La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1. 2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1. 2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de."— Transcripción de la presentación:

1 1 1

2 2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de grupos políticos y religiosos  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de grupos políticos y religiosos 28 Asociaciones civiles 612Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos 28 Asociaciones civiles 612Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos

3 3 3 Resumen de la Misión 2005-2015 El Tecnológico de Monterrey forma personas  Íntegras, éticas, con una visión humanística  Competitivas internacionalmente en su campo profesional  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales El Tecnológico de Monterrey forma personas  Íntegras, éticas, con una visión humanística  Competitivas internacionalmente en su campo profesional  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales

4 4 4  8,418 profesores  91,672 alumnos  8,418 profesores  91,672 alumnos 33 campus Tec Milenio 37 campus Tec Milenio 37 campus  1,100 profesores  20,383 alumnos*  1,100 profesores  20,383 alumnos* Universidad Virtual Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda)  7,083 Posgrados*  11,165 Preparatoria y Profesional**  109,356 Educación Continua  143,172 Programas Sociales  7,083 Posgrados*  11,165 Preparatoria y Profesional**  109,356 Educación Continua  143,172 Programas Sociales

5 5 5 21 oficinas en el mundo

6 6 6 América del Norte 28% América del Sur 4.5% Oceanía 5% Asia 8% Europa 54% 6,677 estudiantes en el extranjero (2007) África 0.5%

7 7 7 América del Norte 33% América del Sur 24% Oceanía 2% Asia 5% Europa 35.5% 4,529 estudiantes extranjeros (2007) África 0.5%

8 8 8 Sedes en América BogotáBogotá GuayaquilGuayaquil LimaLima QuitoQuito MedellínMedellín PanamáPanamá MiamiMiami HoustonHouston

9 9 9 Acreditaciones  SACS Southern Association of Colleges and Schools  AACSBInternational Association for Management Education  EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS)  ABETAccreditation Board for Engineering and Technology  AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.  SACS Southern Association of Colleges and Schools  AACSBInternational Association for Management Education  EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS)  ABETAccreditation Board for Engineering and Technology  AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.

10 10  IFTInstitute of Food Technology  NHSANational High School Association  CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería  SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería  CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración  IFTInstitute of Food Technology  NHSANational High School Association  CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería  SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería  CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración Acreditaciones

11 11 Alianzas estratégicas  Harvard University JFK School of Government  Administración pública  Georgetown University  Política, leyes y estudios internacionales  Universidad Autónoma de Barcelona  Derecho internacional  Carnegie Mellon University  Computación  University of British Columbia  Comercio y educación  University of North Carolina, Chapel Hill  Administración  University of California, San Diego  Medicina, biotecnología  Harvard University JFK School of Government  Administración pública  Georgetown University  Política, leyes y estudios internacionales  Universidad Autónoma de Barcelona  Derecho internacional  Carnegie Mellon University  Computación  University of British Columbia  Comercio y educación  University of North Carolina, Chapel Hill  Administración  University of California, San Diego  Medicina, biotecnología

12 12 Perfil de los egresados del Tec  22% De los directores de las 153 empresas más importantes de México  22% De los gobernadores de los estados  68% Han sido propietarios de una empresa a los 20 años de su graduación 3% de la educación superior de México  22% De los directores de las 153 empresas más importantes de México  22% De los gobernadores de los estados  68% Han sido propietarios de una empresa a los 20 años de su graduación 3% de la educación superior de México

13 13 Componentes del modelo educativo Líderes y emprendedores Líderes y emprendedores Perspectiva internacional Perspectiva internacional Ética, actitudes y valores Responsabilidad social y perspectiva humanística Responsabilidad social y perspectiva humanística Profesionales competitivos internacionalmente Profesionales competitivos internacionalmente Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible

14 14 Universidad Virtual

15 15  8,418 profesores  91,672 alumnos  8,418 profesores  91,672 alumnos 33 campus Tec Milenio 37 campus Tec Milenio 37 campus  1,100 profesores  20,383 alumnos*  1,100 profesores  20,383 alumnos* Universidad Virtual Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda)  7,083 Posgrados*  11,165 Preparatoria y Profesional**  109,356 Educación Continua  143,172 Programas Sociales  7,083 Posgrados*  11,165 Preparatoria y Profesional**  109,356 Educación Continua  143,172 Programas Sociales

16 16 Misión  La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.

