La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO BIBLICO CANTARES 2:15.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO BIBLICO CANTARES 2:15."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO BIBLICO CANTARES 2:15.
LAS ZORRAS PEQUEÑAS TEXTO BIBLICO CANTARES 2:15.

2 Texto Bíblico: Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne (en flor). introducción: Un atleta salió a recorrer su país y en su largo caminar tuvo que atravesar diversos obstáculos; calor, frío, lluvia, sol, y cuando llegó a la ansiada meta fue entrevistado y le preguntaron: ¿Cual fue el mayor obstáculo que tuviste que atravesar? y él respondió: Mi mayor obstáculo fueron las piedritas pequeñas que se metían dentro de mis zapatos. Traduciendo esto a nuestro lenguaje espiritual diríamos que las piedritas pequeñas son como las "zorras pequeñas".

3 1 Cor. 5:6. No es buena vuestra jactancia
1 Cor.5:6. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Así como una pequeña cantidad de levadura en una masa grande afecta al todo, así también la presencia de la «jactancia» en nuestro ser nos perjudica grandemente.

4 El sabio Salomón dice: «Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne». Cantares 2:15 CIERNE = significa “Floreciendo”, es el tiempo cuando aparecen las flores que luego echan “Fruto”, es un estado precioso para el viñador, fragante y con promesa (la iglesia está en tiempo de crecimiento, paz y prosperidad). Las zorras son esos pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder toda la cosecha; Porque las zorras grandes, cuando se meten en los viñedos, ciertamente se comen el fruto. Pero las zorras pequeñas, como no alcanzan el fruto, se tienen que levantar y se tienen que estirar, y al hacerlo rompen toda la rama, y entonces no sólo se pierde el fruto sino que se pierde también la siembra y toda la cosecha. O sea que cuando las zorras pequeñas entran en el viñedo destruyen totalmente lo que antes se había sembrado, y hay que resembrar, hay que restaurar el viñedo completo.

5 Estos astutos animales, por ser zorras pequeñas se meten por cualquier agujerito, y por esa astucia y agilidad que tienen se hacen difíciles de cazar, pero el daño que causan a los frutos es muy grande y aunque no es instantáneo y a veces no son notorios, este daño en ocasiones es enorme e incalculable.     En la biblia se menciona varias veces a la zorras, en muchas ocasiones son usadas para destruir, pero en la vida espiritual representan situaciones en la que nuestra vida se ve involucrada y que poco a poco producen estragos.     

6 Qué es una VIÑA. (Isaías 5:1-6) Terreno plantado de muchas vides
Qué es una VIÑA.  (Isaías 5:1-6)  Terreno plantado de muchas vides.  Se sembraban en una colina donde se erigía una cabaña o una Torre para el “atalaya” (guardián – Marcos 12:1). Eran protegidas por paredes, cercas o vallados (Número 22:24; Salmo 80:8-12; Proverbios 24:30) para evitar que entraran los animales o los ladrones.   Las vides improductivas se eliminaban.  Cada 7 años las viñas se dejaban en barbecho (para los pobres y las bestias) (Éxodo 23:11; Levítico 25:3).  La cosecha era para comer de inmediato, primero se secaba como pasas de uvas, o en forma de tortas (1 Samuel 25:18) o se hervía (cocido) como un arrope, o se hacía vino.  A viudas, huérfanos y extranjeros se les permitían sacar uvas en las viñas (Levítico 19:10; Salmo 146:9).  El vino simboliza la prosperidad y la paz (1 Reyes 4:25; Miqueas 4:4; Zacarías 3:10). Nuestra vida espiritual, es comparada con la viña ya que va dando fruto dura muchos años.(Gálatas 5:22), pero las "zorras pequeñas" siempre están al acecho para comerse esos frutos, y si tú las dejas entrar, si no las cazas a tiempo, hasta pueden destruir tu viña.

7 Retomando la historia del atleta, las piedritas que se le introducían en los zapatos y le impedían caminar, son las zorras pequeñas, que no ves cuando entran en el zapato, pero si te descuidas te provocan grandes molestias... La Biblia dice en el Libro de Juan que nosotros debemos llevar fruto en abundancia (Juan 15: 5)…, pero para que esto suceda hay que cazar antes a las “zorras pequeñas”. Esas insignificancias aparentes, como dejar de leer la Biblia o de orar por estar cansados, o de permitir que alguna mala palabra salga de nuestra boca (palabras ociosas, como dice la Biblia), o incluso hablar mal de alguien aparentemente sin causarle daño, son ejemplos de pequeñas zorras que echan a perder las viñas. La instrucción es cazar las zorras y echarlas de la viña, pues sólo así el fruto se logrará. Cuidémonos de esas actitudes aparentemente inofensivas, pero que a la larga impedirán que llevemos fruto y, por consiguiente, también impedirán que permanezca.

