La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Prestación del Servicio de Consultora Administrativa”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Prestación del Servicio de Consultora Administrativa”"— Transcripción de la presentación:

1 “Prestación del Servicio de Consultora Administrativa”
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ciencias Económicas Carrera de Contaduría Pública Profesor: GRUPO N° 02 “Prestación del Servicio de Consultora Administrativa” Integrantes: Liz Maria Garcia Duarte Ricardo Leguizamón Alonso Karen Andrea Rocio Peralta Núñez Daisy Marlene Servín Cardozo Juana Cecilia Silva Martinez Gloria Paola Gómez Delgado Gerardo Gimenez Irala Liliana Mabel Sosa Peña Nery Gabriel Amarilla Sandoval Marcilene Beatriz Gomes Núñez

2 INTRODUCCIÓN Como primer punto es necesario plantear una definición de consultoría tomando en cuenta tanto a organismos internacionales como nacionales; de acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) la consultoría de empresas se define como un servicio profesional, que proporciona propuestas y sugerencias concretas a los empresarios para resolver los problemas prácticos que tienen en sus organizaciones. La consultoría surge ante la necesidad del empresario por mejorar y adaptar su organización a los cambios de los ámbitos económico, político y social, que se derivan de los diferentes momentos históricos; los cuales afectan y acentúan la importancia de la profesión del consultor, y ayudan a sentar las bases teóricas de la administración moderna, y a su vez sirviendo como vinculo de enlace entre la teoría y la práctica profesional. Entonces, podemos concluir que la consultoría administrativa es un servicio profesional, prestado por personal ajeno (generalmente) o interno a la organización; de tal manera que no es influenciado por las soluciones que él brinde o de los problemas que detecte dentro de la organización, y brindado en calidad de asesoramiento.-

3 Los tipos de Servicios de Consultoría Administrativas o Gerencial son:
Descripción de los tipos de Servicio de Consultoría Administrativa En los países donde existe la carrera de Administración separada a la del Contador, los servicios de Consultoría Administrativa corresponderían a los profesionales de esta especialidad. La inclusión de este servicio entre las funciones que ser ejecutadas por las firmas de Contadores Públicos, se debe a la posibilidad de: La formación generalizada del Contador permite la especialización en este campo posterior a graduación y en tiempo relativamente corto. La posibilidad de que los graduados en Administración formen parte de los estudios de Contadores. Los tipos de Servicios de Consultoría Administrativas o Gerencial son: Área de Dirección General Área Operacional Área de Recursos Humanos Área de Mercadeo

4 1.1) Área de Dirección General Un consultor administrativo
Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa 1.1) Área de Dirección General Planeamiento estratégico y a largo plazo. Estudio para el mejoramiento de productos y/o servicios. Estudios de factibilidad para nuevos productos, nueva línea de productos, nuevos mercados o nuevas inversiones. Elaboración de planes de desarrollo integrado para crecimiento y expansión. Revisión de la estructura organizacional de la empresa y entes públicos. Diseño e implantación de productos administrativos. Estudio y diseño de sistemas de información para la Dirección. Un consultor administrativo Cuál es el negocio? Quienes son los clientes? Que quieren los clientes? Cuanto compran los clientes y a qué precio? Deseamos ser el líder del producto? Deseamos desarrollar nuevos productos? Que ventajas tenemos para satisfacer las necesidades de los clientes? Como debemos responder a la competencia existente y potencial? Hasta donde podemos llegar para atender las necesidades de los clientes? Que utilidades podemos esperar? Que forma básica debe adoptar?

5 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
Revisión de la estructura organizacional de la empresa y de entes públicos. En primer lugar la estructura debe reflejar objetivos y planes, porque de ellos se derivan actividades En segundo lugar; debe reflejar la autoridad de que dispone la administración de una empresa. En tercer lugar, la estructura de la organización al igual que cualquier plan, debe reflejar su ambiente. En cuarto lugar, puesto que la organización se integra de personas, los agrupamientos de actividades y las relaciones de autoridad de una estructura organizacional deben considerar las limitaciones y las costumbres de las personas.

