La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE BASADO EN LAS ETAPAS DEL CONTROL MOTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE BASADO EN LAS ETAPAS DEL CONTROL MOTOR"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE BASADO EN LAS ETAPAS DEL CONTROL MOTOR
Adriana Camacho Nathaly Martínez

2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE MOTOR
TEORIA DEL CIRCUITO CERRADO DE ADAMS. Se aplica al aprendizaje de tareas motrices continuas como correr, pedalear, caminar, nadar, etc. “Huella de memoria” “Huella Perceptiva”,

3 TEORIA DEL ESQUEMA DE SCHMIDT
Se almacenan cuatro elementos en la memoria: Las condiciones iniciales del movimiento (posición del cuerpo y el peso del objeto manipulado). Los parámetros utilizados por el programa motor generalizado. El producto del movimiento, en cuanto al conocimiento de los resultados (CR). Las consecuencias sensoriales del movimiento, (como se sintió, vio y sonó.

4 TEORIA DE NEWELL: EL APRENDIZAJE COMO FORMA DE EXPLORACION
Es un proceso que aumenta la coordinación entre la percepción y la acción de una forma consistente con la actividad y las restricciones ambientales. Implica encontrar las señales perceptivas y las respuestas motoras más apropiadas.

5 APRENDIZAJE ASOCIATIVO: condicionamiento operativo
FORMAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ASOCIATIVO: Implica la asociación de ideas condicionamiento operativo A través del aprendizaje asociativo las personas aprenden a predecir relaciones, tanto el vínculo de un estímulo con otro condicionamiento clásico como la conexión de un comportamiento con un resultado

6 Condicionamiento Operante o Instrumental
clásico Condicionamiento Operante o Instrumental

7 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
Disminución en la receptividad, por exposición constante a un estímulo indoloro Habituación receptividad incrementada a un estímulo amenazador o nocivo. Sensibilización

8 TEORIAS DE FITTS Y POSNER
Describe al aprendizaje motor en 3 fases: Etapa asociativa Se producen ajustes como consecuencia de la información recibida Etapa Autonómica  Hay cierto control sobre la actividad hasta el punto de automatizar el movimiento,  Etapa cognitiva  Percibe la información.

9

10 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTOR SEGÚN EL ESTADIO
- Permitir que el aprendiz verbalice la estrategia. Demostrar la tarea de manera sencilla y segura. - Emplear contactos manuales y verbales. - Segmentar la tarea en partes - Evitar o limitar distractores. - Permitir al aprendiz el desarrollo de estrategias de resolución de problemas. - Introducir distractores y escenarios abiertos. -Disminución de la orientación y guía. - Incrementar la especificidad de Continuar introduciendo distractores y escenarios cambiantes. la tarea.

11 En un estudio realizado por Hanlon en pacientes con enfermedad cerebrovascular unilateral, en el cual se comparaban la efectividad en el programa de aprendizaje motor realizado en bloque con el aprendizaje motor realizado de manera aleatoria .

12 FACILITACIÓN INHIBICIÓN

13 FACTORES BIOMECANICOS QUE AFECTAN LA POSTURA
BASE DE SOPORTE: - cantidad del cuerpo en contacto con la superficie de soporte y el tamaño del área dentro de la base. - La progresión es de una base de soporte amplia a una base de soporte reducida.

14 2. CENTRO DE MASA, CENTRO DE GRAVEDAD.
Centro de masa que se eleva desde la base de soporte.

15 3. NÚMERO DE ARTICULACIONES
Número de segmentos participantes en la actividad. La actividad con todo el cuerpo (caminar) Aislado a un área específica (Columna lumbar inferior).

16 4. SOPORTE DE PESO Peso corporal o las fuerzas externas son transmitidas, puede ser transmitido a través de una articulación, causando aproximación de las superficies articulares, o puede localizarse en una articulación especifica, con el segmento en contacto con la superficie de soporte.

17 5. MOVIMIENTOS DE LAS EXTREMIDADES
A. Combinación del tronco: Las extremidades están en contacto unas con otras. Extremidades superiores el contacto puede ser los codos , el antebrazo, o las manos. Extremidades inferiores el contacto proviene del contacto de ambas extremidades. 5. MOVIMIENTOS DE LAS EXTREMIDADES

18 B. Combinaciones Bilaterales:
-Las extremidades se pueden mover en la misma dirección de forma simétrica, en dirección opuesta, reciproca o hacia el lado opuesto del cuerpo diagonal cruzada o asimetría reciproca.

19 C. Patrones Unilaterales: una extremidad se moviliza de manera independiente.
D. Patrones Primitivos: Las extremidades inferiores pueden ser movilizadas o posicionadas en combinaciones en masa, primitivas o avanzadas. E. Patrones en Masa: Combinan los movimientos de flexión o extensión de cadera, rodilla y tobillo.

20 F. Patrones Avanzados: Combinan la extensión de cadera, flexión de rodilla y flexión plantar o flexión de cadera, extensión de rodilla y dorsiflexión.

21 G. Patrones Anatómicos y Diagonales:
-Las combinaciones del movimiento pueden ser realizadas en patrones diagonales. -Incorporan los tres planos de movimiento, y planos anatómicos individuales. -Combinan dos o tres acciones musculares y puede ser más eficaz y eficiente en la mejora de rango funcional que los movimientos en planos rectos.

22 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO:
1.REFLEJOS FÁSICOS: Respuestas estereotipados estímulos a exteroceptivos o propioceptivos. Los receptores se encuentran en la mano , pie y dentro de la extremidad. 2.REFLEJOS TÓNICOS: Los receptores se encuentran en el laberinto y la columna cervical superior. 3.REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO: Respuestas automáticas de la cabeza, cuello y tronco para mantener la alineación en el cuerpo y orientar el cuerpo con el medio ambiente.

23 -Altera el peso del segmento y aumenta la dificultad de movimiento..
4.CONTROL POSTURAL: También denominadas reacciones el balance y el equilibrio. Compleja interrelación entre las entradas sensoriales y las respuestas motoras necesarias para mantener y avanzar en y entre las posturas 5.RESISTENCIA: fuerza interna o externa que altera la dificultad de movimiento. -Altera el peso del segmento y aumenta la dificultad de movimiento.. 6.SOBREFLUJO: Propagación de la facilitación como el aumento del esfuerzo que altera el nivel de umbral excitatorio en las células del asta anterior..

24 7.RANGO DE INICIACIÓN Y RANGO DE ÉNFASIS: Rango en el que se inicia el movimiento y el rango que se hace énfasis durante el tratamiento difieren según se trate músculos monoarticulares, extensores posturales o biarticulares flexores.

25 8. FUERZAS DE TRACCIÓN Y APROXIMACIÓN
Separa las superficies articulares. La tracción es incorporada cuando se quiere aumentar el rango de movimiento en la articulación deseada Tracción Aproximación Hay soporte de peso en la articulación, denominado actividades de cadena cerrada, o se puede aplicar manual o mecánicamente.

26 ENTRADA CUTÁNEA Y DE PRESIÓN: los contactos manuales y diversos tipos de estímulos cutáneos y propioceptivos puede alterar las respuestas musculares. - La Presión prolongada en los tendones largos, como los del cuádriceps, bíceps, isquiotibiales, o flexores de los dedos, parece inhibir la respuesta de presión..

27 gracias


Descargar ppt "ENFOQUE BASADO EN LAS ETAPAS DEL CONTROL MOTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google