La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS PÚBLICAS Tendencias y Perspectivas La Política y las Políticas Públicas. ING. VLADO CASTAÑEDA GONZALES Master en Estudios Políticos Aplicados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS Tendencias y Perspectivas La Política y las Políticas Públicas. ING. VLADO CASTAÑEDA GONZALES Master en Estudios Políticos Aplicados."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS Tendencias y Perspectivas La Política y las Políticas Públicas. ING. VLADO CASTAÑEDA GONZALES Master en Estudios Políticos Aplicados vladomaestria@gmail.com Setiembre, 2009UNMSM – Escuela de Ciencia Política Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

2 Aspectos Generales  DEFINICIÓN DE POLITICA: La política es el arte de impedir que la gente participe en los asuntos que les conciernen (Paul Valéry, 1943).  POLITICS and POLICIES: Tu haz las políticas públicas yo haré la política (Dan Quayle, 1992)  NIVELES DE POLÍTICA: Mundial; Internacional; Nacional; Regional; Local; Institucional  POLÍTICA GUBERNAMENTAL: Estrategias de acción del gobierno de turno frente a determinados problemas de gobierno (Eugenio Lahera Parada)  AGENDA DE GOBIERNO: Cuestiones que los miembros de la comunidad política perciben como dignas de atención pública y……que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental existente (Cobb y Elder, 1972)

3 “Las POLÍTICAS PÚBLICAS se consideran como determinados flujos del régimen político hacia la sociedad”. “Son concebidas como productos del sistema político; como partes constitutivas de las acciones o de los resultados de las actuaciones de los elementos formalmente institucionalizados del sistema político adscrito al ámbito del Estado” ” Manuel Alcántara; GOBERNABILIDAD, CRISIS Y CAMBIO. 1995

4 Politics Public Policy System PolicyPolicy Decision Stakeholders Opportunity Problems Stakeholders

5 Nuevas Tendencias de sobre cómo hacer políticas Teorías sobre cómo hacer políticas => procesos  Visión macro:  En caso de consenso: poder político = la habilidad del gobierno de decidir en forma colectiva  En caso de conflicto: poder político = la habilidad de imponer políticas que puedan tener oposición  Visión micro:  Mecanismos y rutina administrativa de la toma de decisiones

6 Poder: ¿quién influye en las políticas? Teorías: 1. La gente puede participar en el proceso de políticas para influir en ellas => perspectiva pluralista 2. El poder está en manos de unos pocos => perspectiva elitista ¿qué ocurre con las políticas públicas?

7 La perspectiva pluralista:  El poder está distribuido en toda la sociedad  Ningún grupo tiene todo el poder sobre otros: pluralidad de élites  La equidad política y el individualismo están protegidos por el derecho al voto y la libertad de expresión  La debilidad del ciudadano individual se compensa con su derecho a expresar oposición  El estado es un conjunto neutral de instituciones que juzga entre intereses sociales y económicos en conflicto

8 La perspectiva elitista:  La elección y el cambio de políticas está dominado por clases sociales particulares.  La función primaria del estado es asegurar el dominio permanente de estas clases  La élite política está abierta solo a los económicamente poderosos  No todos los grupos de interés son igualmente poderosos  La dominación económica confiere poder fuera de las áreas de actividad estatal

9 Teoría conciliadora: P luralismo Limitado  Muchos creen que la perspectiva elitista del sistema político exagera el poder de las élites  Las no-élites desafían las élites  Los asuntos de política superior–básicamente económicos- se deciden bajo un esquema elitista  La mayoría de las políticas domésticas de rutina tienden a seguir líneas pluralistas

10 POLITICS AND POLICIES Retos para Hacer Políticas Setiembre, 2009UNMSM – Escuela de Ciencia Política Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

11 Toma de decisiones y hacer políticas  Una decisión es una ‘selección más o menos explícita entre una gama de opciones’  Las políticas involucran ‘un conjunto de decisiones y cómo se llevan a la práctica’  Sin embargo, la distinción entre las políticas y las decisiones suele ser nebulosa => toma de decisiones = hacer políticas

