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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III COMUNICACIÓN Y CULTURA LIBRE: RETOS Y OPORTUNIDADES Elaborado por: Elías Said-Hung, PhD. Fundación Universidad del Norte.

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1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III COMUNICACIÓN Y CULTURA LIBRE: RETOS Y OPORTUNIDADES Elaborado por: Elías Said-Hung, PhD. Fundación Universidad del Norte

2 C IENCIA Y C OMUNICACIÓN Según Rubio (1998), la ciencia es si mismo es un sistema de comunicación el cual va encaminado a la generación de códigos que maximicen la objetividad de la representación de la realidad, por medio de la articulación de significados y de representaciones de todo aquello que se está analizando, con el fin último de la validación del conocimiento científico construido en torno a dicha labor.

3 L A NATURALEZA COMUNICATIVA QUE CARACTERIZA A LA CIENCIA SE PLASMA A PARTIR DE … La generación continua de materiales codificados, dirigidos a comunidades que poseen habilidades de decodificación adecuada e interpretación de los contenidos en ellos expresados.

4 L A COMUNICACIÓN HAY QUE ENTENDERLA, POR TANTO … Lenguaje Rol para el desarrollo práctico del conocimiento Redes de significado Construcción de escenarios para el intercambio y encuentro investigativo

5 L A RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y COMUNICACIÓN PERMITE … Medición de crecimiento científico Intercambio de datos / información / conocimiento Validación de resultados y labor de investigación

6 P OR TODO LO HASTA AHORA EXPUESTO … Tal como expone Russel (2001): ¨Tanto las comunicaciones formales como informales están experimentando alteraciones radicales, de tal modo que la distinción entre ambas se vuelve cada vez más borrosa. Este desdibujarse de las divisiones establecidas es un elemento clave en el cambio de los medios impresos a los electrónicos¨

7 O RIGEN DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Segunda mitad del s. XVII aparecen las primeras revistas científicas destinadas a presentar las novedades que los científicos querían ofrecer al público: Journal de Savants (1665) Philosophical Transactions (1665) A mediados del s. XX se integra en el proceso de publicación la revisión por pares.

8 C ICLO DE VIDA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN R OOSENDAAL, H. Y G UERTZ, P.: 1997 RegistroComunicaciónCertificaciónArchivo Reconocimiento

9 E L MERCADO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. A LGUNOS DATOS DE INTERÉS (P ALAFOX, 2011) El mercado de la publicación científica de ciencia, tecnología y medicina (conocido en inglés como publicaciones STM) alcanza entre 7 y 11 billones de dólares. Entre 1975 y 1995, los precios han crecido entre un 200 y un 300% por encima de la inflación. Descenso de las suscripciones individuales y de las bibliotecas. A partir de 1995, los editores comenzaron a adoptar la distribución digital y proporcionar acceso en línea a sus revistas.

10 L A NUEVA MODALIDAD DE APERTURA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LAS CIENCIAS, REPRESENTA … Un cambio al interior de esta área de conocimiento, ya que: Modelo propuesto por Nonaka &Takeuchi Incremento de la espiral de creación del conocimiento Construir equipos auto-rregulados. Incrementar el conocimiento individual por medio del conocimiento tácito compartido. Convertir el conocimiento tácito en explícito. Transformar el conocimiento en un producto o sistema. Crear nuevos conceptos. Integrar los nuevos conceptos en la base del conocimiento. TIC (acceso en línea de los datos y de literatura científica, etc.)

11 E STE NUEVO ESCENARIO DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, MEDIADO POR LA BÚSQUEDA DEL MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LAS TIC, HA DEMOSTRADO … Un nuevo campo de comunicación competitiva y de alta calidad editorial y científica desde revistas de libre acceso.

12 Creación de un contexto de transformación del rol de los editores y miembros de comités editoriales. La promoción de nuevas capacidades de publicación de entidades académicas. El impulso de nuevos actores al escenario editorial científico/académico. El traslado de metodologías y experiencias generadas desde depositarios internacionales.

