La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapas de bits.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapas de bits."— Transcripción de la presentación:

1 Mapas de bits

2 Los mapas de bits Existen dos tipos principales de imágenes digitales: los mapas de bits, en los que la imagen se crea mediante una rejilla de puntos de diferentes colores y tonalidades, y los gráficos vectoriales, en los que la imagen se define por medio de diferentes funciones matemáticas. Las imágenes de mapa de bits (bitmaps o imágenes raster) están formadas por una rejilla de celdas, a cada una de las cuales, denominada píxel (Picture Element, Elemento de Imagen), se le asigna un valor de color y luminancia propios, de tal forma que su agrupación crea la ilusión de una imagen de tono continuo.

3 Un píxel es pues una unidad de información, pero no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto. Un píxel puede ser muy pequeño (0.1 milímetros) o muy grande (1 metro).

4 Una imagen de mapa de bits es creada mediante una rejilla de píxeles única. Cuando se modifica su tamaño, se modifican grupos de píxeles, no los objetos o figuras que contiene, por lo que estos suelen deformarse o perder alguno de los píxeles que los definen. Por lo tanto, una imagen de mapa de bits está diseñada para un tamaño determinado, perdiendo calidad si se modifican sus dimensiones, dependiendo esta pérdida de la resolución a la que se ha definido la imagen.

5 De donde se obtienen? Los gráficos de mapa de bits se obtienen normalmente a partir de capturas de originales en papel utilizando escáneres, mediante cámaras digitales o directamente en programas gráficos. También existen multitud de sitios en Internet que ofrecen imágenes de este tipo de forma gratuita o por una cantidad variable de dinero.

6 Resolución

7 Resolución de una imagen de mapa de bits
La resolución de una imagen es el un concepto que suele confundir bastante, principalmente porque no es un concepto único, sino que depende del medio en el que la imagen vaya a ser visualizada o tratada. Así, podemos hablar de resolución de un archivo digital, resolución de impresión, resolución de semitono, resolución de escaneado, etc. Tal vez el concepto más ligado a la propia naturaleza de la imagen digital sea el de resolución del archivo digital, definida como el número de píxeles distintos que tiene una imagen por unidad de longitud, es decir, la densidad de éstos en la imagen. Sus unidades de medida son los píxeles por pulgada (ppp o ppi, pixels per inch, en inglés) o los píxeles por centímetro (más raramente). Cuanto mayor sea esta resolución, más contenedores de información (píxeles) tiene el fichero digital, más calidad tendrá la imagen y más peso en Kb tendrá el fichero.

8 Resolución de una imagen de mapa de bits
Esta resolución está muy ligada al concepto de resolución de pantalla en un monitor, referida al número de píxeles por pulgada existentes en la pantalla del monitor en el que se visualiza la imagen. Una configuración del monitor en alta resolución exhibirá más píxeles por pulgada, por lo que éstos serán más pequeños, permitiendo una mejor visualización de la imagen en pantalla. En ningún caso podremos visualizar una imagen a mayor resolución que la de pantalla, que suele ser de 72 ppp en un sistema Mac y de 96 ppp en un PC.

9 Resolución de Pantalla
Esta resolución está muy ligada al concepto de resolución de pantalla en un monitor, referida al número de píxeles por pulgada existentes en la pantalla del monitor en el que se visualiza la imagen. Una configuración del monitor en alta resolución exhibirá más píxeles por pulgada, por lo que éstos serán más pequeños, permitiendo una mejor visualización de la imagen en pantalla. En ningún caso podremos visualizar una imagen a mayor resolución que la de pantalla, que suele ser de 72 ppp en un sistema Mac y de 96 ppp en un PC.

10 Resolución de Pantalla
Una vez definida la resolución de pantalla, el tamaño de los píxeles dependerá del tamaño físico de la pantalla, medido en pulgadas. Las resoluciones de pantalla más comunes en la actualidad son 800x600 y 1024x768 píxeles, oscilando los tamaños de pantalla entre 15 y 21 pulgadas.

11 Resolución de Impresión
En trabajos con imágenes destinadas a la impresión se maneja el concepto de resolución de impresión, que se refiere a la capacidad máxima de discriminación que tiene una máquina de impresión, es decir, los puntos de tinta o toner que puede colocar una impresora u otro dispositivo de impresión dentro de una pulgada para imprimir la imagen. Su unidad de medida son los puntos por pulgada lineal (dpi, doths per inch). En general, cuantos más puntos, mejor calidad tendrá la imagen impresa.

12 Resolución Una forma común de clasificar las imágenes según su resolución es aquella que las divide en imágenes de alta resolución (hi-res) e imágenes de baja resolución (low-res). Una imagen de alta resolución está prevista para la impresión, teniendo generalmente 300 ppp o más. Una imagen de baja resolución está prevista solamente para su exhibición en pantalla, teniendo generalmente una resolución de 100 ppp o menos.

13 Resolución A mayor resolución, más píxeles hay en una imagen, más grande es su mapa de bits, mayor información contiene y mayor capacidad de distinguir los detalles espaciales finos, por lo que tendrá más definición, permitiendo un mayor detalle, unas transiciones de color más sutiles y una mayor calidad de reproducción. Las imágenes de mapas de bits dependen de la resolución a la que han sido creadas, por lo que al modificar su tamaño pierden calidad visual. Si lo disminuimos, los trazos finos perderán definición, desapareciendo partes de los mismos, mientras que si lo aumentamos, la imagen se pixelizará, al tener que cubrirse de forma aproximada píxeles que inicialmente no existían, produciéndose el conocido efecto de dientes de sierra.