6 Implantación del sistema de información
Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa Auditoria Estratégica Examen comprensivo y constructivo de los subsistemas de una organización. Si las tareas de las mismas están en consonancia con las exigencias del medio en donde actúa la organización. Si tiene la capacidad de información para adecuarse a las necesidades que se originan en dicho medio, ya sea por factores extraños a la organización o provocados por ella misma. Implantación del sistema de información Necesidades de medios físicos. Aspectos básicos sobre personal: selección, capacitación, entrenamiento. Creación y orientación de control interno gerencial y por años.

7 Tareas de un consultor operativo
Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa 1.2) Área Operacional Optimización de las utilizaciones de los Recursos materiales y humanos. Planificación de la producción. Control de la producción. Inventario del producto. Control de calidad de productos y/o servicios. Análisis de costos. Planificación de transporte y distribución. Investigación de operaciones. Tareas de un consultor operativo Investigación Análisis de los datos Propuestas Aplicación

8 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
Investigación Registros: archivos, informes, publicaciones, películas etc. Acontecimientos o situaciones: acciones y circunstancias observables. Recuerdos: Son elementos de información almacenados en la mente de las personas que trabajan en la organización. (entrevistas). Análisis de los datos Si es necesario introducir cambios en la organización. Que cambio son posibles.

9 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
Propuestas Elaboración de diferentes propuestas. Evaluación y selección de las propuestas. Formulación de las propuestas de los clientes. Aplicación El consultor debe participar en la fase de la aplicación de su propuesta, guiando y asesorando al personal encargado de su aplicación, con el objeto de poner fin a su presencia en la organización apena estos puedan hacer todo por sí mismos.

10 1.3) Área de Recursos Humanos
Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa 1.3) Área de Recursos Humanos En las áreas de recursos humanos el consultor puede asesorar en las siguientes acciones: Evaluación de puestos. Reclutamiento del personal, sin tomar decisiones en la contratación. Evaluación del personal. Números de vacantes a llenar. Selección de fuentes de recursos para la consecución de nuevas funciones, etc. Técnicas de solución del personal: Una entrevista para determinar si el candidato tiene aptitudes para el puesto. Entrevistas y pruebas para calificar más a fondo al solicitante. En la esfera de fuentes de recursos para la obtención del personal para cargos vacantes se tiene: - Amigo de trabajadores actuales Ex trabajadores Escuelas. - Agencia de colocación Anuncios Solicitantes voluntarios.

11 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
Puesto que el personal calificado es decisivo para el éxito de una empresa, el enfoque científico es esencial para su solución y evaluación de las necesidades actuales y futuras de los negocios. En esta parte se requerirá de: Requerimiento y diseño del puesto, una clara comprensión de la naturaleza y el puesto que se va a llevar. El propósito del reclutamiento es conseguir un buen número de candidatos, de modo que la organización pueda seleccionar a todos los empleados que necesita.    Adiestramiento de personal: Los programas de adiestramiento se proponen mantener y mejorar el desempeño actual en el trabajo. La tarea dedicada a identificar las necesidades del personal en una empresa, la contratación de empleados el diseño de sus trabajos, su capacitación, la evaluación de su desempeño y la administración de sus remuneraciones. El primer paso de una planeación de los recursos humanos, es pronosticar las necesidades del empleado, localizar la oferta, que tiene dos fuentes, una interna y otra externa.

12 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
Existen métodos para mejorar la dirección del personal: Selección del personal: Las principales técnicas de selección de personal son: Pruebas. Entrevistas. Planificación y perfeccionamiento de la carrera: Los consultores deben prepararse para abordar problemas como: Identificar las principales trayectorias de carrera a disposición de diversas categorías del personal y definir nuevas trayectorias que la dirección desee fomentar. Analizar los obstáculos que encuentra en cuanto al nivel socio-cultural. Establecer un sistema en que cada trabajador y cada empleado se sienta estimulado a planificar su propia carrera.

