La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de las."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de las

2 La Campaña ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA
Es un programa educativo dirigido a la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas. Población destinataria: adolescentes de 1º de ESO. Gira en torno a la visita de las clases de alumnos a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia. Se desarrollan 3 Unidades Didácticas con los alumnos.

3 MARCO TEÓRICO Con las Unidades Didácticas se actúa sobre:
Factores de riesgo promotores del uso de bebidas alcohólicas: Presión de grupo hacia el consumo de alcohol. Baja percepción del riesgo sobre el consumo. Percepción de aprobación del consumo de bebidas alcohólicas en la familia, amigos, escuela y comunidad. Actitudes y creencias sobre el uso y los efectos del alcohol: Incorporación de conocimientos sobre los riesgos asociados al uso de bebidas alcohólicas (desmontar mitos). Entrenamiento en resistencia a la presión de grupo. Desarrollo de valores saludables. Con una intervención en y desde el entorno inmediato de los alumnos (coordinación educativa, sanitaria y comunitaria).

4 educativa + sanitaria + comunitaria
MARCO TEÓRICO Programa universal que despliega acciones socio-sanitarias y educativas. Modelos de Promoción de la Salud y Socio-cognitivo para la prevención del consumo de alcohol. Coordinación: educativa + sanitaria + comunitaria

5 METODOLOGÍA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

6 UNIDAD DIDÁCTICA 1: Con el profesorado (orientador/profesor técnico de servicios a la comunidad/tutor/otro profesor) en clase. Abordarán diferentes puntos de vista establecidos socialmente en torno al alcohol. Se lee una noticia local sobre un incidente relacionado con un macro botellón para intentar analizar y entender todo lo que ocurre en relación a este fenómeno (Anexo I).

7 ANEXO I … Son varios los conciertos que se han celebrado en Terra Natura este verano y los vecinos de los Rectores han sufrido las consecuencias de los 'macro botellones': ruidos, basuras, calles llenas de orines y vómitos... Hartos de que el Ayuntamiento no haga caso a sus quejas, anoche más de un centenar de vecinos decidió cortar el paso del tranvía en la parada de Terra Natura, donde presumiblemente bajarían decenas de los jóvenes en dirección al Concierto de la Romería …

8 UNIDAD DIDÁCTICA 1: El Profesor dividirá la clase en grupos de un máximo de 6 alumnos. Cada grupo representará a uno de los siguientes colectivos y asumirá el rol de: Grupo 1: Padres Grupo 2: Profesores Grupo 3: Alumnos de 2º De Bachillerato Grupo 4: Alumnos del Primer Ciclo de ESO (ellos mismos). Poniéndose en el lugar del grupo social al que representen, deberán consensuar y escribir un listado con las opiniones sobre el alcohol, utilizando como guía los siguientes puntos: ¿Por qué beben los jóvenes? ¿Dónde radica el conflicto del consumo de alcohol por parte de los jóvenes? ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol? Las opiniones del grupo serán leídas por el portavoz de cada grupo y se debatirán en la clase. Finalmente reflexionarán de manera individual y escribirán en un folio anónimo las cinco ideas en relación con el alcohol con las que más se han identificado.

9 UNIDAD DIDÁCTICA 1: Antes de la visita al Centro de Salud, deben contestar un cuestionario sobre mitos del alcohol, para llevarlo a la visita, ya que se trabajará sobre el mismo.

10 CUESTIONARIO: ¿QUÉ SABES SOBRE EL ALCOHOL
CUESTIONARIO: ¿QUÉ SABES SOBRE EL ALCOHOL? Rodea con un círculo la opción que creas correcta El alcohol es una droga. V / F Sólo se convierten en alcohólicas las personas débiles de carácter. V / F Beber en soledad es malo, si bebes en grupo no pasa nada. V / F La persona que más aguanta es la que más controla. V / F Beber alcohol sólo los fines de semana también produce daños en el organismo. V / F Después de beber alcohol es necesario esperar al menos una hora para conducir. V / F El consumo de alcohol está íntimamente vinculado con problemas en los estudios. V / F Beber alcohol mientras el organismo todavía no ha terminado con el desarrollo (adolescencia) es especialmente nocivo. V / F Ante la borrachera de un amigo, me marcho. V / F El consumo de bebidas alcohólicas afecta más a las chicas que a los chicos. V / F

11 UNIDAD DICÁCTICA 2: El grupo de alumnos se desplazará al Centro de Salud de referencia del centro educativo de ESO, acompañado por el profesor/ tutor/ orientador para visitar los carteles allí instalados. Los profesionales sanitarios del Centro de Salud (del Programa ARGOS-Murcia) serán los encargados de hacer reflexionar a los adolescentes sobre el contenido de los carteles allí expuestos. Con técnicas de exposición de contenidos, reflexión y clarificación de ideas.

