La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Futurismo Integrantes: -Camila Gatica -Christian Manríquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Futurismo Integrantes: -Camila Gatica -Christian Manríquez"— Transcripción de la presentación:

1 El Futurismo Integrantes: -Camila Gatica -Christian Manríquez
-Cristopher Rivera -Ignacio Sanhueza Curso: 4º Medio B

2 Introducción ¿Qué es el Futurismo? ¿Sabes que significa?
¿Cuándo y donde comenzó? ¿Quién dio origen a esta revolución? Dentro de esta presentación daremos respuestas a estas interrogantes y conoceremos detalladamente cuales son los aspectos mas significativos de este movimiento.

3 ¿Qué es el futurismo? Es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surgió en Milán (Italia), impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía: el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.

4 El futurismo tenía como postulados:
-La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. -La adoración de la máquina -El retrato de la realidad en movimiento. -Lo objetivo de lo literario -La disposición especial de lo escrito Todo con el fin de darle una expresión plástica. Las nuevas teorías se aplicaron también a la pintura, a la música, a la escultura, al teatro e incluso a otras formas artísticas todavía por nacer.

5 Esta gran cantidad de programas revela una exasperada proyección hacia el futuro; y si por un lado expresa la voluntad de romper con la tradición, por el otro demuestra una cierta incapacidad de realizarse en formas menos hipotéticas y más actuales. Uno de los aspectos más llamativos del futurismo es, en suma, lo veleidoso, que se enmascara de triunfalismo para rechazar el mito de la derrota propio de cierto romanticismo y del decadentismo.

6 Características Principales
El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

7 ¿En que países se desarrollo?
El futurismo surgió en Milan pero tuvo sus más notables seguidores en otras naciones, como Rusia con los poetas Vladímir Maiakovski y Aleksei Kruchenykh, en Bélgica con el escritor Émile Verhaeren, en Portugal con Fernando Pessoa quien divulgó el movimiento en su país , en España con el poeta Joan Salvat-Papasseit y en París con Fernand Léger.

8 Principales artistas con sus obras
Umberto Boccioni ( ): Principal teórico del movimiento futurista, una de sus mejores obras fue “Dinamismo de un ciclista” y “Bajo la pérgola en Nápoles”

9 Carlo Carrá ( ): Estubo facinado por la tecnología y los espectaculos nocturnos, una de sus mejores obras fue “Funeral del anarquista Galli” y “Jinete rojo”.

10 Luigi Russolo ( ): Fue el que mas se acerco a la abstracción, una de sus mejores obras es “Recuerdos de una noche” y “Dinamismo de un automovil”.

11 Futurismo Trópico – Prusiano
Conclusión La importancia que tubo el Futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una nueva estética desde cero posibilitando así una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Futurismo Trópico – Prusiano En un hangar de Alemania

12 Linkografia


Descargar ppt "El Futurismo Integrantes: -Camila Gatica -Christian Manríquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google