La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marcos legales y Salud mental comunitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marcos legales y Salud mental comunitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Marcos legales y Salud mental comunitaria.
HISTORIA, LEGISLACION Y GESTION La. La s I. Gómez-Reino Rodríguez PSIQUIATRA DOCTOR EN MEDICINA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS Ourense a 22 Octubre 2014

2 Comprender el concepto de Psiquiatría comunitaria.
OBJETIVOS DE DE APRENDIZAJE Comprender el concepto de Psiquiatría comunitaria. Conocer las consecuencias mas importantes a nivel de salud publica de la enfermedad mental y la influencia que la economía y la política juegan en el desarrollo de los servicios. Manejar los Marcos legales y técnicos mas importantes que nos permitan sustentar la planificación de servicios. Ser capaz de describir nuestra realidad sociodemograficas y organizativa para adaptar los marcos generales al nuestro.

3 EL SIGNIFICADO DE COMUNIDAD
Abarca a un conjunto de personas que viven en una comunidad determinada, así como la localidad misma. Se puede referir a un grupo de personas que tienen en común una religión, una profesión etc.. Una comunidad de intereses (de entendimiento). No solo se dirige al tratamiento sino también conteniendo a aquellos que suponen un riesgo para la seguridad publica o la tranquilidad de la gente. 1.- Esto nos lleva a que los servicios de SM se organizan mejor en áreas locales definidas. Nuestra área la provincia de Ourense 2.- Hay que disgregar la población en grupos que pueden tener mayor riesgo inmigrantes, personas sin techo, o personas expuestas a factores ambientales o biológicos, como el embarazo o un duelo). Grupo de riesgo Homeless, duelo perinatal, depre postparto. 3.- Los ciudadanos pueden elegir delegar la responsabilidad del cuidado de las personas con enfermedad mental en los servicios de salud mental pero esta delegación incluye el control de aquellos enfermos que pueden suponer un riesgo para la seguridad publica o tranquilidad de la gente. 4.- Las categorías de comportamiento desviado sobre los que la salud mental tiene una responsabilidad legítima es variable, lo que permanece estable es el sutil balanceo entre las actitudes de control y tratamiento, así como entre los derechos del individuo y los de la gente en general.

4 SALUD MENTAL COMUNITARIA
Un servicio de salud mental comunitaria es aquel que suministra un abanico completo de cuidados eficaces de salud mental a una población definida y que se dedica al tratamiento y respaldo de las personas que padecen trastornos mentales en proporción a su padecimiento o malestar en colaboración con otros organismos locales.

5 SALUD MENTAL COMUNITARIA
Busca la integración plena de la salud mental en el sistema sanitario general, Potencia los recursos asistenciales a nivel ambulatorio, los sistemas de hospitalización parcial y la asistencia a domicilio, con reducción en lo posible de la necesidad de hospitalización. Se basa en el efecto positivo del diagnóstico precoz , rapidez en el inicio del tratamiento, atención cerca del lugar habitual del paciente e incorporación temprana a sus actividades cotidianas. Se trataría de una forma de organización de la asistencia psiquiátrica que permita desarrollar programas enfocados: - Hacia la promoción de la salud mental, (prevención primaria) - Prevención y tratamiento de los trastornos mentales (prevención secundaria) - Rehabilitación e incorporación de estos pacientes a la comunidad. (Prevención terciaria)

6 OBJETIVOS DE DE APRENDIZAJE Comprender el concepto de Psiquiatría comunitaria. Conocer las consecuencias mas importantes a nivel de salud publica de la enfermedad mental y la influencia de que la economía y la política juegan en el desarrollo de los servicios. Manejar los Marcos legales y técnicos mas importantes que nos permitan sustentar la planificación de servicios. Ser capaz de describir nuestra realidad sociodemograficas y organizativa para adaptar los marcos generales al nuestro específico.

7 MORBILIDAD NECESIDAD Y
CONESECUENCIAS Los años de vida ajustados por discapacidad (Disability adjusted Life Years, DALY) pueden considerarse como una forma estandarizada de años de vida ajustados por calidad. Para un problema concreto pueden ser definidos como la suma de años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura mas los años de vida vividos en discapacidad ajustados en función de la gravedad de la discapacidad. Murray y Lopez (1997) han documentado que los problemas neuropsiquiatricos explican el 10,5% de la carga mundial de DALY, superando las contribuciones de los problemas cardiovasculares (9,7%) y los tumores malignos (5,1%)

8 MORBILIDAD NECESIDAD Y
CONESECUENCIAS Los trastornos depresivos son los trastornos neuropsiquiatricos de mayor prevalencia y se espera que la depresión mayor unipolar contribuya a los DALY entre el 3,7% y el 5,7% de 1990 a 2020, siendo la segunda causa de DALY en el mundo.

9 MORBILIDAD NECESIDAD Y
CONESECUENCIAS En Europa, los problemas de salud mental constituyen aproximadamente el 30% del problema total de la discapacidad secundaria a enfermedades (WHO, 2004), pero reciben una proporción muy baja del presupuesto sanitario total a menudo inferior al 5 %.

