La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014

2 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DEFINICIÓN Del latín ponderatio, la ponderación es el peso o la relevancia que tiene algo.

3 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA MEN-CNA La ponderación hace referencia al reconocimiento diferenciado de la importancia de los diversos factores, características e indicadores evaluados o asignación de valores relativos dentro del conjunto al que pertenecen. La ponderación resulta de un análisis de la incidencia de cada factor, característica e indicador en una totalidad, determinado por la naturaleza del programa y por un proyecto institucional que responde a ideas sobre la sociedad, la cultura y la educación superior. La ponderación es un mecanismo de diferenciación de especificidades; por lo tanto, implica asignarle un peso diferencial a las características y factores que se evalúan.

4 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A Considera que aspectos o indicadores, características y factores deben someterse al reconocimiento diferenciado de su importancia como variables que se utilizan para evaluar la calidad. Ponderar es, por tanto, asignar valores a los factores, características e indicadores para establecer su importancia relativa y su incidencia en la calidad global del programa. Dado que la ponderación es un proceso que incide decisivamente sobre los posibles resultados de la evaluación, este proceso de jerarquización debe estar claramente justificado y hacerse antes de calificar el desempeño del programa con respecto a cada una de las variables.

5 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA FACTORES VALOR ASIGNADO (%) JUSTIFICACIÓN 1. Misión, visión y proyectos Institucional y del Programa 5Institucional 2. Estudiantes12 Muchas de las característica de calidad son institucionales 3. Profesores18 Fundamental para el cumplimiento de los ejes misionales 4. Procesos académicos20 Estructuran y facilitan el proceso formativo del estudiante 5. Visibilidad nacional e internacional8 Permiten la inserción en un mundo globalizado. 6. Investigación, innovación y creación artística y cultural 15 Eje misional y se articula con la docencia para formar investigadores. 7. Bienestar institucional5Institucional 8. Organización, administración y gestión5Institucional 9. Impacto de los egresados en el medio7 Es el producto de los procesos educativos y refleja el impacto del programa en el medio 10. Recursos físicos y financieros5Institucional TOTAL100 PONDERACIÓN U de A

6 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS O INDICADORES Es tarea de la Coordinación, la Comisión de Autoevaluación y los grupos de trabajo asignar ponderaciones a las características y los indicadores. La jerarquización de las características debe reflejar su importancia en el cumplimiento de los objetivos, los principios y las metas del programa. Asignar una ponderación a los indicadores consiste en distribuir el valor de la característica entre los distintos indicadores que la componen, bien sea dando mayor peso a los indicadores que más aportan a la evaluación de la característica o si se consideran que todos contribuyen igualmente, asignar equitativamente los valores.

7 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA EJEMPLOS DE PONDERACIÓN… CNA-PREGRADO

8 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA EJEMPLOS DE PONDERACIÓN… CNA-PREGRADO

9 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA EJEMPLOS DE PONDERACIÓN… CNA-POSGRADO

10 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA EJEMPLOS DE PONDERACIÓN… CNA-POSGRADO

11 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN (AUIP)-U. DISTRITAL

12 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN (AUIP)-U. DISTRITAL

13 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN (AUIP)-U. DISTRITAL

14 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA FACTORESVA (%)CARACTERÍSTICASVA (%) 1. Misión, visión y proyectos Institucional y del Programa 5 C1. Misión, Visión y Proyecto Institucional.1 C2. Proyecto Educativo del Programa.3 C3. Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa. 1 2. Estudiantes12C4 – C7 3. Profesores18C8 – C15 4. Procesos académicos20C16 – C26 5. Visibilidad nacional e internacional 8C27 yC28 6. Investigación, innovación y creación artística y cultural 15C29 y C30 7. Bienestar institucional5C31 y C32 8. Organización, administración y gestión 5C33 – C35 9. Impacto de los egresados en el medio 7C36 y C37 10. Recursos físicos y financieros 5C38 – C40 TOTAL100

15 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA

16 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA CUADRO RESUMEN DE PONDERACIONES

17 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Se recomienda que todos los documentos producto de los talleres de ponderación sean archivados ya que servirán como evidencias de los procesos realizados y además permiten la conformación de los archivos históricos tan importantes a la hora de realizar el seguimiento las propuestas de mejoramiento.

18 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER METODOLOGÍA DE CARACTERIZACIÓN IGO

19 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA La metodología IGO – Importancia y gobernabilidad - hace referencia a la importancia y gobernabilidad de cada variable. La importancia tiene que ver con el peso relativo que tiene cada variable sobre el logro de los objetivos definidos por el programa. La gobernabilidad se entiende como la capacidad que tiene el programa para intervenir o modificar una condición y lograr los cambios deseados Las dos características se pueden calificar en una escala cualquiera, que permita distinguir cuantitativa y cualitativamente, diferencias entre ellas.

20 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA En este taller utilizaremos la siguiente escala de calificación:

21 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA Con los resultados de esta doble caracterización tendremos cuatro grupos de variables: Alta importancia y alta gobernabilidad: Corresponde a las denominadas variables estratégicas. Son las variables con las que se puede lograr el mayor impacto a más corto plazo Alta importancia y baja gobernabilidad: Las de alta importancia pero baja gobernabilidad son variables cuya intervención debe hacerse dada su importancia, pero cuyos resultados estarán condicionados y por tanto la respuesta puede demorar.

22 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA Baja importancia y alta gobernabilidad: Las variables de baja importancia y alta gobernabilidad son útiles para mostrar resultados a corto plazo pero no impactan de manera importante la calidad del programa. Baja importancia y baja gobernabilidad: Finalmente las variables de baja importancia y baja gobernabilidad que son las que deben ser eliminadas en una primera fase para no desgastarse y para disminuir el “ruido” que introducen.

23 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA Una vez calificadas las variables por importancia y gobernabilidad se promedian los resultados y se procede a construir el gráfico IGO: 1) Graficar en un eje X la GOBERNABILIDAD y en el eje Y la IMPORTANCIA. 2) En el punto conformado por los datos promedios se trazan dos rectas para obtener cuatro cuadrantes 3) Una vez clasificadas las variables por importancia y gobernabilidad se procede a asignar un valor

24 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA U de A VICEDOCENCIA


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google