13 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
Existen métodos para mejorar la dirección del personal: Perfeccionamiento del personal y desarrollo de la organización: El consultor puede aconsejar en: La necesidad de perfeccionamiento del personal. Elaboración de políticas, planes, proyectos a largo plazo. La elaboración del método y técnica de formación y perfeccionamiento del personal adecuado a las diversas categorías. La utilización de servicios de formación exterior. Evaluación de puestos. El orden de complejidad del sistema empleado suele partir de: Planes de jerarquización de tareas. Clasificación para llegar a dichas metas. Los sistemas de pruebas. Métodos de comparación de factores.

14 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
Existen métodos para mejorar la dirección del personal: Motivación. Para ello debe existir un instrumento o estrategia de motivación que debe emplearse, por ejemplo: La mejora de clima general de la organización. El sistema de recompensa, la participación en las utilidades de la empresa. Evaluación del rendimiento del personal. Se debe hacer teniendo en cuenta el rendimiento efectivo, y la evaluación razonable solo puede hacerse en objetivos bien establecidos por la empresa y que debe efectuare registrando, midiendo, y comparando los niveles de rendimiento requeridos, y los niveles efectivos.

15 Tipos de Servicio de Consultoría Administrativa
1.4) Área de mercadeo: El servicio de consultoría en el área de mercado comprende básicamente lo siguiente: Planificación de mercado. Estudio de mercado de productos y servicios. Definición de políticas de precios. La tarea de consultoría en esta área de comercialización suele transformarse en dos tareas bien definidas y separadas. Nivel de formación de estrategias. Nivel de actividad.

16 Organización para la prestación de servicios de consultorías administrativas.
Los directores de empresas solo podrán tomar en serio el asesoramiento de Consultor, si se percata de que la propia unidad de consultoría constituye un ejemplo de buena organización, dirección competente y administración eficiente. Si no es así, el asesoramiento del Consultor operativo puede sufrir una pérdida de credibilidad considerada. No hay estructura fija para la organización de una empresa consultora.

17 Actuación interdisciplinaria con graduados en administración para la prestación de estos servicios
La función de la consultoría administrativa puede desarrollarse con la participación interdisciplinario con graduados en Administración de Negocios, sin perjuicios de la posibilidad de que los contadores que hayan adquirido esta especialidad puedan realizarlo, por que la habilitación en nuestras Universidades para el ejercicio profesional constituye una formación generalista y además la falta de estudios de posgrado para adquirir la especialidad en tiempo relativamente corto, es una realidad insoslayable. La IFAC ha considerado a la administración como materia de respaldo y no como materia profesional debido probablemente a la práctica utilizada en la mayoría de las universidades de tener carreras específicas de administración de negocios.

18 Conflicto de carácter ético y profesional con relación a la prestación de estos servicios por contadores dictaminantes El contador como profesional independiente (individual o asociado) o como independiente de una organización empresarial presta una variedad de servicios profesionales. Si bien los contadores que trabajan en relación de dependencia se hallan bajo la esfera de las leyes laborales comunes a las leyes especiales que rigen a los entes para los cuales prestan servicios, en consenso general de que las normas profesionales, excepto aquellos que se refieren exclusivamente al profesional independiente, se debe incluir también a ellos.

19 Mencionaremos seguidamente los más importantes.
Conflicto de carácter ético y profesional con relación a la prestación de estos servicios por contadores dictaminantes Mencionaremos seguidamente los más importantes. Los auditores no deben prestar servicios de asesoramiento gerencial (MAS):La teoría más restrictiva es la que sostiene que los contadores dictaminantes deben dedicarse exclusivamente al examen de los estados contables y emisión de opinión sobre lo mismo. La prestación del asesoramiento Gerencial (MAS) puede afectar o aparentar afectar a la independencia. Esta teoría ha sido totalmente abandonada debido a que ha quedado demostrado que la incorporación del (MAS) dentro del servicio de la firma, antes que deteriorar, permite el mejoramiento de la calidad de auditoria ya que incorpora en la firma, especialistas de diversas áreas de conocimiento, cuyos recursos pueden ser utilizados en los trabajos de auditorías. Los auditores no deben prestar servicio de asesoramiento gerencial a clientes de auditoria: Esta teoría es más liberal que la anterior, pero mantiene la restricción con respecto a la prestación del servicio MÁS. A clientes de auditoria se permite sin embargo, dentro de esta concepción, la prestación de servicios de Consultoría Fiscal y ciertos análisis de computadoras, requeridos para mejorar los procedimientos de control interno.