10 La inestabilidad socioeconómica y la SM
Las personas que viven en áreas con elevados niveles de paro muestran un aumento en el riesgo de sufrir problemas mentales. (Thornicroft, 2006). El impacto a largo plazo sobre los hijos de las personas que sufren problemas mentales también puede ser significativo; estos niños pueden experimentar situaciones de abandono con deterioro de su desarrollo escolar y limitación de sus perspectivas a largo plazo

11 R RESPUESTAS POLITICAS
Dadas las abundantes y graves consecuencias que conllevan los problemas de salud mental, se podría esperar que la promoción del bienestar mental y la intervención para abordar las consecuencias de la enfermedad mental fueran prioridades importantes para los políticos .

12 Experiencia personal y familiar. Punto de vista personal .
R RESPUESTAS POLITICAS Las percepciones de los políticos están influenciadas por (la opinión publica) Experiencia personal y familiar. Punto de vista personal . Presión directa medios de comunicación. Representantes de los profesionales. Negociación con funcionarios públicos. Resultados de investigaciones y encuestas.  Pinfold V, Thornicroft G, Huxley P, Farmer P. Active ingredients in anti-stigma programmes in mental health. Int Rev Psychiatry 2005; 17 (2): Hickie I. Can we reduce the burden of depression? The Australian experience with beyondblue: the national depression initiative. Aust Psychiatry 2004; 12 Supl: 38S-46S. Jorm AF, Christensen H, Griffiths KM. The impact of beyondblue: the national depression initiative on the Australian pu- blic’s recognition of depression and beliefs about treatments. Aust N Z J Psychiatry 2005; 39 (4):

13 Las percepciones del publico están influenciadas por
R RESPUESTAS POLITICAS Las percepciones del publico están influenciadas por Experiencia personal y familiar. Rumores . Descripción de los sucesos y comentarios de los medios de comunicación. Grupos de intereses y de presión. Organización profesionales. Visibilidad de los problemas. Actitudes sociales sobre la libertad y la seguridad ciudadana.  Pinfold V, Thornicroft G, Huxley P, Farmer P. Active ingredients in anti-stigma programmes in mental health. Int Rev Psychiatry 2005; 17 (2): Hickie I. Can we reduce the burden of depression? The Australian experience with beyondblue: the national depression initiative. Aust Psychiatry 2004; 12 Supl: 38S-46S. Jorm AF, Christensen H, Griffiths KM. The impact of beyondblue: the national depression initiative on the Australian pu- blic’s recognition of depression and beliefs about treatments. Aust N Z J Psychiatry 2005; 39 (4):

14 MORBILIDAD NECESIDAD Y
Los sistemas de SM centrados en manicomios» cuando se transforman en sistemas comunitarios, deben asegurar que la financiación también debe pasar desde una fundamentación casi exclusiva en los sistemas sanitarios hasta una economía más heterogénea de los recursos. Algunos de estos problemas se pueden abordar mediante la creación de presupuestos conjuntos de asistencia sanitaria, asistencia social y vivienda en relación con la salud mental o Mediante el establecimiento de acuerdos que faciliten el trasvase del dinero entre los presupuestos de las distintas administraciones nacionales o locales. MORBILIDAD NECESIDAD Y CONESECUENCIAS

15 MORBILIDAD NECESIDAD Y
CONESECUENCIAS Los mejores servicios de salud mental son los que se encuentran en lugares donde existe una única fuente de financiación para los servicios sociales y sanitarios, asi como de las ONG y de las organizaciones de usuarios

16 OBJETIVOS DE DE APRENDIZAJE
Comprender el concepto de Psiquiatría comunitaria. Conocer las consecuencias mas importantes a nivel de salud publica de la enfermedad mental y la influencia que la economía y la política juegan en el desarrollo de los servicios. Manejar los Marcos legales y técnicos mas importantes que nos permitan sustentar la planificación de servicios. Ser capaz de describir nuestra realidad sociodemograficas y organizativa para adaptar los marcos generales al nuestro.

