La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOSARIO. ANATOMIA. (G/ anatome/ disección). Rama de la medicina que estudia las estructuras corporales y sus relaciones entre ellas. SUPERIOR, CEFALICA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOSARIO. ANATOMIA. (G/ anatome/ disección). Rama de la medicina que estudia las estructuras corporales y sus relaciones entre ellas. SUPERIOR, CEFALICA,"— Transcripción de la presentación:

1 GLOSARIO. ANATOMIA. (G/ anatome/ disección). Rama de la medicina que estudia las estructuras corporales y sus relaciones entre ellas. SUPERIOR, CEFALICA, CRANEAL. INFERIOR, CAUDAL. ANTERIOR, VENTRAL. POSTERIOR O DORSAL. INTERNO, MEDIAL. LATERAL. IPSILATERAL. CONRALATERAL. PROXIMAL. DISTAL.

2 MOVIMIENTOS ROTACIÓN. Movimiento de un hueso alrededor de su eje longitudinal; puede ser interno ó lateral. CIRCUNDUCCIÓN. Movimiento en el cual el extremo distal de un hueso se mueve en círculo, mientras que el extremo proximal permanece estable. DESLIZAMIENTO. Una superficie se mueve de adelante a atrás ó de un lado al otro sobre otra superficie sin movimiento angular ó rotatorio.

3 MOVIMIENTOS ANGULARES
FLEXIÓN. Disminución en el ángulo, entre la superficie de los huesos de la articulación. EXTENSIÓN. Aumento en el ángulo entre la superficie de los huesos de la articulación. HIPEREXTENSIÓN. Más allá de la extensión de la posición anatómica. ABDUCCIÓN. Movimiento de un hueso alejándose de la línea media. ADUCCIÓN. Movimiento de un hueso hacia la línea media.

4 MOVIMIENTOS ESPECIALES.
INVERSIÓN. Movimiento de la planta del pie hacia adentro, de tal manera que las plantas queden una enfrente a la otra. EVERSIÓN. Movimiento de la planta del pie hacia fuera, de tal manera que los dorsos de los pies queden uno enfrente del otro.

5 DORSIFLEXIÓN. Flexión del pie en dirección del dorso.
FLEXION PLANTAR. Flexión del pie en dirección plantar. PROTACIÓN. Movimiento del maxilar inferior ó clavícula hacia delante en un plano paralelo al piso. RETRACCIÓN. Movimiento hacia atrás de una parte que esta en protación en un plano paralelo al piso. SUPINACIÖN. Movimiento del antebrazo flexionado en el que se voltea la palma hacia arriba ó adelante. PRONACIÖN. Movimiento del antebrazo flexionado, en el que se voltea la palma hacia abajo ó atrás. ELEVACIÓN. Movimiento de una parte del cuerpo hacia arriba. DEPRESIÓN. Movimiento de una parte del cuerpo hacia abajo.

6 POSICIÓN ANATOMICA. Sujeto erecto (erguido), de cara al observador, con las extremidades (miembros) superiores colocados a los lados, las palmas de las manos volteadas hacia delante y los pies planos sobre el piso. PLANOS ESTRUCTURALES. PLANO SAGITAL. Plano imaginario vertical que divide al cuerpo en dos lados derecho e izquierdo. PLANO MEDIO SAGITAL. Plano imaginario vertical que divide al cuerpo en dos lados iguales y pasa por la línea media del cuerpo.

7 PLANO PARASAGITAL. Plano imaginario vertical que divide en dos partes al cuerpo, siendo partes desiguales. PLANO FRONTAL. Plano imaginario vertical que divide al cuerpo en dos partes, anterior y posterior. Forma cuatro ángulos de 90º en relación al plano medio sagital.

8 PLANO HORIZONTAL. Plano imaginario horizontal, que divide al cuerpo en superior e inferior.

9 MECANICA CORPORAL. Disciplina que estudia el funcionamiento correcto y armónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso. OBJETIVOS. Disminuir el gasto de energía muscular. Mantener una actitud funcional y nerviosa. Prevenir anomalías músculo esqueléticas.

