La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUIS CÓRDOBA” Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA Harold Romaña Mena

2 Estrategias de enseñanza recomendadas para un aprendizaje activo
Ciclo de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas Exploración, conceptualización y Aplicación Enseñanza individualizada

3 Principios de Piaget (teoría cognoscitiva)
Ciclo de aprendizaje Principios de Piaget (teoría cognoscitiva) Fases Exploración - experiencia concreta Invención – construir y reconstruir conceptos Aplicación – transferir a una situación nueva el concepto

4 Aprendizaje cooperativo
Respuesta hallazgos de Vigotsky Estudiantes trabajan juntos hacia una meta Características Liderazgo compartido Interdependencia positiva Autonomía grupal Un producto por tarea Responsabilidad de logro compartida Evaluación grupal

5 APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÉCNICAS: Rompecabezas Juego de roles Entrevista de equipo Graffiti Piensa , busca pareja y comparte ( Gunter, Estes y Schwab 2003)

6 Aprendizaje basado en problemas
Investigación y resolver problemas Estructura Presentar el problema Clarificar el problema Establecer preguntas de investigación Explorar utilizando preguntas Identificar el procedimiento Implantar actividades seleccionadas

7 Aprendizaje basado en problema
Estructura (cont.) Aplicar nuevo conocimiento Presentar solución Compartir conocimiento

8 Exploración, conceptualización y aplicación
Supuestos Aprender es un acto de pensamiento Conocimiento se construye Información presentada significativa al ( a la) estudiante Enfrentarse a nuevas situaciones

9 Exploración, CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN
Fases Exploración Prepara al (a la ) estudiante para procesamiento Propicia activación del conocimiento previo Permite diagnóstico Pregunta o situaciones para conflicto cognoscitivo

10 Exploración, conceptualización y aplicación
Fases (cont.) Conceptualización Presenta información para el desarrollo del concepto de acuerdo a nivel cognoscitivo Coherencia Aplicación Consolida el desarrollo del concepto Aplicar o transferir a nuevas situaciones o problemas Estimular la metacognición

11 Enseñanza individualizada
Estudiantes aprenden y procesan diferente Programa de estudio individual Adaptar instrucciones al (a la ) estudiante Adaptar la instrucciones para que todos(as) logren la tarea

12 Técnicas de enseñanza Conjunto de procedimientos de los que se sirve una ciencia o arte , y la habilidad para hacer uso de ellos. Medio para ofrecer una lección

13 Técnicas de enseñanza para el aprendizaje activo
Laboratorio Demostración Formulación de preguntas

14 laboratorio Permite al estudiante poner en practica conocimientos, procesos y destrezas adquiridas durante la elección Promueve destrezas Adquisitivas (observar ,inquirir ,recopilar datos e investigar)

15 Promueve destrezas (cont.)
laboratorio Promueve destrezas (cont.) Organizativas (clasificar, bosquejar, examinar, evaluar y analizar) Creativas (planificar ,formular problemas , diseñar y sintetizar) Manipulativas (manipular instrumentos de forma adecuada) Comunicación (formular preguntas, discutir, explicar y hacer análisis críticos)

16 Formulación de preguntas
Promueven el desarrollo del pensamiento Tipos de preguntas Convergentes Dirigen a una respuesta determinada que el profesor anticipa Se dirige a un solo tema No estimula destrezas de alto nivel de pensamiento Divergentes permite variedad de respuestas Estimula el desarrollo de las destrezas de mas alto nivel de pensamiento Estimula creatividad,curiosidad y pensamiento critico

17 ¿Que puede explicar la muerte de los peces?
Ejemplos DE pregunta Convergente: ¿Que sucederá si damos exceso de alimento a unos peces y no hay filtro en la pecera? Divergente: ¿Que puede explicar la muerte de los peces?

18 Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso
Exposición de información y explicación Conferencia Discusiones Foros Debates

19 Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso
Búsqueda de información e investigación Estudio independiente Asignaciones, proyectos, monografías Estudio supervisado Lecturas o ejercicios en el salón de clases Módulos instruccionales

20 Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso
Demostración Excursión Laboratorios Exhibiciones Películas


Descargar ppt "Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo"

Presentaciones similares


Anuncios Google