17 PRICIPIOS ETICOS Autonomía (equilibrio con CC, accesibilidad)
Continuidad (actuación armónica/continuidad equipos) Efectividad (intervención en situación clínica habitual) Accesibilidad (distancia, filtros) Comprensividad (atención a todos y selección en función del presupuesto) Equidad Responsabilidad (entre usuarios y profesionales) Coordinación (plan coherente de tratamiento) Eficiencia (máximo efecto en función recursos dados) La importancia de los principios radica en que guían y modelan la organización general y ejercerán una profunda influencia sobre la práctica clínica. En general, hay que adaptar estos procesos en el nivel local de las declaraciones previas producidas en los niveles nacional e internacional. Los principios también contribuyen a construir una tradición en el trabajo de un servicio concreto. Autonomía Es la capacidad del servicio para promover la indecencia, mediante el refuerzo de los recursos de cada paciente, sobre todo los mas graves y con mantener la capacidad para elegir entre alternativas (ser relaciona con la accesibilidad). (Un seguimiento excesivo puede interrumpir el proceso de Rehabilitación). La intensidad del seguimiento ha de variar con el tiempo y guardias un equilibrio entre discapacidad y control de los síntomas.. PACIENTE (consentimiento informado, los ingresos involuntarios, la valoración de la competencia, las contenciones mecánicas frecuencia y duración,  Continuidad: (COHERENCIA E ININTERRUNPIDAMENTE). . Si demasiado se favorece la dependencia . Existe una continuidad por el mismo grupo de profesionales o de atención en los diferentes dispositivos, y en la comunicación dentro del equipo referido al trabajo clínico y sus objetivos terapéuticos estratégicos., La medida en que este objetivo puede alcanzarse refleja en parte la coordinación entre servicios (TMS, CCDR, HD, TEC de mantenimiento) .  Efectividad: Programa de intervención intensiva (hecho), continuidad de cuidados ( hecho). Los servicios producen los beneficios que pretendían. Saber aplicarlo a quien y de que manera. Diseño del programa de Rehabilitación (aplicación de la escala HONOS), Reingresos en psiquiatría y en el resto del hospital (agudos), Evaluación del TEC En circunstancias clínicas habituales la intervención hace lo que se pretende que haga. El que un tratamiento eficaz pueda probar su efectividad depende de la elección de los pacientes, la destreza del terapeuta, la adherencia de los pacientes al tratamiento.  Accesibilidad: Los pacientes deberían ser capaces de acceder y conseguir servicios donde y cuando fueran necesarios. Se mide desde diversos ángulos como el tiempo y distancia para ser atendidos, la reducción del acceso por el estigma o determinadas minorías étnicas etc.. Si demasiado el tiempo dedicado a tratar cosas leves los servicios no pueden atender casos mas graves, los servicios mas especializados (caros) atienden los leves y disminuyen la eficiencia.  Comprensividad: Lleva a un dilema central de balance entre el ofrecer todos los cuidados a todos aquellos que padecen trastornos mentales y el ser selectivos en función del presupuesto disponible, tanto en relación a los subgrupos que deben ser priorizados como con el tipo y duración del tratamiento que pueden ser dispensados, Hay que priorizar la gravedad frente a la cantidad de dinero que se tiene. Por otra parte si olvidamos neuróticos se pueden cronificar y aumentar sus discapacidades y hándicaps Comprensividad en dos dimensiones los dispositivos (los tenemos) y su utilización (en las USM hay que ver que tipo de pacientes se ven). Objetivos para favorecer un curso con primaria anual y protocolos con ellos.  Equidad: La distribución del dinero y los recursos deben hacerse con criterios explícitos, claros, transparentes y que sean ampliamente aceptados por todos y basado en un proceso de evaluación de las necesidades. Distribución de recursos basada en principio de ganancia de salud (depresión) o de prioridad en los mas discapacitados (psicóticos)  Responsabilidad. La relación entre los profesionales y los usuarios individuales debe basarse en la Confianza y confidencialidad. Imagen en la sociedad y en los pacientes (relaciones por falta de confidencialidad). La confidencialidad del paciente puede ser puesto en cuestión por los participantes de los familiares que expresarían la necesidad de que los servicios asumieran también una responsabilidad para con ellos. Debemos mantener un equilibrio en función de las circunstancias individuales.  Coordinación: El CCDR, Programa de CC, Programa de TMS en ambulatorio, Programa de PII. La existencia de un plan coherente de tratamiento para cada paciente es una manifestación de la coordinación, Reuniones de mañana para coordinarse Eficiencia: LAS PROPUESTAS TECNICAS QUE PROCEDAN DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA NO DEBERIAN SER UTILZADAS DE FORMA AISLADA PARA DARA UNA RESPUESTA ADECUADA A LAS COMPLEJAS DECISIONES QUE SON PROPIAS DE LA PLANIFICACION. La base de la evidencia debe estar en equilibrio con una base ética de principios y son los clínicos los que deben ser los responsables de la inclusión de estos principios clínicos en la toma de decisiones.

18 NIVEL EUROPEO Conferencia Helsinki, enero Libro Verde Comisión Comunidades Europeas octubre 2005, 13 junio 2008 pacto Europeo para la Salud Mental y Bienestar . Prevención, Depresión y suicidio. Salud Mental en el Sistema Educativo y Jóvenes. Salud Mental en el Medio Laboral. S. Mental en las personas mayores. Lucha contra el estigma y la exclusión social. El hecho de que cada vez se tenga más conciencia del problema que plantean las enfermedades mentales ha llevado a los diseñadores de las políticas, los profesionales sanitarios y otras partes interesadas a empezar a buscar soluciones; la ocasión más reciente la tuvieron en enero de 2005, en el marco de la Conferencia ministerial europea de la OMS sobre salud mental EUROPEO A nivel de la Unión Europea, hay que tener en cuenta la suscripción de la declaración Europea de Salud Mental, que tuvo lugar en la Conferencia de Helsinki, celebrada en enero de 2005, bajo el lema “Enfrentando desafíos, construyendo soluciones”, por los 52 países participantes.  Esta declaración ha sido seguida de un Libro Verde de la Comisión de Comunidades Europeas en octubre de 2005, orientando a la mejora de la Salud Mental en la población a través de una estrategia de la Unión Europea en interés de la Salud Mental. Finalmente el 13 de junio de 2008 se realizó un pacto Europeo para la Salud Mental y Bienestar en 5 áreas prioritarias en sintonía con los documentos anteriores.  Prevención, Depresión y suicidio. (Programa de Intervención Intensiva, Psicocardiologia, Psiquiatría Perinatal) Salud Mental en el Sistema Educativo y Jóvenes. A. Temprana, la importancia de Infanto-Juvenil. Salud Mental en el Medio Laboral. Salud Mental en las personas mayores. Telepsiquiatria, Avarca, Deterioro cognitivo, TEC de mantenimiento Lucha contra el estigma y la exclusión social. Dispositivos comunitarios., Integración en la comunidad y los dispositivos extrahospitalarios La salud mental y la salud física están estrechamente interrelacionadas. Esto significa que si se integra la salud mental en la prestación de servicios hospitalarios generales se pueden acortar significativamente los periodos de hospitalización, liberando así recursos económicos //

