La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo General Favorecer la atención médica oportuna, integral y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo General Favorecer la atención médica oportuna, integral y"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Referencia y Contrarreferencia (SRC) Para los Servicios de Atención en Tuberculosis

2 Objetivo General Favorecer la atención médica oportuna, integral y
de calidad en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y establecimientos de salud, mediante el adecuado y ágil flujo de pacientes referidos, contrarreferidos, derivados o transferidos entre los diferentes niveles de atención.

3 Objetivos Específicos
Promover coordinación ente los niveles administrativos y operativos de los servicios de salud que intervengan en el Sistema de referencia y contrarreferencia. Facilitar el traslado de pacientes con urgencia médica entre las unidades o centros de atención de los Servicios Regionales de Salud (SRS). Homologar los mecanismos de operación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia en las Unidades de Atención Primaria y los Establecimientos de Salud de los diferentes Niveles de Atención del Sistema Nacional de Salud (SNS)

4 Derivación y Transferencia
Conceptualización Derivación y Transferencia Constituye el reflejo operativo de la capacidad de organización, comunicación y coordinación del programa de control de la Tuberculosis. Referencia y Contrarreferencia Son actividades esenciales dentro de la red de servicios de salud para garantizar una atención integral a los pacientes.

5 Manual Referencia y Contrarreferencia/Derivación y Transferencia
Un instrumento administrativo que establece los lineamientos de carácter general y obligatorio para las unidades médico-administrativas que intervienen en cada uno de los procedimientos que se realizan para dar fiel cumplimiento a las acciones del Sistema de Referencia y Contrarreferencia en el Sistema de nacional de Salud.

6 Referencia Primer Nivel al segundo nivel de Atención
Es el procedimiento utilizado para canalizar al paciente de una unidad operativa a otra de mayor capacidad resolutiva, con el fin de que reciba atención médica integral. Es el procedimiento administrativo y asistencial por el cual se deriva a usuarios y elementos de diagnóstico (muestras biológicas, exámenes auxiliares, etc.) de un establecimiento de menor capacidad resolutiva a otro de mayor capacidad, para asegurar la continuidad de la prestación del servicio.

7 Contrarreferencia al primer nivel de atención y a la comunidad.
La contrarreferencia es el procedimiento por el cual un paciente que inicialmente fue enviado de otra unidad dentro de la red es regresado a la unidad de primer contacto. procedimiento mediante el cual una vez resuelto el problema de diagnóstico y/o tratamiento se retorna al paciente a la unidad operativa que lo refirió con el fin de que se lleve a cabo el control o seguimiento y continuar con la atención integra.

8 Derivación de pacientes de un nivel de mayor complejidad a uno de menor complejidad.
Los EESS de mayor complejidad (hospitales) y los que tienen laboratorios con actividades de Control de TB, aportan enormemente en la detección y diagnóstico de casos de TB, debido al alto número de atenciones realizadas por EESS de referencia.

9 Derivación Por lo que los casos diagnosticados que no viven dentro del ámbito de influencia, deberán ser derivados al establecimiento de salud del nivel correspondiente, más cercano a su domicilio, para su notificación, inicio de tratamiento, seguimiento del caso y estudio de contacto.

10 Transferencia de pacientes de un centro ubicado en un territorio a otro que se encuentra en otro territorio por razones de mudanza o trabajo. Este proceso (también se le conoce como traslado) se realiza cuando un paciente con tuberculosis que ingresa a un establecimiento de salud, por motivos de cambio de domicilio o trabajo, es enviado con su tarjeta de tratamiento a otro establecimiento de salud cercano a su nuevo domicilio o trabajo.

11 Casos Caso 1: Usted trabaja en el PCT en el hospital regional. Ha hecho el diagnostico de TB e instaurado el Tx. Acortado a Rosa, mujer de 32 años que vive en la comunidad de El Naranjo y que había ido al hospital a atender a su hermana que estaba operada. El naranjo queda en otra provincia y allí hay un centro de salud. ¿Qué pasos deberá dar para derivar a Rosa? Complete el formulario de derivación.

12 Caso 2 Aurelio es un paciente de 28 años que esta en tratamiento estandarizado (acortado) en el centro de salud de San Juan desde hace tres meses. Lo han transferido a la filial de Santiago de su empresa por lo que tiene que mudarse con toda su familia. ¿Qué pasos debe dar para realizar la transferencia de Aurelio? Complete el formulario de transferencia

13 Caso 3 En un centro de salud de primer nivel no cuenta con servicio de radiología ni laboratorio. Usted requiere hacerle una radiografía y pruebas de sensibilidad a Jaime, paciente de 48 años que vive en la comunidad , de quien sospecha TBMDR. ¿Qué pasos debe dar para referir a Jaime a un centro de salud de mayor complejidad? Complete el formulario de referimiento.

14 Caso 4 Jaime es un paciente de 48 años de la comunidad El Limón, a quien le habían referido para investigación de TBMDR y radiología. En su centro de salud lo evaluaron y le hicieron las pruebas de sensibilidad y radiografía solicitadas. Al confirmar TBMDR refirió el caso al medico consultor de la UTN, quien recomendó el esquema para el seguimiento de Jaime. ¿Qué pasos debe dar para devolver a Jaime al centro de salud de su comunidad de residencia para el seguimiento? Complete el formulario de contrarreferimiento.

15

16

17 Hoja de Referencia Insertar

18 Derechos reservados : Documentos Técnicos PNCT- DOR- 2011
Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Edificio Ministerio de Salud Pública (MSP), 2do. piso. Dirección : Av. Tiradentes, Esq. Héctor H. Hernández, (Antigua San Cristóbal) Ensanche la Fe, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: Exts. 2438/39/44 Teléfono Directo: Fax: Diagramación: Daniel Emilio Pena, Digitador Fecha Ultima Revisión: Agosto del R.D


Descargar ppt "Objetivo General Favorecer la atención médica oportuna, integral y"

Presentaciones similares


Anuncios Google