La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6 conocimiento del medio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6 conocimiento del medio"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6 conocimiento del medio
Manuel, Martín e Irene UN PLANETA DE AGUA Tema 6 conocimiento del medio 3ºE.P.

2 Las aguas superficiales
La mayor parte de la Tierra está cubierta de agua. El agua que vemos, por ejemplo, en ríos, lagos o mares, forman las aguas superficiales. Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen en las montañas y terminan en los mares, en otros ríos o en los lagos. La cantidad de agua que lleva un río se llama Caudal. El Caudal varia de una estación a otra. De hecho, algunos ríos pueden llegar a secarse durante el verano. Los lagos son acumulaciones de agua, habitualmente , dulce. Cuando son pequeños, se llaman lagunas. También se forman lagos de manera artificial, cuando las personas construyen presas o embalses en los ríos. Los océanos y los mares son enormes cantidades de agua salada. A ellos llega el agua de casi todos los ríos. Hay cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Antártico. Los polos, el polo Norte y el polo Sur, son lugares muy fríos que contienen una gran cantidad de agua dulce en forma de hielo y nieve. También hay nieve en la cumbre de las montañas altas durante todo el año y sobre muchos lugares durante el invierno.

3 Las aguas subterráneas
Además del agua que hay en la superficie terrestre, también existe agua bajo el suelo, en ocasiones forman auténticos ríos y lagos bajo nuestro pies: son llamadas aguas subterráneas. En algunos lugares, el agua subterránea sale al exterior de manera natural y origina fuentes y manantiales. A través de pozos escavados en el suelo, también se puede obtener agua subterránea. El agua superficial se halla en los ríos, lagos, mares y océanos, así como y en la nieve que cubre algunos paisajes. El agua subterránea se encuentra bajo el suelo. El agua subterránea también puede formar lagos.

4 Agua salada y agua dulce
El agua salada contiene una gran cantidad de sales minerales disueltas, por eso el agua de mares y océanos tiene sabor salado y no se puede beber. El agua de ríos y lagos es dulce, es decir, contiene poca cantidad de sales minerales disueltas.

5 EL AGUA EN LA NATURALEZA
El agua es la única sustancia que se puede encontrar en la naturaleza en forma líquida, sólida o gaseosa. En forma líquida la encontramos en las aguas superficiales y en las subterráneas. También está en la atmósfera, en las pequeñas gotas que forman las nubes. En forma sólida podemos verla en las cumbres de las montañas altas y en los polos. El granizo y la escarcha también son agua sólida. En forma gaseosa la encontramos en la atmósfera. Cuando el Sol calienta el agua de los ríos, los lagos y los mares, esta se transforma en vapor que pasa en la atmósfera. Las distintas formas en las que se puede encontrar el agua se llaman estados del agua. Así, decimos que hay agua en estado líquido, en estado sólido y en estado gaseoso.

6 El agua cambia de estado
El agua puede cambiar de un estado a otro al calentarse o al enfriarse. De sólida a líquida: cuando el agua sólida se calienta, se transforma en agua líquida. Lo vemos, por ejemplo, cuando sacamos unos hielos del frigorífico, los ponemos a temperatura ambiente y vemos cómo se derriten. De líquida a vapor: cuando el agua líquida se calienta, se evapora. En la naturaleza ocurre constantemente, por ejemplo, después de haber llovido, sale el sol y los charcos del suelo se van secando. De vapor a líquida: cuando el vapor de agua se enfría, se convierte en agua líquida. Este fenómeno podemos observarlo, por ejemplo, cuando nos duchamos y en el espejo del baño se van formando gotitas. De líquida a sólida: cuando el agua líquida se enfría, se hace sólida. Podemos observarlo cuando introducimos una cubitera con agua en el congelador y, pasadas unas horas, vemos que se ha convertido en hielo. El agua puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua cambia de estado con el calor o el frío.

7 El ciclo del agua El agua que hay en la Tierra está en constante movimiento, pasando de un estado a otro. Este proceso se llama “ciclo del agua”. 1 El Sol calienta las aguas superficiales de la Tierra, que lentamente se van evaporando. 2 El vapor de agua pasa al aire, se enfría y se convierte en las pequeñas gotas que forman las nubes. 3 Las nubes son arrastradas por el viento. 4 Cuando las llegan a zonas frías, las gotas se hacen más grandes y pesadas, o se congelan, y caen en forma de lluvia nieve o granizo. 5 El agua cae y vuelve a los ríos, lagos y océanos, o pasa a formar parte de las aguas subterráneas. Así sucesivamente.

8 ¿Cómo usamos el agua? El agua es imprescindible para la vida: todos los seres vivos estamos formados de agua, ahora muchos viven en ella y las plantas la necesitan para fabricar su alimento. Las personas tenemos que beber agua en forma continua para poder vivir. Además, la utilizamos para muchas otras formas. -La empleamos en casa cuando cocinamos, nos duchamos, lavamos la ropa, fregamos el suelo. -La usamos para regar los cultivos, dar de beber o limpiar a los animales . -La utilizamos para que algunas máquinas funcionen, para producir energía o para añadirla El recorrido que realiza el agua en la naturaleza se llama “ciclo del agua”. Algunos cultivos necesitan riego frecuente

9 Los mares de España ,Mar Balear, Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo, Mar de Alborán Mar de Cerdeña.

10 Está en constante movimiento
El agua Puede estar en estado Está en constante movimiento Este movimiento se llama ciclo del agua Líquido Sólido Gaseoso


Descargar ppt "Tema 6 conocimiento del medio"

Presentaciones similares


Anuncios Google