La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES"— Transcripción de la presentación:

1 DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIÓN GERENCIA MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES Trabajo presentado como requisito para optar al Grado de Doctor en Ciencias Mención Gerencia. Autor: Ing. Miguel Briceño Msc. Tutor: Dr. Iván Perez MARACAIBO, JULIO 2012

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Importancia del software. Desarrollo del software. Costos derivados. Posibles riesgos. El desarrollo de software en Venezuela. Instituciones de Educación Universitaria. Cibernética organizacional. Software de calidad, sencillez y robustez.

3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo sería un modelo cibernético para el desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones universitarias? Diseñar un modelo cibernético para el desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones de educación universitaria. OBJETIVO GENERAL

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES Identificar las estrategias de desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Describir las habilidades técnicas del talento humano para el desarrollo de software en instituciones de educación universitaria. Determinar los factores de rendimiento para el desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Establecer los procesos de desarrollo de software para las instituciones de educación universitaria. Categorizar el enfoque cibernético para adaptarlo al desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones de educación universitaria. Proponer un modelo cibernético para el desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones de educación universitaria basado en la cibernética de Stafford Beer. OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPITULO I

5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO I JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PRÁCTICA Herramienta que permita el desarrollo de software bajo estándares libres al menor costo posible (tiempo, dinero), que sea de calidad, que se adapte a los medios cambiantes. TEÓRICO Visión general sobre las estrategias para desarrollar software y características del recurso humano necesario en las instituciones de educación universitaria, además de los factores que inciden directamente en el desarrollo de estos proyectos. METODOLÓGICA Proporcionará una guía para organizar los equipos de desarrollo de software e identificar las actividades que deben llevar a cabo para finalizar con éxito los proyectos. CIENTÍFICA Aporte al campo de la cibernética en Venezuela ya que muestra la versatilidad de aplicación y adaptación a diversos procesos y aéreas científicas como son la aeronáutica, robótica, redes conversacionales, gerencia de tecnologías, y en este caso el desarrollo de software, además, proporciona una alternativa diferente a los modelos existentes para la creación de software.

6 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO I DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Período: Octubre Julio 2012. Instituciones de educación universitaria (URBE , LUZ). Línea de investigación: Gerencia del desarrollo científico y tecnológico de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Principales bases teóricas: Stafford Beer (1985) y Montilva (2004).

7 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO II ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN AUTOR INVESTIGACION APORTE Pérez (2010) Modelo  Cibernético de Gerencia de la Red Conversacional Organizacional cómo fue aplicada la metodología de sistema viable de Stafford Beer en las etapas de la creación del modelo propuesto Guido (2009), Tecnologías de Información Y Comunicación, Universidad y Territorio fundamentos teóricos con respecto al estudio del uso de las TIC en el ámbito universitario Pérez Ríos (2008) Aplicación de la cibernética organizacional al estudio de la viabilidad de las organizaciones. Patologías organizativas frecuentes fases que debe cumplir una organización para sobrevivir en entornos cambiantes Rivero, Montilva, Granados y otros (2007), La Industria de Software en Venezuela: Una Caracterización de su Recurso Humano soporte teórico que apoya la formulación del problema existente Ferré (2005), Marco de Integración de la Usabilidad en el proceso de desarrollo software proceso centrado en el usuario y como estas inciden directamente en la calidad del software

8 BASES TEORICAS CAPITULO II Desarrollo de Software:
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO II BASES TEORICAS Desarrollo de Software: Montilva (2004), Desarrollo de Aplicaciones Empresariales. El Método WATCH. Letelier (2003), Proceso de Desarrollo de Software. Cibernética: Beer (1979, 1981, 1985), Modelo de sistemas viables. Pérez Ríos (2008), Aplicación de la cibernética organizacional al estudio de la viabilidad de las organizaciones. Ing. Miguel Briceño Msc. Julio 2012

9 DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO II DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES 1.- Desarrollo de software Conceptual: Letelier (2003), afirma que un proceso de desarrollo de software tiene como propósito la producción eficaz y eficiente de un producto software que reúna los requisitos del cliente. Este proceso es intensamente intelectual, afectado por la creatividad y juicio de las personas involucradas. Operacional: se mide a través de la identificación de las estrategias, habilidades técnicas, factores de rendimiento y las etapas que permiten crear aplicaciones; esto con la información obtenida mediante los instrumentos de recolección de datos aplicados en las instituciones de educación universitaria 2.- Cibernética Conceptual: Stafford Beer (1959), define a la cibernética como la ciencia de la organización efectiva. Es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Operacional: se analiza mediante las funciones esenciales que se deben llevar a cabo apoyándose en pilares fundamentales como el principio de recursividad y ley de variabilidad y así derivar los sistemas necesarios en un modelo cibernético.