14 Resolución de una imagen de mapa de bits

15 Cambio de Tamaño al Mapa de bits
La resolución de una imagen está relacionada con su tamaño, de tal forma que cuando le asignemos una resolución estaremos asignando un tamaño a los píxeles que la forman, con lo que sabremos qué tamaño tiene la imagen.

16 Para tener en cuenta Si la imagen está destinada a ser impresa en una impresora de inyección de tinta, habrá que digitalizar la imagen a una resolución de 300 ppp para que la definición final sea correcta, ya que ésta es la resolución máxima que suelen dar estos dispositivos. Si una imagen está destinada a ser visualizada en un monitor de ordenador, hay que tener en cuenta que la resolución de estos periféricos es de 72 ppp en los aparatos Macintosh y 96 píxeles por pulgada en los PCs con sistemas Windows, por lo que habrá que digitalizarla a estas resoluciones. Si le damos mayor resolución estaremos desperdiciando recursos, sobre todo si la imagen está destinada a la web, ya que tardará mucho más en bajarse desde el servidor sin conseguir ninguna ventaja visual con ello.

17 Tabla para que debo manejar la resolución.
Medio Resolución de trabajo Pantalla de ordenador 72 ppp Prensa (periodicos, revistas, etc.) Normalmente, 90 ppp, aunque puede subir a 300 ppp en impresión offset Impresora Diferentes resoluciones, generalmente entre 300 ppp y 600 ppp (impresoras laser) Fotografía Suele emplear imágenes de dpp y mayores Imprenta 300 ppp en adelante.

18 Formatos de imagen

19 Estructura de datos de los gráficos
Una representación bit-map almacena estos datos del mismo modo que el contenido de un monitor es almacenado en la memoria de video. Una pantalla de monitor se compone de pequeños puntos llamados píxeles, similar a una fotografía en un periódico. El número de píxeles que compone una imagen en el monitor determina la calidad de imagen (resolución). Cuantos mas píxeles, mas alta será la resolución. Estos píxeles son representados de forma diferente dependiendo del tipo de monitor.

20 PSD El PSD es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las presentaciones, retoques, nuevas creaciones realizadas con este programa. Guarda los archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales etc. que exista en el archivo de imagen. PSD casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD), y otro en algún formato compatible con otros programas, como JPGE o TIFF.

21 PNG El formato PNG (Portable Network Graphics, Gráficos de red portátiles o formato Ping) es un formato de archivos de gráficos de mapa de bits (una trama). Fue desarrollado en 1995 como una alternativa gratuita al formato GIF, que es un formato patentado cuyos derechos pertenecen a Unisys (propietario del algoritmo de compresión LZW), a quien todos los editores de software que usan este tipo de formato deben pagar regalías. Por lo tanto, PGN es un acrónimo recursivo de PNG No es GIF.

22 PNG Además, soporta la transparencia de canal alfa, es decir, la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia, mientras que el formato GIF permite que se defina como transparente sólo un color de la paleta. Código de Color: RGB

23 BMP BMP o Bitmap es un formato de la casa Windows y IBM utilizado por sus sistemas operativos. Todas las versiones de BMP se diseñaron para ordenadores con procesadores Intel. SE compone de direcciones que van unidas a códigos de color en una matriz de píxeles. El problema de este tipo de gráfico es que, aunque tienen muy buena calidad, su tamaño es demasiado grande para ciertos usos como por ejemplo, diseño de páginas Web. Dada su poca compresión, generalmente se opta por otro tipo de formatos que se explican a continuación.

24 JPEG Este formato se caracteriza principalmente por ser abierto, los derechos de autor son libres y puede ser usado o implementado en un programa, sin necesidad de pagar por derechos de autor. El formato JPEG o JPG nace como una respuesta a las limitaciones de otros formatos, es utilizado como extensión  predeterminada  por las cámaras digitales debido a que permite comprimirlas sin necesidad de bajar su calidad en la resolución y nos libera el espacio. Cabe mencionar, que el formato JPEG es un formato de compresión de perdida, es decir que cuando guardamos una fotografía con esta extensión, la información que contiene la imagen reduce, pero este detalle no es susceptible al ojo humano, porque la calidad de las imágenes sigue siendo de alta calidad.

25 TIFF El formato TIFF es un formato de gráficos antiguo, que permite almacenar imágenes de mapas de bits (trama) muy grandes (más de 4 GB comprimidos) pero perdiendo calidad y sin considerar las plataformas o periféricos utilizados (Mapa de bits independiente del dispositivo, reconocido como DIB). Además, el formato TIF permite que se utilicen varios espacios de color: RGB (rojo, verde, azul) CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) CIE L*a*b YUV / YCrCb

26 GIF La corporación UNYSIS y Compuserve, crearon el formato GIF (Graphics Interchange Format). Reducir el tamaño de los archivos gráficos era una meta a tener en cuenta resultando el formato GIF.

27 GIF La corporación UNYSIS y Compuserve, crearon el formato GIF (Graphics Interchange Format). Reducir el tamaño de los archivos gráficos era una meta a tener en cuenta resultando el formato GIF.

28 Ojo con eso muchachos.


Descargar ppt "Mapas de bits."

Presentaciones similares


Anuncios Google