La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender en la escuela a través de proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender en la escuela a través de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Aprender en la escuela a través de proyectos
Blanca Estela García Cantú

2 Qué es Presentación de una situación concreta y real a la cual el estudiante tiene que darle una solución práctica: - A través del diseño y desarrollo de un proyecto. - Aplicando de forma práctica y rigurosa los conocimientos de diversas disciplinas. -Mediante la puesta en práctica de las actitudes y habilidades de un profesionista comprometido con su entorno.

3 El trabajo por proyectos
Es un atarea colegiada (el profesor participa pero no decide). Se orienta a una producción concreta (exposición, maqueta, concurso, experiencia científica, creación artística, artesanal etc.)

4 Induce un conjunto de tareas en la que los alumnos deben implicarse y jugar un rol activo.
Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de proyectos (decidir, planificar, coordinar, etc.). Favorece aprendizajes identificables.

5 El trabajo por proyectos no esta conectado a una disciplina en particular.
Puede concernir a varias disciplinas o bien apuntar a aprendizajes “no disciplinares”.

6 Tipos de proyectos: CONSTRUCTIVO: Se propone realizar algo concreto
ESTÉTICO: Se dispone disfrutar del goce de algo como la música, la pintura, etcétera. PROBLEMÁTICO: Se propone resolver un problema en el plano intelectual.

7 Características educativas
- Posibilita que el alumno genere nuevos conocimientos. - Desarrolla la creatividad y la toma de decisiones. - Aplica rigurosamente la teoría a la práctica. - Desarrolla habilidades propias en el campo - El proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el aprender a aprender y en el aprendizaje autodirigido y experiencial. - El eje del proceso es la solución práctica y va más allá de los contenidos de los cursos que apoyan el proyecto.

8 Nivel curricular al que se aplica
- La complejidad del proyecto y los problemas que van surgiendo en el proceso requiere conocimientos multidisciplinares y madurez en los alumnos. - Se sugiere aplicarlo paulatinamente en los diversos niveles educativos

9 Por qué se justifica el trabajo por proyectos.
Nos permite lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares. Descubrir nuevos saberes

10 Plantear obstáculos que sólo pueden ser salvados a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto. Provocar nuevos aprendizajes en el marco del mismo proyecto. Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.

11 Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
Que el alumnos tome confianza en si mismo, reforzar su identidad personal y colectiva. Desarrollar capacidad para hacer elecciones y negociarlas. Formar para la concepción y conducción de proyectos.

12 ¿Los proyectos se hacen en serio o son sólo actividades más entretenidas?
La seriedad de los proyectos a realizar debe estar basada en que ellos no sólo sirven como un buen "telón de fondo" que enmascara los contenidos. Por el contrario, el trabajo sobre la base de proyectos representa una manera de integración de tales contenidos más cercana a la realidad. En la medida en que los niños comprendan que efectivamente en la realización de un proyecto de la vida real los contenidos se integran, complementan y cobran sentido, resultarán más motivantes y significativos. No son juegos o actividades entretenidas, sino que proyecto o desafío reales por alcanzar.

13 LAS ETAPAS DEL PROYECTO
1.    Descubrimiento de una situación o relación del proyecto, en la cual el profesor ayuda a “ver” el problema, sugiriendo situaciones a fin de “sensibilizar” a los alumnos para la tarea. 2.    Definición y formulación del proyecto, en la cual el profesor ayuda a los alumnos a formular el proyecto, a su viabilidad y a establecer sus límites.

14 3.    Planeamiento y compilación de datos, en la cual el profesor, por medio de preguntas y dudas aparentes, estimula a los alumnos para que elaboren el plan de trabajo y reflexiones acerca de las dificultades que encontrarán, y también dónde y cómo encontrar elementos para su ejecución.  4.    Ejecución, en la cual el profesor, discretamente, estimula al alumno para que ponga en ejecución el plan anteriormente elaborado.