10 MECANICA. Parte de la física que estudia el movimiento y el equilibrio de las fuerzas y de la “maquinas”. FISICA. (G/ physikos) Ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que tienden a modificar su estado ó su movimiento sin cambiar su naturaleza. CUERPO. (L / corpus) toda sustancia orgánica ó inorgánica. POSTURA. Es la alineación corporal que se adopta espontáneamente en forma correcta ó incorrecta. POSICIÓN. Es la alineación de segmentos orgánicos en forma intencional con fines de comodidad, diagnósticos ó terapéuticos.

11 CENTRO DE GRAVEDAD. En objetos simétricos, se encuentra en el centro del objeto. En una persona se encuentra en el 55 a 57 % de su altura en bipedestación y en la línea media. LÍNEA DE GRAVEDAD. En la parte anterior corre en la misma dirección y posición al plano medio sagital y en la parte lateral corre verticalmente desde la mita del cráneo hasta el tercio posterior de los pies. (Thompson y Wilson 1996).

12 EQUILIBRIO CORPORAL. Es el resultado de un adecuado balance del centro de gravedad y una base de sustentación. Se origina cuando la línea de gravedad atraviesa el centro de gravedad y cae de manera vertical en la base de sustentación. Para aumentar el equilibrio se recomienda. Aumentar la base de sustentación, separando los pies. Acercar el centro de gravedad a la base de sustentación, doblando las rodillas.

13 MOVIMIENTO CORPORAL CORDINADO.
Es el resultado del equilibrio, centro de gravedad y peso. El peso es la fuerza ejercida por la gravedad sobre un cuerpo. FRICCIÓN. Fuerza que se produce en dirección contraria al movimiento. Cuanto mayor sea la superficie del objeto que ha de moverse, mayor será la fricción. Para disminuir la fricción se puede: Usar la fuerza de gravedad. Disminuir el área de fricción. Utilizar tracción. Utilizar elevación.

14

15 RELACION DE LA MECANICA CORPORAL CON LA PERSONA
APARATO CIRCULATORIO. Gasto cardiaco. Transporte de oxigeno. Contractibilidad. FC máxima. Transporte de CO2. SISTEMA MUSCULOESQUELETICO. Crecimiento. Volumen. Fuerza muscular. Fuerza osea. Elasticidad.

16 PIEL. Liberación de desechos. Secreción sebácea y sudorípara. Excitación nerviosa. Mecanismo vasomotor cutáneo. APARATO RESPIRATORIO. Intercambio gaseoso. Ventilación. Rendimiento pulmonar. Capacidad pulmonar.

17 TEJIDO NERVIOSO. Efecto vigorizante. Efecto sedante. TEJIDO ADIPOSO. Reabsorción de grasa. ESTADO PSICOLOGICO. Decisión. Apatía. Indiferencia.

18 NORMAS FUNDAMENTOS. 1.- Poseer conocimientos sobre el aparato músculo esquelético. 2.- Conocer posiciones y movimientos coordinados. La mecánica corporal trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso. Una posición correcta permite la realización óptima de la exploración física y aplicación de tratamientos. El centro de gravedad de un cuerpo es el punto en el que esta centrada la masa corporal. La base de sustentación centró y línea de gravedad, son elementos que intervienen en la estabilidad del cuerpo.

19 NORMA FUNDAMENTO. La alineación más cercana a las posiciones básicas ayuda a mantener el funcionamiento orgánico. La colocación del personal de salud en dirección del movimiento que se va a efectuar, la ampliación de la base de sustentación y el acercamiento del objeto ó persona que se va a movilizar, són factores que influyen en una posición correcta.

20 NORMA FUNDAMENTO Són aspectos fundamentales en la mecánica corporal, los mecanismos posturales, el movimiento voluntario y la función motora perceptual. Los mecanismos posturales són: Mecanismos de antigravedad. Fijación postural de un cuerpo como un todo. Mecanismo de contraposición ó fijación postural (equilibrio durante el movimiento). Reacción de incorporación para adoptar una posición. Reacción de balance para mantener el equilibrio. Reacciones a la caída o respuestas de protección Reacciones de locomoción para iniciar, seguir o detener la marcha.

