La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTUALIZACIÓN EN MANEJO DE INHALADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTUALIZACIÓN EN MANEJO DE INHALADORES"— Transcripción de la presentación:

1

2 ACTUALIZACIÓN EN MANEJO DE INHALADORES
Cristina Pulido Vázquez Médica de Familia UGC Antequera-Estación, 2015

3 Ventajas de la terapia inhalada
Acción directa sobre el pulmón. Mayor rapidez de acción. Menos efectos adversos sistémicos. ¡¡¡ES NECESARIA UNA TÉCNICA CORRECTA!!!

4 1) Inhalador en Cartucho Presurizado: (pMDI: Pressurized Metered Dose Inhaler)
Cartucho + carcasa: El fármaco se transforma de líquido a gas al ser expuesto a la presión atmosférica. Desde 2010 no contienen CFC sino HFA. - HFA: hidrofluoroalcano.

5 Sistema Activado por Aspiración(SAA)
1) Inhalador en Cartucho Presurizado: (pMDI: Pressurized Metered Dose Inhaler) Aerosol: suspensión de partículas microscópicas de sólidos o líquidos en el aire o en otro gas. Todos los dispositivos de inhalación generan un aerosol. Convencional: partículas en suspensión, hay que agitar. NO contador de dosis. Modulite: partículas extrafinas en solución, no es necesario agitar. Mejor depósito pulmonar. NO contador de dosis. Refrigeración hasta ser utilizados por primera vez (0-4ºC) y 3 meses de caducidad. Respimat: Genera un vapor suave. No contiene propelentes, tiene contador de dosis. SAA: Se disparan con la inspiración del paciente, obvian la coordinación. Requiere flujos inspiratorios mayores. Ribuject: Lleva incorporado un espaciador. Mantenimiento: Protegerlos de la luz solar, a menos de 30ºC. No se debe perforar el envase o arrojarlo al fuego aunque esté vacío. Extraer el cartucho y lavar la carcasa con agua y jabón, después secar bien. CUANDO SE UTILIZAN POR PRIMERA VEZ SE DEBEN REALIZAR 2-4 PULSACIONES AL AIRE PARA CONFIRMAR LA ADECUADA SALIDA DEL AEROSOL, Y SI NO SE HA USADO DURANTE VARIOS DÍAS ES ACONSEJABLE EFECTUAR AL AIRE 2 PULSACIONES ANTES DE UTILIZARLO. ICP convencional Modulite (No necesario agitar) Respimat (niebla fina) Sistema Activado por Aspiración(SAA) Ribuject Formoterol/ beclometasona: Formodual, Foster. Tiotropio: Spiriva Budesonida: Olfex bucal. Budesonida

6 ¿Cómo se utilizan los ICP?
Quitar la tapa. Agitar (salvo MODULITE). Mantenerlo vertical (boquilla parte inferior). Vaciar los pulmones. Colocar boquilla entre labios-dientes. Pulsar y justo después comenzar inhalación lenta hasta llenar los pulmones. Aguantar la respiración 10 segundos. Tapar el dispositivo. Enjuagarse la boca.

7 ¿Cómo se utilizan los ICP?
Respimat: procedimientos_en_neumologia/ inhaladores_respimat.aspx

8 Cámaras financiadas: Prochamber (145 cc): Compatible con TODOS
Fisonair (800 cc): Compatible con TODOS Volumatic (700 cc): No con Butoasma, Budesonida y Becloasma. Inhalventus (750 cc): Sólo con Butoasma, Budesonida y Becloasma. Menor depósito orofaríngeo y mayor concentración en vía aérea inferior. Con válvula unidireccional que elimina la necesidad de coordinación pulsación-inspiración. En el tratamiento de la exacerbación grave del asma y la EPOC, el efecto de un broncodilatador administrado con cámara de inhalación es equivalente al proporcionado mediante nebulizador. Mantenimiento: Limpieza al menos 1 vez por semana. Desmontar y lavar con agua templada y detergente suave. Dejar secar sin frotar. - Precio aprox. 6 €.

