La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JHON STIVEN ARIAS P. Cod. 025071166 UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JHON STIVEN ARIAS P. Cod. 025071166 UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

2 ¿Cuál es el concepto de escuela que se debe tener en el siglo XXI?
El concepto de escuela que debemos tener como docentes para una educación venidera, es buscar un cambio elemental en la escuela, formar seres humanos capaces de construir a partir de la adquisición de conocimientos, del cambio dependerá que tipo de ser humano y que sociedad queremos construir. DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTROS…

3 ¿Cómo deberían de ser esas
escuelas? La escuela, debe ser un medio para que la sociedad genere su propia capacidad de cambio, en otras palabras, hacer posible una sociedad que aprende. Con esta capacidad de aprendizaje continuo, sus ciudadanos le dan a su sociedad la competitividad y la flexibilidad que requiere para los cambios constantes que caracterizan a la sociedad global de este siglo. Lo expresa claramente el Premio Nobel de Economía, Robert E. Lucas Jr.

4 ¿Qué deberían enseñar? COMPETENCIAS
Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (DeSeCo) Apoyos externos: Acuerdos institucionales, con ayuntamientos, otras bibliotecas, Universidades (para personal en prácticas) etc.. A través de ayudas para libros de texto y otros materiales (Castilla-La Mancha y Galicia) Algunas CC AA dotan de equipamiento a las BE -         Mobiliario (C.Valenciana, País Vasco, La Rioja) -         Equipamiento en TIC Recursos humanos: Gran variación en el número de horas dedicadas a la BE: Primaria: en torno a 5 h. como término medio ( Castilla-La Mancha: mínimo 5 y 3 para el equipo de apoyo, País Vasco: 30 horas, 1/3 en horario escolar y resto extraescolar) Secundaria: Cantabria 9 h si hay proyecto Castilla y León 15 h en centros con Plan de Mejora

5 Competencias Capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y características de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos), como las habilidades (conocimientos prácticos y aplicativos) y las actitudes (compromisos personales) Va más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, porque incluye también el “saber ser o estar”.(Gen. Cat. 2001) Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos y las habilidades y las actitudes personales que se han adquirido. (INECSE) Algunas CCAA disponen de aplicaciones propias (Cataluña- Pérgam, Galicia- Meiga y C.Valenciana- Gescen, ésta integrada en la aplicación de gestión de centros) ABIES: Aplicación diseñada por el PNTIC (Programa Nacional de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación), actualmente CNICE (Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa) del Ministerio de Educación y Ciencia. Permite copiar registros bibliográficos de otras bibliotecas públicas mediante la base de datos de títulos.

6 Competencias Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte del aprendizaje a lo largo de la vida. (C.E. 2004) Es un reto la formación del profesorado para que la BE se convierta en un recurso educativo que apoye la labor docente, y que llegue a modificar la organización escolar y la metodología de los equipos docentes.

7 Competencias Integración de aprendizajes de todo tipo.
Saber Saber hacer Saber ser Movilizar, poner en práctica, responder a las demandas, llevar a cabo tareas. Posibilidad de transferencia, aplicación a contextos y situaciones diferentes. Permiten resolver situaciones diversas, problemas y situaciones, lograr una acción eficaz. Es un reto la formación del profesorado para que la BE se convierta en un recurso educativo que apoye la labor docente, y que llegue a modificar la organización escolar y la metodología de los equipos docentes.

8 Competencias básicas Conocimientos Destrezas Actitudes
Conocimiento completo de términos y conceptos matemáticos, incluyendo los teoremas más relevantes de geometría y álgebra Destrezas Habilidad para seguir e interpretar una serie de argumentos planteados por otros, y para revelar las ideas básicas de una determinada línea de argumentación (especialmente una demostración) Actitudes Disposición para buscar las razones en las que se basan los argumentos propios

9 Competencias básicas Aprender a aprender
Comprende la disposición para regular y organizar el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad para organizarse el tiempo de forma efectiva, para solucionar problemas, para adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos. Contribuye enormemente a la vida profesional propia.

