La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El barroco (siglo XVII)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El barroco (siglo XVII)"— Transcripción de la presentación:

1 El barroco (siglo XVII)

2 ¿Qué es el Barroco? Es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII.

3 Decadencia política Se produce un deterioro de la autoridad real: Felipe III, FelipeIV y Carlos II dejan el poder en manos de validos como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Pérdidas militares: Guerra de los Treinta Años, sublevaciones en Cataluña y Portugal.

4 Decadencia económica Profunda crisis económica que condujo a sucesivas quiebras debido a: Financiación de las continuas guerras. Excesivos gastos de la corte. Disminución de la cantidad de oro que llegaba de América.

5 Decadencia social La crisis económica intensificó las diferencias entre los grupos sociales: La nobleza, inmersa en el lujo y el despilfarro, acentuó sus privilegios. El pueblo emigra del campo a la ciudad, en la que aumenta la pobreza y la mendicidad.

6 Respuesta a la decadencia (ideología)
Se acentúa el pesimismo y el sentimiento de desengaño: la vida es un breve momento, todo es fugaz y efímero.

7 El arte barroco La cultura barroca, a diferencia del Renacimiento, se nutre de materiales heredados. Mezclan y retuercen elementos renacentistas, a los que incorporan nuevos temas relacionados con el pesimismo de la época: La muerte (memento mori, vanitas vanitatis). La fugacidad de la vida (tempus fugit). La inconsistencia de la vida (vida como sueño, mundo como teatro).

8 Renacimiento Barroco El barroco rompe con la serenidad de las formas renacentistas

9 Literatura barroca El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia, sorprender al lector con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión. Se suelen distinguir dos corrientes: Culteranismo y Conceptismo.

10 Culteranismo Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.

11 Culteranismo Luis de Góngora
“De este, pues, formidable de la tierra  bostezo, el melancólico vacío  a Polifemo, horror de aquella sierra,  bárbara choza es, albergue umbrío  y redil espacioso donde encierra  cuanto las cumbres ásperas cabrío,  de los montes esconde: copia bella  que un silbo junta y un peñasco sella.” Luis de Góngora

12 Conceptismo Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.

13 Conceptismo “Trocóse la alegría del nacer en el horror del morir, el trono de la mañana en el túmulo de la noche; sepultóse el sol en las aguas y yo quedé anegado en otro mar de mi llanto”. Baltasar Gracián

14 EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA

15 La comedia nueva Las obras se dividen en tres actos y mezclan elementos trágicos y cómicos, por lo que se denominan tragicomedias. Se trata de obras dramáticas en verso, en las que se combinan distintas estrofas (romances, quintillas, sonetos…)

16 La comedia nueva En ellas se rompe la regla clásica de las tres unidades (tiempo, lugar y acción). Se desarrollan en distintos lugares. Incluyen saltos temporales. Presentan varias acciones paralelas que se van alternando en escena.

17 Temas El amor: una pasión incontrolable.
La honra: es decir, la reputación social de una familia o de un personaje. La religión, a través de las vidas de santos o asuntos bíblicos. La historia y la mitología.

18

19 IDEOLOGÍA El teatro pretende transmitir al pueblo la ideología de las clases dominantes: Aceptación de las diferencias entre grupos sociales. Importancia de la figura real. Ideas religiosas. “Superioridad” de los cristianos viejos que, aunque sean villanos, tienen honra.

20 Principales autores Lope de Vega (1552-1635)
Algunas de sus obras más conocidas son: Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna, La dama boba, El perro del hortelano y El caballero de Olmedo.

21 Principales autores Tirso de Molina (1584-1648)
Entre sus obras destacan Don Gil de las calzas verdes y El burlador de Sevilla, precedente de Don Juan Tenorio.

22 Principales autores Calderón de la Barca (1600-1681)
Autor de El alcalde de Zalamea, La dama duende y La vida es sueño.


Descargar ppt "El barroco (siglo XVII)"

Presentaciones similares


Anuncios Google