19 Promover la salud mental de toda la población.
E ESTRATEGIA UE 2008 Según la Comisión, la estrategia de la UE podría centrarse en los siguientes aspectos: Promover la salud mental de toda la población. Hacer frente a las enfermedades mentales mediante la prevención. Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades o discapacidades psíquicas integrándolas en la sociedad y protegiendo sus derechos y su dignidad. Desarrollar un sistema de información, investigación y conocimientos sobre salud mental para toda la UE. ESTRATEGIA DE LA UE

20 Nivel Estatal Artículo 43 de la constitución. Ley General de Sanidad 25 abril Artículo 20, que conforma la totalidad del capítulo III del título I, “De la Salud Mental”. Ley de enjuiciamiento civil 1/2000 de 7 de Enero. Internamiento involuntario. Estrategia en Salud Mental del S.N.S. en y a través de la estrategia de Salud Mental, corolario español del compromiso del ministerio de sanidad que supone la Declaración de Helsinki Artículo 43 de la Constitución Española: 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio

21 LINEAS ESTRATEGICAS L1 Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y erradicación del estigma L2 Atención a los trastornos mentales L3 Coordinación intersectorial e intersectorial. L4 Formación del personal sanitario L5 Sistemas de información e evaluación L6 Investigación.

22 Ejemplo de buenas practicas clínicas
LINEAS ESTREATEGICAS Objetivos Recomendaciones Ejemplo de buenas practicas clínicas Indicadores

23 L1. OBJETIVOS O1. Promover la SM de la población general y de grupos específicos de edad. 02. Prevenir la enfermedad mental, el suicidio y las adicciones en la población general. O3. Erradicar el estigma y la discriminación asociados al as personas con trastornos mentales. O4. Ingresos en unidades de agudos integrados en Hospitales Generales.

24 L1. RECOMENDACIONES O1R1.- Promocionar la SM con intervenciones dirigidas a grupos pequeños, con formato de taller, basados en pruebas y con evaluación. O1R2. Sensibilizar sobre la importancia de la SM con intervenciones dirigidas a personas con responsabilidades políticas o administrativas O2R1.- Prevenir el abuso de sustancias con intervenciones comunitarias orientadas a informar y educar sobre los riesgos del consumo de sustancias. O2R2.- Realizar y evaluar intervenciones para prevenir los problemas de salud mental de los cuidadores de familiares con enfermedades crónicas y mental. O1.- R1. Intervenciones orientadas a la mejora de la Resilencia: Afrontamiento del estrés; Búsqueda de apoyo social; Aprendizaje de técnicas de solución de problemas; aumento de autoestima y aumento de habilidades sociales. Colaborar en los programas de formación a través de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos para fomentar los Autocuidados, la mayor responsabilidad del paciente y la promoción de hábitos de vida saludables (ejercicio físico, hábitos dietéticos…) O2- R2: Prevención de los trastornos de conducta alimentaria//Prevención del consumo de drogas//Prevención del aislamiento social Prevención de la discriminación y violencia de genero O1- R3: La salud mental como generadora de bienestar y de productividad y la importancia de la interacción con el hábitat (ecología urbana); educación (capital humano); participación ciudadana (capital social) y el genero con la salud mental dela población y las consecuencias negativas de ignorarlas.

25 L2. Atención a TM Objetivos
Desarrollo de la cartera de servicios. Aumentar tratamiento Psicoterapias, rehabilitación y terapia familiar en TMS. Apoyo atención primaria para detección precoz y tratamiento. Programas para personas con deficiencia intelectual. Implantar procedimientos que aseguren continuidad de cuidados en TMS Desarrollar programas específicos para niños y adolescentes. Establecer planes individualizados de tratamiento Implantar procedimientos para aplicar intervenciones que se realicen en contra de la voluntad del paciente. Implantar guías de practica clínica.

