La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

2 LA EDUCACIÓN COMO EJE DEL DESARROLLO EDUCATION: THE KEY FOR DEVELOPMENT EDUCACIÓNEDUCACIÓN Impulsa el crecimiento económico Contribuye a erradicación de la pobreza Genera mayor equidad Promueve la igualdad de género Educación de calidad en las Américas Mejora la salud

3 SITUACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Fuente: Presentacion i nforme de seguimiento Educación para todos en el Mundo 2013/4, publicado por la UNESCO

4 SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  En América Latina y el Caribe hay 2,7 millones de niños y 1,5 millones de adolescentes sin escolarizar y sólo el 73% de los niños asisten a la enseñanza preescolar  En la región aproximadamente 1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.  Alrededor de 175 millones de jóvenes en el mundo(aprox. 1/4 de la población juvenil) no pueden leer una oración completa o una parte de ella; es mucho menos probable que los jóvenes de hogares pobres sepan leer.  La crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual de USD 129.000 millones: 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde por la mala calidad que no garantiza que los niños aprendan.  Lograr que todos reciban por igual una educación de buena calidad puede redundar en un aumento del PIB per cápita de un país, de un 23% a lo largo de 40 años. Fuente: Informe de seguimiento Educación para todos en el Mundo 2013/4, publicado por la UNESCO

5 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN, TOTAL (% DEL GASTO DEL GOBIERNO) Los nuevos objetivos de la Educacion para Todos para despues de 2015 aspiran a que la meta para todos los paises sea asignar por lo menos el 6% de su PIB y dedicarle a la educacion por lo menos el 20% del gasto publico total. Segun la UNESCO en conjunto en America Latina y el Caribe el gasto medio en educacion fue del 5.5% del PIB. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, enero 2014, publicado por UNESCO

6 PAPEL DEL DOCENTE / KEY ROLE OF TEACHERS

7 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS DOCENTES QUALITY EDUCATION AND THE KEY ROLE OF TEACHERS  La educación de calidad es un proceso en el que interactúan profesores y estudiantes  La inversión en educación es importante e incluye la mejora de la situación del personal docente en los planos material y social (formación pertinente e incentivos)  Los docentes son actores en la enseñanza y en el aprendizaje.  Si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos Para lograr una educación de buena calidad para todos, los gobiernos han de contar con suficientes docentes formados, además de centrar sus políticas relativas a los docentes en atender las necesidades de los desfavorecidos. Fuente: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2013/4, publicado por UNESCO

8 PROPUESTA: EDUCACION DE CALIDAD PARA LAS AMERICAS QUALITY EDUCATION FOR THE AMERICAS «Una estructura del Sistema Interamericano que acompañe a los Estados en la formulación de las mejores políticas públicas en educación y oriente los esfuerzos hacia los mas altos estándares de calidad. Se trata de crear una institución para encarar e inmenso desafío de la educación»

9 MANDATO CUARTA SESION PLENARIA ASAMBLEA GENERAL DE ASUNCION PARAGUAY MANDATE FORTH PLENARY SESSION, GENERAL ASSEMBLY, ASUNCION, PARAGUAY “ Encargar al Secretario General la evaluación técnica necesaria para la formulación del proyecto y que se encomiende al Consejo Permanente la elaboración de la propuesta que deba presentarse, de ser el caso, ante la Asamblea general para la reforma de las estructuras necesarias” “It is proposed that the Secretary General take charge of the necessary technical evaluation for designing the project and that the Permanent Council be entrusted with drawing up the proposal to be submitted, as appropriate, to the General Assembly in order to reform the necessary structures”

10 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCION Visión Posicionar estándares de excelencia y calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes de las Américas, otorgándoles las destrezas necesarias para el trabajo y la vida. Misión Contribuir y acompañar a los Estados en la formulación de mejores políticas públicas en educación y orientarlos hacia los más altos estándares de calidad.

11 PROPUESTA: INCREMENTAR LA EDUCACION DE CALIDAD PARA LAS AMERICAS PROPOSAL: INCREASE QUALITY EDUCATION FOR THE AMERICAS RECURSOS LIMITADOS Posibles SinergiasProyectos en pro de la educación BIDMarco Conceptual para el Diseño, Implementación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos TIC en Educación Banco MundialPrograma World Links en Educación UNESCOEstándares de Competencia para el Desarrollo Profesional de Profesores Organismos regionales: UNASUR, CELAC Plan Educativo Regional Alianza del PacíficoPlataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico - Sinergias – alianzas estratégicas con Organizaciones que trabajan temas de educación. -Fondo Específico de Contribuciones Voluntarias -Institución eficiente e innovadora -Facilita dialogo político e intercambio de buenas practicas

12 PROCESO DE LA PROPUESTA PROJECT TIMELINE 1.Presentación en el Dialogo Privado de Cancilleres, Asunción, Paraguay, 4 de junio 2014 2.Cuarta Reunión Plenaria de la Asamblea General en Asunción, 5 junio 2014 3.Consultas Informales con expertos regionales y Estados a partir de octubre de 2014 4.Realización de un estudio para facilitar las consultas y el dialogo 5.Agenda y ejes del proyecto a definir en función de las consultas realizadas en 2014

13 ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA


Descargar ppt "PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google