13 L OS CAMBIOS QUE ESTAMOS VIVIENDO SON PRODUCTO DEL AUGE DE LA CIENCIA 2.0/3.0…

14 Ciencia 2.0 Hipertexto y buscadores en información sin estructura. Wikis Weblogs para contar historias y debatir ideas Bookmarking Social para organizar el conocimiento RSS para señalización Software de planificación colaborativo para integrar grupos de trabajo Banco de Ideas para brainstorming Herramientas de redes sociales para integrar grupos de trabajo Mashups para visualización Ciencia 3.0 SaaS: Software-Hardware como Servicio. Cloud Computing GE: Grupos de Investigación Extendidos (Multiinstitucionales) Redes sociales de integración en forma dinámica y flexibles con actores fuera de los límites de las Instituciones ¿ sociedad ? El video como nueva herramienta de comunicación (MediaNet) El uso del tecnologías semánticas y de colaboración para optimizarlas interacciones dentro y fuera de las Instituciones de I+D

15 U N ESCENARIO QUE ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE TRABAJAMOS …

16 L OS ESCENARIOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICAS Divulgación científica de expertos para expertos (Revistas especializadas o académicas, adscritas a comunidades científicas específicas). Divulgación científica de expertos hacia el público en general ( Blogs, Wikis, páginas web, entre otras). Divulgación científica experto- público ( La Recherche de Francia). La Recherche Divulgación intermediarios-público ( secciones de periódicos tradicionales, por ejemplo).

17 …E L CAMBIO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DE LOS COLABORATORIOS …. ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y Participativos (Flacso). Lugar cerrado en el que se disponen de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico.

18 V ENTAJAS DE LOS COLABORATORIOS … Aprovecha las tecnologías interactivas para generar y compartir el conocimiento sin las restricciones geográficas y temporales. Aumenta la oportunidad de intercambio formal e informal de conocimiento. Ofrece diversos espacios de interacción multicanal tanto entre los creadores y usuarios. Fomenta la aplicación de la ¨regla de reciprocidad¨ a nivel investigativo, ayudando a contribuir en la generación de contenidos e información de utilidad que puedan enriquecer el acervo de materiales existentes en cualquier plataforma.

19 A LGUNOS EJEMPLOS DE COLABORATORIOS En Colombia:

20 En América Latina:

21 En Estados Unidos:

22 Europa

23 3 R ETOS PARA LA COMUNICACIÓN DESDE LA E - CIENCIA A nivel institucional: Políticas de publicación a nivel universitario.

24 A nivel de grupos de investigación: Transferencia de competencias colaborativas individuales al colectivo (trabajo en red).

25 A nivel de investigadores: Uso pleno de las oportunidades de las TIC para el trabajo colaborativo.

26 U NA IMAGEN DE LA REALIDAD ACTUAL … E-investigadores Investigadores tradicionales Colaboratorios Escenarios tradicionales de investigación

27 U NA MIRADA MULTIMEDIA PARA EL DEBATE …

28 E L MOVIMIENTO OPEN ACCESS (P ETER SUBER ) La literatura Open Access es digital, en línea, gratuita y sin restricciones o barreras de acceso que imponen los acuerdos de las editoriales sobre el copyright. Open Access es compatible con los derechos de autor, la revisión por pares, los beneficios, la preservación, el prestigio y el desarrollo profesional de los académicos. El acceso abierto maximiza la visibilidad de los resultados de la investigación.

29 O RÍGENES DEL MOVIMIENTO Paul Ginsparg fue uno de los artífices de los archivos en acceso abierto. En 1991 creó en Los Álamos, California, arXiv.org, un archivo de e-prints de Física Teórica. Se creó para que la comunidad de físicos teóricos de altas energías pudieran compartir sus pre- prints. El éxito de arXiv estimuló a los científicos de otras áreas de conocimiento a instalar archivos o repositorios de sus disciplinas. Es el caso de CogPrints que recoge e-prints de Psicología, Lingüística y Neurociencia, RePec de Economía, E-Lis, etc.