12 ¿Qué son las políticas?  Son el hilo de convicción que evita que un gobierno sea prisionero de los eventos  Son etiquetas para un campo de actividad  Son una expresión de propósito general o un estado deseado de cosas  Se usan para referirse a un programa  Una serie de actividades más o menos relacionadas y sus consecuencias

13 Las políticas públicas  Son políticas desarrolladas por cuerpos y oficiales gubernamentales  Son una acción intencional por o para los gobiernos  Involucran la decisión de actuar respecto a algún problema particular  Incluyen decisiones relacionadas con su implementación y cumplimiento  Deben incluir lo que los gobiernos dicen que harán, lo que hacen realmente y lo que deciden no hacer

14 Tipos y niveles de políticas Política superior Política inferior (‘políticas comunes’) Tipo de políticas Macro políticas Políticas sistémicas Micro políticas Políticas sectoriales Nivel de políticas Gobierno nacional Gobierno estatal Autoridad regional Ministerios Autoridad Regional y local de salud Institución (ej. Clínica, hospital) Ejemplo de políticas Regulación del sector privado Reforma de los salarios y condiciones del servicio civil Introducción de compensación agrícola Cambio en las políticas de vacunas

15 Tipos de políticas según sus efectos  Políticas distributivas  Políticas reguladoras  Políticas auto-reguladoras  Políticas redistributivas

16 Tipos de políticas según sus efectos Políticas Distributivas provisión de servicios o beneficios a grupos particulares sin desventaja para otros grupos encuentra poca resistencia de parte de los grupos de interés Políticas Reguladoras imposición de limitaciones o restricciones en la conducta de individuos o grupos controversiales pero no atraen mucha participación de otros grupos de interés Políticas Auto-reguladoras son procuradas por una organización como medida para controlar su propios intereses puede introducirse para evitar la actividad de grupos de interés. Políticas Redistributivas intentos deliberados del gobierno para cambiar la distribución del ingreso o de la riqueza muy controversiales y pueden generar fuertes intereses grupales tanto a favor como en contra

17 ¿ Es hacer políticas un proceso racional? Se han sugerido tres modelos básicos para considerar el problema de cuánto racional es hacer políticas:  El modelo racional o sinóptico, H. Simón (1947, 1960 y 1983)  El modelo incrementalista, Ch. Lindblom (1959, 1968, 1979).  El modelo mixto Se trata pues, de la idea que plantea Easton, de extraer recursos de la sociedad para volver a colocarlos en ella.

18 Modelos racionales o sinópticos  Las políticas se hacen de manera racional, por etapas  Las decisiones son racionales y alcanzan más efectivamente un determinado fin  PERO muchos cuestionan la utilidad de los modelos racionales porque las autoridades normativas tienen varias limitaciones para actuar racionalmente

19 Limitaciones de las autoridades normativas  No siempre enfrentan problemas concretos  No tienen la información disponible para conocer los costos y los beneficios de las distintas alternativas  No son personas objetivas  Las políticas anteriores suelen determinar las políticas actuales => la mayoría de la toma de decisiones sigue un proceso de ‘racionalidad limitada’

20 El modelo incrementalista…..  La selección de objetivos y la implementación están muy relacionadas  Las autoridades normativas ven un pequeño número de alternativas y eligen opciones que difieren poco de las políticas existentes  Para cada alternativa se consideran solo las consecuencias más importantes  No existe una opción óptima de políticas

21 …….El modelo incrementalista  Hacer políticas en forma incremental es esencialmente remedial  Se concentra en cambios pequeños a las políticas existentes más que en grandes políticas futuras  Hacer políticas es un proceso en serie – hay que regresar a los problemas en la medida que se corrigen errores y se desarrollan nuevas líneas de ataque