15 5.    Evaluación del proyecto, en la cual el profesor orienta el espíritu crítico de los alumnos acerca del proyecto en marcha o de sus resultados finales.

16 Requerimientos propios de los proyectos
- Se requiere, para tener éxito que el alumno domine las habilidades de trabajo autónomo y cooperativo. - Conviene que el alumno participe en un proyecto en cada uno de los Bimestre

17 ¿Cuál es el rol del profesor al realizar proyectos?
El profesor es aquel que: - Crea situaciones o se integra a ellas. - Al igual que los niños, planifica, busca y construye sus propias estrategias. - Determina objetivos de aprendizaje. - Construye, apoyándose en adquisiciones de los niños. - Aprovecha las otras asignaturas. - Indica fuentes de información. - Favorece la autonomía de los niños en una tarea.

18 Estructura didáctica del proyecto
Segumiento, elección y planeación Ejecución y desarrollo Cierre y evaluación

19 Planificadores

20 ¿Cuál es la conducta esperada, propósito u objetivo?
Para hacer un trabajo estructurado se requiere de la planificación: El Planificador es un formato establecido por la O B.I. Para elaborar proyectos el cual consta de 6 etapas: Etapa 1 ¿Cuál es la conducta esperada, propósito u objetivo? IDEA CENTRAL: Para lograr el bienestar humano es importante conocerlo en su desarrollo físico y social.

21 Duración de la Propuesta:
Título: Disciplinas guías: Maestro(s) Nivel: Duración de la Propuesta: Etapa 1: ¿Cuál es nuestro objetivo? Una descripción clara y concisa de la idea central que se va a tratar y del alcance de la investigación. a) Idea Central b) Una investigación sobre:

22 ETAPA - 2 Etapa 2: ¿Qué recursos utilizaremos?
Enumerar las personas, cintas de videos, objetos, materiales locales, libros Relacionados con el tema, software, etc.

23 ETAPA - 3 En esta etapa se consideran las preguntas del alumno como la guía principal de la Investigación Las preguntas (alumno – maestro) van a moldear la indagación poseen una base conceptual y deberán de ser relevantes en el contexto del tema a tratar que apoyen a la Investigación La Idea Central gira en torno de una serie de Conceptos que son aplicables a todas las disciplinas.

24 ETAPA - 3 Etapa 3: ¿Qué es lo que queremos aprender?
Las preguntas clave que dirgirán la investigación Forma ¿Como es? Función ¿Como funciona? Causa ¿Por qué es como es? Cambio ¿Como cambia? Conexión ¿Como está conectado con otras cosas? Perspectiva ¿Cuáles son los puntos de vista? Responsabilidad ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Reflexión ¿Como sabemos?

25 ETAPA - 3 Preguntas de los alumnos:

26 ETAPA - 3 Preguntas del maestro:

27 ETAPA - 4 ¿Cuál es la mejor manera de aprender?
Es el diseño básicamente de diferentes actividades, las cuales tendrán que estar relacionadas directamente con la Etapa 3, Líneas de Investigación y la Idea Central.

28 ETAPA - 4 Etapa 4: ¿Cuál es la mejor manera de aprender?

29 ETAPA - 5 Aquí nos muestra el desempeño final.
Son las diferentes formas de evaluar el proceso de aprendizaje a través de rúbricas, listas de cotejos, escala de rango portafolios. En la evaluación se considera como un proceso continuo, global, sistemático, en el cual no solo se evaluarán los conocimientos, sino también las actitudes, habilidades, se hace a través de una evaluación por parte del maestro, una autoevaluación (alumno) y una coevaluación.

30 ETAPA - 5 Etapa 5: ¿Cómo sabremos que hemos aprendido? Las estrategias que se utilizarán para evaluar el aprendizaje.

31 ¿Hasta qué punto hemos logrado nuestros objetivos?
ETAPA -6 ¿Hasta qué punto hemos logrado nuestros objetivos? Aquí el maestro redactará los factores positivos y negativos que surgieron a través de la investigación propiciando una revisión de la Etapa 3.