26 L2. Atención a TM Recomendaciones
Planes de atención individualizada: El Plan Integrado de Atención para los pacientes con TMG , y el Acuerdo Terapéutico, para los pacientes con TMC Se recomiendan formas organizativas como referencia: el “Tratamiento Asertivo Comunitario” y los “Programas de Continuidad de Cuidados” Protocolo para el traslado y la hospitalización involuntaria “vía de hospitalización involuntaria”, de aplicación individual en la que se registrarán cada uno de los pasos, los tiempos, los nombres y las firmas de los agentes implicados. Protocolo de contención mecánica Desarrollar un modelo de consentimiento informado 3.El Acuerdo Terapéutico para los TMC es un acuerdo establecido entre el terapeuta designado y el paciente y reflejado por escrito en su historia clínica tras la evaluación inicial, que recoge los cinco siguientes aspectos: 1. Asignación de responsabilidad a los posibles profesionales que participan en el proceso de atención (al menos el médico de primaria y el facultativo especialista). 2. Establecimiento del encuadre (frecuencia y duración de las sesiones, atención en situaciones de crisis, intervención de otros profesionales, etc.). 3. Objetivos personalizados del tratamiento. 4. La previsión de la duración del tratamiento y los criterios de revisión y terminación. 5. Constará en la historia clínica el informe remitido a atención primaria con el diagnóstico y propuesta de tratamiento. 105

27 PIT para TMG Un PIT actualizable, recoge los cuatro siguientes aspectos: 1. La evaluación de las necesidades de tratamiento, rehabilitación, cuidados y apoyo, así como la previsión de posibles situaciones de riesgo. 2. La programación de todas las actuaciones necesarias para dar respuesta a estas necesidades, y los criterios y plazos para la evaluación de su efecto. 3. El acuerdo entre el equipo de salud mental, los de otros servicios que podrían estar involucrados en el caso, el paciente y/o el cuidador responsable acerca de esta programación. El nombre del miembro del equipo que será responsable de su ejecución y de las personas de referencia, en cada uno de los dispositivos que el paciente pueda utilizar Programa de TMS PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO

28 L3 Coordinación Coordinación con primaria y otras instituciones judiciales, sociales, educativas Potenciar la participación de las personas que padecen trastornos mentales y de sus familiares y profesionales, en el sistema sanitario público de su Comunidad Autónoma. ( Sugurerencias y reclamaciones) Vías para la participación de las familias y pacientes en la planificación y evaluación de servicios Sociedades científicas.

29 L4 FORMACION DEL PERSONAL SANITARIO
Plan de Formación Continuada para todos los profesionales de atención primaria, de salud mental y aquellos otros profesionales de atención especializada relacionados con la atención a las personas con trastornos mentales, en el marco del modelo de atención biopsicosocial. Los contenidos de la formación continuada en salud mental de los profesionales de atención primaria pueden ser, preferentemente, los siguientes: Detección precoz y técnicas de intervención ante los trastornos mentales más prevalentes (ansiedad, depresión, trastornos adaptativos), Abordaje del duelo normal y patológico, Detección precoz y técnicas de intervención de los trastornos por somatización , Detección precoz y técnicas de intervención de los trastornos psiquiátricos asociados a enfermedades somáticas crónicas, Técnicas de comunicación con personas que presentan trastornos mentales y sus familiares, Capacitación en terapias de apoyo, Uso racional de psicofármacos, Estrategias de cuidados compartidos con atención especializada y servicios sociales

30 Sistemas de evaluación e información

31 INVESTIGACION

32 Nivel Autonómico Decreto 389/1994 por el que se regula la SM en Galicia Orden de 29 enero de 1996 regula la ordenación de los dispositivos de salud mental en la provincia de Ourense. Decreto 347/2002 de 5 Diciembre regula pisos protegidos, viviendas de transición y unidades residenciales. Orden 12 Marzo de 2007 integración drogodependencias Orden 28 Enero Regula unidades hospitalarias de rehabilitación