22 El escrutinio mixto  Una posición intermedia entre las teorías racionales e incrementalistas  Involucra a la autoridad normativa en una amplia revisión del área de las políticas, sin entrar en una exploración detallada de opciones  Una revisión general y luego una revisión detallada de las áreas identificadas como problemáticas

23 Conclusiones  Existe la posibilidad de influir en las políticas públicas en muchas sociedades  El análisis formal del proceso de las políticas es útil porque nos hace conscientes de la brecha entre los procedimientos racionales y la práctica

24 Análisis de la Políticas Públicas como respuesta a los problemas públicos Setiembre, 2009 UNMSM – Escuela de Ciencia Política Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

25

26

27 Diagrama de Solución de Problemas: Políticas Públicas - AGENDA

28 PROCESO DE LAS POLITICAS Formación de la agenda produce conduce a Implementación de la política Formulación y legitimación de la política (programas) Proposiciones de la Política (fines, metas y medios) Agenda de gobierno Acciones de la política Efectos de la política Evaluación de los efectos Decisiones sobre el futuro (programas) conduce a produce conduce a produce *Patterson, Davidson, Ripley, 1985

29

30 Gestión Pública coherente con las Políticas Públicas UNMSM – Escuela de Ciencia PolíticaSetiembre, 2009 Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

31 Dificultades a vencer…… Burocratización. Decisiones superiores. Intereses políticos. Poca disposición al cambio en instituciones. Inadecuada estructura administrativa para incluir alternativas. Presupuestos etiquetados y poco transparentes.

32 ……..Dificultades a vencer Malos sistemas de información. Escasos indicadores desarrollados. Malos sistemas de retro alimentación. Escaso nivel de consulta directa a involucrad@s, beneficiari@s. Organización civil poco desarrollada.

33 Gestión Pública La Nueva Gestión Pública implica:  Planificación por objetivos (focalización y estándares de calidad)  Gestión financiera (uso eficiente de los recursos)  Gestión presupuestaria (superávit fiscal y evaluación dinámica de programas)  Inclusión social en las políticas

34 Desafíos para la Política y Gestión Pública  Rol proveedor: Bienes públicos, equidad y derechos ciudadanos.  Rol de fomento: la iniciativa privada como motor y el reconocimiento de las externalidades positivas.  Rol regulador: marco de incentivos y de eficiencia.  Rol articulador. Acción estratégica público - privada.  La relevancia del papel mediador.

35 Política Pública y Comunicación UNA ESTRATEGIA INTEGRADA Comunicación y sinergias públicas Gobernabilidad OrganizacionalCoordinación Desarrollo  Capital humano y social  Transferencia  Articulación de políticas  Participación  Medios  Papel del Estado  Cultura y clima  Política (S y T)  Medial

36 Un enfoque Novedoso para los formuladores de Políticas Públicas UNMSM – Escuela de Ciencia PolíticaSetiembre, 2009 Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

37 El Marco para la Influencia Política Tres Categorías:  Realzar las capacidades de la política (Enhancing policy capacities).  Horizonte de ensanchamiento (Broadening horizons).  Afectar Regimenes Políticos (Affecting policy regimes).

38 Cada una de estas Categorías se corresponde con los Factores de Intervención en la políticas públicas  Para los investigadores o la parte de la oferta se trata de “Enhancing policy capacities”.  Para los usuarios o tomadores de decisiones se trata de “Affecting policy regimes”.  Para el lugar de encuentro se trata de “Broadening Horizons”.

39 Para los investigadores: Realzar las capacidades Políticas  Se busca ver cómo se ha aumentado su capacidad para formular proyectos que sean relevantes para las políticas.  Cómo ha mejorado su capacidad para entender el contexto de las políticas de su sociedad.  Cómo presentar sus investigaciones en ese contexto

40 Para los políticos: Afectar Regímenes Políticos  Cómo mejorar su capacidad para entender y asimilar los resultados de las investigaciones.  Cómo mejorar su capacidad para utilizar los resultados de la investigación en la formulación y aplicación de políticas.  Incidir en los cambios de las políticas.

