La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Diego Tapia Katherine Pohlhammer Byron Duran Ignacio León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Diego Tapia Katherine Pohlhammer Byron Duran Ignacio León"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Diego Tapia Katherine Pohlhammer Byron Duran Ignacio León
La Radio Integrantes: Diego Tapia Katherine Pohlhammer Byron Duran Ignacio León

2 Introducción La radio es uno de los medios de comunicación masivo más conocidos alrededor del mundo, en esta presentación hablaremos de sus inicios, de ¿en donde y cuando empezó la radio?; su historia quienes fueron las personas que ayudaron en su desarrollo y mejoras en su funcionamiento; y como es su funcionamiento básico.

3 Inicios de la Radio Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España. En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio, y casi al tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico.

4 Avances de la Radio Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en en Argentina.3 La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.

5 En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema. En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio luego de interponer éste una demanda de plagio de sus patentes.

6 Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión. En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio. De Interés: Radios de baja potencia. Radio por Internet.

7 Frecuencia Modulada (FM)
Edwin Armstrong presentó su estudio: "Un Método de reducción de Molestias en la Radio Mediante un Sistema de Modulación de Frecuencia", que describió por primera vez a la FM. La FM de onda larga (W-FM) requiere un mayor ancho de banda que la modulación de amplitud para una señal moduladora equivalente, pero a su vez hace a la señal más resistente al ruido y la interferencia. La modulación de frecuencia es también más resistente al fenómeno del desvanecimiento, muy común en la AM. Por estas razones, la FM fue escogida como el estándar para la transmisión de radio de alta fidelidad, resultando en el término "Radio FM". Una señal FM también puede ser usada para transportar una señal estereofónia. No obstante, esto se hace mediante el uso de multiplicación y demultiplexación antes y después del proceso de la FM.

8 Amplitud Modulada (AM)
Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la señal portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal que contiene la información que se desea transmitir, llamada señal moduladora o modulante. Una gran ventaja de AM es que su demodulación es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos , todo esto gracias a Robert Herzenbert que en patento el termino AM; un ejemplo de esto es la radio a galena. Otras formas de AM como la modulación por Banda lateral única o la Doble Banda Lateral son más eficientes en ancho de banda o potencia pero en contrapartida los receptores y transmisores son más caros y difíciles de construir, ya que además deberán reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la señal trasmitida.

9 Nombre Nombre inglés Abreviatura inglesa Banda ITU Frecuencias Longitud de onda < 3 Hz >  km Frecuencia extremadamente baja Extremely low frequency ELF 1 3-30 Hz – km Super baja frecuencia Super low frequency SLF 2 Hz 10.000–1.000 km Ultra baja frecuencia Ultra low frequency ULF 3 300–3.000 Hz 1.000–100 km Muy baja frecuencia Very low frequency VLF 4 3–30 kHz 100–10 km Baja frecuencia Low frequency LF 5 30–300 kHz 10–1 km Media frecuencia Medium frequency MF 6 300–3.000 kHz 1 km – 100 m Alta frecuencia High frequency HF 7 3–30 MHz 100–10 m Muy alta frecuencia Very high frequency VHF 8 30–300 MHz 10–1 m Ultra alta frecuencia Ultra high frequency UHF 9 300–3.000 MHz 1 m – 100 mm Super alta frecuencia Super high frequency SHF 10 3-30 GHz 100–10 mm Frecuencia extremadamente alta Extremely high frequency EHF 11 GHz 10–1 mm > 300 GHz < 1 mm

10 Funcionamiento emisor

11 Receptor


Descargar ppt "Integrantes: Diego Tapia Katherine Pohlhammer Byron Duran Ignacio León"

Presentaciones similares


Anuncios Google