8 Mencionaremos aquí algunas zorras que menciona la Biblia: La Venganza: JUECES 15:04…y cogió (Sansón) trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola y puso una tea entre ellas. El propósito de ésta clase de zorras es llevarnos a tomar la venganza en nuestras manos lo que es contrario a lo que la Palabra de Dios dice. (Romanos 12:19). «No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor». En el día de la venganza de Dios, los impíos recibirán las consecuencias inevitables de su propia elección. Debido a la rebeldía de su vida, están en desacuerdo con Dios de tal manera, que la misma presencia divina es para ellos un fuego consumidor. Olvida el daño que alguien te hizo, y permite que Dios haga justicia.

9 Menosprecio: NEHEMIAS 4:3
Menosprecio: NEHEMIAS 4:3. Y estaba junto a él (de Sanbalat) Tobías amonita, el cual dijo: «Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará». Los muros nos hablan muchas veces de la oración y la intercesión, el propósito de esta zorra es derribar los muros de oración que levantamos para que seamos derrotados. Esto ilustra lo que con frecuencia veremos en nuestros días en la unión de hombres de diferentes denominaciones para oponerse a la verdad presente. El único vínculo que existe, por su naturaleza, parece ser el que procede del dragón (el diablo) , y se manifiesta en odio y rencor contra el remanente que guarda los mandamientos de Dios (lea Apoc.12:17). "Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche".

10 Cuando tu te consagras al servicio de Dios, no faltarán las zorras que quieran opacar tu fervor y entusiasmo, como sucedió con David que «Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón» (2Sam.6:16). Cosa que tu debes ignorar y no permitir que las Mical modernas que quizá se encuentren en tu casa como pueden ser tu esposa, esposo, amigos, padres, hermanos o aún miembros de iglesia (lea 2Cor.11:26; Mat.13:24,25). Respóndeles como lo hizo David. (lea 2Sam.6:20-23).

11 Estamos en constante peligro de volvernos autosuficientes; de confiar en nuestra propia sabiduría y no hacer de Dios nuestra fortaleza. (Es contra estas zorras que tenemos que luchar, nuestra autosuficiencia, sabiduría y fortaleza). Nada perturba más a Satanás que el hecho de que no ignoremos sus artimañas. Si reconocemos nuestros peligros, sentiremos nuestra necesidad de oración como la sintió Nehemías, y como él obtendremos esa fuerte defensa que nos dará seguridad en los peligros. Si somos descuidados e indiferentes, ciertamente seremos vencidos por las artimañas de Satanás. Debemos ser vigilantes. Al igual que Nehemías, mientras recurrimos a la oración y llevamos nuestras perplejidades y cuidados a Dios, no debiéramos creer que no tenemos nada que hacer. Debemos velar tanto como orar.

12 Descuido Espiritual: LAMENTACIONES 5:18,19
Descuido Espiritual: LAMENTACIONES 5:18,19. Por el monte de Sion que está asolado; Zorras andan por él. 19 Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre; Tu trono de generación en generación. Sion es Jerusalén. Se pensaba de un modo especial que el monte de Sión era el lugar de la morada de Jehová, pero la presencia del Señor se había apartado de allí. La presencia de zorras, hace resaltar la desolación de lo que una vez había sido el corazón de una gran ciudad. Esto fue escrito tiempo después de la destrucción de Jerusalén.

13 El Monte de Sión es tipo de la alabanza y la comunión permanente con Dios. Pero cuando descuidamos y desolamos ese monte, la zorra ataca para entenebrecer la visión espiritual. En Salmos 24:3 hay características que el salmista David da para poder subir al monte de Jehová. La clave la tiene aquel que tiene «manos limpias y corazón puro, que no ha puesto su alma en cosas vanas ni jurado con engaño» (verso 24), éste, alcanzará bendición de parte de Jehová