41 Para los lugares de encuentro: Horizonte de Ensanchamiento  La creación de espacios comunes para el encuentro entre tomadores de decisiones, políticos e investigadores.  Creación de redes, asociaciones, joint-ventures de investigadores y políticos.  Fortalecimiento de la sociedad civil en su conjunto y de su capacidad para fomentar el debate de temas y el encuentro entre científicos y políticos

42 Enfoque Analítico El contexto político – estructuras y procesos políticos y económicos, cultura, presiones institucionales, cambio incremental vs radical etc. La evidencia – credibilidad, el grado con el que cambia el conocimiento, métodos de investigación y modelos, la simplicidad del mensaje, como es presentado etc Influencias externas Influencias socio- económicas y culturales, Políticas de donantes etc Los vínculos entre comunidades de política e investigación – redes, relaciones, poder, discursos, confianza, conocimiento, etc. Investigación y las Políticas para el Desarrollo

43 ¿Qué tienen que hacer los investigadores? ¿Qué tienen que saber?¿Qué tienen que hacer?¿Cómo hacerlo? Contexto politico: Evidencia Vinculos Quienes son los que formulan las políticas? Demandan ellos nuevas ideas? Cual es el proceso de políticas? ¿Cual es la teoría actual? ¿ Cuales son las narrativas prevalecientes? ¿ Cuan divergente es? ¿ Quienes son los interesados? ¿ Que redes existen? ¿ Quienes son los conectores y los vendedores? Conozca a los que formulan las políticas Identifique a sus partidarios Esté atento y preparado ante oportunidades Trabaje con ellos –busque comisiones Oportunismo estratégico Cuente con suficiente tiempo y recursos Establezca credibilidad Ofrezca soluciones practicas Establezca legitimidad Presente opciones claras Use narrativas familiares Construya una reputación Investigue en base a la practica – proyectos pilotos Buenas comunicaciones Conozca a los otros Trabaje a través de redes existentes Establezca coaliciones Construya nuevas redes Construya alianzas. Identifique ‘netwrokers’ claves y vendedores Use contactos informales

44 Un enfoque práctico Influencias externas Contexto político evidencia vínculos Campañas y lobbies Políticas y policymaking Media, Advocacy, Networking Investigación, aprendizaje y pensamiento Intercambio y validación de Información científica Análisis de políticas, & investigación

45 ING. VLADO CASTAÑEDA GONZALES Master en Estudios Políticos Aplicados vladomaestria@hotmail.com Octubre, 2006UNMSM – Escuela de Ciencia Política SEMINARIO DE GOBIERNO Y GESTIÓN POLÍTICA Muchas Gracias

46 ANEXO: Una aproximación general para la aplicación de políticas públicas: Económicas y Sociales Setiembre, 2009UNMSM – Escuela de Ciencia Política Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

47 Análisis y Antecedentes de la Relación de Políticas Económicas y Sociales Setiembre, 2009UNMSM – Escuela de Ciencia Política Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

48 Transformaciones en el rol del Estado post 70`s  Agotamiento del modelo desarrollista  Monetarismo y economía del lado de la oferta Las nuevas interpretaciones sobre los problemas macroeconómicos : Crecimiento económico, inversión, empleo, inflación y déficit en balanza comercial.  El retorno al Estado Mínimo: apertura, privatización, desregulación, flexibilización.  El costo social del modelo y de las políticas de ajuste estructural.

49 Desafíos para la Acción del Estado post 90’s  Crecimiento con Equidad: cuál es la relación entre ambos?.  La propuesta de la CEPAL. las variables clave: educación, cambio tecnológico, PYME, 2a fase exportadora, descentralización.  La Gerencia Pública y sus Instrumentos: hacia el perfilamiento de un Estado con capacidad de articulación estratégica con el actor privado y la sociedad.

