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CARACTERISTICAS DE LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS. La RAC, que se implementa en la Institución, consiste en : Un método no adversarial alternativo.

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1 CARACTERISTICAS DE LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS. La RAC, que se implementa en la Institución, consiste en : Un método no adversarial alternativo en el que participan voluntariamente dos o más personas que enfrentan un conflicto de connotación jurídico social. Participa un tercero facilitador/a del proceso (Trabajador Social y/o Abogado), cuyo rol consiste en equiparar a las partes y asesorarlas en la clarificación e identificación de los factores intervinientes en el conflicto, el marco legal vigente y las alternativas de solución. Se utiliza, elementos técnicos como: observación (participante y no participante), entrevista (estructurada, semi- estructurada, en profundidad, etc.), sociogramas, dinámicas participativas, negociación, mediación y/o conciliación. Si se logra acuerdos, éstos se formalizan en un documento denominado transacción y se solicita su aprobación al Tribunal correspondiente. Ante los requerimientos de atención, para resolver conflictos jurídicos de forma expedita y adecuada, se ha incorporado la resolución alternativa de conflicto como un servicio institucional.

2 HITOS DE LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. Desde 1981 la CAJ, ha debido abordar los requerimientos de la comunidad para resolver conflictos jurídicos, en forma expedita y flexible, utilizando técnicas de resolución alternativa a la judicial. En 1992 el M. de J. la Corporación de Promoción Universitaria (CPU) y la Agencia Internacional para el Desarrollo AID, realizan la investigación “Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos en la Sección Social de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana“, consistente en el análisis de conflictos tratados mediante conciliación prejudicial. Las conclusiones evidenciaron que un significativo número de conflictos jurídicos se había tratado y resuelto satisfactoriamente. En 1995, el M. de J. comenzó a implementar un programa de capacitación y entrenamiento en Mediación.

3 En 1996, mediante un proyecto del M. de J - CAJ, se crea el Primer Centro de Mediación, con cobertura en la RM. En 2001, la RAC se institucionaliza como un servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Por ello, este servicio se proporciona en todos los Centros de Atención de la RM, VI,VII y XII Región. En 2001, se conforma un equipo técnico de funcionarios, que permitió, por una parte, sistematizar la experiencia de la institución, analizar e impulsar la homogeneización y estandarización de criterios y procedimientos y por otra, capacitar a los mismos. En 2003 se crea el Centro de RAC. En 2003 se publica el libro Institucional “ RAC, Una opción de acceso a la justicia. Una forma de intervención humanizante en la Asistencia Jurídica Gratuita”.

4 TEMATICAS FRECUENTES EN RAC Las materias atendidas a través de este servicio:..: Area Familia: Pensiones de alimentos menores y mayores. Relación directa y regular con los hijos y/o régimen comunicacional (visitas). Cuidado y crianza personal del hijo (Tuición). Reclamación de filiación. Regímenes patrimoniales. Conflictos en relaciones familiares..: Area Civil: Término de contrato de arrendamiento, restitución del inmueble, pago de deudas por concepto de rentas de arrendamiento y/o consumos. Comodato precario. Conflictos de derecho sucesorio como: partición de herencia y cesión de derechos. Gestiones prejudiciales: reconocimiento de deudas, cobros de dineros o especies, pagarés, letras de cambio y otros.

5 .: Area Laboral: Despido injustificado. Cobro de prestaciones. Nulidad del despido. Ejecutivos laborales. Desafuero Maternal y Sindical..: Area Penal: Delitos contra las personas, excluyendo homicidios, delitos sexuales y abuso de menores. Negligencias médicas Cuasidelitos y lesiones EL acuerdo logrado debe formalizarse en un documento denominado “transacción”.Esta, debe ser firmada por las partes, ante un ministro de fe, y posteriormente ser sometidos a la aprobación de los Tribunales de Justicia competentes, de modo que adquiera valor de sentencia ejecutoriada.

6 MODALIDAD DE ATENCIÓN En la CAJ la primera atención la brinda el trabajador social 1ª atención Entrevista al usuario con el objetivo de dar a conocer los servicios al usuario, conocer el motivo de consulta, recoger antecedentes personales y socioeconómicos. Lo cual permite evaluar la situación, problema o conflicto planteado y analizar las vías de solución. Las principales vías de intervención son: Extrajudicial: Información, orientación, derivación y otras gestiones de competencia de los abogados y/o trabajadores sociales. Ingreso a RAC. Si el conflicto amerita tratamiento judicial será derivado

7 Judicial: Representación legal en litigios ante tribunales de justicia. Tramitación jurídica en materias de carácter voluntario. Gv Generalmente, a la sección judicial ingresan directamente: Situaciones de los internos penitenciarios. Solicitudes de atención por VIF y fiscalías militares No se ingresan a RAC situaciones que ya han comenzado un proceso judicial o cuya tramitación esta sujeta a plazos. Como objetivo estratégico institucional de mejoramiento de la calidad del servicio se procura que la mayoría de los conflictos se trate por intervención no adversariales En la primera sesión se debe determinar la pertinencia y posibilidad de resolver el conflicto mediante RAC y dar a conocer las ventajas y desventajas.


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