14 Falsas Profecías: EZEQUIEL 13:3,4
Falsas Profecías: EZEQUIEL 13:3,4. Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! 4 Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel Note las palabras de Ezequiel: «Profetas insensatos». La palabra «insensatos», no sólo indica una falla intelectual, sino también una falta de calidad moral. Son «Como zorras en los desiertos». Tiene cinco características. 1). Las zorras son astutas y arteras (Luc.13:32). 2). Destruyen los viñedos (Can. 2:15). 3). Viven en las ruinas (Lam.5:18). De la misma forma los falsos profetas eran arteros, malévolos y destructores de la viña de Dios. Habían sido siervos genuinos de Dios que en algún momento se dejan guiar por un espíritu contrario profetizando de su propia inspiración, haciendo que el pueblo, en vez de armarse o prepararse para la batalla, se acomode y perezca muchas veces.

15 La prueba la envía el Señor en el desierto porque es allí donde El habla a nuestro corazón y somos edificados, pero el propósito de la zorra es atacar en el desierto o en el lugar de prueba para destruirnos. Como lo hizo Satanás con Nuestro Señor Jesucristo (lea Mat.4:2-11). Los profetas son puestos como atalayas del pueblo para traer la victoria no la derrota al pueblo de Dios. Sabemos que la palabra profética nos confirma la Palabra de Dios y el Espíritu Santo es el que nos guía a toda verdad (lea II Pedro 1:19).

16 Temor: MATEO 8:20. «Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo, nidos, más el Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza».   Uno de los ejemplos lo tenemos con Lot. Dios lo llamó para que subiera al monte y él se fue a Zoar que significa pequeñez, desvió el propósito de Dios en su vida y al encuevarse con sus hijas debido al miedo, trajo pecado de incesto (lea Génesis 19:17, 20,30-38). Otro ejemplo lo vemos con Saúl cuando entró a la cueva para hacer sus necesidades, esto nos habla de auto ministración. El propósito de esta zorra es llevarnos a la cueva tirando dardos a nuestra mente en contra de la ministración para evitar que seamos limpios (lea I Samuel 24:3). Dios no desea que seamos presa de las zorras quienes nos llevarán a las cuevas para no enfrentar una realidad y desviar los parámetros que Dios tiene trazados para nuestras vidas. (lea Mateo 21:13)

17 Apartado: LUCAS 13:32. «Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra». Este pasaje nos muestra a Jesús hablando del rey de Galilea Herodes Antipas, que quería poner fin a la carrera de Jesús. Para los judíos, el zorro representaba tres cosas: (1),se le consideraba el más astuto de los animales (2), el más destructivo y (3), el símbolo de la bajeza y de la insignificancia. Con estas tres características El Señor identificó a Herodes como zorra porque quería apartarlo o hacer que abandonara la voluntad de Dios en el que se cumpliría su propósito. La zorra del temor viene a nosotros para que fracasemos y muramos. No debemos dar lugar a esa zorra que muchas veces se muestra como un gigante en nuestras mentes para que abandonemos el propósito por medio del cual hemos sido llamados.

18 LA MURMURACION: SALMOS 63:10
LA MURMURACION: SALMOS 63:10. Los destruirán a filo de espada, y serán la porción de las zorras. En I Corintios 10:10 habla acerca de los murmuradores que perecieron por el destructor. Allí hace referencia a los Israelitas que murmuraron contra Moisés y Aarón (lea Num.14:1,2; 26-31), y por esa causa murieron en el desierto. Al Juzgar a un ministro de Dios representa murmuración o palabras de maldición que salen de nuestro corazón, y de la abundancia del corazón, hablan las palabras, como sucedió con Mical que murmuró contra el Rey David habiendo sido ungido por Dios para desempeñar dicho cargo. «Benditos los que te bendigan, y malditos los que te maldigan» (Números 24:09).   

19 Estas son algunas zorras, pero existen otras igualmente nocivas como la vanidad, la codicia, la envidia que sin darnos cuenta nos llevan a situaciones, que poco a poco deterioran nuestra actividad espiritual.     1 Corintios 5:6. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?  «un poco de levadura leuda....» El pecado no empieza por lo mucho, empieza por lo poco, por cosas pequeñas. De esas zorras pequeñas es que debemos cuidarnos.  David dice al Señor: «examíname Oh Dios y ve en mi si hay camino de maldad...» (Sal.139:23). Él está diciendo: Señor muéstrame qué «zorra pequeña» puede estar oculta en mi viña, qué zorra pequeña se está comiendo mi fruto....qué zorra pequeña está destruyendo y quebrantando mi viñedo… Muchas veces, lo que decimos lo borramos con el codo, es decir: con nuestros actos hacemos lo contrario.

