La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE ROMÁNICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE ROMÁNICO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMÁNICO

2 INTRODUCCIÓN Estilo artístico que nace y se desarrolla en la Europa cristiana durante el siglo XI y primera mitad del XII. En su génesis intervino el ejemplo antiguo y la herencia prerrománica, pero también las influencias califales de Córdoba y las orientales de Bizancio.

3 PRIMER ESTILO INTERNACIONAL DE LA EDAD MEDIA

4 El arte románico puede considerarse como manifestación artística de una misma sociedad, la sociedad feudal, caracterizada por el predominio rural, la atomización del poder político y la organización estamental. Clero y nobleza, cimas de la pirámide social y principales terratenientes, son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas. El MONASTERIO y el CASTILLO son las construcciones prototípicas de este período.

5

6 Al mismo tiempo, el debilitamiento de las invasiones vikingas, magiares y musulmanas, hizo que los "europeos" recobraran la seguridad en ellos mismos, acordándose al propio tiempo de la antigua hermandad romana. Sin embargo, el vínculo del período románico, no será el Estado ni la ciudadanía, sino el Cristianismo. Podemos hablar de un "Imperio Espiritual Románico" por encima de las diferencias geográficas y políticas.

7 Los lazos de unión son: las órdenes religiosas, especialmente clunyacenses y cistercienses, las peregrinaciones y las Cruzadas.

8 A principios del S. X se funda el Monasterio de Cluny, y su regla termina imponiéndose a mas de un millar de abadías diseminadas por todo Occidente, que considera dependencias suyas. En el S. XI, los monjes negros de Cluny favorecen el culto a las reliquias y crean la iglesia de peregrinación.

9

10 La fe en las reliquias iba a promover un gran fenómeno social: la peregrinación.
A lo largo de los caminos hacia Jerusalén, Roma y muy especialmente Santiago de Compostela se construyen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes.

11

12 En el siglo XII aparece la Orden Cisterciense, postulante de la primitiva humildad benedictina y la austeridad ornamental. Su espíritu fomenta las cruzadas y dota al monasterio de la tipología canónica (ver adelante).

13

14 Por último, no hay que olvidar que se forman por entonces las cuadrillas volantes, es decir, aquellas compañías de pedreros, canteros, escultores,..., que iban de lugar en lugar realizando encargos.

15 Para finalizar destacar que:
En la época románica, el arte es simplemente la capacidad de hacer cosas bien hechas. El concepto de artista como tal no existe en el contexto medieval, aunque en muchas ocasiones las obras aparecen firmadas y se deja constancia de la calidad del trabajo, apuntándose el individualismo que caracterizará a los artistas a partir del siglo XIV.

16 Además, el sentido del arte románico, especialmente el religioso, es marcadamente didáctico.
Pintura, escultura, mosaico y también arquitectura están al servicio de las clases dominantes, clero y nobleza, para representar un modo de vida, una justificación de la sociedad estamental y para acercar a la masa analfabeta la doctrina de la Iglesia mediante las imágenes y la simbología.

17 ARQUITECTURA. ELEMENTOS FORMALES Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
ARQUITECTURA. ELEMENTOS FORMALES Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS. LA IGLESIA DE PEREGRINACIÓN Y EL MONASTERIO.

18 El templo románico se caracteriza por una gran sencillez de líneas, un sólido volumen que se define por unas simples líneas rectas y curvas que marcan nítidamente sus límites espaciales.

19 Por otra parte la construcción se somete a una métrica precisa que presta al edificio una impresión de organismo, un todo organizado;

20 Esta simplicidad unida a los macizos muros y contrafuertes recuerdan una fortaleza,

21 Aunque ciertos recursos, como el escalonamiento de los vanos, la utilización de arquivoltas, las cornisas historiadas, líneas geométricas (impostas, arquillos,...) y, por supuesto, la escultura y pintura dinamizan el conjunto arquitectónico. (Ver más adelante)

22 LA IGLESIA ROMÁNICA (Planta)
Absidiolos Girola o Deambulatorio Ábside Crucero Transepto Nave Central Nave Lateral Nartex

23 LA IGLESIA ROMÁNICA

24 ARCO DE MEDIO PUNTO (de sección rectangular y doblado)

25 BÓVEDAS

26 BÓVEDA DE CAÑÓN (con fajones)

27 TRIBUNA

28 BÓVEDA DE ARISTA

29 BÓVEDA DE HORNO o CUARTO DE ESFERA (Ábsides)

30 CÚPULAS

31 CÚPULA SOBRE PECHINAS CÚPULA SOBRE TROMPAS

32 MURO DE SILLERÍA reforzado por CONTRAFUERTES

33 COLUMNAS Y PILARES

34 PILARES

35 CAPITELES

36 CIMBORRIOS

37 CIMBORRIOS

38 TORRES CAMPANARIO

39 MOTIVOS DECORATIVOS Ajedrezado Tacos o Rollos Puntas de Sierra
Baquetón en zigzag Besantes MOTIVOS DECORATIVOS Clavos

40 AJEDREZADO

41 BAQUETONES

42 PUNTAS DE SIERRA

43 MOTIVOS DECORATIVOS (II)
Arquillos ciegos Bandas lombardas

44 MOTIVOS DECORATIVOS (III)
Canecillo o Modillón Arquivoltas

45 PORTADA ABOCINADA CON Y SIN TÍMPANO

46 ROSETÓN

47 MODELOS DE PLANTA CENTRALIZADA (Eunate)

48 MODELOS DE PLANTA CENTRALIZADA (Vera Cruz. Segovia)

49 LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN
NECESIDAD FUNCIONAL: Debían congregar multitudes y permitir el desarrollo de procesiones que no interfirieran la celebración del oficio. NECESIDAD SIMBÓLICA: la desmesura de las dimensiones era uno de los elementos fundamentales de la belleza en la época románica; esa grandeza provocaba el estremecimiento ante lo sublime, es decir, la emoción religiosa. Estas necesidades se tradujeron en planteamientos constructivos concretos:

50 Planta de tres o cinco naves, con un transepto de estructura similar al cuerpo longitudinal, cuyos brazos terminan en fachadas con portadas monumentales. San Martín de Tours

51 Los brazos del transepto llevan absidiolos dedicados a cultos particulares.
San Saturnino de Toulouse

52 Se generaliza la tribuna para facilitar el uso polivalente del recinto.
San Marcial de Limoges

53 La cabecera se organiza a partir de un deambulatorio o girola con capillas radiales
Santa Fé de Conques

54 Modelo Clunyacense

55 SANTIAGO DE COMPOSTELA

56 Santiago de Compostela

57

58

59 SANTIAGO DE COMPOSTELA Nave central

60 Tribuna y Arcadas de SANTIAGO DE COMPOSTELA

61

62 SANTA FÉ DE CONQUES

63

64

65 SAN SERNÍN DE TOULOUSE

66 SAN SERNÍN. ARCADAS Y TRIBUNA

67 SAN SERNÍN. CIMBORRIO SOBRE CRUCERO

68 SAN SERNÍN. BÓVEDA DE LA GIROLA

69 SAN MARTÍN DE FROMISTA

70 EL MONASTERIO Fórmula arquitectónica que permite a los monjes conseguir el aislamiento necesario para la meditación, al tiempo que cubre las necesidades más indispensables y, además, ofrece espacios idóneos para entregarse al oficio divino. MONJES: Cristianos que, voluntariamente, deciden abandonar la vida en sociedad para dedicar su vida a Dios. En contraste con los anacoretas o ermitaños, optan por agruparse en comunidades o cenobios.

71 REGLA BENEDICTINA Meticulosa organización de la actividad monacal, debida a Benito de Nursia (aprox ), que va a diseñar la vida monástica de todo el medievo, y que se suele resumir en la fórmula “ora et labora”. Aunque no hace ninguna referencia al monasterio como edificio, acabará condicionando unas exigencias arquitectónicas trazadas según un esquema bastante uniforme.

72 Cluny - 910, Borgoña. - Primera gran casa reformadora de los benedictinos. - Total autonomía con respecto al poderío real y secular. - Constituyó todo un imperio monástico centralizado y sus abades llegaron a tener un poder superior al de los propios reyes. - Sus edificios están en el origen y perfeccionamiento de muchas de las características del estilo románico: Portada historiada, fachadas torreadas y complejas cabeceras de los templos. En cuanto al claustro y sus dependencias, acaban de configurar la panda de la sala capitular y las arcadas de las galerías se convierten en soportes de complejos programas figurativos.

73 Cister - 1089, Citeaux, Borgoña. - Deseo de restaurar los ideales originales de la regla benedictina. - Prohibición rigurosa del lujo en el vestido, la vivienda o la comida, y recomendación taxativa de las únicas tareas propias del monje: la alabanza a Dios, la lectura de la Sagrada Escritura y el trabajo físico. - Gran unidad en la configuración de los planos de sus monasterios. -Lugar apartado de la civilización y prioridad del abastecimiento de agua corriente.

74 EL MONASTERIO. Modelo ideal cisterciense (I)
C2.- PANDA DEL REFECTORIO 10: Calefactorio 11: Refectorio 12: Pabellón del Lavabo 13: Cocina 14: Zaguán de la cilla C3.- PANDA DE CONVERSOS C4.- PANDA DEL MANDATUM C1.- PANDA DE LA SALA CAPITULAR 1: Sacristía 2: Armariolum 3: Sala capitular 4: Dormitorio (piso alto) 5: Locutorio 6: Pasaje a la huerta 7: Sala de los monjes 8: Ampliación para noviciado. 9: Letrinas A.- IGLESIA b: Puerta de la sacristía c: escalera a dormitorios l: puerta de los muertos m: cementerio de monjes d: coro de monjes e: puerta de monjes h: coro de conversos g: puerta de separación i: puerta de conversos f: bancos para monjes enfermos A.- Iglesia B.- Claustro C1.- Panda de la Sala Capitular C2.- Panda del Refectorio C3.- Panda de Conversos C4.- Panda del Mandatum

75 CLAUSTRO DE SILOS. PANDA DEL MANDATUM

76 CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE RIPOLL

77 RODA DE ISADENA. CLAUSTRO

78 SAN JUAN DE LA PEÑA. CLAUSTRO

79 SANTES CREUS. SALA CAPITULAR MONASTERIO DE POBLET. SALA CAPITULAR

80 STA. Mª HUERTA. REFECTORIO

81 MONASTERIO DE SILOS. BIBLIOTECA

82 MONASTERIO DE SILOS. BOTICA Y REBOTICA

83 SAN MARTÍ DEL CANIGO

84 SAN MIGUEL DE CUIXÁ

85 SAN PEDRO DE RODES

86 SANTA CRUZ DE LA SERÓS


Descargar ppt "ARTE ROMÁNICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google