La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS MEDIOS …en torno a la cultura …sobre diversidad …sobre educación intercultural Tema 9. Educación y medios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS MEDIOS …en torno a la cultura …sobre diversidad …sobre educación intercultural Tema 9. Educación y medios."— Transcripción de la presentación:

1 LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS MEDIOS …en torno a la cultura …sobre diversidad …sobre educación intercultural Tema 9. Educación y medios

2 …para reflexionar

3 De la información a la participación: La web 2.0

4 Prácticas Documentales: La escuela expandida http://11festival.zemos98.org/La-escuela-expandida-el- documental,1177 Las mujeres del polígono sur http://www.blip.tv/file/1991703#

5 UTILIDADES DE LA WEB 2.O Y BANCOS DE RECURSOS MULTIMEDIA. NUEVAS APORTACIONES EDUCATIVAS ANTE LA CRISIS GLOBAL Juan Manuel TRUJILLO TORRES Departamento de Didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación AREA (HUM-672) Universidad de Granada

6

7 ALGUNAS SOLUCIONES CRISIS> EDUCACIÓN LIDERAZGO EDUCATIVO TRANSFORMACIONAL REDES COLABORATIVAS (HERRAMIENTAS WEB 2.0 (3.0)) CRISIS ECONÓMICA GLOBAL

8 Se está formando a una juventud sin ilusión por el contrato social…Con la rápida llegada de la sociedad consumista no hemos sabido dotarnos de una moral pública basada en el respeto y la tolerancia. García Montero, L. (2009)

9

10

11 … EL LÍDER PUES DEBERÁ CONSIDERAR QUE… La palabra autoridad proviene de la expresión latina auctor augere, que significa hacer crecer. Ésa es la autoridad educativa. La de una persona que ayuda a que todos se sientan integrados en la institución, que hace posible que todos participen, aporten, piensen y decidan. Es aquella persona cuya puerta está siempre abierta, cuyo ejemplo es la forma más bella y auténtica de autoridad. No es quien se las sabe todas sino quien ayuda a que los demás se las sepan (Santos Guerra, 2009).

12 1. A pesar del celularismo reinante en la organización educativa pasada y, aunque en menor medida presente, con estructuras mayoritariamente formales cerradas a la flexibilidad innovadora en muchas ocasiones, aparecen vínculos de carácter informal que con ayuda de las TIC promueven el trabajo colaborativo compartido y distribuido en red. La búsqueda de equilibrio entre unas formas y otras estableciendo una visión aunada e integradora de ellas ha de servir a la promoción de la mejora de los Centros educativos desde la PARTICIPACIÓN REAL DE LA COMUNIDAD gracias en gran parte a las posibilidades que la red Internet en particular y las TIC en general ofrecen.

13 2. El proceso de ALFABETIZACIÓN DOCENTE ha de suponer entre otros aspectos la utilización de herramientas 2.0 con carácter social y participativo que proyecten sus virtudes en los Centros educativos. El proceso de enseñanza-aprendizaje compartido, integrador, distribuido y colaborativo desarrollado desde las Facultades ha de significar una proyección real futura en la programación de aula integrando eficientemente recursos del marco social y comunitario en los Centros educativos y al mismo tiempo estableciendo cauces bidireccionales significativos de mejora.

14 3. A pesar de las dificultades obvias que los trabajos de desarrollo cooperativo pueden suponer se precisa un CAMBIO DE ACTITUD que puede ser facilitado con la justificación de la sencillez de uso de las HERRAMIENTAS WEB 2.0 y el atractivo generalizado que los componentes de las mismas ofrecen. Necesitamos repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje y concebir que la escritura lineal haya dejado paso al hipertexto. Los enlaces y vínculos ofertan polivalentemente una direccionalidad para cada caso y/o circunstancia pero con un componente común que se dirige permanentemente a proyectos nodales con sentido social.

15 4. EL LIDERAZGO DEBE CONCEBIRSE DISTRIBUIDO (RESILIENTE) Y ASÍ DEBE SER EJECTUDADO POR EL LÍDER. La organización transformacional es y debe ser compartida por sus elementos constituyentes, integradora para con todos y eficiente desde la participación responsable y conjunta. Apelar a la motivación puede suponer ofrecer una tarea a quién nunca lo esperó. La innovación educativa ha de ser globalmente comunitaria y olvidar parceladamente a sus elementos nos condena al fracaso.

16 5. APRENDER A COLABORAR TAMBIÉN SE APRENDE. Prestemos atención a nuestras propias didácticas y el uso que hacemos de ellas. Quizás seguimos hablando de colaboración y lo que puede conllevar desde un aula cerrada o peor aún desde una mente aislada.

17 6. GARANTIZAR QUE CADA ALUMNO/A ES IMPORTANTE. Solemos olvidar la capacidad que los propios alumnos/as manifiestan a la hora del proceso innovador. Hablamos de personas (aprendizaje social) no ya de proyectos o métodos concretos de actuación. El otorgamiento de capacidad al personal humano y específicamente al alumnado podría superar las expectativas y previsiones más inesperadas. Debemos de promocionar y promover en mayor medida el sentido de la responsabilidad para que los cambios tengan lugar y transformen la organización de manera efectiva.

18 En tiempos de un individualismo exacerbado, de desregulación, de globalización o de deslocalización organizacional como el nuestro, tal vez merezca la pena no olvidar el mensaje de la modesta flor: Educar en red es, sobre todo, educar juntos y trabajar abiertos. Lorenzo Delgado, M. (2004). INTEGRACIÓN TIC/TAC ESPACIO PARTICIPACIÓN TRANSFORMACIÓN SOCIAL GRUPOS RELACIONALES CON CAPACIDAD DE INTERLOCUCIÓN ASOCIACIÓN DE PERSONAS PARA SER CONSIDERADAS Y PODER CONSTRUIR GESTION INTERNA PARTICIPATIVA REDES

19 HERRAMIENTAS WEB 2.O (3.0) TAC

20

21 CAMBIO DE ACTITUD. UNA NECESIDAD PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA WEB 2.0

22 UTILIDADES DE LA WEB 2.O Y BANCOS DE RECURSOS MULTIMEDIA. NUEVAS APORTACIONES EDUCATIVAS ANTE LA CRISIS GLOBAL Juan Manuel TRUJILLO TORRES Departamento de Didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación AREA (HUM-672) Universidad de Granada


Descargar ppt "LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS MEDIOS …en torno a la cultura …sobre diversidad …sobre educación intercultural Tema 9. Educación y medios."

Presentaciones similares


Anuncios Google