32 ETAPA - 6 Etapa 6: ¿Hasta qué punto hemos logrado nuestros objetivos? Hasta que punto ¿Se cumplieron los objetivos?¿Fue la unidad pertinente, interesante, estimulante y significativa?¿Eran adecuados los medios?¿Se abordaron los conceptos, habilidades y actitudes? ETAPA -6 ¿Cómo emprenderemos la acción? El modo en que los estudiantes demostrarán sus capacidades de elegir, actuar y reflexionar.

33 ¿Cómo emprenderemos la acción?
ETAPA -6 ¿Cómo emprenderemos la acción? En esta etapa sólo que hubiera algo que trascienda se incluirá a nivel personal, grupal o comunidad.

34 Cada planificador por ser transdiciplinario se conjugan diferentes asignaturas, esto lo hace más enriquecedor dentro de la investigación. En cuanto al tiempo de duración es de suma importancia considerar la Etapa No. 4 para establecer la duración del Tema Organizador .

35 Etapa 6: ¿Hasta qué punto hemos logrado nuestros objetivos?
Título: Disciplinas guías: Maestro(s) Nivel: Duración de la Propuesta: Etapa 1: ¿Cuál es nuestro objetivo? a) Idea Central b) Una investigación sobre: Etapa 2: ¿Qué recursos utilizaremos?

36 Etapa 4: ¿Cómo aprendemos mejor?
Etapa 5: ¿Cómo sabremos que hemos aprendido? Etapa 3: ¿Qué es lo que queremos aprender? Forma ¿Como es? Función ¿Como funciona? Causa ¿Por qué es como es? Cambio ¿Como cambia? Conexión ¿Como está conectado con otras cosas? Perspectiva ¿Cuáles son los puntos de vista? Responsabilidad ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Reflexión ¿Como sabemos? Preguntas del maestro: Preguntas de los alumnos: ¿Cómo emprenderemos la acción?

37 El valor de la vida humana.
Sociales Informes, leyes, valores, normatividad Matemáticas datos estadísticos % PIB a la salud Ciencias de la salud Alcohol-drogadicción-alimentación-medicina-aborto Inglés Mensajes Pikuaj Nefesh El valor de la vida humana. Halarhá Textos (ley de los rabinos) Hebreo Cuentos Historia Judía acontecimientos Metzada holocausto Acciones Bikur Jolim Israel Cartas de solidaridad Español Escribir o pequeña historia

38 La pobreza en … Español Inglés Geografía
Matemáticas Español Gráficas Inglés Redacción Formación Cívica y Ética Composición Biología Geografía Computación Valores Alimentación Humana Presentación Educación Económica

39 Tema: Contaminación del agua
Preguntas de orientación. ¿De qué manera la contaminación del agua contribuye al deterioro de la salud? ¿Cómo contribuyes tú al cuidado del agua? De qué forma podríamos ayudar a evitar la contaminación del agua. Crees que el “agua” pudiese provocar conflictos a México (por la posesión del vital líquido).

40 En México contamos con la tecnología moderna para la potabilización del agua.
¿Cuáles son en el caso de México, los niveles de contaminación de las aguas? Los datos que presenta la CNA (Comisión Nacional del Agua) son reales. Crees que la población tiene acceso a esta información.

41 Tema: La contaminación del agua
Asignaturas que pueden intervenir: Biología Química Geografía Historia Formación Cívica y Ética

42 PROYECTO DE APRENDIZAJE
: Se propone facilitar el desarrollo de competencias

43 ¿Cuándo trabajar en proyectos?
Los proyectos son un camino o estrategia que se utiliza para organizar una actividad en función a una meta previamente establecida; es decir, se trabaja en proyectos cuando surge una actividad colectiva común. Sólo se trabaja con esta estrategia cuando existe un pleno acuerdo de todo el grupo curso y este es capaz de organizarse, de cumplir con las metas establecidas y permitir que todos sus participantes se involucren activamente.