21 NORMA FUNDAMENTO 3.-Ofrecer un ambiente terapéutico. 4.-Explicar al paciente sobre la posición que debe adquirir. 5.- Explorar al paciente. El ambiente terapéutico cuente con recursos físicos y humanos adecuaos a cada situación. Són técnicas de aprendizaje que conllevan a la motivación, repetición, estimulación, información y ejecución. Tiene como objeto detectar problemas de locomoción potenciales ó reales.

22 NORMA FUNDAMENTO 6.- Alinear segmentos corporales. 7.- Ofrecer comodidad y seguridad 8.- Evitar lesiones mecánicas del aparato músculo esquelético. Los beneficios de una mecánica corporal correcta redunda tanto en el personal de salud como en el paciente. El esfuerzo o tensión muscular innecesarios alteran el equilibrio de la alineación corporal. La movilización frecuente y la aplicación de una postura correcta previene lesiones neuromusculoesqueléticas y formación de ulceras por presión. El deslizamiento, tracción ó rodamiento de un objeto ò persona son mediad a considerar para evitar lesiones, en la columna vertebral.

23 Su utilidad terapéutica se basa en movimientos musculares de tipo:
EJERCICIO. Su utilidad terapéutica se basa en movimientos musculares de tipo: ISOTONICOS. Causan contracción y cambio de longitud en el músculo. Ejemplo: Caminar. Nadar. Bailar. Aeróbicos. Correr Beneficios. Aumenta la circulación. Aumenta la función respiratoria. Aumenta la actividad osteoblastica. Aumenta el tono, masa, fuerza muscular ISOMETRICOS. Implica contracción sin movimiento. Ejemplo. Contracción por músculo. Contracción por grupo. Aumenta la masa, tono, fuerza muscular. ISOMETRICOS CON RESISTENCIA. Implica contracción con movimiento muscular. Empujar. Jalar.

24 REGULACION DEL MOVIMIENTO.

25 SISTEMA ESQUELETICO. HUESOS ARTICULACIONES LIGAMENTOS. TENDONES. CARTILAGOS. Funciones. Hematopoyesis. Movimiento. Protección. Apoyo. Tipo. Fibrosas. Cartilaginosas. Sinoviales.

26 SISTEMA MUSCULAR. Tipo de músculos. Sinérgicos: realizan el movimiento, haciendo contracción. Antagonistas: se relajan, permitiendo que el músculo sinérgico realice el movimiento. Antigravitatores: permiten el tono y la postura, ejemplo, músculos de la espalda y los glúteos.

27 SISTEMA NERVIOSO. Equilibrio. Cerebelo. Oído interno. Impulso. Área motora principalmente de tipo voluntario. Origina en la corteza cerebral. Bulbo raquídeo. Propiocepción.

28 TECNICA DE LEVANTAMIENTO.
1.- Determinar el grado de ayuda requerida. 2.- Tensar los músculos del estomago, manteniendo la espalda recta. 3.- Doblar las rodillas, tensar los músculos de las piernas, glúteos y abdomen. 4.- Acercar el peso al centro de gravedad por lo tanto aumentara el equilibrio. 5.- Mantener la espalda recta, doblar las rodillas y tensar los músculos. 6.- Evitar torsión.

29 ALCANZAR UN OBJETO POR ENCIMA DE LA CABEZA.
TECNICA FUNDAMENTO. 1.- Utilizar un banco de altura seguro, evitar estar de puntillas. 2.-Permanecer de pie lo mas cercano a la estantería. 3.- Trasladar el peso a los brazos, hasta la base de sustentación. El utilizar material seguro evita accidentes. El levantarse sobre la punta de los pies reduce la base de sustentación, eleva el centro de gravedad y reduce el equilibrio. El acercarse al objeto, disminuye la cantidad de tiempo que la enfermera debe sustentar el peso del objeto con los brazos. Ayuda a mantener la base de sustentación y alinea el peso del objeto cerca de su centro de gravedad.

