La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009

2 Agenda Beneficios de los mercados de derivados Competencia en el mercado de derivados Confidencialidad de la información del MEM y su impacto sobre el mercado de derivados

3 1. Beneficios de los 1. Beneficios de los Mercados de Derivados Mercados de Derivados 1. Permiten el traslado de riesgos a precios justos (de mercado)2. Permiten la construcción de una curva de precios futuros3. Constituyen nuevos instrumentos de inversión4. Incrementan la eficiencia en la asignación de recursos5. Son complemento del mercado de contratos OTC6. Crean una alternativa de apalancamiento. 7. Permiten el ingreso de nuevos agentes y sectores de la economía, fundamentalmente bancos y fondos de pensiones

4 5 2 6 16 1 1 1 Miembros participantes (negociadores y liquidadores) en el mercado OMIP

5 Derivado con subyacente energía eléctrica Instrumento de cobertura para los agentes del sector eléctrico ante variaciones en el precio, que le permite la entrada a otros agentes. Teniendo en cuenta que el precio real de bolsa se conoce tres días después de realizadas las transacciones, es necesario que el Administrador del MEM construya un índice sobre el precio de bolsa que se pueda conocer antes, el cual tiene que ajustarse muy bien al precio de bolsa real.

6 Interconexión Eléctrica S.A. “E.S.P.”, - Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales. Dependencia del Centro Nacional de Despacho adscrita a Interconexión Eléctrica S.A. “E.S.P.”, encargada del registro de los contratos de energía a largo plazo; de la liquidación, facturación, cobro y pago del valor de los actos o contratos de energía en la bolsa por generadores y comercializadores; del mantenimiento de los sistemas de información y programas de computación requeridos; y del cumplimiento de las tareas necesarias para el funcionamiento adecuado del Sistema de Intercambios Comerciales (SIC). - Bolsa de energía. Sistema de información, manejado por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, sometido a las reglas que adelante aparecen, en donde los generadores y comercializadores del mercado mayorista ejecutan actos de intercambio de ofertas y demandas de energía, hora a hora, para que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales ejecute los contratos resultantes en la bolsa de energía, y liquide, recaude y distribuya los valores monetarios correspondientes a las partes y a los transportadores. HOY el CND, el ASIC y la Bolsa de Energía, están en XM Expertos en Mercados (entidad filial de ISA, socia de la BVC en Derivex y socia en la Cámara de Riesgo Central). LEYES 142 y 143 de 1994 y Resoluciones de la CREG

7 Características deseables del producto Homogéneo Transparente Líquido Cálculo simple Oportuno

8 2. Competencia “en ó por” el mercado 2. Competencia “en ó por” el mercado Para alcanzar los beneficios de los derivados se debe contar con un mercado competitivo que garantice la eficiencia del mismo. En el mercado colombiano se han visto dos esfuerzos por estructurar contratos de futuros: Dervivex y la BNA.

9 DERIVEX (BVC – XM) Empresa cuyos socios son la Bolsa de Valores de Colombia y XM Expertos en Mercados. BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA Futuro de Electricidad BNA Iniciará negociaciones el 1º de julio de 2009 Las dos entidades no tienen el mismo acceso a la información que tiene XM Expertos en Mercados.

10 3. Restricción de la información 3. Restricción de la información único Las medidas recientes en materia de confidencialidad de la información del mercado de energía mayorista dificulta la participación de los agentes en el mercado de derivados, en la medida en que el único que está en capacidad de verificar el precio del subyacente es XM. La confidencialidad de la información podría comprometer seriamente el desarrollo de un mercado de derivados por parte de otras entidades diferentes a XM, en la medida en que sólo éste tiene acceso a la información del mercado.

11 Gracias!!! Mayor información en www.acolgen.org.co


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google