20 ¿En qué ha llamado a vivir el Señor a sus seguidores?
«Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne», floreciendo, o sea, estamos en Jesús. ¿En qué ha llamado a vivir el Señor a sus seguidores? En el A. Testamento El Señor dijo al pueblo de Israel: «Porque yo soy Jehovah vuestro Dios, vosotros os santificaréis; y seréis santos, porque yo soy santo. ..» (Lev.11:44). Y en el N. Testamento Dios nos dice: «Antes bien, así como Aquel que os ha llamado es santo, también sed santos vosotros en todo aspecto de vuestra manera de vivir» (1 Pedro 1:15). Desde el Génesis hasta el Apocalipsis nos ha llamado a vivir en santidad (lea Apoc.21:27; 22:14). Y la santidad implica consagración total, exige que no nos demos licencias, que renunciemos voluntaria y decididamente a no vivir un cristianismo tibio, lleno de fisuras en su testimonio sino que por el contrario tengamos un compromiso total con Cristo, con todo lo que ello implica y supone.

21 Es así como la Palabra nos advierte: «el que piensa estar firme, mire que no caiga» (1 Corintios 10:12, RVR 60), y usualmente los creyentes mantenemos razonablemente la guardia frente a lo que creemos que son “grandes” pecados, aquellos que son notorios. Pero no eliminamos de nuestra vida aquellos que consideramos insignificantes. Como son: La venganza, el menosprecio, el descuido espiritual, creer en falsas profecías, practicar falsas doctrinas, estar llenos de temor, falta de perdón, la murmuración, la vanidad, la codicia y la envidia, que sin darnos cuenta nos llevan a situaciones, que poco a poco deterioran nuestra actividad espiritual. Por eso Jesús dijo: «Cuan el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra? (lea Luc.18).

22 Creemos equivocadamente que, siguiendo la cita del autor de Cantares 2:15, donde se ordena: «cazar las zorras pequeñas, que echan a perder el cultivo», si las zorras grandes no están acechando nuestro viñedo no tenemos nada que temer, así que procuramos cuidarnos de los pecados grandes que pensamos que puede corrompernos. Pero nos olvidamos de las pequeñas zorras, las que realmente pueden echarlo todo a perder, e incluso somos complacientes, tolerantes con ellas (esas pequeñas cosas) cuando las vemos pasar. Atentos a los grandes depredadores, dejamos colar a los pequeños pero destructivos microbios que inoculan virus en nuestras vidas espirituales que nos llevan cautivos a la muerte.

23 Y lo que empieza a ocurrir es un fenómeno de corrosión, demoledor, que ataca todas las áreas de nuestra vida. Por ello tenemos que estar alerta frente a este tipo de amenazas. Las zorras pequeñas se atacan en su guarida, que es la mente. Allí es donde empieza la tentación, para luego afectar las emociones y sacudir la voluntad. Las influencias espirituales negativas normalmente encuentran un buen caldo de cultivo en un alma dispuesta a transar aún en materia de principios y valores.

24 Una mirada indiscreta, una palabra vulgar, una respuesta grosera, un chisme, una mentira “piadosa”, una caricia indebida… son pecados que minan nuestro carácter y gangrenan lentamente nuestra comunión con Dios, en especial cuando nos permitimos tolerarlos porque “todo el mundo lo hace”, “eso no tiene nada de malo decimos” y mil excusas semejantes. Nos auto-engañamos solo para justificar nuestros errores y complacientemente decimos que son solo “pecaditos”, como si el diminutivo les restara gravedad. A veces son aspectos cuya inconveniencia nos incomoda, malos hábitos que nos resistimos a dejar porque nos repetimos una y otra vez que Dios nos ama como somos, olvidando que porque nos ama tanto no quiere que permanezcamos en lo que a Él no le agrada.

25 Bien dijo Pablo que «todo nos es lícito, pero no todo nos conviene» (1 Corintios 6:12) y hay acciones, actitudes y comportamientos que con toda franqueza en nuestro corazón sabemos que no glorifican al Señor sino que más bien le desagradan. Otras veces son pecados que no queremos abandonar, las Escrituras nos adviertan que se trata de cosas que el Señor aborrece, como la altivez, las maquinaciones, o la cizaña (ver Proverbios 6:15-17).