30 POSICIONES POSTURA. Es la alineación corporal que se adopta espontáneamente en forma correcta ó incorrecta. POSICIÓN. Es la alineación de segmentos orgánicos en forma intencional con fines de comodidad, diagnósticos ó terapéuticos. OBJETIVOS. Mantener el funcionamiento corporal en equilibrio de los sistemas circulatorio, respiratorio, urinario y músculo esquelético. Contribuir a la exploración física. Apoyar a la aplicación de algunos tratamientos. Favorecer el estado anímico del individuo.

31 POSICIONES BASICAS. Erguida ó anatómica. Sedente. Yacente ó en decúbito.

32 Decúbito dorsal ó supina.
POSICIONES. ERGUIDA O ANATOMICA. SEDENTE. Fowler elevada. Fowler. Semi-Fowler. YACENTE O EN DECUBITO. Decúbito dorsal ó supina. Dorsal ó supina. Dorso-sacra. Dorsal con piernas elevadas. Ginecológica o de litotomía. Dossier. Trendelemburg. Decúbito ventral ó prona Decúbito ventral o prona. Prona de urgencia. Genocubital. Genopectoral o de Bozeman. Kraske o de navaja de sevillana. De cubito lateral Decúbito lateral Sims.

33 POSICION ERGEDIDA O ANATOMICA.
Sujeto erecto (erguido), de cara al observador, con las extremidades (miembros) superiores colocados a los lados, las palmas de las manos volteadas hacia delante y los pies planos sobre el piso. Indicaciones. Valoración de la parte anterior y posterior del cuerpo. Definición de planos corporales. Reducción de tensión excesiva sobre articulaciones que soportan el peso corporal.

34 FOWLER ELEVADA. Paciente sentado en silla o en la cama con el tronco en posición vertical y extremidades inferiores apoyadas sobre un plano resistente, sin opresión de hueco popitleo. Indicaciones. Exploración física de región anterior del cuerpo. Alimentación. Favorecer exhalación. Disminuir tensión abdominal y lumbar. Descanso. Aplicación de tratamientos o Cx de cráneo.

35 FOWLER. Paciente sentado en cama con elevación de la cabecera a 45º y ligera flexión de extremidades inferiores. Indicaciones. Favorece la respiración. Exploración física de región anterior del cuerpo. Alimentación. Favorecer exhalación. Disminuir tensión abdominal y lumbar. Descanso. Aplicación de tratamientos o Cx de cráneo.

36 SEMIFOWLER. Paciente sentado en la cama con elevación de la cabecera de 30º y ligera flexión de extremidades inferiores. Indicaciones. Favorece la respiración. Exploración física de región anterior del cuerpo. Alimentación. Favorecer exhalación. Disminuir tensión abdominal y lumbar. Descanso. Aplicación de tratamientos o Cx de cráneo.

37 DECUBITO DORSAL O SUPINA.
Paciente acostado sobre su región posterior, extremidades superiores a los lados del cuerpo y las inferiores ligeramente flexionadas. Indicaciones. Exploración física de región anterior del cuerpo. Relajación muscular. Aplicación de tratamientos. Cirugías específicas.

38 DORSOSACRA. Paciente en decúbito dorsal o supino con separación de rodillas y pies apoyados sobre un plano resistente. Indicaciones. Movilización del paciente. Exploración física de región anterior del cuerpo. Relajación muscular. Aplicación de tratamientos. Cirugías específicas.

39 DORSAL CON PIERNAS ELEVADAS.
Paciente en decúbito dorsal o supino con extremidades inferiores elevadas sobre almohadas o piecera de la cama. Indicaciones. Favorece la relajación muscular. Disminuir el edema en extremidades inferiores. Favorecer el retorno venoso.

40 TREN DE LEMBURG. Paciente en decúbito dorsal con elevación de las piernas de 30 a 45º de tal manera que la cabeza se encuentre en un plano más bajo que los pies. Indicaciones. Favorecer el drenaje postural. Incrementar el riego sanguíneo cerebral.

