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ARI 2007, con proceso participativo Gobierno Regional, Región del Bío Bío.

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1 ARI 2007, con proceso participativo Gobierno Regional, Región del Bío Bío

2 2 Contenidos 1.Modelo de Gestión Territorial 2.Proceso Presupuestario 3.Etapas del proceso presupuestario 4.Dificultades, Logros y Desafíos

3 1.- Modelo de Gestión Para el Desarrollo Territorial …… avanzando a una gestión pública integrada

4 4 Territorios de Planificación, como Base del Modelo Territorial PUNILLA VALLE DEL ITATA PENCOPOLITANO PROVINCIA DE ARAUCO SECANO INTERIOR PRECORDILLERA BIOBIO LAJA DIGUILLIN RECONVERSIÓN BIOBIO CENTRO

5 5 Generar un Marco de Actuación Conjunta y no disperso de la institucionalidad en el cual los instrumentos y recursos públicos se puedan poner a disposición de las demandas planificadas de la comunidad en los territorios. Modelo de Gestión Territorial… Objetivo

6 6 Cómo se Organiza la Gestión Territorial Directorio Regional de Desarrollo Territorial 4 Directorios Provinciales de Desarrollo Territorial 9 Unidades de Gestión Territorial – UGT Secretaría Ejecutiva Intendenta Consejeros Gobernadores Asoc. Municipios Seremis Gobernador Presidentes Asoc. Municipios Consejeros Regionales Funcionarios Municipales Funcionarios Públicos Mesas Territoriales

7 7 Instrumentos de planificación presupuestaria ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO PLAN DE GOBIERNO REGIONAL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL PLAN DE GOBIERNO PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DEMANDAS COMUNALES DEMANDAS TERRITORIALES DEMANDAS REGIONALES ARIARI PROPIRPROPIR COMITÉ REGIONAL DE INVERSIONES CRI PRESUPUESTO SECTORIAL Y DEL GORE

8 8 Estrategia Regional de Desarrollo... lineamientos Desarrollo integral del territorio Desarrollo productivo integral, sustentable y competitivo Gestión pública moderna y cercana a la gente Ciencia y tecnología para el desarrollo Mejor calidad de vida y convivencia entre las personas Promoción de la participación y la integración social Identidad regional, un desafío integrador de la diversidad Fortalecimiento del mundo rural

9 9 El Plan o Estrategia de Desarrollo Territorial es un instrumento de gestión que orienta las iniciativas de inversión del sector público y privado que provocan el desarrollo del territorio y que es producto de un acuerdo entre los distintos actores presentes en cada uno de los territorios de la región. Programa de Desarrollo Territorial PDT

10 10 Los PDT definen…. Imagen Preliminar, o Línea Base, construida y compartida por los actores territoriales Vocación del Territorio: Aspiración de desarrollo acordada por los actores del territorio en función de sus potencialidades y restricciones Ejes de Desarrollo: Se han logrado identificar ejes productivos por cada Territorio, dependiendo de la identificación de sus vocaciones y oportunidades, por ejemplo: Turismo, Pesca y Acuicultura, AgroIndustria Exportadora por Rubros (Leche, Papas, Miel, Carne, HortoFruticultura, Forestal), Recursos Naturales y MyPE Urbana

11 2.- Proceso Presupuestario …… hacia una gestión presupuestaria participativa

12 12 Funciones del Comité Regional de Inversiones (CRI) Elaboración del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI). Elaboración del Programa Público de Inversiones Regional (PROPIR). Acciones de coordinación, monitoreo y evaluación en la asignación de los recursos comprometidos por la región y los sectores que tienen como destino el bienestar de la comunidad en la región. La suscripción de nuevos convenios y el seguimiento, monitoreo y evaluación de los convenios marco y de programación.

13 13 Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) Contiene la Programación de las iniciativas de financiamiento de los sectores y del Gobierno Regional, plenamente armonizadas, que deberán ser incluidas en la formulación de presupuestos institucionales de inversión pública, con su prioridad de ejecución y los montos financieros que irrogará su concreción durante el año.

14 14 Programa Público de Inversiones Regional (PROPIR) Contiene los programas proyectos, programas, estudios y acciones que son financiados con recursos de los sectores presentes en la región y el gobierno regional (Iniciativas de inversión, transferencias corrientes y de capital).