33 PLAN ESTRATEXICO Y OTROS OTRAS DISPOSICIONES LEGALES
Fue aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el día 5 de octubre de 2006. Para su consecución define un total de 38 objetivos operativos y 14 líneas estratégicas OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Creación de la estructura periférica de Xestión Integrada do Servizo Galego de Saúde DECRETO 163/2011, do 28 de xullo, polo que se regula a estrutura organizativa de xestión integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras DOG Núm. 150 Venres, 5 de agosto de 2011 Decreto que regulará la estructura y el funcionamiento de las Áreas de Gestión Clínica de la Comunidad autónoma de Galicia. Señala objetivos concretos de disposición de dispositivos, estancias medias, programas concretos y medios de coordinación En cuanto a las líneas estratégicas coinciden con las líneas de aspectos éticos como la equidad, coordinación, , accesibilidad, añadiendo otras como la innovación, formación e investigación y gestion clinica En nuestra área 11 proyectos de innovación, EIR, comisión de docencia y establecimiento de programas de investigación obligatorios. (en estos años se han dirigido mas de una docena de DEAS a residentes del servicio y de fuera del servicio, con consecuencion este ultimo años del Premio Cabaleiro Goas). Plan de calidad seis propuestas . OBJETIVOS GENERALES Todas las áreas sanitarias especializada ambulatoria en SM primera vez en un período inferior a 30 días.   todas las áreas sanitarias habrá cobertura hospitalaria para urgencias psiquiátricas las 24 horas del día los 365 días del año.  todas las áreas existirán protocolos especializados para la atención de la urgencia psiquiátrica e intervención en crisis en medios extrahospitalario y a domicilio en colaboración estrecha con la Fundación 061 las 24 horas del día los 365 días del año.   Estancia media para las unidades de hospitalización psiquiátrica <_ 20 días.   En todas las áreas sanitarias habrá cobertura de programas de hospital de día psiquiátrico con una estancia media de cuatro meses.   Estancia media para las unidades de cuidados de rehabilitación <_ 1 año.   En todas las áreas habrá equipos de continuidad de cuidados ofrezcan servicios domicilio (incluyendo pisos protegidos y residencias).   Los equipos de continuidad de cuidados de todas las áreas ofrecerán un programa de alta intensidad de atención a domicilio para aquellos pacientes que así lo requieran (hospitalización psiquiátrica a domicilio: HADO psiquiátrica).  odas áreas la hospitalización psiquiátrica se realizará en unidades de hospitalización psiquiátrica situadas en los complejos hospitalarios  Todas unidades de hospitalización psiquiátrica desarrollarán programas de intervención en crisis para hospitalizaciones inferiores a cinco días, así Xerente de xestión integrada de Ourense. 2. Director/a de procesos asistenciais. 2.1. Director/a de procesos de enfermaría. 2.2. Director/a de procesos con ingreso. 2.3. Director/a de procesos sen ingreso e urxencias. 2.4. Director/a de procesos de soporte. 3. Director/a de recursos económicos. 4. Director/a de recursos humanos. 5. Xerente executivo de Verín. 6. Xerente executivo do Barco de Valdeorras. Esta estrutura xestionará todos os servizos sanitarios En la actualidad se encuentra en fase de elaboración dos normativas que van a incidir de una manera directa en la organización y consecuentemente en la atención del servicio de psiquiatría y los pacientes que a él acuden. Estas dos normativas son la de creación de la estructura periférica de Xestión Integrada do Servizo Galego de Saúde y el decreto que regulará la estructura y el funcionamiento de las Áreas de Gestión Clínica de la Comunidad autónoma de Galicia. La introducción de sistemas gestión integrados tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la búsqueda de la más alta calidad de las prestaciones del Servicio Gallego de Salud y desarrolla el artículo 97 de la Ley 8 / 2008 de 10 de julio de salud de Galicia, que establece el mandato de introducir en la asistencia sanitaria modelos de gestión y formas de organización con una visión horizontal e integrada de los procesos asistenciales. La gestión clínica constituye un modelo organizativo que incorpora al profesional en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. La gestión clínica no será solo la realización de una actividad sino la planificación, el diseño organizativo y la gestión de la actividad, a un coste razonable, con óptima calidad, propiciando la satisfacción del usuario y la del conjunto de profesionales que prestan el servicio o facilitan su realización. 1. Plan Estratégico del Área o Unidad que incluya al menos: Misión de la Unidad o Área. Cartera de servicios que incluya procesos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos ofertados por el área o unidad de gestión clínica y sus correspondientes tarifas si las hubiera Análisis estratégico de la situación y recursos de esos servicios. Estructura organizativa detallada que incluya: Dependencias funcionales - Organigrama. Estructura y funcionamiento interno. Reglamento interno. Órganos de gestión Sistemas de incentivación del personal Sistema de información y cuadro de mando Plan de Calidad. Sistemas de reinversión. Modelo de relación y coordinación prevista con otros Servicios del Hospital, servicios asociados, con la estructura directiva, con la Atención Primaria del Área, y con otros centros sanitarios. Líneas generales en el ámbito de la investigación y de la docencia.

34 Atención a las nuevas necesidades.
L Líneas estratégicas Desarrollo normativo. Desarrollar y regular el artículo 15 y adaptar el artículo 16 del Decreto 389/1994. Atención a las nuevas necesidades. Equidad. Distribución territorial equitativa de recursos, programas. Continuidad asistencial. Accesibilidad asistencial. a través de la red asistencial de atención primaria y de forma extraordinaria a través de los programas de urgencias Extrahospitalarias y hospitalarias.

35 Líne Líneas estratégicas
Personalización de la asistencia. Los programas serán adaptados a las distintas necesidades de los pacientes, Innovación. Utilización de nuevos recursos tecnológicos, procedimientos y técnicas aplicables tanto a actividades de carácter preventivo como asistencial, terapéutico, Formación. Investigación. Transversalidad, coordinación e interdisciplinariedad. Gestión clínica.. Cuidado de los cuidadores. Respeto a la dignidad y derechos de los pacientes. Participación. Establecer cauces ordinarios de participación y coordinación: a. Para profesionales:/b. Para el movimiento asociativo.

36 OBJETIVOS DE DE APRENDIZAJE
Comprender el concepto de Psiquiatría comunitaria. Conocer las consecuencias mas importantes a nivel de salud publica de la enfermedad mental y la influencia que la economía y la política juegan en el desarrollo de los servicios. Manejar los Marcos legales y técnicos mas importantes que nos permitan sustentar la planificación de servicios. Ser capaz de describir nuestra realidad sociodemograficas y organizativa para adaptar los marcos generales al nuestro.