10 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO II CUADRO OPERACIONAL DE LAS VARIABLES OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Identificar las estrategias en desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Desarrollo de software Estrategias Metodologías de diseño y programación. Control de cambios (versionamiento). Establecimiento de metas. Nivel de madurez tecnológico. Describir las habilidades técnicas del recurso humano para el desarrollo de software en instituciones de educación universitaria. Habilidades técnicas Conocimientos técnicos. Conocimientos funcionales Cumplimiento de fechas Respuesta bajo presión Relación interpersonal Determinar los factores de rendimiento para el desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Factores de rendimiento Involucramiento del usuario. Apoyo de la Gerencia Expectativas realistas Requerimientos Inadecuados Establecer los procesos de desarrollo de software para las instituciones de educación universitaria. Modelo de procesos de desarrollo de software WATCH. Procesos gerenciales. Modelado del Negocio. Ingeniería de requisitos. Diseño Arquitectónico. Diseño de componentes. Aprovisionamientos de componentes. Ensamblaje de componentes. Pruebas de la aplicación. Entrega de la aplicación. Categorizar el enfoque cibernético para adaptarlo al desarrollo de software libre en las instituciones de educación universitaria. Cibernética Funciones esenciales Implementación. Coordinación. Control. Inteligencia. Política Pilares Fundamentales Principio de Recursión Ley de la Variedad Requerida Viabilidad Sistemas necesarios Sistema uno. Sistema dos. Sistema tres. Sistema cuatro. Sistema Cinco. Proponer el modelo para el desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones de educación universitaria basado en la cibernética de Stafford Beer. Se desarrolla con la información de los objetivos anteriores Fuente: Elaboración propia.

11 MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación: de campo y explicativa, según UPEL (2003) y Padrón (1998) Diseño de la Investigación: no experimental, según Hernández Fernández y Baptista (1994, p.189). Paradigma de la investigación: Estructuralismo, según Nebaum (2009). Método: Inductivo-explicativo, Según Mill (1973), Wolfe (1924) y Padrón(1998)

12 Universidades del estado Zulia
Fuente: Elaboración propia. MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO III POBLACIÓN Y MUESTRA Universidades públicas y privadas el Estado Zulia que poseen departamentos de desarrollo de software. Muestreo intencional u opinático según Barreiro (2001) Universidades del estado Zulia Nombre de la dirección total La Universidad del Zulia (LUZ) Dirección de tecnologías de información y comunicación de la Universidad del Zulia (DITICLUZ) 27 Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) Dirección de Tecnología de Información. 15 TOTAL 42 Ing. Miguel Briceño Msc. Julio 2012

13 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Fuente: Elaboración propia. MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO III SINÓPTICO DEL PROGRAMA METODOLÓGICO. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS TÉCNICA INSTRUMENTO ANEXO (a) Identificar las estrategias en desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Inductivo- Explicativo Encuesta Cuestionario Estructurado Instrumento A (b) Describir las habilidades técnicas del recurso humano para el desarrollo de software en instituciones de educación universitaria. (c) Determinar los factores de rendimiento para el desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. (d) Establecer los procesos de desarrollo de software para las instituciones de educación universitaria. Revisión documental Matriz de categorías Instrumentos B y C (e) Categorizar el enfoque cibernético para adaptarlo al desarrollo de software libre en las instituciones de educación universitaria. (f) Proponer el modelo para el desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones de educación universitaria basado en la cibernética de Stafford Beer. Propuesta del modelo

14 MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO
DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO III TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Las técnicas de recolección de datos a utilizar en la presente investigación son la encuesta y el análisis documental. Según Arias (1999), “Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información” (pág.53). Para recoger datos e información relevantes, el investigador utilizara instrumentos de recolección de datos como el cuestionario y el registro de observación documental. Para realizar la recolección de datos inherentes a los objetivos (a, b, c) se realizó una encuesta con un cuestionario compuesto por preguntas cerradas que son valoradas con la escala de likert. Para el tratamiento de los objetivos (d,e) se utilizó la matriz de categorías que permite clasificar, agrupar y categorizar información contenida en documentos que contienen gran volumen de información verbal y variada, Hurtado (2010, pag.159), donde se realizó una categorización de los temas relevantes de la variable de estudio “desarrollo de software” y “cibernetica”, lo que permite llevar una secuencia en el proceso de investigación.