17 17 Antecedentes  Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas.  En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción  A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet  Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas.  En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción  A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet

18 Modelo Educativo

19 19 Modelo para un cambio de paradigmas Aprendizaje centrado en el profesor Aprendizaje centrado en el alumno Tutoreo Biblioteca digital Objetos de aprendizaje ProfesorProfesor Redes de colaboración Actividades de autoaprendizaje AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno ProfesorProfesor AlumnoAlumno

20 20 Aprendizaje colaborativo Base común Técnicas didácticas  Aprendizaje basado en problemas (PBL)  Técnica de casos  Aprendizaje basado en proyectos (POL)  Aprendizaje basado en problemas (PBL)  Técnica de casos  Aprendizaje basado en proyectos (POL) Modelo didáctico

21 21 ¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Capacidad de retención promedio Rol del participante 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% (activo) (pasivo) LecturaLectura AudiovisualAudiovisual DemostraciónDemostración Grupo de discusión PrácticaPráctica Enseñar a otros ExposiciónExposición Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Expositivo

22 22 A partir del modelo educativo… … la Universidad Virtual diseña cursos que propician el desarrollo de competencias y la gestión de conocimientos, utilizando para ello la tecnología de Internet y todo su potencial instruccional.

23 23 Diseño de cursos Diseñador instruccional Diseñador instruccional Profesor y tutor Profesor y tutor Productor audiovisual Productor audiovisual Programador Web Programador Web Diseñador gráfico Diseñador gráfico Programador multimedios Programador multimedios Desarrolladores de sistemas Desarrolladores de sistemas Curso Staff de soporte técnico Staff de soporte técnico Rol fijo Rol variable

24 24 Elementos del proceso de entrega de cursos Tutor Consejero académico Consejero académico Alumno Retro Recursos de aprendizaje Recursos tecnológicos Técnicas didácticas Lecturas Simulaciones Evaluación Grupos de discusión Multimedios Videos Foros Biblioteca digital Plataforma tecnológica Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios TitularTitular TitularTitular

25 25 Proceso general de diseño Diseño de actividades y elementos Control de calidad Solicitud específica de diseño Desarrollo de contenido Control de calidad del programa Desarrollo de contenido Control de calidad del programa Diseño del ambiente de aprendizaje Adecuación del contenido Diseño del ambiente de aprendizaje Adecuación del contenido Audio- visuales Gráficos Multimedia Integración de elementos en la plataforma tecnológica Alumno

26 26 Modelo de impartición  Inscripción y pago de colegiatura  Plan de estudios  Graduación  Seguimiento a egresados  Otros estudios  Graduación  Seguimiento a egresados  Otros estudios Atención y seguimiento a alumnos (Portal, email, chat, teléfono) Atención y seguimiento a alumnos (Portal, email, chat, teléfono) Asesor de servicio al alumno Equipo docente (Profesor titular y tutor) Equipo docente (Profesor titular y tutor) Consejero académico Áreas de apoyo (Escolar, Tesorería, Becas,Informática, Celdas de mantenimiento, Biblioteca digital) Usuario contacta a la UV Alumno ingresa a un programa de posgrado Alumno cursa una materia específica Vida del alumno en la UV

27 27 Características  Uso de tecnologías de vanguardia  Diseño instruccional que incorpora técnicas didácticas para impulsar la participación activa del alumno  Comunidades de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo  Actividades prácticas relacionando al alumno con su entorno  Sistema de tutoreo que guía y retroalimenta el aprendizaje del alumno  Uso de tecnologías de vanguardia  Diseño instruccional que incorpora técnicas didácticas para impulsar la participación activa del alumno  Comunidades de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo  Actividades prácticas relacionando al alumno con su entorno  Sistema de tutoreo que guía y retroalimenta el aprendizaje del alumno

28 28 Beneficios  Reduce el tiempo de capacitación  Favorece la retención del aprendizaje  Permite mayor flexibilidad  Promueve crear redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización  Facilita la actualización y adecuación de contenidos  Desarrolla la habilidad de aprender a aprender  Reduce el tiempo de capacitación  Favorece la retención del aprendizaje  Permite mayor flexibilidad  Promueve crear redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización  Facilita la actualización y adecuación de contenidos  Desarrolla la habilidad de aprender a aprender

29 29 Programas

30 30 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

31 31 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

32 32 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

33 33 Factores del entorno mundial Competitividad Internacionalización Generación acelerada de conocimiento Uso de tecnología Cambios acelerados 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5

34 34 El Profesionista del siglo XXI Productividad y calidad  Trabajo a distancia  Trabajo en equipo  Liderazgo  Diversidad cultural  Trabajo a distancia  Trabajo en equipo  Liderazgo  Diversidad cultural Conocimientos profundos, significativos, actuales Conocimientos profundos, significativos, actuales Capacidad para el uso de tecnología  Innovación  Organizaciones aprendientes  Flexibilidad  Innovación  Organizaciones aprendientes  Flexibilidad 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5

35 35 Educación usando tecnología  Trabajo en equipo  Administración del tiempo  Trabajo en equipo  Administración del tiempo Trabajo:  En equipo  En línea  Con diferentes culturas, países y regiones Trabajo:  En equipo  En línea  Con diferentes culturas, países y regiones  Profesores de alta calidad  Capacidad de aprender a aprender  Profesores de alta calidad  Capacidad de aprender a aprender Desarrollo de habilidades tecnológicas Estrategias de aprendizaje colaborativo para solución de problemas y proyectos 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5