30 L OS HITOS DEL MOVIMIENTO O PEN A CCESS Iniciativa de Budapest. 2002 Se celebró un encuentro en Budapest a finales de 2001, cuyo objetivo era acelerar el progreso que internacionalmente se estaba haciendo para hacer accesibles gratuitamente en Internet los artículos de investigación de cualquier disciplina. Se define lo que se entiende por acceso abierto: Disponibilidad gratuita en Internet de los artículos científicos. Permiso de lectura, descarga, copia, distribución, e impresión de los documentos, sin barreras económicas, legales o técnicas. Dos recomendaciones: Creación de repositorios institucionales Publicación en revistas en acceso abierto

31 Declaración de Bethesda. 2003 El objetivo era decidir sobre los pasos a seguir para lograr el acceso abierto a la literatura científica. Definición de lo que es una publicación de acceso libre: Tiene que ofrecer acceso gratuito, de ámbito mundial y perpetuo y una licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y comunicar la obra públicamente y para hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier medio para cualquier propósito responsable, siempre que se cite la autoría.

32 Declaración de Berlín. 2003 Se citan las otras dos declaraciones. El objetivo es definir las medidas que tienen que tener cuenta los autores, las instituciones y las agencias de financiación, las bibliotecas, los archivos, los museos... Se propone que los contenidos sean abiertamente accesibles y compatibles. Se recoge la definición de publicación en acceso libre acordada en el encuentro de Bethesda. Por América Latina solo firmaron esta declaración: Cuban Physical Society (Cuba). UNAM (México). Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Brasil).

33 R UTAS DE A CCESO A BIERTO (P ALAFOX, 2011) Ruta verde: al auto-archivo en repositorios institucionales. Ruta dorada: Publicación en revistas en acceso abierto en las que es el autor quien paga y no el suscriptor (2.500- 3.000$). PLoS, BioMed Central. Revistas publicadas por las universidades. Modelo de negocio mixto: Open Choice (Springer)… DOAJ (http://www.doaj.org)http://www.doaj.org

34 C AMBIOS EN LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Internet debería abaratar los costes de las publicaciones científicas, pero los precios se han incrementado. Esto dificulta el acceso a la información científica. El público paga por la investigación, la evaluación por pares y las revistas (ej., a través de los presupuestos de las bibliotecas). Es lógico que los organismos públicos pidan un mejor retorno de su inversión. Surgen modelos híbridos de revistas donde el autor puede escoger el tipo de difusión de su artículo (es el autor o la institución a la que pertenece quien paga) El Open Access puede incrementar el impacto de la investigación científica y la innovación a través de la mejora del acceso y a la rápida difusión de los resultados de la investigación. A partir de 2003-2004, las universidades comenzaron a crear sus repositorios institucionales monitorizados por ROAR (Registry of Open Access Repositories), OpenDOAR ROAROpenDOAR El 85% de los investigadores no auto-archivan sus publicaciones (Caso España).

35 E L MOVIMIENTO OPEN ACCESS EN CIFRAS Colombia solo tiene 18 repositorios Open Access, lo que representa solo el 0,82% del total existente en el mundo

36 I NICIATIVAS VINCULADAS AL MOVIMIENTO Open Source Software. Open Data Access. Open Goverment Data. Open Goverment Data Open Access. Open Content. Open Content Recursos educativos abiertos. Recursos educativos abiertos

37 A LGUNOS IMPACTOS DE LAS INICIATIVAS DE OPEN ACCESS

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41 A LGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA CULTURA LIBRE EN LA COMUNICACIÓN

42 Said Hung, Elias Universidad del Norte saide@uninorte.edu.co


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