44 Proyectos de Trabajo Un Plan de trabajo elegido librementepor los niños con el fin de resolver algo o hacer algo que les interesa

45 conclusión En, el método de proyectos se propone:
En, el método de proyectos se propone: a)    Que el alumno logre una situación auténtica de experiencia en la que esté verdaderamente interesado; b)    Que las actividades tengan propósitos definidos; c)    Que el pensamiento sea estimulado; d)    Que el alumno observe para utilizar los informes e instrumento; e)    Que los resultados del trabajo sean algo correcto; Que el alumno tenga oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.

46 ¿Cómo organizo al curso para trabajar en proyectos?
Es importante saber que los proyectos son siempre empresas colectivas, en donde existe un momento en que se definen las tareas a realizar y cada alumno debe contar con la oportunidad para asumir alguna de ellas. El curso se organiza, entonces, según el proyecto a realizar y las tareas definidas pueden ser grupales o individuales, cambiando, además, el tipo de agrupación, según la actividad de que se trate.

47 ¿Cómo organizo el tiempo para trabajar en proyectos?
El tiempo es un factor relevante que le da constancia y ritmo al trabajo cooperativo. Deberá organizarse según las actividades incluidas dentro del proyecto. Cada actividad tiene su tiempo de ejecución que debe ser respetado. Los alumnos además son conscientes de este recurso y aprovechan al máximo el tiempo establecido.

48 ¿Cómo se generan los proyectos en un grupo-curso?
La idea del trabajo con proyectos es centrarse en los intereses y necesidades de los alumnos y alumnas, con ellos y socializando sus experiencias y reflexiones es posible lanzar un proyecto concreto, como la celebración de un cumpleaños o en una lluvia de ideas que motive la creatividad y variedad de respuestas posibles. Los proyectos surgen de la convivencia cotidiana y de las distintas variedades de aprendizaje que se pueden ir experimentando

49 Blanca Estela García Cantú
MÉTODO DE PROYECTOS PROCESO: 1.- El docente presenta el proyecto, sus características, productos esperados y requerimientos. Da indicaciones básicas de la técnica e integra equipos. Estos interactúan con el profesor para clarificar dudas. 2.- Los alumnos definen el plan de trabajo para desarrollar el proyecto, incluyendo actividades individuales, fechas y reuniones con el maestro y solicitan aprobación del profesor, éste realiza la revisión del plan de trabajo de cada equipo y da su aprobación para que los alumnos puedan iniciar su trabajo. 3.- El alumnado desarrolla actividades de su proyecto. 4.- El docente acude con los equipos para discutir sobre el proyecto y darles orientación a través de preguntas. 5.- El alumnado revisa conceptos poco claros y sustanciales para el desarrollo del proyecto y entrega el reporte del avance. 6.- Revisión de los avances de los proyectos y de los aprendizajes desarrollados. Con los resultados obtenidos se realiza la evaluación final del proyecto. 15/04/2017 Blanca Estela García Cantú

50 EJEMPLO DE MÉTODO DE PROYECTOS
Asignatura: Español Tema: Antología de textos narrativos. 1.- Responsables: alumnos guiados por el docente. 2.- Plan de trabajo: organizados por equipos desempeñar las siguientes tareas: diseño o planeación, desarrollo y evaluación. 3.-Calendarización: trabajos a desempeñar durante dos semanas: seleccionar tipo de texto, tareas, tiempo de entrega, responsables. 4.-Reuniones para puestas en común diariamente. 5. Intercambio de avances de los equipos con el maestro una sesión por semana. 6.-Elaboración del texto narrativo seleccionado, selección de fotografías o dibujos para acompañar al texto. 7.-Reporte final por escrito de productos elaborados. 8.-Autoevaluación y evaluación de conceptos, procesos y valores – actitudes. 15/04/2017 Blanca Estela García Cantú

51 Sin comentarios

52 Método de proyectos ¿Qué hay en una pregunta?
Todo. Es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de la enseñanza.