20 Conflicto de carácter ético y profesional con relación a la prestación de estos servicios por contadores dictaminantes Los servicios de asesoramiento gerencial deben limitarse a las tareas financieras y contables relacionadas: Se ha tratado de limitar los tipos de servicios de asesoramiento gerencial que puede ofrecer una firma de Contadores a las áreas financieras y contables. Con este criterio se dejaría fuera de la competencia de los Contadores lo relacionado a la consultoría administrativa y de procedimiento electrónico de datos. La prestación de tales servicios requeriría el concurso de profesionales formados especialmente en dichas disciplinas, las firmas de contabilidad podrían incorporar a tales profesionales bajo una organización interdisciplinaria y poder así, prestar los servicios que requieren usuarios. Los servicios de asesoramiento gerencial a clientes de auditoria deben estar limitados por la funciones de carácter ejecutivo: Un Contador Público presta servicios de asesoramiento gerencial a un cliente de auditoria, deberá de cuidar de que dicho servicio de asesoramiento no signifique algún tipo de función ejecutiva No será permitido a un Contador Público en función de Auditor , a realizar o tomar decisiones que puedan corresponder al Directorio o Gerente de la firma en la que ejerce la auditoria.

21 Prestación del servicio de consultoría administrativa en el Paraguay
Actualmente se trabaja en área interdisciplinaria y cada vez hay más demanda de consultores. Debemos de señalar que nuestras empresas se hallan en una etapa de transición, con la necesidad de cambiar sus estructuras hacia el crecimiento. Existe demanda de personal calificado en esta área, puesto que la tarea debería ser realizado en su mayoría por contadores de manera a cumplir con el trabajo coordinado de administración, sistema, organización y método y actualmente en el área de Marketing porque las empresas son cada vez más competitivas. La consultoría en nuestro país está organizadas a nivel personal, asociado, o en algunos casos como S.R.L o S.A., que son las consultoras transnacionales con consultores internacionales como sus principales directores. La consultoría en nuestro país, le falta mucho por desarrollar, y esto a causa de la falta de especialización en nuestras universidades

22 Conclusión A través de este trabajo hemos aprendido sobre el servicio de consultoría administrativa que puede ser ofrecido por los diferentes contadores y administradores. Aquí pudimos ver las diferentes áreas en que puede darse el servicio de consultoría, como ser la operacional, de mercadeo, etc.; teniendo en cuenta los diferentes puntos a considerar en estas áreas. Igualmente pudimos ver los conflictos que se pueden generar en los contadores dictaminantes y la experiencia en nuestro país en cuanto a la Consultoría, viendo que aún falta mucho por desarrollar, considerando la falta de especialización en nuestras universidades. Mas, podemos destacar que la consultoría administrativa es un campo muy interesante para desarrollarse, ya que existe una alta demanda y puede ser desarrollada excelentemente por contadores. No hay duda de que el papel de los contadores y administradores está cambiando y haciéndose cada vez más importante. Las demandas sociales crearon mayores exigencias y oportunidades de progreso personal exigieron una actitud más intelectual hacía la labor de administrar, así surgieron las consultorías administrativas, producto de una imperiosa necesidad.

23 Muchas Gracias por su atención!!


Descargar ppt "“Prestación del Servicio de Consultora Administrativa”"

Presentaciones similares


Anuncios Google