15 Fue realizada por la evaluación de siete (7) expertos. Confiabilidad:
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO III VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO Validez Fue realizada por la evaluación de siete (7) expertos. Confiabilidad: se aplicó el procedimiento estadístico Coeficiente Alfa de Cronbach a los resultados obtenidos con respecto a la totalidad de la población; según Ruiz (2002, p. 70), “los valores oscilan entre cero (0) y uno (1,00)”, siendo un instrumento confiable, aquel que logre un resultado más cercano a 1; este coeficiente permitió la determinación directa de los resultados Total de Reactivos Total de Sujetos Alpha de Cronbach 53 42 0,92

16 MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO
DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO III TECNICA DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS En esta fase de la investigación los datos fueron analizados en función de cada indicador y posteriormente por cada dimensión; así mismo, se realizó el análisis descriptivo por medio de la construcción de tablas de distribución frecuencial y cálculo de porcentajes para representar los resultados obtenidos con la ayuda de un programa para el análisis de datos de muestreo (GNU PSPP) que permite realizar los cálculos estadísticos . Baremo para la interpretación de resultados estadísticos Intervalo Categoría 80,1% – 100,0% Muy alto nivel 60,1% – 80,0% Alto nivel 40,1% – 60,0% Moderado nivel 20,1% – 40,0% Bajo nivel 0,1% – 20,0% Muy bajo nivel

17 FASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO PROPUESTO
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO III FASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO PROPUESTO Se realizó un modelado desde el punto de vista de un ciclo de vida lineal que se compone de: Análisis Diseño Implementación Pruebas Aceptación

18 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN VARIABLE DIMENSIÓN INDICADORES Identificar las estrategias en desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Desarrollo de software Estrategias Metodologías de diseño y programación. Control de cambios (versionamiento). Establecimiento de metas. Nivel de madurez tecnológico. indicador Descripción Respuesta Resultado Categoría 1 Metodologías de diseño y programación DA 56,5% Moderado nivel 2 Control de cambios (versionamiento). 38,1% 3 Establecimiento de metas. 51,2% 4 Nivel de madurez tecnológico 54,3% Promedio Dimensión 50,0% Intervalo Categoría 80,1% – 100,0% Muy alto nivel 60,1% – 80,0% Alto nivel 40,1% – 60,0% Moderado nivel 20,1% – 40,0% Bajo nivel 0,1% – 20,0% Muy bajo nivel Letelier (2003). Instituto de Ingeniería de Software (2002).

19 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN VARIABLE DIMENSIÓN INDICADORES Describir las habilidades técnicas del recurso humano para el desarrollo de software en instituciones de educación universitaria. Desarrollo de software Habilidades técnicas Conocimientos técnicos. Conocimientos funcionales Cumplimiento de fechas Respuesta bajo presión Relación interpersonal indicador Descripción Respuesta Resultado Categoría 5 *Conocimientos técnicos. DA 56,3% Moderado nivel 6 *Conocimientos funcionales 64,3% 7 *Cumplimiento de fechas 45,2% 8 *Respuesta bajo presión 46,0% 9 *Relación interpersonal 40,5% Promedio Dimensión 50,5% Intervalo Categoría 80,1% – 100,0% Muy alto nivel 60,1% – 80,0% Alto nivel 40,1% – 60,0% Moderado nivel 20,1% – 40,0% Bajo nivel 0,1% – 20,0% Muy bajo nivel Salama (2008)

20 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN VARIABLE DIMENSIÓN INDICADORES Determinar los factores de rendimiento para el desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Desarrollo de software Factores de rendimiento Involucramiento del usuario. Apoyo de la Gerencia Expectativas realistas Requerimientos Inadecuados indicador Descripción Respuesta Resultado Categoría 10 Involucramiento del usuario. DA 50,6% Moderado nivel 11 **Apoyo de la Gerencia 25,4% 12 Expectativas realistas 57,1% 13 *Requerimientos Inadecuados 53,6% Promedio Dimensión 46,7% Intervalo Categoría 80,1% – 100,0% Muy alto nivel 60,1% – 80,0% Alto nivel 40,1% – 60,0% Moderado nivel 20,1% – 40,0% Bajo nivel 0,1% – 20,0% Muy bajo nivel The standish group report (1995). Varas(2006).