53 Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL)
Qué es Presentación de una situación concreta y real a la cual el estudiante tiene que darle una solución práctica: A través del diseño y desarrollo de un proyecto. Aplicando de forma práctica y rigurosa los conocimientos de diversas disciplinas. Mediante la puesta en práctica de las actitudes y habilidades de un persona comprometido con su entorno.

54 Características educativas
Posibilita que el alumno genere nuevos conocimientos. Desarrolla la creatividad y la toma de decisiones. Aplica rigurosamente la teoría a la práctica. Desarrolla habilidades propias de la vida real. El proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el aprender a aprender y en el aprendizaje autodirigido y experiencial. El eje del proceso es la solución práctica y va más allá de los contenidos de los cursos que apoyan el proyecto.

55 PROCESO El docente presenta preguntas generativas, para generar el pryecto, forma equipos. Estos interactúan con el profesor para clarificar dudas. Los alumnos definen el plan de trabajo para desarrollar el proyecto, 3.- El alumnado desarrolla actividades de su proyecto. El docente acude con los equipos para discutir sobre el proyecto y darles orientación a través de preguntas. El alumnado revisa conceptos poco claros y sustanciales para el desarrollo del proyecto y entrega el reporte del avance. Revisión de los avances de los proyectos y de los aprendizajes desarrollados. Con los resultados obtenidos se realiza la evaluación final del proyecto.

56 PLANIFICADOR PEP Tema: COMO NOS EXPRESAMOS
Título de la unidad: Escribe, habla y actúa Área de atención: Lengua, sociales y arte (Disciplina o disciplinas que han de recibir mayor énfasis) Maestro (s):Amparo Avila Tristán Nivel: Duración : 4 -5 semanas Colegio: Nuevo Colegio Israelita de Monterrey PLANIFICADOR PEP Etapa 6: ¿Hasta qué punto hemos logrado nuestros objetivos? Hasta que punto : ¿Se cumplieron los objetivos? ¿Fue la unidad pertinente, interesante, estimulante y significativa?¿Eran adecuados los medios?¿Se abordaron los conceptos, habilidades y actitudes? El objetivo planeado si se cumplió, los niños mostraron mucho interés en aplicar lo aprendido. La visita realizada al canal de T.V. y estación de radio era importante para que tuvieran contacto con los medios de comunicación, pero este grupo ya había visitado dicho lugar, por lo tanto estuvieron un poco inquietos. Etapa 1: ¿Cuál es nuestro objetivo? Conocer y utilizar diferentes formas de comunicación de su entorno. a) Idea Central El hombre necesita de formas universales de comunicación para lograr un mejor entendimiento. b) Una investigación sobre: 1.- Maneras de comunicación que existen entre los individuos. 2.- Medios de comunicación que existen en Nuevo León. 3.-Cómo nos podemos comunicar en diferentes situaciones. Etapa 2: ¿Qué medios vamos a usar? Medios de comunicación: cuentos, cartas, libros, periódicos,, revistas, radio, teléfono, computadora, etc. Recortes de anuncios, carteles y noticias. Estación de radio y televisión (canal 28) Diccionario, cartulinas, revistas, libreta, etc. La localidad para observar simbología. Libro de Nuevo León SEP, Laboratorio Ed. Castillo y auxiliares.

