La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
Curso: 2º de Bachiller C Pedro Salinas en 1930

2 Índice Vida Obras Bibliografía 9 3-5 6-8 Infancia y juventud Madurez
DIAPOSITIVAS: Vida Infancia y juventud Madurez Vejez Obras Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa Bibliografía 3-5 3 4 5 6-8 6 7 8 9

3 Infancia y Juventud Pedro Salinas Serrano nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891. Quedó huérfano a los seis años. Alumno del Colegio Hispano-Francés y del Instituto de San Isidro Cursó Derecho y Filosofía y Letras donde se doctoraría (1917) Consiguió plaza de lector en La Sorbona y contrajo matrimonio con Margarita Bonmatí Botella estableciéndose en París

4 Madurez Regresaron a España, se establecieron en Sevilla.
En 1922 y 1923 impartió clases en Cambridge En 1928 y 1932 trabajó en Madrid en el Centro de Estudios Históricos. 1932 Santander, conoció a Katherine R. Whitmore con la que tuvo un romance epistolar 1934 Katherine regresa y la mujer de Salinas les descubre, intenta suicidarse. 1935 Katherine regresa a EEUU finalizando la relación.

5 VEJEZ Santander-Francia Francia-EEUU Baltimore Puerto Rico
1951 Boston, finalmente muere. Enterrado en Puerto Rico.

6 Primera Etapa Es la etapa inicial y comprende Presagios, Seguro azar y Fábula y signo. Presagios (1923): trata de amor, destino, frustración… De fábula al signo. Verso libre y lenguaje sencillo. (Bécquer, A. Machado…) Seguro azar (1929): Fusión de tradición y vanguardia. Alternancia de poemas. Fábula y signo (1931): Intensificación.

7 Segunda Etapa De 1933 a 1938, tres libros: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. El gran tema es el mundo íntimo y el amor expresado por el diálogo. El lenguaje se hace conceptual y reflexivo. Verso de arte menor. La voz a ti debida (1933): Influencia de Garcilaso. Salinas encuentra su voz dirigida a la amada. Único poema destinado a la mujer Razón de amor (1936): El tema es la separación de los amantes. Largo lamento (1939): El tema es el desamor y la muerte del amor.

8 Tercera etapa Esta etapa tiene 3 libros El contemplado, todo mas claro y otros poemas y Confianza. El contemplado (1946): Escrito en Puerto Rico Tema es eternidad “Civitas Dei” “No hay nadie, allí, que mire; están los ojos a sueldo, en oficinas. Vacío abajo corren ascensores, corren vacío arriba, transportan a fantasmas impacientes: la nada tiene prisa. Todo mas claro y otros poemas (1949): Tema guerra Civil y Mundial Confianza (1955): Tema es esperanza en humanos.

9 Bibliografía: GARCÍA MADRAZO, Pilar MORAGÓN GORDÓN, Carmen
Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato Zaragoza, Edelvives, 2009 pp Wikipedia, voz “Pedro Salinas”,


Descargar ppt "Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google