La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIQUINELOSIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIQUINELOSIS."— Transcripción de la presentación:

1 TRIQUINELOSIS

2 De origen asiático Desplazado por Europa por invasiones Mongólicas siglo XIII Importaciones de cerdos desde China a Europa posteriormente. Desde Europa a América en el siglo XIX

3 DEFINICIÓN Infestación causada por la presencia y acción del nematodo Thichinella spiralis, en intestino, sangre y tejido muscular de ratas, cerdos, carnívoros y el humano. La transmisión es por ingestión de carne con larvas viables.

4 Trichinella spiralis Se encuentra en estado adulto en el intestino delgado del cerdo y las larvas en el tejido muscular de hombre, rata, cerdo, perro, gato, coyote, lobo, zorra y otros carnívoros. El macho mide mm y la hembra de 3-4 mm. Boca con pequeño estilete y el esófago ocupa una tercera parte de la longitud del parásito.

5 Trichinella spiralis

6 CICLOS EPIDEMOLÓGICOS
Doméstico o sinantrópico: dependiente del hombre y su cultura zootécnica; 1.1. Urbano: Cerdo doméstico – Canibalismo 1.2. Rural: Cerdos en contacto con fauna silvestres - carroñerismo y coprofagia. 2. Selvátivo o natural: Todos los mamíferos silvestres potenciales hospedadores.

7 CICLO EVOLUTIVO

8

9

10 PATOGENIA Adultos con acción traumática e irritativa (glándulas Lieberkühn) y acción mecánica por obstrucción. Los productos de secreción y excreción con acción antigénica. La acción expoliatriz puede ser de líquidos tisulares o linfa. Larvas con acción mecánica a nivel capilar seguida de acción traumática y acción mecánica por presión.

11 LESIONES En la fase intestinal hay enteritis que puede producir diarrea hemorrágica. Mucosa intestinal engrosada, edematosa y cubierta de moco. Hay lesiones en músculo estriado. Puede lesionar en su migración otros tejidos como cerebro, médula ósea, pulmón, hígado, páncreas, testículos, intestino delgado y estómago.

12 LESIONES Las lesiones en intestino consisten en hemorragias subpleurales, congestión, edema y ocasionalmente infartos. Las lesiones en cerebro y médula son de meningitis y encefalitis, con hemorragias y vacuolaciones.

13

14 SEMIOLOGÍA Al inicio de la enfermedad hay diarrea, náuseas y vómito.
Los signos respiratorios aparecen al sexto día. En infestaciones graves hay dificultad en la masticación e ingestión, edema en la cara, fiebre e hipereosinofilia. Puede haber secuelas de dolor muscular. En infestaciones leves no hay signos clínicos característicos.

15 EPIDEMIOLOGÍA La frecuencia es mayor en zonas templadas que en las tropicales. La triquinelosis es una zoonosis (al ingerir el hombre carne insuficientemente cocida. El hombre es huésped accidental.

16 DIAGNÓSTICO Biopsias de tejido muscular.
Experimentalmente por anticuerpos fluorescentes. Hallazgos en la necropsia o en el matadero. Digestión artificial. Trichineloscopía.

17 TRATAMIENTO En general no se aplica TX de la triquinelosis en los animales. El problema es que clínicamente pasa inadvertido. En el hombre se administra Thiabendazol. En cerdos experimentalmente se administra Clorhidrato de piperacina, thiabendazol y triclorfón

18 CONTROL Y PROFILAXIS Es un problema de higiene (nivel de educación de la población) Buenos sistemas de manejo para cerdos Carne o embutidos suficientemente cocidos (trozos pequeños) Inspección sanitaria en rastros La congelación -15ºC mata a las larvas en 10 días si los trozos son de 15 cm; si son trozos pequeños, mueren en 24 hrs.


Descargar ppt "TRIQUINELOSIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google