La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING

2 Propuesta de Talleres Teléfonos: 0212-3720675 Celular: 0416-719-8930
INTRODUCCIÓN. Generalmente, diferentes profesionales recurren al uso de las herramientas estadísticas sin conocer exactamente cuáles son sus posibilidades y limitaciones, estas responden a varios factores que enumeraremos algunos a continuación: La no claridad del problema que se plantea. La selección de las variables y categorías asociadas al problema que se quiere investigar. La escala de medición de estas variables o categorías que definen que herramienta estadística es adecuada para realizar el análisis. En ocasiones se emplea una herramienta estadísticas para observaciones categóricas cuando la misma está solo concebida para variables métricas o viceversa.

3 Propuesta de Talleres INTRODUCCIÓN.
4. La forma de recolección de los datos: por muestreo aleatorio, opinático o censo. Se dan casos donde los datos no provienen de un muestreo aleatorio sino de un opinático o censo y sin embargo se pretende aplicar las técnicas de inferencia estadística. 5. Cuando de habla de muestreo no se considera el sesgo producto de la no respuesta y sin embargo se sigue sosteniendo la representatividad, obviando la imputación. 6. El desconocimiento de cómo y por qué se establecen relaciones entre variables.

4 Propuesta de Talleres OBJETIVO.
El objetivo de este taller, es mostrar a los participantes el uso apropiado de los términos estadísticos aplicados a cualquier disciplina, en particular en la investigación de mercado.

5 Propuesta de Talleres OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ejemplificar y discutir los conceptos relacionados con las escalas de medición. Que se puede hacer y que no. Discutir las técnicas de recolección de datos. Diseño de una muestra. Presentar la metodología de Análisis de Datos.

6 Propuesta de Talleres METODOLOGÍA:
La metodología del taller es como sigue: El curso se dictará haciendo una exposición teórica de cada herramienta por parte del expositor y luego los participantes junto al instructor desarrollarán y discutirán los problemas propuestos, para esto último el participante hará uso de un PC. El curso tiene una duración de 16 horas académicas.

7 Propuesta de Talleres SOPORTE:
Se entregará un CD con el contenido de la exposición más otros documentos como artículos especializados en el área. Cada participante debe disponer de un PC con el software instalado. La empresa pondrá a la disposición un salón con todos los soportes audiovisuales para desarrollar el taller.

8 Propuesta de Talleres RECOMENDACIONES.
En lo posible es deseable que el número de horas que dura el taller sea distribuido de tal manera que exista intervalos de tiempo de medio día o un día entre actividad. Esto permite que se pueda hacer algún ejercicio para su posterior discusión durante el taller. Es importante seleccionar aquellos participantes que realmente requieran el curso por razones de trabajo. La empresa pondrá a la disposición del taller datos relacionados con el trabajo que realiza cada participante en la empresa.

9 Propuesta de Talleres CONTENIDO. TÓPICO I.
Qué es estadística. Conceptos y clasificación. Cómo se recolecta la información Cómo se mide: Escala de medición. Lo que se puede y no se puede hacer con cada escala de medición. TICO II. Técnicas de muestreo. Tipo y clases de muestreo. Metodología de un diseño de una muestra: componentes, tamaño de la muestra, tipos de selección. Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo por Conglomerado. Muestreos Complejos. Ventajas y desventajas.

10 Propuesta de Talleres CONTENIDO. TÓPICO III.
Pasos generales de una Investigación por muestreo. Qué es una muestra representativa. Los sesgos: de selección, de medición, de no repuesta y presencia de valores atípicos. Soluciones. Cómo debe ser el instrumento. TÓPICO IV. Inferencia Estadística. Estimación puntual y por intervalo. Contrate de hipótesis. Muestras relacionadas y muestras independientes. Medidas de asociación: 1) escala nominal: chi cuadrado;2) escala ordinal: correlación de Spearman, W de Kendall 3) escala de intervalo y razón: correlación de Pearson.

11 Propuesta de Talleres INVERSIÓN.
La inversión es de DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS BOLÍVARES CON 00/100+IVA (Bs ,00+IVA), que se cancelarán 50% antes de empezar el curso y 50% al finalizar.

12 Propuesta de Talleres CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO
CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO Nombre: Andrés E. Reyes Polanco. CI: V Estado civil: casado. Lugar y fecha de nacimiento: Caracas 30/11/46. Profesión: Estadístico. Estudios realizados: Lic. En Ciencias Estadística (UCV-1973). Post-grado en Probabilidades (UCV-1979) Magíster Scienciarum en Estadística (UCV-1986). Profesor Asociado UCV. Teléfonos: Celular: Asesor Estadístico de diferentes empresas públicas y privadas. .

13 Propuesta de Talleres CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO
CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO PUBLICACIONES: Comentario sobre Algunos Métodos no Paramétricos (1979) Mimeografía. Aplicación del Criterio Norma L1 al Modelo Lineal (1985) Mimeografía. (Trabajo de grado de MSc mención publicación). Comentarios sobre el enfoque de Taguchi Investigación y Gerencia VOL 6 Enero-Marzo (1991). Serie de Tiempo. Aplicación del criterio norma L1 Investigación y Gerencia VOL 2 (1987). Predicción y Caos-Cuadernos de Postgrado Nº11 FACES (1995) La Predicción bajo el Determinismo, Azar y Caos. (1996) Mimeografía (trabajo de Asociado). Estadística y Modelos Financieros.- Cuadernos de Postgrado Nº15 FACES (2001).

14 Propuesta de Talleres CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO
CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO PUBLICACIONES: El Mercado de Capitales: predicción estadística y los sistemas dinámicos caóticos. (en publicación) Consideraciones Teórica y Praxis del Proceso de Jerarquía Analítica en la Toma de Decisiones. (2005). Herramientas cuantitativas para la Toma de Decisiones Empresarial. Una Introducción (2007.) Editorial Tropykos FACES. Estadística no Paramétrica.-Una Introducción (texto). (Aprobada su publicación por CDCH de la UCV)

15 Propuesta de Talleres CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO
CURRÍCULUM VITAE. ANDRÉS. E. REYES POLANCO PUBLICACIONES: Algunos Comentarios sobre las Técnicas de Pronósticos (2007). Modelos de regresión no lineal (2008) Postgrado de Política y Teoría Económica de la UCV. Uso de SAS en los problemas de pronóstico ( por terminar) Nociones de Inteligencia Artificial. Resolviendo el problema de imputación con SAS.


Descargar ppt "ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING"

Presentaciones similares


Anuncios Google