50 Tensiones para la Política Pública  Multiplicidad de actores e instrumentos en el ordenamiento competencial.  Multiplicidad de perspectivas: central, sectorial, territorial.  Multiplicidad de enfoques para la política de fomento: de oferta, de demanda, horizontales, verticales.  Oportunidades, amenazas y restricciones en el contexto de la globalización.

51 Contexto Histórico I. 60’s - 70’s: Desconcentración: Planificación Regional  Macro - regiones - Objetivos: 1. Mayor eficiencia en la inversión pública 2. Desconcentración de la producción y de la población II. Desde los 80’s: Descentralización: A) 80’s - 90’s: Democratización  Niveles tradicionales 1. Participación ciudadana 2. Reducción de la pobreza (ante deuda social) B) 2000 - …: Globalización 1. Competitividad territorial en la economía globalizada:  Autonomía local y recursos para el Desarrollo Local

52 Cuadro de situación NUEVE PROBLEMAS CLAVES 1-Incremento absoluto y relativo de la pobreza 2-La discriminación de los niños y de las mujeres 3-Empleo: Desocupación abierta Desocupación abierta Degradación de la calidad de los empleos existentes Degradación de la calidad de los empleos existentes Tasa de duración del desempleo Tasa de duración del desempleo 4-Dificultades en educación Bernardo Klisberg, Etica y Desarrollo en America Latina. Los Desafíos Abiertos

53 Cuadro de situación (Cont) 5- Problemas en salud 6-Los nuevos pobres 7-Erosión de la familia 8-Ascenso de la criminalidad 9-El círculo perverso de la exclusión Bernardo Klisberg, Etica y Desarrollo en America Latina. Los Desafíos Abiertos

54 EXPLORANDO CAUSAS a)Los mitos bloqueadores a) Los mitos bloqueadores b) La teoría de los tiempos y el derrame c) El papel de la inequidad d) El relegamiento del Capital Humano y del Capital Social e) La desvalorización de las políticas públicas Bernardo Klisberg, Etica y Desarrollo en America Latina. Los Desafíos Abiertos

55 Una visión renovada del desarrollo a) Cómo lo han logrado los países exitosos económica y socialmente? b) Desarrollo distorsionado vs. desarrollo integrado c) El papel de las políticas públicas d) El rol de la Sociedad Civil e) Etica y Desarrollo Bernardo Klisberg, Etica y Desarrollo en America Latina. Los Desafíos Abiertos

56 INEQUIDAD COMPARADA (medida con el coeficiente de Gini) Bernardo Klisberg, Etica y Desarrollo en America Latina. Los Desafíos Abiertos

57 La Respuesta en la Relación de Políticas Económicas y Sociales La Política Social Setiembre, 2009UNMSM – Escuela de Ciencia Política Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

58 Mecanismos de Exclusi ó n Social Existen dos tipos de mecanismos de exclusión social que pueden actuar indistintamente en forma conjunta o separada: (i)Mecanismos institucionales (exclusión procesual): deprivación de derechos a través de arreglos institucionales (mercados, instituciones jurídicas y políticas) (ii)Mecanismos socio-culturales (normas/valores/prejuicio): exclusión a través de la distribución y/o valoración desigual de bienes simbólicos e identidad (género, edad, cultura, etnicidad,etc.)

59 Elementos Conceptuales Dimensiones de la Exclusión Social Mercados (trabajo, capital, bienes & servicios) Política – institucional (participación y representación) Cultural (identidad/percepción, conocimiento, valores: discurso) Espacial (territorio / ubicación geográfica) Acumulación de Riesgos (Niveles de acumulación) Espacial (áreas) Social (grupos sociales) Procesos Interacciones entre dimensiones / factores Prevención / intervención)

60 Representaci ó n Esquem á tica del Proceso de Exclusi ó n Social Restricciones al acceso a mercados y servicios Vulnerabilidad espacial ocupacional Restricciones Político – Institucionales a la participación (capital social) Restricciones al desarrollo Expresión de la identidad cultural Restricciones al capital humano Pobreza desigualdad marginalidad

61 El contexto latinoamericano  AL: la región más inequitativa del mundo.

62 Política social  La política social explora el contexto social, político, ideológico e institucional dentro del cual se produce, distribuye y consume el bienestar social. Angus Erskine

63 Metas de la política social (T.H. Marshall)  Eliminación de la pobreza.  Búsqueda de la equidad.  Maximizar el bienestar.