57 Etapa 3: ¿Qué es lo que queremos aprender?
Etapa 4: ¿Cuál es la mejor manera de aprender? Etapa 5: ¿Cómo sabremos que hemos aprendido? 1.- Definir a través de lluvia de ideas el concepto de comunicación. 2.- Hacer un recorrido en un centro comercial para observar como las personas nos comunicamos de diferentes maneras enlistándolas, comparándolas e interpretando los mensajes. 3.- Relatar a través de forma escrita lo observado durante su recorrido. 4.- Investigar sobre la asociación de Kadima, cómo ayudan a niños con discapacidad auditiva y visual para integrarlos a la sociedad. 5.- Observar las diferentes manifestaciones de obras de arte, analizándolas, comparándolas e interpretándolas. 6.- Visitar un canal de T. V. o de periódico. Forma ¿Como es? 1A 2D 3C Evaluación Formativa: A través de una lista de cotejo el alumno evaluará la forma de comunicación que utiliza ante el grupo. A través de una coevaluación analizarán las formas de comunicación del grupo y las evaluarán. Evaluación Sumativa: Los alumnos expondrán las diferentes formas y medios de comunicación asignadas por el maestro o sorteadas, evaluándolos a través de una Rúbrica de exposición o de trabajo. Donde utilizarán las diferentes formas o medios de comunicación aprendidos. A través del PNI los niños dirán lo positivo, negativo e interesante de la o las visitas realizadas. Función ¿Como funciona? 1A 2B Causa ¿Por qué es como es? 1 2B 3 4 Cambio ¿Como cambia? 4C Conexión ¿Como está conectado con otras cosas? 1A 4C Perpectiva ¿Cuáles son los puntos de vista? 3C 4 Responsabilidad ¿Cuál es nuestra responsabilidad? 2D 3C 4C Reflexión ¿Como sabemos? 3C 4 Preguntas del profesor: 1.- ¿Qué son las formas de comunicación y cuáles son? 2.- ¿Qué son los medios de comunicación y cuáles hay? 3.- ¿Cómo nos podemos expresar ? 4.- ¿Cuáles son las ventajas de expresarse correctamente? Preguntas de los estudiante: A.- ¿Qué formas de comunicación utilizamos? B.- ¿Cuáles medios de comunicación son personal y social? C.- ¿Qué otras maneras de comunicarnos hay? D.- ¿Qué medios de comunicación hay en Nuevo León? E.- ¿Qué canales de T.V. , estaciones de radio y periódicos hay en Nuevo León? ¿Cómo vamos a actuar ? Conscientizando a los alumnos sobre la importancia de respetar los medios de comunicación y de utilizar de la mejor manera las diferentes formas de comunicación para lograr una interrelación con los demás.

58 Nivel curricular al que se aplica
Todos los niveles La complejidad del proyecto y los problemas que van surgiendo en el proceso requiere conocimientos multidisciplinares y madurez en los alumnos. Se sugiere aplicarlo en función de preguntas generadoras planteadas por los docentes de manera colegiada de acuerdo a los contenidos.

59 Requerimientos propios de cada técnica
- Se requiere, para tener éxito que el alumno domine las habilidades de trabajo autónomo y colaborativo. - Conviene que el alumno participe en un proyecto en cada uno de los últimos semestres de su carrera.

60

61 ¿Qué hay en una pregunta?
Todo. Es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de la enseñanza. (John Dewey).

62

63 EJEMPLO DE MÉTODO DE PROYECTOS
Asignatura: Español Tema: Antología de textos narrativos. 1.- Responsables: alumnos guiados por el docente. 2.- Plan de trabajo: organizados por equipos desempeñar las siguientes tareas: diseño o planeación, desarrollo y evaluación. 3.-Calendarización: trabajos a desempeñar durante dos semanas: seleccionar tipo de texto, tareas, tiempo de entrega, responsables. 4.-Reuniones para puestas en común diariamente. 5. Intercambio de avances de los equipos con el maestro una sesión por semana. 6.-Elaboración del texto narrativo seleccionado, selección de fotografías o dibujos para acompañar al texto. 7.-Reporte final por escrito de productos elaborados. 8.-Autoevaluación y evaluación de conceptos, procesos y valores – actitudes.


Descargar ppt "Aprender en la escuela a través de proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google