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Rendición de Cuentas de la Secretaria de Salud Publica Municipal 2009 - 2010 Plan Territorial de Salud de Cali.

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Presentación del tema: "Rendición de Cuentas de la Secretaria de Salud Publica Municipal 2009 - 2010 Plan Territorial de Salud de Cali."— Transcripción de la presentación:

1 Rendición de Cuentas de la Secretaria de Salud Publica Municipal 2009 - 2010 Plan Territorial de Salud de Cali

2 B. Calidad y Cobertura Aseguramiento y Desarrollo de Servicios

3 Aseguramiento Se ha desarrollado la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) sobre el sistema General de Seguridad Social en Salud con el fin de generar cambios en la forma tradicional de brindar información y de esta manera aumentar el conocimiento, reforzarlo e influir sobre las actitudes o conductas de las personas. El desarrollo de piezas promocionales como agendas, juegos, volantes, etc., y la comunicación permanente con actores sociales ha hecho parte de esta estrategia.

4 La estrategia IEC requiere del compromiso de todos los actores y en especial del usuario ya que deben de conocer sus derechos y deberes para poder exigir y poderlos cumplir. ¿Cómo convocar a los usuarios, cómo invitarlos no solo a asistir sino a asumir un compromiso de cambio y un compromiso a multiplicar la información cuando lo que se quiere es la solución inmediata de sus problemas?

5 Sanciones EPS 2009: CAPRECOM:$373.120.915 RESOLUCIÓN:No.4145.0.21.0608 SELVASALUD:$30.649.291 RESOLUCIÓN:No. 4145.0.21.00579 AIC:$2.832.790 RESOLUCIÓN:No. 4145.0.21.00490

6 2010: SELVASALUD: $71.877.817 RESOLUCIÓN No. 4145.0.21.0254 Se decidió no renovar el contrato con la SSPM de Cali

7 Compromisos La realización de la encuesta del SISBEN no es una competencia de la SSPM, la comunidad organizada debe realizar las gestiones pertinentes en este sentido. La SSPM fortalecerá el proceso de afiliación de al Régimen Subsidiado de acuerdo con la normatividad vigente.

8 Compromisos Revisión y fortalecimiento participativo de la estrategia de IEC implementada y establecimiento de roles y corresponsabilidades. La SSPM fortalecerá y divulgara los resultados de las interventorias y auditorias de las EPS-S y las ESE, y se hará seguimiento a través de las Asociaciones de Usuarios y Veedurías, Mesas de Participación Social, Comités de Participación Comunitaria y grupos organizados

9 Desarrollo de Servicios La SSPM ha venido implementando mecanismos de seguimiento y mejoramiento de la calidad de la prestación de los servicios tales como: Mejoramiento de los procesos de contratación basados en cumplimiento de metas e indicadores. Se determino la línea de base al año 2008 de la situación financiera y de prestación de servicios de las ESE y se ha realizado seguimiento al año 2009 y 2010. Se diseño un sistema de indicadores de seguimiento para las ESE municipales

10 Informe de Pool de Ambulancias Recurso Físico y Humano 1.10 Ambulancias: 8 TAB, 1 TAM, 1 TA Neonatal 2.Recursos Humano: 27 Paramédicos (Tripulantes), 24 Conductores, 1 Medico, Personal Administrativo, Servicios Generales Nota: Los turnos son 12 horas de 7 a 7; de Lunes a Domingo, cada 72 horas se da un compensatorio de 12 horas ya que no se pagan horas extras nocturnas se Compensa con tiempo.

11 Sistema comunicaciones Radios bases 12 Uno en el CRUE Uno en el CUC Los otros diez, uno por cada Móvil Radios portátiles 16 Dos equipos de radio frecuencia ubicados en el Cerro de las Tres Cruces.

12 Traslados de la RED DE AMBULANCIAS ENERO a DICIEMBRE COMPARATIVO AÑOS 2007 – 2008 - 2009

13 CUADRO COMPARATIVO DE TRASLADOS SIMPLES ENERO a DICIEMBRE (2007-2008-2009) ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICTOTAL 200715681410147213151123134315711481157415401706168419.794 200818571965212017511645149816411850222319291858249724.842 200923092005217622792376211422191794177619011737171124.397

14 CUADRO COMPARATIVO DE TRASLADOS REDONDOS ENERO a DICIEMBRE (2007-2008-2009) ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICTOTAL 2007323020191051292542433244377 2008575852463623534870908558676 20096012445444957966364714948770

15 Vigilancia, Inspección y Control Emblema de misión médica (autorización y uso) Condiciones Bioseguridad Manejo de residuos sólidos y líquidos Señalización Especificación técnico mecánicas NTC 3724 de 12 de diciembre de 2007. Listado de medicamentos Guías de manejo de urgencias Registro de pacientes Tripulación: conductor con auxiliar, técnico o tecnólogo en TAB Sistema de comunicaciones

16 Vigilancia, Inspección y Control Búsqueda activa de prestadores No habilitados y remisión a la SDS del Valle. Desarrollo de Procesos de PAMEC Informar a través del CRUE a la SDS Valle de presunto incumplimiento del Decreto 1011 de 2006 Inicio de procedimientos para la Imposición de sanciones administrativas relacionadas con la ley 9 de 1979.

17 Vigilancia, Inspección y Control IVC de los factores de riesgo que afecten a la salud humana presentes en el ambiente en materia de residuos sólidos, alimentos y en particular VC sanitario en transporte. Cumplir y hacer cumplir lo relacionado con el Sistema de información de la calidad del SOGC: Asistencia técnica para el reporte indicadores de IPS. Ejercicio de la autoridad sanitaria del Sivigila

18 Indicadores de IVC El 54% de las empresas de ambulancias que se dedican al SOAT han sido requeridas por la autoridad sanitaria municipal formalmente, de esas el 42% ya se han abierto expediente por la Secretaria departamental de Salud. 17 operativos realizados en las vías de Cali, con 28 ambulancias inmovilizadas, 1 cierre de servicio y 2 suspensiones temporales. El 100% de las quejas relacionadas con transporte de pacientes en ambulancias han sido tramitadas. Traslado por ser de su competencia de 7casos a la SDS del Valle del Cauca.

19 Indicadores de IVC Informaciones de casos especiales al nivel nacional, Ministerios de la Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud. Fasecolda tiene conocimiento de la situación en Cali y el desarrollo del modelo que esta en operación. Consultas múltiples a la Superintendencia Nacional de Salud sobre vacios normativos en el tema de competencias en sanción

20 Compromisos La SSPM incorporara dentro de sus procesos de asistencia técnica y formación a la comunidad el desarrollo de herramientas que permitan a las comunidades acorde a sus realidades la vigilancia y la reducción de barreras de acceso como las mencionadas, la SSPM promoverá el trabajo coordinado de la comunidad en la búsqueda de las soluciones a sus problemas de atención y en coordinación con el sistema de seguimiento de la SSPM.

21 Interventorias y Auditorias Dentro del proceso de las intervenciones de la auditoria de la prestación de servicios se han evidenciado hallazgos, algunos reiterativos los cuales han tenido avances frente al cumplimiento del plan de mejoramiento y el incumplimiento ha llevado a sanciones de tipo administrativo y pecuniarias entre otros.

22 Compromisos La Secretaria de Salud generará un espacio con líderes de las Asociaciones de Usuarios de las ESE y EPS-S, Veedurías con el propósito de socializar los resultados de la Interventoría y Auditoria realizadas. La SSPM fortalecerá el pool de ambulancias.

23 Secretaría de Salud Pública Municipal GRACIAS


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