37 POBLACION

38 CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS
Habitantes Porcentaje España/Galicia % Densidad (hab./km²) 0, / 46,1 Coruña Lugo Ourense Pontevedra Tasa Bruta de Natalidad 8,79 6,39 6,59 9,61 Nª medio de hijos por mujer 1,14 0,96 0,99 1,2 Tasa Bruta de mortalidad 10,9 13,38 13,77 Coruña Lugo Ourense Pontevedra Porcentaje Población con limitación 40,32% 8,67% 23,36% 27,63% . Porcentaje Población Total 39,56% 14,61% 13,11% 32,71 Coruña Lugo Ourense Pontevedra Edad Media 44,2 47,5 48,3 42,4 Índice de envejecimiento 1,36 2,05 2,09 1,03 Índice de dependencia global 0,57 0,70 0,72 0,56 La población de la provincia es de los cuales el 32,1% viven en la capital. Más de un 40% de la población vive en municipios menores de 3000 habitantes y ningún municipio excepto la capital supera los 15000, lo que da a la provincia un elevado índice de ruralidad y determina una peculiar plasticidad en la forma de presentación de los T. psiquiátricos. El saldo migratorio es + desde 1991, pero incapaz de compensar el saldo vegetativo -. Por otra parte también se observa un lento, pero progresivo aumento de la población extranjera en el área hasta alcanzar un 4,5% en Si a esto se añade una importante dispersión poblacional (densidad 46,1 hab./km²) y una elevada tasa envejecimiento, (cercana al 30%) e índice de dependencia global (0,72), se intuyen unas importantes dificultades a la hora de planificar los servicios de salud mental y poder atender a la población. Índice de envejecimiento: Población mayor de 65 años/entre menor de 16 multiplicado por 100: Cuanto mayor de 1 peor Índice de dependencia global: Razón entre la suma de < 15 años y > 65 años sobre la Población Económicamente Activa (PEA) Cuanto mas pequeño mejor. . Además los servicios especializados de SM no actúan de forma aislada sino en función de un conjunto de enlaces con otros organismos sociales y sanitarios todos los cuales reciben influencia cultural, política y social en un sentido mas amplio.  No existe un patrón de servicios deseables sino un equilibrio razonable entre los componentes del servicio. Con un alto grado de ajuste a las características del contexto local. En segundo lugar para cualquier contexto concreto no existe una medida de dotación concreta de servicios sino una estimación razonable basada en la mejor información posible.

39 CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS
Predictores Sociodemográficos de utilización de los servicios de Salud Mental estadísticamente significativos (en azul) % de desempleo: 23,31% (Diciembre 2013) Suicidios por cien mil hab 13,4 (2009)/12,42 (2012) % Población > 64 años 28,59% (2009) Índice de dependencia global 0,72 (2008) Índice de envejecimiento 284 (2013) Edad media 48,3 (2008) Tasa bruta de natalidad 6,14 (2012) Numero medio de hijos por mujer 0,99 (2008) Tasa bruta de mortalidad 13,77 (2008)/14,22 (2013) Familias monoparentales 13,34% (2008) Viviendas de una habitación 0,37% (2001) Analfabetismo 2,7% (2001) Densidad de población 46,1 hab./km² (2010) Por último me ha parecido interesante resumir en una tabla algunas características sociodemograficas que intervienen en la predicción de utilización de servicios psiquiátricos (en azul) y otras indicativas de la situación del área en que trabajamos. Las marcadas son aquellas cuyo coeficiente de correlación es superior a 0,55 con la tasa estandarizada de ingresos. Los predictores que muestran una asociación mas fuerte con la siguientes variables de resultado: número total de ingresos, días de hospitalización, duración media de la estancia, numero de contactos comunitarios y de pacientes de larga estancia (Jarman 1983, Thornicroft 1991, 1993). Los trastornos del estado de ánimo constituyen la principal causa de discapacidad entre los trastornos mentales81, destacando la depresión mayor que ocupa el cuarto lugar en cuanto a causas de discapacidad y se prevé que para el 2020 pase a ser la segunda causa 82. Los principales factores de riesgo para los trastornos del estado de ánimo, se relacionan con la situación laboral de la población. En España, las personas de baja por enfermedad, con descanso por maternidad, en situación de desempleo y las que presentan discapacidad, tienen entre 3 y 6 veces más riesgo que los que disfrutan de empleo remunerado, OR 3,4 (IC 95% 1,6-7,4); 2,2 (IC 95% 1,3-3,8); y 6,7 (IC 95% 3,6-12,4, respectivamente). La población jubilada presenta 2 veces más riesgo de padecer un trastorno del estado de ánimo en los últimos 12 meses,

40 AREAS FUNCIONALES DE LA RED ASISTENCIAL Y DE LA ORGANIZACION
Jefatura Servicio Jefatura Sección/coordinadores Comisión Ejecutiva Comisión General de Área Comisión de Productividad CCDR Comisión de Docencia. (Jefe de estudios) El servicio de psiquiatría está estructurado en forma de red descentralizada para favorecer la accesibilidad de la población y por niveles sucesivos para dar respuesta escalonada a las necesidades sustanciales de los pacientes y sus familias. Esta estructura descentralizada, en red y con niveles asistenciales progresivos y específicos requiere una horizontalización organizativa y unas claras líneas de delegación vertebradas en torno a las áreas funcionales de la red asistencial y a las vinculadas a los grandes programas transversales de formación e investigación. Además de la organización interna del servicio es necesario estar presente en las distintas comisiones del propio complexo, que aborden cuestiones relacionadas con el servicio (farmacia, calidad, documentación clínica, docencia, investigación, biblioteca, historias clínicas…). Eficacia, Eficiencia, Efectividad y Afectividad