10 ¿Cómo enseñarlo? Importancia a la práctica : experiencia.
El niño a partir de su vivencia práctica tiene que ser el protagonista de su aprendizaje. Va de la práctica a la teoría y no a la inversa.

11 Principales Técnicas Texto libre. Diario escolar. Limógrafo.
La correspondencia interescolar. Los ficheros autocorrectivos. Los geoplanos. Materiales manipulativos. La conferencia. Trabajos manuales La discoteca escolar.

12 Qué queremos conseguir
¿Para que o con que objetivo enseñarlo? Qué queremos conseguir ¿Todos queremos conseguir lo mismo? ¿Hasta dónde podemos estar de acuerdo? Primera aproximación: Gente capaz de Ser feliz Vivir en sociedad Trabajar Estas características se desprenden del análisis de las definiciones de BE que aparecen en los diferentes textos de las Comunidades autónomas. Son rasgos que de hecho ya se comparten y orientan las iniciativas de las administraciones educativas.

13 Qué queremos conseguir
Buena gente Capaz de relacionarse Competente Con autonomía Capaz de disfrutar Sabe ser Sabe estar Sabe hacer Sabe decidir Sabe apreciar Estas características se desprenden del análisis de las definiciones de BE que aparecen en los diferentes textos de las Comunidades autónomas. Son rasgos que de hecho ya se comparten y orientan las iniciativas de las administraciones educativas.

14 Qué queremos conseguir
Sabe hacer Resuelve problemas Sabe aprender cosas nuevas Desarrolla procedimientos para fines concretos ... Se produce una gran variedad de iniciativas por parte de las administraciones educativas y un desarrollo heterogéneo y de diferente calado en las CCAA. Se aprecian ciertas tendencias:  Adopción del modelo de la UNESCO y de las conclusiones del Encuentro Nacional sobre B.E de 1997 Programas específicos en las consejerías de educación (8) Planes de fomento de la lectura en la mayoría, posiblemente como consecuencia del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Convocatorias de proyectos (en 8 CCAA)

15 Qué queremos conseguir
Sabe decidir Conoce los elementos básicos que intervienen Interpreta la información y las relaciones Tiene capacidad crítica Es capaz de analizar Diferencia los elementos objetivos de los subjetivos ...

16 ¿Con que recursos deben
apoyarse? TIC LECTURAS JUEGO

17 ¿Quién es el estudiante?

18 Los mejores sistemas educativos hacen tres cosas bien:
¿Qué tipo de docente se requiere? Los mejores sistemas educativos hacen tres cosas bien:

19 Desempeño docente: hallazgos relevantes
Docentes y Capacidades Profundo conocimiento de las materias que enseñan Objetivos centrados en los resultados deseados para sus estudiantes Habilidades de comunicación verbal y escrita Variedad de estrategias pedagógicas y saben cuándo y con qué estudiantes utilizarlas Desempeño docente: hallazgos relevantes

20 Desempeño docente: hallazgos relevantes
Docentes y Capacidades Profunda comprensión de los antecedentes lingüísticos y culturales de sus estudiantes Organización y gestión del aula, usando el tiempo en forma efectiva. Capacidad para evaluar el aprendizaje estudiantil, tanto formal como informalmente Comprensión de las etapas del desarrollo de los niños y jóvenes en el nivel en cual enseñan Desempeño docente: hallazgos relevantes

21 Desempeño docente: hallazgos relevantes
Docentes y Actitudes Respetan a sus estudiantes sin distinción de cultura, lenguaje y etnias. Alta expectativa respecto al aprendizaje de todos los estudiantes Ven los errores de los estudiantes como “ventanas para su pensamiento” Reflexionan sobre su práctica Desempeño docente: hallazgos relevantes

22 2. Competencias básicas para el siglo XXI
bibliografia 1. OEA SÉPTIMA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DEL CIDI 2. Competencias básicas para el siglo XXI 3. Mérida, 29 de noviembre de 2005


Descargar ppt "JHON STIVEN ARIAS P. Cod. 025071166 UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google