12 UNIDAD DICÁCTICA 2: El sanitario invita a los alumnos a observar los carteles de la exposición (expositor o power point): Antes de esta visita habéis contestado un cuestionario sobre el alcohol en el que se han incluido algunos mitos en los que la mayoría de la gente cree. Ahora vamos a clarificar desde el punto de vista sanitario, algunas de estas falsas creencias a partir de los conocimientos científicos actuales. A continuación, el profesional sanitario, delante de cada cartel, lanzará algunas preguntas y ante las opiniones que expresen los adolescentes, les responderá apoyándose en el texto de cada cartel y en sus conocimientos profesionales en la materia.

13 CARTELES DE LA CAMPAÑA

14 UNIDAD DIDÁCTICA 3: Cartel A: Percepción de uno mismo.
 Se desarrolla en la clase del centro educativo de ESO.  El profesor divide la clase en grupos y da un cartel distinto a cada uno, cada cartel representa una temática relacionada con el consumo de alcohol (Anexo III): Cartel A: Percepción de uno mismo. Cartel B: Conductas de riesgo. Cartel C: Sociedad y alcohol. Cartel D: Alternativas al consumo de alcohol. Deberán anotar en un folio en tres columnas para exponerlo: Lo que creéis que los chicos y chicas que beben esperan conseguir (expectativas sobre el consumo de alcohol) Y lo que realmente ocurre (consecuencias objetivas expuestas en el Centro de Salud) Así como una tercera cuestión: ¿cómo se comportaría el grupo de amigos? en relación a cada temática.  Expresión personal de opinión sobre todas las temáticas expuestas.

15 Confrontación: EXPECTATIVAS / CONSECUENCIAS
CARTELES Cartel A.- AUTOPERCEPCIÓN Cartel B.- CONDUCTAS DE RIESGO Cartel C.- SOCIEDAD Y ALCOHOL Cartel D.- ALTERNATIVAS AL CONSUMO ¿Cómo se comportaría el grupo de amigos? en cada situación. Opinión personal. Confrontación: EXPECTATIVAS / CONSECUENCIAS GRUPO / INDIVIDUAL

16 CONCURSO ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA
Pueden optar todos los alumnos de 1º de ESO que han recibido las tres Unidades Didácticas. Cada alumno debe entrar en el portal picar en la casilla Concurso “Alcohol: conciencia con ciencia”, registrar sus datos personales y contestar el cuestionario que aparece. Todos los alumnos que obtengan un mínimo del 70% de respuestas correctas, podrán a optar a un premio por centro educativo. Inmediatamente sabrán las respuestas correctas, mejorando la información sobre los riesgos del consumo de alcohol en la edad adolescente y conocerán su nivel de conocimientos y puntuación.

17 ANEXOS ANEXO I: Noticia (para fotocopiar).
ANEXO II: ¿QUÉ SABES SOBRE EL ALCOHOL? Alumno: Cuestionario. Educador: - Respuestas al cuestionario para el educador. - Justificación de las respuestas al cuestionario. ANEXO III: Todos los carteles. ANEXO IV: Carteles de la Unidad Didáctica 3 (para entregar a los grupos de alumnos): Cartel A.- AUTOPERCEPCIÓN Cartel B.- CONDUCTAS DE RIESGO Cartel C.- SOCIEDAD Y ALCOHOL Cartel D.- ALTERNATIVAS AL CONSUMO

18 Con este programa el alumno contará con información realista sobre los efectos y consecuencias derivados del consumo de bebidas alcohólicas. Reflexionará sobre los distintos puntos de vista en relación con el alcohol y sobre las diferencias entre lo que se espera conseguir al beber y lo que ocurre realmente. Cada alumno habrá formado una opinión propia, individual, sobre las consecuencias de consumir bebidas con alcohol, sustentada en la reflexión y en la información objetiva. Como resistencia a la presión de grupo, se remarca que la última decisión sobre beber o no hacerlo siempre es individual.

19 TAREAS LOCALES 1º Coordinar las visitas de cada clase de 1º de ESO de cada Centro Educativo a su CS de referencia. 2º Informar a la Unidad de Coordinación Regional de Drogodependencias de la organización de las visitas al CS y de las necesidades detectadas (cronograma de carteles, autobús para desplazamientos, espacios, etc.) 3º Dinamizar la participación de orientadores y sanitarios (convocándolos, proponiéndoles la organización de visitas, recordándoles que evalúen, etc.). 4º Evaluar la implantación: Devolución de fichas a Consejería de Sanidad.

20 Muchas gracias por su atención
Campaña


Descargar ppt "Presentación de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google