21 CAPITULO IV FUNCIONES NECESARIOS PARA LA CONSTRUCIÓN
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV FUNCIONES NECESARIOS PARA LA CONSTRUCIÓN DEL MODELO CIBERNETICO PLANTEADO

22 CIBERNETICA ORGANIZACIONAL IMPLEMENTACION ENTORNO COORDINACIÓN POLITICA INTELIGENCIA CONTROL

23 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1)
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1) UNIDAD OPERATIVA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Modelado del negocio Ingeniería de requisitos Diseño arquitectónico Diseño de componente

24 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1)
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1) UNIDAD OPERATIVA CODIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN Aprovisionamiento de componentes Ensamblaje de componentes

25 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1)
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1) UNIDAD OPERATIVA CONTROL DE CALIDAD Gestión de la calidad del software Pruebas de la aplicación Factores de calidad del software Operaciones del producto Revisión del producto Transición del producto

26 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1)
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1) UNIDAD OPERATIVA PUESTA EN PRODUCCION Entrega de la aplicación Planificación de la Instalación Elaboración de la documentación Adiestramiento de usuarios

27 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1)
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS (SISTEMA 1) UNIDAD OPERATIVA MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Mantenimiento correctivo Mantenimiento adaptativo Mantenimiento perfectivo Mantenimiento evolutivo

28 CAPITULO IV COORDINACION DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEMA 2)
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CAPITULO IV COORDINACION DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEMA 2) Control de las unidades locales de coordinación. Responsable del cumplimiento de la aplicación de estándares libres. GERENCIA OPERACIONES DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEMA 3) Gestión de recursos. Autoridad de unidades operativas. Responsable de la producción ante la dirección de desarrollo de software. GERENCIA DE PLANIFICACION DE PROYECTOS (SISTEMA 4) Plan de desarrollo del proyecto. Gestión de riesgos. Análisis prospectivo. DIRECCION DE DESARROLLO DE SOFWARE (SISTEMA 5) Determinar la misión y visión del departamento. Monitoreo de interacción entre el sistema 3 y 4. Representante y responsable del proyecto ante terceros

29 MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO
DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES

30 MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO
DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CONCLUSIONES Identificar las estrategias de desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Se identificó el uso moderado de las estrategias de desarrollo de software por parte de los programadores. Se identificó el nivel de madurez tecnológico (3) definido que puede mejorar hasta nivel (5) optimo. Describir las habilidades técnicas del talento humano para el desarrollo de software en instituciones de educación universitaria. Las características obtenidas de los programadores representan un nivel profesional aceptable pero mejorable Se clasificó a los programadores de las instituciones como Semi-Senior. Determinar los factores de rendimiento para el desarrollo de software en las instituciones de educación universitaria. Se determinó en un moderado nivel la importancia que le dan los programadores a la participación de los usuarios en el desarrollo de software. Se determinó fallas en la gerencia en el monitoreo de los factores de rendimiento por parte de los gerentes de desarrollo de software.

31 MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO
DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES CONCLUSIONES Establecer los procesos de desarrollo de software para las instituciones de educación universitaria. Se estableció las actividades necesarias para llevar a cabo los proyectos de software. Se hizo una clasificación de las actividades necesarias en cada unidad operativa en el modelo. Categorizar el enfoque cibernético para adaptarlo al desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones de educación universitaria. Se categorizó las bases teóricas para la construcción del modelo Se adaptó las funciones de la cibernética para integrarla con las fases para el desarrollo de software establecidas. Proponer un modelo cibernético para el desarrollo de software bajo estándares libres en las instituciones de educación universitaria basado en la cibernética de Stafford Beer. Se propuso un modelo cibernético que cubre las necesidades de las unidades de desarrollo de software de las instituciones de educación universitaria.

32 RECOMENDACIONES Crear un documento con la terminología y definiciones.
MODELO CIBERNÉTICO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES RECOMENDACIONES Crear un documento con la terminología y definiciones. Se exhorta a la implantación a las instituciones estudiadas del modelo cibernético propuesto. Establecer lineamientos para la migración de las estructuras existentes Adaptar los organigramas de las unidades de desarrollo de software de las instituciones de educación superior Crear una cultura basado en la teoría cibernética Desdoblamiento de cada una de las unidades si la institución donde se implante el modelo lo requiere.

33 Gracias por su Atención


Descargar ppt "DE SOFTWARE BAJO ESTANDARES LIBRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google