15 15 PARTICIPACION TERRITORIOS SECTORIALIDAD GOBIERNO CIUDADANOS Esquema del proceso participativo

16 16 IMAGEN PRELIMINAR CONSTRUIDA CON DATOS DUROS Y APÓRTES DE UGT Y COMUNIDAD VOCACION Y EJES DE DESARROLLO PLAN DE ACCIÓN CONSTRUIDO CON UGT, QUE ORIENTA LA INVERSIÓN PÚBLICA FORO CIUDADANO TERRITORIAL PARA IDENTIFICAR INICIATIVAS DE INVERSION, CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTROL SOCIAL SOBRE LOS PDT Y PROGRAMAS DE INVERSION EN UGT Participación Territorio Sectorialidad Gobierno Ciudadanos Esquema del proceso participativo

17 17 3.- Etapas del proceso presupuestario

18 18 Etapa 1 Inclusión Comunal Participan Autoridades, Dirigentes y ciudadanos de la Comuna, además de Gobierno y Sectorialidad. Se firma Protocolo Gobierno/Ciudadanía de constitución de Mesa Comunal de Gestión Territorial. Se nombra a un representante comunal, y un responsable por eje de desarrollo. Se informa sobre los PDT del Territorio y del propósito de este proceso Marzo 2005 Etapa 2 Proyectos comunales Representante comunal, responsables de ejes de desarrollo, profesionales de sectorialidad y municipios. Se hace inducción sobre el funcionamiento y tramitación de Instituciones que se vinculan a los proyectos. Se identifican ideas de proyectos necesarios y vinculados a la comuna y territorio. Abril-Julio 2005

19 19 Etapa 4 Territorio Elige Sus Proyectos Se presentan los perfiles de los proyectos seleccionados en Etapa 3. Cada profesional a cargo del perfil del proyecto junto al ciudadano responsable del proyecto, explican a los asistentes las bondades del proyecto. Se votan y priorizan todos los proyectos. Los ciudadanos seleccionan los proyectos que se incorporarán en el ARI 2007. Diciembre 2005 Participan autoridades, dirigentes, profesionales y representantes comunales, responsables de ejes de desarrollo, autoridades y profesionales de sectorialidad, más ciudadanía. Etapa 3 Taller por Eje de PDT Se realiza un taller por cada eje de desarrollo definido en PDT. Se explica el recorrido que tienen los proyectos en las instancias Sectoriales y de Gobierno. Se revisan el conjunto de ideas de la etapa 2. Se priorizan y seleccionan ideas. Se nombra profesional de sectorialidad para trabajar las ideas y darle forma de perfil de proyecto con inversión estimada. Agosto-Octub 2005 Representante comunal, responsables de ejes de desarrollo, profesionales de sectorialidad y municipios.

20 20 Etapa 5 Sectorialidad Evalúa Proyectos Sectorialidad y Gore identifica propuestas factibles de ser ingresadas en BIP, perfeccionando y documentando cada proyecto que requiere inversión. Respecto de los proyectos acogidos que no requieren inversión, se generan acuerdos de gestión y coordinación inter sectorial para asegurar su realización. La sectorialidad fundamenta su rechazo de los proyectos (discrepancias) que no pueden ser considerados en el proceso. Ene-marzo 2006 Coordinador territorial, Jefaturas y profesionales de sectorialidad, profesionales de municipios, e integrantes del Comité Regional de Inversiones ( CRI) Etapa 6 Taller de discusión sobre acuerdos/discrepancias La Sectorialidad informa a los representantes del Territorio el resultado de la Etapa 5. La sectorialidad informa las aceptaciones, rechazos y/u observaciones (discrepancias) de los proyectos seleccionados por el Territorio. El Territorio demanda explicaciones sobre las discrepancias informadas. Se prepara y organiza Foro Ciudadano Territorial, de siguiente etapa, para devolver el resultado de esta discusión. Mayo 2006 Autoridades, dirigentes, profesionales y representantes comunales, responsables de ejes de desarrollo, autoridades y profesionales de sectorialidad.

