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Medicina Interna o Medicina del Adulto?

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Presentación del tema: "Medicina Interna o Medicina del Adulto?"— Transcripción de la presentación:

1 Medicina Interna o Medicina del Adulto?
Luis Fernando Giraldo C., MD Medicina Interna, Neumología Clínica Universitaria Teletón – Universidad de La Sabana

2 Medicina Interna Medicina Interna viene del alemán “Inneren Medizin”,
Comenzó a usarse en Alemania alrededor de : área de la Medicina no quirúrgica que, para el manejo del paciente, se basaba en: la integración de los conceptos clínicos con los conocimientos experimentales de las ciencias básicas (que comenzaban a desarrollarse en esa época). Médicos que combinaban su trabajo dentro de los laboratorios de ciencias básicas con la atención de pacientes hospitalizados Ann Intern Med 1997;127(9):835-6. N Engl J Med 1982;306(3):182-3.

3 Medicina Interna Se diferenciaba de la “Medicina Clínica”:
Limitada a la observación de la progresión de los síntomas y signos de la enfermedad Centraba el manejo del paciente en el control de sus síntomas. El uso de este término se popularizó rápidamente en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo. Ann Intern Med 1997;127(9):835-6. N Engl J Med 1982;306(3):182-3.

4 Medicina Interna - Definición
Es la rama de la medicina especializada en: El estudio, El diagnóstico, El tratamiento La prevención De las enfermedades del adulto (incluye la adolescencia y la vejez). Ann Intern Med 1997;127(9):835-6. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 1999;12(2). ICFES, ASCOFAME. Medicina Interna. Especialidades Médico-Quirúrgicas en Medicina Diagnóstico, Resultados de Talleres y Estándares de Calidad. Bogota: ICFES; 2002 Ago, 2002.

5 Medicina Interna - Definición
La Medicina Interna mira de manera holística (el todo es mayor que la suma de sus partes) a la persona enferma o a riesgo de enfermarse: La persona enferma es mucho más que una colección de síntomas, signos, anormalidades funcionales, órganos trastornados, emociones perturbadas y relaciones sociales alteradas. Para esto, requiere la integración de los conocimientos de: Las ciencias médicas básicas Las ciencias clínicas, Las ciencias humanas. Ann Intern Med 1997;127(9):835-6. An Med Interna (Madrid) 2004;21(6):301-5 Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 1999;12(2). ICFES, ASCOFAME. Medicina Interna. Especialidades Médico-Quirúrgicas en Medicina Diagnóstico, Resultados de Talleres y Estándares de Calidad. Bogota: ICFES; 2002 Ago, 2002.

6 Medicina Interna - Definición
Estudia con profundidad: La epidemiología, Las alteraciones fisiopatológicas de las distintas enfermedades y sus consecuencias semiológicas; Las estrategias diagnósticas más acertadas para esclarecer enfermedades complejas y difíciles de detectar,

7 Medicina Interna - Definición
Estudia con profundidad: Los mecanismos bioquímicos y fisiológicos, entre otros, por los cuales consiguen su efecto las medidas terapéuticas o preventivas. Las interacciones que pueden darse entre las diferentes medidas diagnósticas y terapéuticas, para: Coordinarlas sincrónicamente en beneficio del paciente Prescindir de aquellas que podrían ser más nocivas que beneficiosas.

8 Medicina Interna - Definición
Sin perder de vista la unidad que tienen, en la persona, sus aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y sociales. Pero no se queda sólo en el tratamiento y la prevención de la enfermedad sino que va más allá: busca la promoción de la salud en general.

9 Medicina Interna - Definición
No hacen parte del campo de la Medicina Interna: Los procedimientos quirúrgicos específicos de la Cirugía General y demás especialidades quirúrgicas.

10 Pertinencia de la especialidad en relación con las necesidades del desarrollo mundial

11 En cuanto a las causas de mortalidad
La enfermedad de manejo eminentemente médico es responsable de más del 75% de las causas de mortalidad. Con bastante frecuencia se requiere de la intervención de un especialista en Medicina Interna en algún momento del proceso diagnóstico y terapéutico en: En el restante 25%: el cáncer, la enfermedad digestiva y el trauma, de tratamiento eminentemente quirúrgico, World Health Organization, World Health Report 2004.

12 En cuanto a la carga sobre la sociedad y morbilidad
La enfermedad de manejo eminentemente médico es responsable del 70% de los años de vida saludables perdidos (AVISA) . World Health Organization, World Health Report 2004.

13 Enfermedades que hacen parte de la Medicina Interna
Las enfermedades cardiovasculares: Ocupan el primer puesto entre las causas de mortalidad a nivel mundial, Son responsables de un 29% de las muertes; las enfermedades infecciosas y parasitarias: Ocupan el segundo lugar Ocasionan el 19% de las muertes; World Health Organization, World Health Report 2004.

