La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hazlo Ahora, Séptimo, Marzo. (PERIODIFICACIÓN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hazlo Ahora, Séptimo, Marzo. (PERIODIFICACIÓN)"— Transcripción de la presentación:

1 Hazlo Ahora, Séptimo, Marzo. (PERIODIFICACIÓN)
Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta Hazlo Ahora, Séptimo, Marzo. (PERIODIFICACIÓN) ¿ Qué es lo que entiendes por Historia? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 Unidad I LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

3 Unidad I, clase 2 “La Historia y el hombre” Reconocen el tiempo geológico, el tiempo histórico y la organización de este último, valorando la relación entre el planeta y el hombre como un factor fundamental en la periodificación de la historia, y el modo en que esta relación se manifiesta en nuestros días.

4 La historia es… “El pasado digno de llamarse historia es el del hombre” (Héctor Herrera) “Las acciones del hombre en el tiempo” (M. Bloch) “El hacer y acontecer del hombre en el tiempo” (Heródoto)

5 Hechos Hombre Tiempo ¿Quién es el Sujeto de la Historia?
EL SER HUMANO ES EL SUJETO DE LA HISTORIA: SIN NOSOTROS NO HAY HISTORIA Hechos Hombre Tiempo

6 En este sentido, todos nosotros HACEMOS HISTORIA.

7 ¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE LA HISTORIA?
Los hechos de los seres humanos ocurren en ¿CUÁNDO? UN TIEMPO ¿DÓNDE? UN ESPACIO

8 La Historia son los hechos de los seres humanos en el tiempo
Podríamos decir que la Geografía aborda el escenario de la Historia, ya que este sería el espacio geográfico.

9 EL SIGLO XXI CHILENO ES NUESTRO ESCENACIO HISTÓRICO
SOMOS CHILENAS Y CHILENOS DEL SIGLO XXI EL SIGLO XXI CHILENO ES NUESTRO ESCENACIO HISTÓRICO

10 “La última glaciación ocurrió recientemente, hace sólo 80.000 años”
EL TIEMPO DE LOS SERES HUMANOS NO ES EL MISMO QUE EL TIEMPO DEL PLANETA. “La última glaciación ocurrió recientemente, hace sólo años”

11 Quienes estudian la geología deben tratar a diario con enormes períodos temporales: millones o miles de millones de años. Cuando se contempla en el contexto de millones de años de antigüedad de la Tierra, un acontecimiento geológico que ocurrió hace 100 millones de años puede ser calificado de "reciente" por un geólogo, y una muestra de roca que haya sido fechada en 10 millones de años puede denominarse "joven". “Tiempo geológico” en:

12 Construyamos definiciones…
TIEMPO HISTÓRICO TIEMPO GEOLÓGICO

13 Hagamos un Ejercicio para dimensionar el tiempo geológico y el tiempo histórico…
Imagina que toda la historia del Universo se pudiera comprimir en un sólo año (365 días). El Big Bang sería el primer segundo, y hoy sería la ultima milésima de segundo del 31 de diciembre de ese año… Usando esta escala, cada mes equivaldría aproximadamente a más de 1000 millones de años. Y un segundo de ese año serían 475 años. Pero ¿qué ocurriría en ese imaginado año cósmico? 1 año (365 días) Big Ban Hoy

14 14 de Septiembre – Se forma la Tierra como planeta
ANTES DEL PRECAMBRICO 1 de Enero – Big Bang, explosión inicial que da lugar a todo lo que conocemos (de aquí pegamos un gran salto de unos meses, es decir, miles de millones de años, porque no ocurre "nada importante") 1 de Mayo – Origen de nuestra galaxia, la Vía Lactea (otro gran salto de otros meses, la verdad es que todo lo "interesante" ha ocurrido "hace nada") 9 de Septiembre – Empieza a formarse el Sistema Solar tal y como lo conocemos ahora, después de que muchísimas estrellas hayan aparecido y muerto. 14 de Septiembre – Se forma la Tierra como planeta 25 de Septiembre – Se origina la vida en la Tierra 9 de Octubre – La existencia de los fósiles más antiguos, principalmente bacterias y algas verdiazules, que quedan depositados en el fondo marino. 15 de Noviembre – Aparecen las primeras células con núcleo llamadas eucariotas, flotando en los mares (y por fín llegamos al último mes, es decir, los aproximadamente últimos 1100 millones de años de la vida del Universo donde lógicamente se origina prácticamente todo)