41 GINECOLOGICA O LITOTOMIA.
Paciente en decúbito dorsal con región glútea apoyada en el borde de la mesa de exploración, extremidades inferiores flexionadas y separación por medio de pierneras. Indicaciones. Parto eutócicos. Cirugías ginecológicas o toma de muestras.

42 ROSSIER. Paciente en decúbito dorsal con almohada por debajo d los hombros para producir hiperextensión del cuello. Indicaciones. Favorecer la ventilación pulmonar. Exploracion e intervenciones quirurgicas de cuello, ojos y nariz. Intubación traqueal.

43 DECUBITO VENTRAL O PRONA.
Paciente acostado sobre región anterior del cuerpo, cabeza de lado, extremidades superiores en extensión a los lados del cuerpo y las inferiores en extensión. Indicaciones. Exploración posterior del cuerpo. Aplicación de tratamientos. Recuperación anestésica. PRONA DE URGENCIA. Paciente en decúbito ventral con la cabeza fuera del borde de la cama y extremidad superior correspondiente, sobre un banco de altura. Evitar broncoaspiración. Favorecer el drenaje postural.

44 GENOCUBITAL. A partir de la posición prona, el paciente descansa sobre brazos y rodillas, con la cabeza de lado. Indicaciones. Exploracion en región pélvica. Exploracion sigmoidoscópica. Cirugía de recto. GENOPECTORAL O DE BOZEMAN. A partir de la posición prona, el paciente descansa sobre la cara anterior del tórax y rodillas; cabeza lateral y las extremidades superiores alrededor de esta.

45 DE KRASKE O NAVAJA DE SEVILLANA.
Paciente en decúbito ventral con inclinación de muslos formando un ángulo de 90º y piernas apoyadas sobre la parte inferior de la mesa de exploración. La cadera queda más elevada que el cuerpo. Indicaciones. Exploracion y cirugías de recta. Tratamientos de recto.

46 DE CUBITO LATERAL. Paciente Acostado sobre lado derecho o izquierdo, extremidades superiores en ligera flexión y la inferior del lado opuesto ligeramente flexionada sobre la otra. Indicaciones. Favorecer la relajación muscular. Recuperación posanestesica. Aplicación de varios tratamientos. DE SIMS. Paciente en decúbito lateral izquierdo o derecho, con extremidades superiores ligeramente flexionadas, extremidad inferior ligeramente flexionada y extremidad inferior opuesta flexionada, hasta casi tocar el abdomen. Aplicaciones de enema. Exploración de recto. Relajación muscular.

47 COMPLICACIONES DE LA DISMINUCION DE MOVIMIENTO.
1.- Disminuye El apetito y la perístalsis. 2.-Perdida de Calcio (Resorción) en los huesos por la tanto se produce Hiperkalemia y aumento de Ca en la orina. 3.- Atelectasia (colapso de los alvéolos). 4 Neumonía hipostática. (Inflamación pulmonar por estasis o aumento de secreciones). 5.- Hipotensión ortostática.

48 6.- Formación de trombos. (Acumulación de plaquetas, fibrina, factores de la coagulación, en vena o arteria). Factores de riesgo para formación de trombos. Pérdida de la integridad de la pared vascular. Anomalías del flujo sanguíneo, ejemplo; reposo prolongado, patologías. Alteración en los constituyentes de la sangre.

49 7.- Perdida de resistencia, tono, fuerza, masa muscular.
8.- Osteoporosis por “resorción”. 9.- Contractura muscular. 10.- Cálculos renales, IVU. 11.- Ulceras por presión. Interrupción de la continuidad de la piel como resultado de una isquemia tisular prolongada. 12.- Efectos psicosociales. Depresión, cambios de conducta, trastorno del sueño-vigilia.


Descargar ppt "GLOSARIO. ANATOMIA. (G/ anatome/ disección). Rama de la medicina que estudia las estructuras corporales y sus relaciones entre ellas. SUPERIOR, CEFALICA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google