La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA

2 LA FARMACOBOTANICA EN AMBITO DE LA CIENCIA BOTANICA
La Botánica es aquella rama de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos En tanto, la Botánica se subdivide en dos partes: la Botánica pura, cuyo principal cometido es el de ampliar el conocimiento de la naturaleza la Botánica aplicada, cuyas investigaciones se encuentran al servicio de la tecnología agraria (Agronomía), farmacéutica (Bioquímica) y forestal.

3 La Farmacobotánica Constituye parte de la Ciencia Botánica en los aspectos de: Morfología Vegetal. Se define como el estudio de las estructuras y formas de las plantas. incluye Citología : Estudio fino de la célula. Histología : Estudio de los tejidos. y estos se hace a través de observaciones. b) Clasificación. Es el conocimiento con fines farmacológicos incluye la clasificación de las plantas en categorías taxonómicas, ordenadas según un criterio jerárquico en especies, géneros, familias, órdenes, clase, división, reino. En este aspecto, también se incluye la nomenclatura de las categorías taxonómicas. c) Distribución Geográfica. De las especies sirve para reconocer especies nativas, endémicas, introducidas; así como especies de distribución continental y cosmopolitas. Según este aspecto, logramos reconocer la riqueza florística del territorio nacional y de los productos fitoquímicos que producen las especies de nuestra flora. d) Compuestos fitoquímicos que sintetizan las plantas. Fármacos, tintóreas, aromáticas.

4 MORFOLOGÍA DE UNA PLANTA VASCULAR SIN FLOR: PTERIDOPHYTA (helecho)

5 MORFOLOGIA DE UNA PLANTA VASCULAR CON FLOR: MAGNOLIOPHYTA (Vicia faba) “haba”

6 Historia sobre la relación hombre – planta
El primer aspecto que debemos considerar para tratar esta historia es el relacionado a que el hombre llega a América desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering (Alaska), hace aproximadamente entre 25 a 30 mil años a C. El hombre avanza hacia el Sur de América aprovechando los espacios de tiempo en que no había glaciación (interglaciación) y así llega a la Patagonia.

7 Concepto de Etnobotánica
La ciencia que estudia a la historia de la relación hombre – planta se denomina Etnobotánica. Estudia la historia de la relación hombre – planta a través del tiempo y espacio ecológico ocupado (en este caso, algún espacio de América: Andes, llanura amazónica, el desierto costero). El resultado de esta interacción ambiente – hombre, resulta un conjunto de conocimientos sobre el espacio ocupado y que denominamos cultura.

8 La diversidad vegetal como un recurso renovable para el desarrollo
¿Qué es biodiversidad? El conjunto de especies vegetales y animales que habitan un espacio geográfico en un tiempo determinado. La unidad de medida es la especie, constituida por una o más poblaciones. El uso de las plantas por el hombre es el factor determinante para reconocer la importancia de las especies vegetales.

9 DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD FLORISTICA DEL NORTE DEL PERU: GENEROS, ESPECIES Y ENDEMICAS (Tomado de Sagástegui et al, 1999)

10 ECOSISTEMAS

11 Ecosistemas de bosque seco de ladera occidental

12 Ecosistemas de bosque seco de ladera occidental Neoraimondia arequipensis var. gigantea

13 Ecosistemas de bosque seco de ladera occidental Bosque seco de Vegetación herbácea pluvifolia

14 Ecosistemas de bosque seco de valles intercordillerano Espostoa lanata

15 Ecosistema de ladera media Parque Nacional de Cutervo

16 Ecosistemas altoandinos: Jalcas

17 Ecosistemas altoandinos: Páramos Páramo de San Felipe, Jaén

18 ETNOBIOLOGIA DE LAS ESPECIES


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google