15 DICIEMBRE 1 – La atmósfera de la Tierra comienza a tener oxígeno, base para la vida orgánica, gracias a la actividad fotosintética 16 – Aparecen los primeros gusanos sobre la Tierra 18 – Plancton oceánico y los primeros trilobites 19 – Aparición de los primeros peces y vertebrados tal y como los conocemos 20 – El gran salto fuera de los mares: las plantas comienzan la colonización 21 – Primeros insectos, ahora son los animales quienes empiezan a colonizar la tierra 22 – Primeros anfibios e insectos voladores 23 – Primeros arboles y reptiles 24 – Primeros dinosaurios 25 – Fin de la era paleozoica. Comienzo de la era mesozoica 6 – Periodo triásico: primeros mamíferos 27 – Periodo jurásico: primeras aves 28 – Periodo cretaceo: primeras flores. Aquí se extinguen los dinosaurios 29 – Fin de la era mesozoica. Comienzo de la era cenozoica. Aparecen primeros cetáceos y primates 30 – Primeros homínidos 31 – Comienzo del periodo cuaternario

16 31 de DICIEMBRE (en detalle) El ser humano surge al final del día….
22:30 pm – Primeros humanos (aproximado) 23:00 pm – Empiezan a usarse herramientas de piedra 23:46 pm – El hombre descubre el fuego y lo domestica 23:58 pm – Era de hielo más reciente 231:59:20 pm – Se inventa la agricultura 23:59:35 pm – Primeras ciudades y civilización neolítica 23:59:50 pm – Primeras dinastías en Sumería y Egipto. Desarrollo de la astronomía 23:59:51 pm – Invención del alfabeto. Auge del Imperio Acadio 23:59:52 pm – Código Hammurabi en Babilonia. Auge del Reino Medio de Egipto 23:59:53 pm – Olmecas, guerra de Troya, bronce, Micenas, se inventa la brújula 23:59:55 pm – Dinastía Ch'in en China, Atenas, nace Budha 23:59:56 pm – Imperio romano y nacimiento de Jesucristo. 23:59:59 pm – Renacimiento en Europa, descubrimiento de América y de civilizaciones Chinas, método científico experimental 23:59: pm – Se crea Internet 24:00:00 am – Emerge la cultura global, primeros pasos de la exploración planetaria y búsqueda de inteligencia extraterrestre.

17

18 Compara el tiempo geológico con el Histórico
La Historia del Hombre, solo se desarrolla a partir de este periodo En Millones de años

19 El tiempo histórico y su división

20 PREGUNTAS DE CIERRE ¿Por qué se ha dividido el tiempo histórico?
¿Cómo podemos explicar la gran diferencia entre el espacio temporal que abarcó la Edad de Piedra o la de Broce y el que abarcó la modernidad?. En base a esas diferencias que distinguen las edades prehistóricas de las últimas, ¿qué nombre podríamos darle a la edad contemporánea?

21 ACTIVIDAD I. Crea una línea de tiempo de tu vida, desde que naciste hasta hoy. Para ello piensa en los hitos más importantes que has vivido, en las “etapas” que han caracterizado tu vida y ponles un nombre. II. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿De qué forma las etapas anteriores o los hitos importantes de tu vida perviven en tu presente? ¿cómo influyen esos hechos en tu vida diaria? ¿qué pasaría si un día perdieras la memoria? III. Reflexiona: ¿Para qué crees que sirve la historia?


Descargar ppt "Hazlo Ahora, Séptimo, Marzo. (PERIODIFICACIÓN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google