36 36 Programas de posgrado  Maestría en Administración  Maestría en Comercio Electrónico  Maestría en Administración de Tecnologías de Información  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial  Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento  Maestría en Gestión Pública Aplicada  Maestría en Ética Aplicada  Maestría en Administración  Maestría en Comercio Electrónico  Maestría en Administración de Tecnologías de Información  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial  Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento  Maestría en Gestión Pública Aplicada  Maestría en Ética Aplicada

37 37 Programas de posgrado  Maestría en Estudios Humanísticos  Maestría en Educación  Acentuación en procesos de Enseñanza-Aprendizaje  Acentuación en Desarrollo Cognitivo  Acentuación en Educación Media Superior  Acentuación en Enseñanza de las Ciencias  Maestría en Administración de Instituciones Educativas  Acentuación en Educación Básica  Acentuación en Educación Superior  Maestría en Tecnología Educativa  Acentuación en Medios Innovadores para el aprendizaje  Acentuación en Capacitación Corporativa  Doctorado en Innovación Educativa  Maestría en Estudios Humanísticos  Maestría en Educación  Acentuación en procesos de Enseñanza-Aprendizaje  Acentuación en Desarrollo Cognitivo  Acentuación en Educación Media Superior  Acentuación en Enseñanza de las Ciencias  Maestría en Administración de Instituciones Educativas  Acentuación en Educación Básica  Acentuación en Educación Superior  Maestría en Tecnología Educativa  Acentuación en Medios Innovadores para el aprendizaje  Acentuación en Capacitación Corporativa  Doctorado en Innovación Educativa

38 38 Especialidades y certificados  Especialidad en Comercio Electrónico  Especialidad en Administración Financiera  Certificado Black Belt Six Sigma  Certificado en Administración de la Construcción  Certificado de Registered Financial Specialist  Global Business Management Certificate  Especialidad en Comercio Electrónico  Especialidad en Administración Financiera  Certificado Black Belt Six Sigma  Certificado en Administración de la Construcción  Certificado de Registered Financial Specialist  Global Business Management Certificate

39 39 Alianzas UV  Global MBA con Thunderbird University  Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia  Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University (Agosto 2008)  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Agosto 2009)  Global MBA con Thunderbird University  Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia  Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University (Agosto 2008)  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Agosto 2009)

40 40 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

41 41 Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye:  Cursos de actualización  Eventos Especiales  Servicios de Información  Boletín electrónico “El profesional en forma”  Biblioteca digital  Videoteca digital  Centro Virtual de Redacción  Sitios de interés Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye:  Cursos de actualización  Eventos Especiales  Servicios de Información  Boletín electrónico “El profesional en forma”  Biblioteca digital  Videoteca digital  Centro Virtual de Redacción  Sitios de interés Círculo de Actualización Profesional

42 42 Áreas temáticas de los cursos Manejo de la tecnología Manejo de la tecnología Autogestión del desarrollo integral de la persona Autogestión del desarrollo integral de la persona Orientación al cliente Orientación al cliente Orientación a resultados Orientación a resultados Pensamiento creativo y solución de problemas Pensamiento creativo y solución de problemas Administración de recursos Administración de recursos Comunicación y colaboración Comunicación y colaboración Trabajo en equipo Trabajo en equipo Ventas Mercadotecnia Contabilidad y finanzas Contabilidad y finanzas Calidad y productividad Calidad y productividad Negociación Toma de decisiones Toma de decisiones Administración del desempeño Administración del desempeño Visión y planeación estratégica Visión y planeación estratégica Liderazgo y empowerment Liderazgo y empowerment * No incluida en la membresía

43 43  Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas  Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos  Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera  Un precio competitivo  Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS)  Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal  Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS  Variedad de á reas tem á ticas  Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas  Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos  Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera  Un precio competitivo  Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS)  Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal  Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS  Variedad de á reas tem á ticas Ventajas

44 44  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social Programas

45 45 www.cca.org.mx Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta en el Portal Educativo CCA

46 46 Modelo de desarrollo comunitario > Estrategia

47 47 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA´s): 1,862 en México: 1,709 en EUA: 141 en otros países: 12 República Dominicana, Ecuador y Guatemala Participantes: 228,065 (acumulado a marzo 2007) Participantes: 228,065 (acumulado a marzo 2007)

48 48 Estadísticas

49 49 Alumnos 2007 Cursos de preparatoria y profesional Programas de posgrado Programas de educación continua Programas de desarrollo social TOTAL 270,776 11,165 7,083 109,356 143,172

50 50 Alumnos egresados de programas de UV Número Programa de alumnos 1989 - 2005 Profesional 109,151 Posgrado8,020 Educación continua174,890 Programas sociales188,068 Número Programa de alumnos 1989 - 2005 Profesional 109,151 Posgrado8,020 Educación continua174,890 Programas sociales188,068

51 51 Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual


Descargar ppt "1 1. 2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de."

Presentaciones similares


Anuncios Google