64 Tres funciones de la política social  Dotar a la población de capital humano.  Realizar acciones compensatorias, y  Contribuir a asegurar la cohesión social (Rolando Franco).

65 Política Social y Necesidades Básicas  El interés del análisis de las políticas sociales debería centrarse en los procesos por medio de los cuales las necesidades básicas se definen y crean, así como en los servicios sociales institucionalizados para satisfacer algunas de ellas.

66 Finalidad de una Relación de Políticas Económicas y Sociales La Equidad Setiembre, 2009UNMSM – Escuela de Ciencia Política Taller de Gobierno y Gestión Pública “Joan Subirats Humet”

67 INGRESOS Y GASTOS DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS CALIFICACION DE LOS GASTOS ORIENTACION RECURSOS HACIA RESULTADOS CUMPLIMIENTO DE METAS CLARIDAD Y TRANSPARENCIA DISPONIBILIDAD EFECTIVA PROYECCION DE INGRESOS POLITICAS GUBERNAMENTALES PRIORIZACION ACTIVIDADES METAS PROPUESTAS CAPACIDAD GESTION INSTITUCIONAL FACIL COMPRENSION

68 Para incorporar enfoque de equidad  Debe hacerse en los objetivos estrat é gicos y de todos los planes, programas, proyectos.  Enfocado en la evaluaci ó n, de modo de poder medir el impacto, los cambios, e identificar las nuevas necesidades.  Debe crear indicadores para estas mediciones, a nivel de insumos, en el proceso, resultados y sobre impactos.

69 L ó gica de Pol í ticas P ú blicas y Presupuestos Teor í a Objetivos Observaci ó n e informaci ó n Econ ó micaGeneralessobre la realidad Objetivos Comparaciones Concretos Internacionales Diagn ó sticoInformaci ó n estad í stica actual Modelos Informaci ó n estad í stica hist ó rica Previsi ó n Presupuesto Econom í a NacionalOtras informaciones encuestas, consultas Elecci ó n de Pol í ticas

70 Dimensión de Desarrollo Sostenible DIMENSIÓN ECOLÓGICA Estabilidad, diversidad, DIMENSIÓN ECONÓMICA Productividad, eficiencia, competitividad. Inducción de dinámica económica. Apoyo a PYMES.. DIMENSIÓN SOCIO INSTITUCIONAL Equidad, igualdad oportunidades, educación, salud, seguridad. Descentralización. Uso de atribuciones y competencias.

71 Secuencia sin fin … Diseño de objetivos, actividades e indicadores de enfoque de equidad Análisis de involucrados con enfoque Identificación de Consideraciones de Equidad en Proyecto específico Introducción de Conceptos básicos del análisis de equidad Análisis de datos Comparativos Inequidades INCORPORACIÓN ENFOQUE EQUIDAD EN PROYECTOS DE DESARROLLO

72 OBJETIVO SOCIAL BASE LEGAL ATRIBUCIONES RESPONSABILIDADES ORGANIZACION ADMINISTRATIVA EXPERIENCIA AMBITO ESPACIO COBERTURA PROBLEMAS CARACTERISTICAS


Descargar ppt "POLÍTICAS PÚBLICAS Tendencias y Perspectivas La Política y las Políticas Públicas. ING. VLADO CASTAÑEDA GONZALES Master en Estudios Políticos Aplicados."

Presentaciones similares


Anuncios Google