26 (3), por tocar lo que no debo, (4), por oler lo que no debo,
Vivir en santidad significa que debo tener cuidado con el uso que le doy a mis sentidos corporales porque ellos son la puerta que pone a trabajar los sentidos. (1), Por ver lo que no debo, (2), por oír lo que no debo, (3), por tocar lo que no debo, (4), por oler lo que no debo, (5), por palpar lo que no debo, es que mi mente empieza a funcionar indebidamente. Como le sucedió a Eva (lea Gén.3:6), no para rendir alabanza al Creador sino para responder a los estímulos externos con los que Satanás busca distraernos de nuestro propósito. Y la combinación de lo sensorial con los pensamientos inapropiados sacude en nosotros las emociones, que en ellas mismas no son buenas ni malas pero manipuladas por el enemigo se convierten en una bomba de tiempo que hace estallar la voluntad en mil pedazos. Por eso al final terminamos haciendo lo que en lo más profundo de nuestro ser sabemos que no conviene.

27 Dice Sergio Scataglini que fuimos “creados para ser la foto de Dios”
Dice Sergio Scataglini que fuimos “creados para ser la foto de Dios”. Hechos a imagen y semejanza Suya, nuestro deber es llevar en alto Su nombre. Por algo cuando el Señor trazó los diez mandamientos advirtió «No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano porque no dará Jehová por inocente al que tomare su nombre en vano» (Éxodo 20:7). Decir que el ser cristianos, seguidores de Cristo o discípulos de Cristo entraña una gran responsabilidad, por ello no podemos ostentar esta dignidad con ligereza, justamente por eso, porque es una dignidad y un honor por lo que nuestro buen Jesús pagó con Su vida en la cruz del Calvario.

28 Finalmente analizaremos tres errores que cometemos :
EL CONCLUCIÓN. Finalmente analizaremos tres errores que cometemos : Primero. Pasar por alto las cosas pequeñas: Cuando pasamos por alto las cosas pequeñas es como caminar con una piedrecita en el zapato. Es como tratar de mirar un bello atardecer con una basurita dentro del ojo. Segundo. Olvidar que las cosas pequeñas, tienen la capacidad de crecer: Una mentira blanca, tiene la capacidad de hacer mucho daño. Una pequeña ofensa tiene la capacidad de hacer daño a muchos.

29 Tercero. Ignorar que las cosas pequeñas tienen nacimiento en nuestro interior. Las cosas pequeñas como las grandes son solo el reflejo de lo que hay en el corazón, en la mente (lea Mat.15:19). En la época de Jesús, los fariseos eran muy estrictos con las leyes y el que era tomado en una falta de adulterio debía pagar con la muerte, era apedreado (lea Juan 8:3-5). Pero Jesús dijo: “Cualquiera que mire a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt. 5: ). Alguien dijo: «No podemos impedir que un pajarito se pose en nuestra cabeza, pero si podemos impedir que haga nido en ella. Estas son las zorras pequeñas que debemos espantar, para que no hagan «madriguera» en nosotros.

30 Los fariseos enfatizaban que la ley decía: “No matarás; y el que matare será culpable de juicio” (lea Mt. 5: 21). Pero Jesús fue más allá y dijo: “Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio” (verso 22). Esas son las zorras pequeñas que tu y yo no debemos permitir que hagan nido en nuestra mente, albergando enojo contra alguien (por favor lea Mat.6:12,14,15). La belleza y productividad de una viña se veía reducida por la invasión de zorras pequeñas, así mismo son esas cosas que descuidamos las que acaban con la belleza y productividad de nuestra propia vida dañando nuestra relación con Dios, nuestras relaciones matrimoniales, nuestras relaciones familiares, nuestras relaciones como iglesia, como comunidad y como familia de la fe. ¿Ha podido detectar alguna de estas pequeñas zorras zarandeándole? Un creyente sabio tiene cuidado y vigila para no dejar introducir zorras pequeñas que arruinen su vida.

31 En vista de la mayor importancia que tiene este tema en nuestras vidas, ya que Dios desea que seamos «Santos como Él es Santo», Lo invito para juntos elevemos una oración: «Padre nuestro que estas en el cielo, ayúdame a escudriñar mi corazón, y a sacar de mi todo lo que no este de acuerdo con Tu Santa Voluntad, por favor, escúchame. Telo pido en el nombre de Cristo Jesús. Amen.


Descargar ppt "TEXTO BIBLICO CANTARES 2:15."

Presentaciones similares


Anuncios Google