41 DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS
DISPOSITIVOS BASICOS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALES DE DIA UNIDAD DE HOSPITALIZACION UNIDADES ESPECÍFICAS UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL UNIDAD DE PSICOGERIATRIA UNIDAD CONDUCTAS ADICTIVAS DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS UNIDAD HOSPITALARIA DE REHABILITACION PSIQUIATRICA UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES UNIDAD DE CUIDADOS DE REHEBILITACION (Media estancia) UNIDAD DE CUIDADOS RESIDENCIALES (Residentes) UNIDADES EXTRAHOSPITALARIAS DE REHABILITACION UNIDAD DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS UNIDADES DE APAYO COMUNITARIO CENTROS DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Y LABORAL PISOS PROTEGIDOS Y VIVIENDAS DE TRANSICION UNIDADES RESIDENCIALES UNIDADES DE SALUD MENTAL Eficacia, Eficiencia, Efectividad y Afectividad

42 USM UHB Alternativas Residenciales U.H.REHABILITACION 3 CRPSL
HOSPITAL DE DIA-UCC ATENCION PRIMARIA UHB 3 USM U.H.REHABILITACION URGENCIAS HOSPITAL DE DIA-UCC ALTERNATIVAS RESIDENCIALES Alternativas Residenciales CRPSL CENTROS DE DIA TALLERES PROTEGIDOS El servicio de psiquiatría está estructurado en forma de red descentralizada para favorecer la accesibilidad de la población y por niveles sucesivos para dar respuesta escalonada a las necesidades sustanciales de los pacientes y sus familias.

43 AREA DE HOSPITAL GENERAL
Unidad de Hospitalización de agudos (UPHA) Programa de atención a las urgencias psiquiátricas. Unidad de Psiquiatría de Interconsulta y Enlace. Hospitalizados C. externas.

44

45 AREA DE HOSPITALIZACION DE REHBILITACION
Unidad de Cuidados especiales de Rehabilitación Unidad de Media estancia de Rehabilitación Unidad de Cuidados Residenciales, larga estancia de Rehabilitación

46 AREA DE HOSPITALIZACION DE REHBILITACION

47 AREA DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL
USM Infanto-Juvenil. Programa de Interconsulta y Enlace. Urgencias Infanto-juveniles en horario de mañana. Hospitalización. Atención Temprana Programa sociosanitario

48 AREA EXTRAHOSPITALARIA (CONSULTAS EXTERNAS)
USM del Puente. Programa de Intervención Intensiva. USM de Concejo. USM de Verín. Programa de Psicogeriatria. Unidad de Salud Sexual y Reproductiva. (COF)

49

50 AREA DE HOSPITALIZACION PARCIAL
Hospital de día. Continuidad de Cuidados de Ourense. Continuidad de cuidados de Verín.

51 AREA DE CONDUCTAS ADICTIVAS
UNIDAD DE ALCOHOLISMO UNIDAD DE DROGODEPENCIAS CENTRO DE DIA DE LA UCA AREA DE CONDUCTAS ADICTIVAS  

52 AREA RESIDENCIAL COMUNITARIA
CENTRO RESIDENCIAL TRONCOSO. PISOS PROTEGIDOS DE MOREA Y DEL CHOU. CENTRO RESIDENCIAL DE MOREA. CENTROS DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Y LABORAL DE MOREA. (Ourense, Verín y Barco) CENTRO DE DIA DE MOREA. (Ourense)

53

54 http://gamapserver. who

55 GESTIÓN DE LA COMPLEJIDAD
Nuevas exigencias de los gestores: “First: to do more” “Second: to do it better” “Third: to do it with less” “Fourth: to do it for less” “This message will self-destruct in five seconds” “Mission Impossible” recibida por David A. Rothenberger, i explicada en una ponencia presentada en la reunión de la “American Society of Colon and Rectal Surgeons” en Philadelphia, Por último no queremos dejar de señalar que la Psiquiatría de Enlace es una parte emergente dentro de nuestra especialidad y representa un lugar de encuentro privilegiado entre la psiquiatría y el resto de la medicina. Además es una forma de adentrarnos en los nuevos parámetros que la "Economía de la Salud" nos esta marcando, y hacerlo sin tener que renunciar a aplicar una atención integral al enfermo. La demostración de la utilidad de la psiquiatría en el hospital general debe ir mas allá de la integración del enfermo mental como uno mas dentro de los hospitales generales, creemos que la reforma no estaría completa sin la aportación que nuestra especialidad puede hacer al resto de especialidades médicas, detectando patologías psiquiátricas y aliviando en la medida de lo posible el sufrimiento de los enfermos. Cuando tenemos delante de nosotros un paciente debemos pensar en él como un hombre que siente, piensa y quiere, con una historia vital y existencial a sus espaldas y una proyección cara al futuro. Es esta individualidad la que nos hace entender al ser humano enfermo y la globalidad la que nos llevará a un mejor conocimiento de los mecanismos patofisiológicos de la enfermedad y a la mejora de la terapéutica. Con todo ello queremos significar que es aquí, donde la psiquiatría juega su papel y es la esencia de nuestra profesión, no ya como psiquiatras sino como médicos "El ser humano en su globalidad".


Descargar ppt "Marcos legales y Salud mental comunitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google