La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: DIDÁCTICA GENERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: DIDÁCTICA GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: DIDÁCTICA GENERAL 711-008
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN 19 DE JULIO DE 2014 DOCENTE: Licda. M.A. Graciela Cabrera Jordàn

2 SESIÓN 1. 19 / 07 / 2014   Agenda: 3:00 Presentación, Información preliminar , generalidades, conformación de grupos y Asistencia 3:45 Video, comentarios… 4:15 Antecedentes y Definiciones De Didáctica, Didáctica General

3 Conocimientos Previos…
1. Qué es Didáctica? 2. Para que sirve la Didáctica? 3. Dónde se hace necesaria la Didáctica? 4. Qué actividades se deben involucrar en el proceso didáctico? 5. Mencione una anécdota donde la didáctica, no estaba presente, la falta de ella cambió todo. 6. Qué relación hay entre la didáctica y el proceso de enseñanza aprendizaje.

4 EL PERFIL DEL DOCENTE <iframe width="420" height="315" src="// frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

5 Antecedentes de La DIDÁCTICA
Antecedentes de la didáctica, articulación interna, principios didácticos. Los antecedentes de la didáctica se remontan a la Grecia Clásica, donde los diálogos socráticos fueron los primeros aportes en esta materia, también cabe hacer referencia a las contribuciones de Platón plasmadas en la República y la Carta VII. Tomando en cuenta que desde el punto de vista histórico se considera a los sofistas como los iniciadores de la didáctica.

6 Pioneros…

7 En los años ( ), San Agustín es quién constituye el primer tratado autentico sobre esta materia, otro expositor de la didáctica sin duda alguna fue San Isidoro quien hacia los años ( ), en su principal publicación de la Edad Media refleja la importancia de los contenidos que se deben aprender y sobre los cuales se apoya el proceso de enseñanza. Años más tarde H. de S. Víctor ( ), estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas, incluyendo en la misma obra las ideas de cómo mejorar las condiciones de estudio.

8 DIDÁCTICA… “DIDÁCTICA SIGNIFICA, POR SUPUESTO, EL ARTE O LA CIENCIA DE LA ENSEÑANZA, NO LA ENSEÑANZA EN SI MISMA” B. Othanel Smith (1971) LA DIDÁCTICA SE REFIERE A LAS RELACIONES REGULARES ENTRE EL HECHO DE ENSEÑAR Y EL APRENDIZAJE, Y ESTÁ POR TANTO MÁS UNIDA AL PROCESO DE INSTRUCCIÓN” L. Klingberg (1972)

9 DIDÁCTICA LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA DE CARÁCTER PRÁCTICO Y NORMATIVO QUE TIENE COMO OBJETO ESPECÍFICO LA TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA, ESTO ES, LA TÉCNICA DE INCENTIVAR Y ORIENTAR EFICAZMENTE A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE” Luis Alves de Matos (1973)

10 DIDÀCTICA… “LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA QUE ELABORA LOS PRINCIPIOS MÁS GENERALES DE LA ENSEÑANZA, APLICABLES A TODAS LAS ASIGNATURAS, EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y CUYO OBJETO DE ESTUDIO LO CONSTITUYE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” G. Labarrere (1988)

11 Deriva de los vocablos:
DIDÁCTICA Deriva de los vocablos: Didàskein= enseñar Tecne = arte Es el arte de enseñar…

12 Didàctica: Es una disciplina, una ciencia o arte que implica manejar diversas técnicas, métodos y procedimientos para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera, eficiente, eficaz y divertida, de tal manera que se logren aprendizajes significativos . Graciela Cabrera Jordán.


Descargar ppt "CURSO: DIDÁCTICA GENERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google