La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Señale la respuesta falsa respecto a las lesiones tarsometatarsianas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Señale la respuesta falsa respecto a las lesiones tarsometatarsianas:"— Transcripción de la presentación:

1 Señale la respuesta falsa respecto a las lesiones tarsometatarsianas:
REUNIONES INTERHOSPITALARIAS ARC. AUTORES: María José Raya Núñez, Jose Antonio Pérez Retortillo, Luis Gijón de la Santa, Irene Méndez Mesón. Mujer de 63 años que acude por dolor en pie izquierdo tras caerse de una escalera. EF: dolor y tumefacción en mediopié con impotencia para apoyar. Señale la respuesta falsa respecto a las lesiones tarsometatarsianas: El mecanismo de producción se debe a un apoyo del pie en flexión plantar. Este tipo de lesión también puede ocurrir en la artropatía de Charcot. El ligamento de Lisfranc une la base del 1º MT con la primera cuña. En la radiografía AP , una diástasis de más de 2 mm entre la base del 2º MT y la primera cuña, indica inestabilidad de la articulación. En el 50 % de los casos es necesario una TC para descartar fracturas asociadas. ¿ Cuál sería el diagnóstico tras valorar los hallazgos de las radiografías?. Luxación del 5º metatarsiano. Luxación tarsometatarsiana de Lisfranc. Fractura – luxación de Lisfranc. Luxación de Chopard. Ninguno. Habría que realizan un TC. Respuestas: Fractura – luxación de Lisfranc El ligamento de Lisfranc une la base del 2º meta con la primera cuña, cuya inestabilidad va a ser la responsable de este tipo de lesiones.

2 > 2mm Hallazgos en la TC:
Aumento del espacio de > 2 mm entre la base del 2º MT y la primera cuña. Desplazamiento lateral del 2º al 5º MT con respecto a la segunda cuña, tercera cuña y al cuboides con desplazamiento dorsal de la base del 2º MT. Fractura multifragmentaria de la base del 3º MT y fractura de la base del 2º, 4º MT. Fractura de la vertiente dorsal del cuboides. Fractura-luxación de Lisfranc. En la radiografía AP de pie se observa luxación tarsometatarsiana con dudosa fractura de la base del segundo y tercer metatarsiano.

3 ARTICULACIÓN DE LISFRANC: RECUERDO ANATÓMICO.
Las cuñas medial, intermedia y lateral (ò 1º, 2º y 3º) articulan distalmente con los metatarsianos primero, segundo y tercero, respectivamente La base del 2 MT configura estabilidad a la articulación ya que se sitúa parcialmente entre la primera y la tercera cuña. Esta configuración, clásicamente denominada "en mortaja", acomoda la base del segundo metatarsiano y proporciona estabilidad ósea adicional a la articulación. El hueso cuboides articula distalmente con los metatarsianos cuarto y quinto. Comparativamente con las cuñas medial y lateral, la cuña media está acortada, lo que tiene implicaciones en las lesiones a dicho nivel. Los ligamentos que proporcionan soporte a la articulación TMT se agrupan en función de su localización anatómica (dorsal, plantar e interóseo). La lesión de los ligamentos plantar e interóseo son los rsponsables de la diastasis entre la base del 2 MT y la primera cuña- Los metatarsianos 2º-5º están estabilizados entre sí por ligamentos intermetatarsianos dorsales y plantares. Es importante conocer que no existen conexiones ligamentosas entre las bases de los metatarsianos primero y segundo. La disposición anatómica de la base del 2º MT, acomodado entre la primera y la tercera cuña, proporciona estabilidad y mantiene el arco del mediopié. Los ligamentos que proporcionan soporte a la articulación TMT se agrupan en función de su localización anatómica: Dorsal: más tendencia a romperse, explica el desplazamiento dorsal típico de estas lesiones. Interóseo: une C1-M2. Plantar: une C1-M2M3.

4 LESIONES DE LA ARTICULACIÓN DE lisfranc
MECANISMOS DE LESIÓN: Alto impacto: de forma directa sobre la articulación. Ej: tráfico. Bajo impacto ( indirecto): Abducción del antepié y flexión plantar forzada. Ej: caída de un caballo. Fuerza aplicada sobre el eje longitudinal, en flexión plantar forzada con fijación de los dedos. Ej: atletas. CLASIFICACIÓN LESIONES DE BAJO IMPACTO ( más frecuentes) Hallazgos clínicos Hallazgos en RX en carga I Esguince del Ligamento de Lisfranc. Normal II Insuficiencia o rotura del ligamento de Lisfranc. Ligamento plantar conservado. Rx AP: separación de 2-5 mm entre C1 y la base del 2ºMT Lateral : altura del arco plantar conservada. III Rotura de ligamentos interóseo y plantar. Rx AP: Separación de >5 mm C1- base 2ºMT. Lateral: pérdida de altura del arco plantar. Existen diversos sistemas de clasificación. Para la fractura-luxación de Lisfranc, se emplea la clasificación de Myerson o de Quenu y Kuss modificada por Hardcastle. Son más frecuentes las lesiones debidas a mecanismos indirectos, para las cuales se emplea la clasificación de Nunley and Vertulo ( diapositiva). Dado que las lesiones que pueden pasar desapercibidas son las de bajo grado, expongo la clasificación, donde lo más importante es determinar en la RX AP ,la distancia que existe entre la base del 2º metatarsiano y la primera cuña y en la Rx lateral, si existe una pérdida de la altura del arco plantar , para lo cual debemos fijarnos en la distancia a las superficie plantar de la primera cuña y del quinto metarsiano. Fractura –luxación. Luxación medial de M1 con luxación lateral de M2-M5 y fractura del cuboides. Grado II.

5 LESIONES DE LA ARTICULACIÓN DE lisfranc
TÉCNICAS DE IMAGEN: Radiografía simple: si existen signos clínicos de lesión de Lisfranc, está indicado realizar Rx AP, lateral y oblícuas en carga. Alteración de la alineación de la segunda articulación tarsometatarsiana y diástasis entre la 1º y 2º articulación. TC: detección fracturas dudosas u ocultas, desplazamiento y grado de conminución de la fractura y extensión intraarticular. Recomendada en pacientes con lesión de alto impacto. RM: valorar alteraciones ligamentosas en las lesiones de bajo grado. Rotura del ligamento Lisfranc, elongación o edema periligamentoso son los signos más frecuentes. BIBLIOGRAFÍA Evaluation of the Tarsometatarsal Joint Using Conventional Radiography, CT, and MR Imaging. Radiographics. March-April 2014.Volume 34; Imaging of Lisfranc Injury and Midfoot Sprain. Radiologic Clinics of North America, Volume 46, Issue 6, November 2008. Conventional radiography, CT, and MR imaging in patients with hyperflexion injuries of the foot: diagnostic accuracy in the detection of bony and ligamentous changes. AJR, December 1999, Volume 173, Number 6.


Descargar ppt "Señale la respuesta falsa respecto a las lesiones tarsometatarsianas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google