La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación y categorización de enfermedades Nigel Paneth.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación y categorización de enfermedades Nigel Paneth."— Transcripción de la presentación:

1 Clasificación y categorización de enfermedades Nigel Paneth

2 Estados de salud humana Dominio de Salud Pública 1.Muerte 2.Enfermedad 3.Discapacidad 4.Deprivación -------------------------------------- Dominio de posibles peligros biológicos Disfunción Malestar Un séptimo estado es Insatisfacción - algunas veces de significancia en salud pública

3 Estados de salud en el hombre de importancia en Salud Pública 1. Muerte -No como sino cuando. 2. Enfermedad - Un grupo de sígnos, síntomas y hallazgos de laboratorio unidos por una secuencia fisiopatológica común, y que causa sufrimiento humano. 3. Discapacidad y desventaja - Dificultad en realizar las funciones esperadas, especialmente aquellas importantes en la vida diaria ordinaria, por ejemplo, las que interfieren con el trabajo, o con actividades de la vida diaria, etc. 4. Deprivación - La carga económica impuesta por un estado de salud.

4 Estados de salud humana quizá indicativos de un efecto biológico, pero no en entidades de salud pública per se 5. Disfunción - Pobre o subnormal realización de una prueba o función biológica compleja. 6. Incomodidad – Síntomas de incomodidad como mareos, naúsea, fatiga pero no específicos de una enfermedad.

5 Tres formas de expresión de la salud - enfermedad humana Enfermedad Mal Malestar

6 Enfermedad Un grupo de sígnos, síntomas y hallazgos de laboratorio unidos por una secuencia fisiopatológica común. Mucho de la Epidemiología es acerca de la enfermedad. Mal Estado subjetivo del individuo que está conciente de que no está bien. El individuo enfermo puede esatar sufriendo o no de enfermedad. Malestar El rol social asumido por un individuo sufriendo de un malestar.

7 Espectro de la enfermedad 1. Exposición 2. Cambios patológicos subclínicos (especialmente importante en aparentes infecciones) 3. Primeros síntomas o signos/ enfermedad leve (usualmente diagnosticada en consulta externa) 4. Más severa enfermedad (puede ser diagnosticada en hospitalización) 5. Muerte o recuperación

8 Otros términos para salud - enfermedad Cuando los signos y síntomas no han sido claramente situados en una secuencia fisiopatológica común, es llamado Síndrome. Enfermedad de naturaleza crónica son llamadas condiciones, especialmente si están presentes desde el nacimiento (no obstante, ésta distinción entre enfermedad y condición, no es siempre enfatizada, y los términos son usados sin distinción).

9 Espectro de la enfermedad El punto en el cual la enfermedad despierta la atención médica puede ser en cualquier punto de un Espectro. Estudios basados en poblaciones ven un amplio espectro de la enfermedad más que los estudios basados en casos diagnosticados en lugares médicos. Esto es importante cuando consideremos muestreo.

10 Clasificación de estados de salud humana ¿Clasificación clínica o etiológica Tipo Dato usados Ejemplo Clínica Sígnos/síntomas unidos por patología común Embolia Infarto M Cáncer Etiológica Causa presumible Síndrome de alcohol fetal Intoxicación por plomo

11 Clasificaciones de manifestaciones son a menudo útiles para tratamiento y manejo. Clasificaciones etiológicas son más útiles para prevención.

12 Clasificación de estados de salud humana Clasificación funcional Tipo Ejemplo Naturaleza de la incapacidad Daño Anormalidad físicaArtritis Discapacidad Incapacidad para realizar una función humana Icapacidad para usar los dedos en tareas finas Desventaja Incapacidad para realizar un rol social No puede trabajar como costurera

13 Debido a que la Epidemiología está interesada en casos de enfermedad, no (usualmente) estudia la Epidemiología de: inventario de síntomas pruebas de laboratorio anormales conductas de salud cuidado médico

14 Principales excepciones: cuando la prueba o conducta está estrechamente relacionada a la enfermedad o es un factor de riesgo para la enfermedad. Ejemplo 1 - Seroepidemiología - el estudio de la prevalencia de anticuerpos de un agente infeccioso específico. Ejemplo 2 - Hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia

15 Epidemiología está interesada en fenómenos biológicos con distribuciones normales. Ejemplos: Presión arterial Peso al nacer Peso en el adulto Coeficiente intelectual (IQ)

16 ¿Cómo es definida la enfermedad por esas mediciones normalmente distribuídas? Debido a que Epidemiología está interesada en casos de enfermedad, generalmente más interesada en colas de la distribución que en la entera distribución. Estados de enfermedad son unidas a las colas de la distribución de fenómenos normalmente distribuídos.

17 Epidemiología contrastada con otras ciencias Los fisiólogos estudian la presión arterial, los epidemiólogos estudian hipertensión. Los psicólogos estudian el IQ, el epidemiólogo estudia el retraso mental. El nutriólogo estudia el peso del adulto, el epidemiólogo estudia obesidad.

18


Descargar ppt "Clasificación y categorización de enfermedades Nigel Paneth."

Presentaciones similares


Anuncios Google