9 ¿Cómo se utilizan las cámaras?
Retirar la tapa del inhalador y agitarlo si procede, manteniéndolo en posición vertical. Pulsar 1 sola vez. Vaciar los pulmones. Colocar la boquilla de la cámara entre los labios y los dientes. Inspirar lentamente hasta que los pulmones estén llenos o respirar 5-6 veces a través de la cámara. Aguantar la respiración 10 segundos o tanto como sea posible si no se han realizado múltiples respiraciones. Repetir si es necesario. Enjuagarse la boca.

10 2) Dispositivos de Polvo Seco UNIDOSIS:
Aerolizer Breezhaler Handihaler Ingelheim Formoterol: Broncoral, Foradil, Neblik, Oxis. Indacaterol: Hirobriz, Onbrez, Oslif. Tiotropio: Spiriva Ipratropio: Atrovent 40mcg Budesonida: Miflonide Glicopirronio: Seebri, Enurev. Asociaciones: Ultibro, Ulunar, Xoterna. El fármaco se encuentra agregado a la lactosa, formando un conglomerado que se desagrega con la inhalación. No utilizan propelentes, tienen indicador de dosis. Mantenimiento: Limpiar con un paño o un papel seco alrededor de la boquilla.

11 ¿Cómo se utilizan los dispositivos de polvo seco unidosis?
Quitar la tapa. Colocar la cápsula. Apretar los pivotes para agujerearla. Vaciar los pulmones. Colocar la boquillas entre los labios y los dientes. Inhalar desde el principio con el máximo esfuerzo inspiratorio tan profundo y fuerte como pueda hasta llenar los pulmones. Retirar el dispositivo sin exhalar dentro de él. Aguantar la respiración 10 segundos. Comprobar que la cápsula está vacía, en caso contrario repetir la inhalación. Retirar la cápsula Cerrar el dispositivo. Enjuagarse la boca.

12 3) Dispositivos de Polvo Seco MULTIDOSIS:
Accuhaler Easyhaler Genuair Novolizer NEXThaler Turbuhaler Twisthaler Fluticasona: Flixotide, Flusonal, Inalacor, Trialona. Budesonida. Aclidinio: Bretaris, Eklira. Salbutamol: Ventilastin Formoterol/ beclometasona: Foster. Terbutalina: Terbasmin. Mometasona: Asmanex. Salmeterol: Beglan, Betamican, Inaspir, Serevent. Formoterol: Formatris. Formoterol: Oxis Asocs: Anasma, Brisair, Inaladuo, Plusvent, Seretide. Budesonida: Novopulm. Budesonida: Pulmicort, Pulmictan. Asoc: Rilast, Symbicort. Accuhaler: Se abre girando la carcasa externa que deja al descubierto la boquilla y una palanca. Al pulsar esta se desliza el obturador de la boquilla y se destapa la dosis. Tras la inhalación basta con volver a girar en sentido contrario la carcasa externa (sin subir la palanca). Novolizer/Genuair: Ventana de color y «clic» audible al realizar la inspiración con flujo apropiado. Genuair incorpora diversos sistemas de seguridad: mecanismo para evitar la repetición inadecuada de dosis, sistema de bloqueo al final de la última dosis para evitar el uso de inhalador vacío y es desechable. NEXThaler: Basta con abrirlo y la dosis ya está preparada. Cuando se ha utilizado correctamente se oye un «clic». Si se cierra sin inhalar, la dosis vuelve al reservorio sin perderse. Turbuhaler: Quitar la tapa sosteniendo en posición vertical, cargar la dosis girando derecha-izq hasta que haga clic. - Twisthaler: Al destaparlo se carga automáticamente.

13 Vilanterol/fluticasona (Relvar)
Ellipta: Vilanterol/fluticasona (Relvar)

14 RESPIRA


Descargar ppt "ACTUALIZACIÓN EN MANEJO DE INHALADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google