21 21 Etapa 7 Foro Ciudadano Territorial Los representantes del Territorio dan a conocer a la ciudadanía los acuerdos y discrepancias alcanzados con la sectorialidad, sobre los proyectos seleccionados por el Territorio. Se identifican nuevas ideas de proyectos para el proceso ARI 2008 y se ordenan por Eje de Desarrollo. La ciudadanía evalúa el proceso y propone mejoras para el periodo siguiente. Junio 2006 Coordinador territorial, Jefaturas y profesionales de sectorialidad y Gore, profesionales de municipios, integrantes del Comité Regional de Inversiones ( CRI) y ciudadanía. Etapa 8 Foro Ciudadano Regional La ciudadanía de todos los Territorios se reúnen para conocer el resultado ARI 2007, presentado por la Intendenta. Además se recogen las sugerencias de mejoramiento y nuevos compromisos para el periodo presupuestario siguiente. El documento ARI 2007 es enviado a Stgo. al Ministerio de Hacienda, Subsecretaría de Desarrollo y Mideplan. Junio 2006 Autoridades, dirigentes, profesionales y representantes comunales, responsables de ejes de desarrollo, autoridades y profesionales de sectorialidad, Gore, CRI y ciudadanía.

22 22 Etapa 9 Discusión ARI 2007 con Nivel Central (Stgo) La Región presenta sus requerimientos de inversión para el año 2007 al Nivel Central de Hacienda, Subse. Desarrollo y Mideplan. Hacienda solicita a Ministerios información sobre discrepancias contenidas en documento ARI 2007. Hacienda solicita presencia de Ministerios para discusión con los que se generan discrepancias. Julio -Agosto 2006 Directivos de Servicios, Seremis y Gobernadores presentan ARI 2007 a autoridades del Nivel Central de Hacienda, Subsecretaría de Desarrollo y Ministerios requeridos por discrepancias.. Etapa 10 Ley de Presupuesto y PROPIR 2007 Promulgada la Ley de presupuestos para el 2007, la sectorialidad y Gore ajustan los proyectos y cifras contenidas en el ARI, para construir el Programa Publico de Inversiones de la Región PROPIR 2007, el cual posteriormente se dará a conocer a las autoridades sectoriales, seremis, gobernadores, GORE, CORE y parlamentarios. Diciembre 2006 - marzo 2007 Autoridades y profesionales de sectorialidad, Seremis, Gobernadores, Gore, CORE y CRI.

23 4.- Dificultades, Logros y Desafíos

24 24 Dificultades Disparidad de los Territorios en sus grados de madurez Dificultad en ciertos sectores de asumir el liderazgo del proceso Riesgo constante de dispersión de esfuerzo en relación a las capacidades territoriales Fragilidad de construcción de acuerdos en base a las confianzas Modelo Territorial valorado en su diseño pero en su implementación es débil Temor a implementar modelos innovativos, frente a la duda o el desconocimiento; servicios o funcionarios aplican procedimientos administrativos tradicionales. Dificultad en la superposición de los intereses particulares versus los territoriales o regionales.

25 25 Autoridad Regional lidera el modelo de gestión territorial y de participación ciudadana. Sectorialidad muestra un aprendizaje y mayor compromiso con la descentralización en la gestión territorial. Hay experiencias territoriales que pueden servir de modelo para estandarizar ciertas prácticas, métodos y calendarios. Se observa un desarrollo de ciertas competencias en la ciudadanía en materia de participación, gestión territorial, gestión de presupuestos, gestión pública. Se ha logrado avanzar en la generación de confianzas entre los actores de los territorios y los profesionales de la sectorialidad… Se percibe una mayor madurez y confianza en las mesas públicas/privadas, en torno a los compromisos. Se conoce las necesidades y prioridades de la gente…a través del banco de iniciativas o de ideas de proyectos definidas por las comunas y territorios. La Inversión Pública de Decisión Regional y Territorial, a partir del 2003 crece a un 50 % El presupuesto se constituye en una herramienta de control social y político para la ciudadanía. Logros

26 26 Aprender de la experiencia de los territorios, lo que implica hacer una sistematización "entre todos" de las lecciones aprendidas. Es crucial tener un marco de acción para todas las UGT porque no están todavía institucionalizadas, falta una estructura de programas, de presupuestos. Que a las UGTs se le otorguen más injerencia en las políticas de decisión sectorial pública e inversión privada. Que los municipios propendan a generar una mayor discusión presupuestaria con su ciudadanía. Mejorar la participación de ciertos actores claves. Resolver los recursos para sostener UGT en el tiempo El PDT debe ser documento orientador de la gestión pública al momento de planificar regionalmente y territorialmente Se debe generar mayor estandarización en los procedimientos y acciones ligadas al procesos presupuestario. Desafíos

27 27 Muchas Gracias Gobierno Regional Región del Bío Bío Chile


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