La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Ubicación General: Razón 1 es un software para la enseñanza del Tema: Naturaleza y Características del Razonamiento, que corresponde al primer punto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Ubicación General: Razón 1 es un software para la enseñanza del Tema: Naturaleza y Características del Razonamiento, que corresponde al primer punto."— Transcripción de la presentación:

1

2 I Ubicación General: Razón 1 es un software para la enseñanza del Tema: Naturaleza y Características del Razonamiento, que corresponde al primer punto de la cuarta unidad del actual programa de Lógica que se imparte en la ENP. Este proyecto surge dentro del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM (PAAS).

3 Contenido específico del software:  Elementos del razonamiento: contenido y forma  Premisas y conclusión  Validez e invalidez  Relación de las premisas con la conclusión (implicación)

4 Con lo que cuento hasta el momento:  Una secuencia completa del guión de contenido Que incluye los siguientes tipos de ejercicios: 1.Ejercicio de introducción a la teoría 2.Ejercicio de refuerzo a la teoría 3.Un juego 4.Preguntas de opción múltiple para reafirmar lo aprendido 5.Preguntas de opción múltiple para recapitulación 6.Prueba objetiva

5 Lo que estoy desarrollando:  Revisión, precisión del guión de contenido  Proceso de programación. Básicamente utilizaré Authorware y Access

6 II Aspectos generales del software: Para el diseño de Razón 1 tomé las siguientes decisiones: 1. El software estimulará simultáneamente la adquisición de teoría, como el desarrollo de habilidades y actitudes. 2. Será autodidacta, en el sentido de que el alumno solo podrá desarrollar las distintas actividades que se le presentan. 3. Será un CD multimedia, por lo tanto, puede tener archivos pesados. 4. Se podrá emplear como secuencia preestablecida o libre.

7 Tipos de mecanismos de retroalimentación y/o evaluación: El alumno puede conocer de inmediato si resolvió satisfactoriamente o no un ejercicio. El alumno puede reintentar resolver un ejercicio las veces que desee o ir a un nuevo ejercicio. En las preguntas de opción múltiple recibirá un mensaje que le orientará si se equivocó o le felicitará, si contestó correctamente. El software llevará un registro del rendimiento que tenga el muchacho y le ofrecerá una gráfica en porcentaje de su desempeño, pero lo más importante es que el muchacho aprecie el valor de advertir sus errores y la posibilidad de corregirlos.

8 Distintas maneras de evaluación que ofrece el software: Respecto al alumno:  Le ofrece retroalimentación inmediata. Respecto al Profesor:  Puede obtener el reporte de la evaluación de cada uno de los tipos de actividades que ofrece el software.  Puede obtener una gráfica que registre todos los porcentajes del rendimiento de los estudiantes en cada actividad, donde se registrará incluso el número de veces que intentó resolverlas.  O si lo prefiere puede sólo conocer el resultado de la prueba global que viene al final del software.

9 Recomendaciones para el empleo del software. El software se puede emplear de diversas formas: 1. Razón 1. Puede ser un material de introducción al tema de razonamiento. 2. Puede utilizarse como material de apoyo. 3. Puede utilizarse como material de refuerzo, después de agotar el tema en clase. 4. Finalmente, puede ser un material que se puede emplear a nivel autodidacta por parte del alumno inquieto. Nota: Ya sea que el alumno conozca por su cuenta este material o por recomendación del profesor, si no va acompañado de un seguimiento en clase, este material sólo ofrecerá visión introductoria.

10 III Aspectos teóricos problemáticos que implica la creación del software: 1.¿Qué tan conveniente es relacionar la lógica formal con la informal? 2. ¿Cómo lograr el desarrollo de procedimientos o habilidades a través de un software? 3. ¿Cómo lograr el desarrollo actitudes lógicas a través de un software?

11 ¿Cómo lograr el desarrollo actitudes lógicas a través de un software? Aquí vinculo a la lógica con la ética, porque: Emplear un contenido ético, conecta a los estudiantes con problemáticas reales. Además la asignatura de Ética es, dentro de la ENP, la que sigue a la lógica. Según los estudios de Kohlberg, que a su vez se basa en Piaget, para que se dé el desarrollo moral debemos contar un una estructura lógica bien cimentada. Según una nueva interpretación de la Inteligencia, la mayor obra de la inteligencia humana es la moralidad. Un ser humano inteligente no es sólo aquel que piensa correctamente, sino también aquel que actúa correctamente. ¿Y cómo pensar y actuar correctamente sin una capacidad lógica bien cimentada?

12 Ejemplo de ejercicio: Carlos te invito a darte cuenta por ti mismo de que aprender a razonar adecuadamente puede ser muy útil en nuestra vida cotidiana, para ello te presento un caso, analízalo, profundiza en la situación y a partir de ello establece algunas conclusiones. Tu mejor amiga está embarazada, sabes que ella es la hija mayor de su familia y que sería un golpe terrible para su madre enterarse, pues está enferma y se ha esforzado mucho por brindarle a sus hijos casa y oportunidad de estudiar. Además sabes que su novio no es un tipo responsable y que ella prácticamente está sola en esta situación; en realidad ella es una chica bastante desorientada y difícilmente le daría buena vida a una criatura. Ella te pide consejo, sabemos que finalmente es sólo ella quien tomará una decisión, pero al menos tú podrías ayudarle a tener un poco más clara esta situación, pues si por no reflexionar adecuadamente se tiene que enfrentar a esta dura situación, posiblemente, si ahora reflexiona bien podrá sacarla delante.

13 Ahora lee con detalle cada uno de los siguientes razonamientos, son sólo algunos de los razonamientos que sobre esta situación podemos establecer. Carlos, lo importante aquí es que leas con cuidado cada uno de sus elementos y determines a qué conclusiones nos llevan; que aprecies que cuando razonamos bien no podemos llegar a conclusiones sin sentido, pues todo tiene que derivarse de lo que se establece en el propio razonamiento.

14 Primer Razonamiento: 1.Si se decide por el aborto está cortando la posibilidad de vivir de un ser humano 2.Si se decide por no abortar adquirirá una gran responsabilidad para la cual no está preparada 3.Se decide por el aborto o por el no aborto Lo cual significa que: Es seguro que Corta la posibilidad de vivir de un ser humano Es seguro que no abortará Abortará o adquiere una gran responsabilidad para La cual no está preparada.

15 A: Esta opción no puede ser correcta porque los datos que tienes no son suficientes para que afirmes con seguridad lo que decidirá nuestra amiga. B: Claro Carlos muy bien, porque con los datos que tenemos sólo podemos llegar a sostener dos posibles caminos que nuestra amiga puede tomar: no permite un nacimiento o adquiere una gran responsabilidad. C: Carlos esta no es una buena opción de respuesta porque, si te das cuenta, los datos con los que contamos no son los suficientes como para llegar a sostener que es seguro que nuestra amiga no abortará.


Descargar ppt "I Ubicación General: Razón 1 es un software para la enseñanza del Tema: Naturaleza y Características del Razonamiento, que corresponde al primer punto."

Presentaciones similares


Anuncios Google