14 Aumento en la incidencia y prevalencia del cáncer
El envejecimiento progresivo de la población mundial Aumento en la expectativa de vida, Han permitido que el cáncer aumente su incidencia

15 Aumento en la incidencia y prevalencia del cáncer
Las intervenciones que ejercen mayor influencia sobre la supervivencia en cáncer: la prevención primaria la detección y tratamiento precoz. El diagnóstico precoz del cáncer depende de: la buena preparación del médico en la detección de síntomas y signos tempranos de esta enfermedad de la firmeza de sus conocimientos en las pruebas de tamizaje que deben solicitarse en las personas a riesgo.

16 Enfermedades que hacen parte de la Medicina Interna
las infecciones respiratorias: Ubicadas en el cuarto lugar Causan el 7 % de las muertes; las enfermedades respiratorias crónicas: Situadas en el quinto lugar Provocan el 6% de las muertes, World Health Organization, World Health Report 2004.

17 Pertinencia de la especialidad en relación con las necesidades del desarrollo nacional

18 Perfil epidemiológico de Colombia
La enfermedad de manejo eminentemente médico es responsable del 66% de las muertes anuales Además, son responsables del 57% de los años de vida saludables perdidos (enorme carga social). Estas proporciones son un poco menores que las que se ven en el resto del mundo, debido al problema de la violencia interna. World Health Organization, World Health Report 2004.

19 El caso del cáncer: cobra importancia como causa de muerte en todas las edades, de manera especial en la población adulta, y particularmente en las mujeres después de los 45 años. Los más importantes son los tumores del sistema digestivo, peritoneo y la mama, cuyo diagnóstico y tratamiento temprano podrían disminuir los costos de la atención en salud en los estado avanzados, papel fundamental que debe desarrollar el medico internista.

20 Perfil epidemiológico de Colombia
El envejecimiento poblacional: el fenómeno de envejecimiento poblacional no es ajeno al país. En el censo de 2005, se encontró que más del 70% de la población es mayor de 15 años, DANE, Boletín Censo General de 2005.

21 Perfil epidemiológico de Colombia
las proyecciones del DANE indican que para 2015, el país tendrá cerca de 53 millones de habitantes, de los cuales casi cinco millones pertenecerán a la tercera edad: donde las enfermedades agudas y crónicas suelen ser comunes pero mucho más complejas. Además, se puede esperar que la incidencia de otros tipos de cáncer y otras patologías del adulto mayor crezcan progresivamente. Proyecciones anuales de población por sexo, según grupos quinquenales de edad Departamento Administrativo Nacional de Estadística

22 Urge humanizar al médico
Integración con la formación humanística El interés en la integración de los conocimientos de las ciencias básicas con las ciencias clínicas, que dio origen a la Medicina Interna ha llevado, en muchos casos, a dejar en un lugar muy secundario la formación humanística, Esto ha repercutido en la pérdida de la visión global del ser humano: como individuo corpóreo y espiritual, que vive en familia y sociedad, dejándolo reducido a un conjunto de síntomas, signos, órganos disfuncionales y emociones trastornadas.

23 Urge humanizar al médico
Resulta paradójico que a medida que se consiguen más avances en los conocimientos básicos, clínicos y en la tecnología médica, para curar de manera más eficaz las enfermedades, crezca esta insatisfacción de los pacientes y el número de demandas médico-legales. Esta alarma, que está siendo disparada por los pacientes, debe llevar a volver a darle un papel de primera importancia a la formación humana del médico, sin detrimento de la formación en ciencias básicas y clínicas, que tampoco podría considerarse como de importancia secundaria.

24 Urge humanizar al médico
La creciente tendencia a la subespecialización y fragmentación del conocimiento médico junto con la aplicación indiscriminada del modelo reduccionista, ha contribuido también a la pérdida de la visión integral del ser humano enfermo. Pawlikowski M. Dehumanization of contemporary medicine: Causes and remedies. NEL 2002; 23:5-7

25 Repercusiones de los cambios generados por la Ley 100/93
Cambios derivados de la ley 100/93 la entrada en vigencia de la Ley 100 ha tenido repercusiones importantes en: Hospitales Universitarios Médicos Especialistas encargados de la docencia, Para asegurar su supervivencia económica han reducido notoriamente los espacios académicos.

26 Repercusiones de los cambios generados por la Ley 100/93
En el caso de la formación en Medicina Interna, esto ha llevado a dejar en planos secundarios: La formación humanística, la formación en ciencias básicas la integración de estos conocimientos en la práctica clínica, que dio origen a la Especialidad.

27 Repercusiones de los cambios generados por la Ley 100/93
Se le está dando más importancia a los conceptos clínicos, para definir las conductas terapéuticas de los pacientes, perdiendo de vista la importancia de los conceptos fisiopatológicos que explican el por qué y el para qué de las enfermedades y de su terapéutica. Esto significa un retroceso notorio: no sólo en el aspecto humano, sino también en el científico de la profesión.

28 Repercusiones de los cambios generados por la Ley 100/93
El sistema actual de salud en Colombia impone: Mínimos tiempos de atención en consulta, la realización de procedimientos quirúrgicos en masa un contacto mínimo con la persona, Se impone un nuevo e importante obstáculo para la humanización de la práctica médica: el escaso tiempo para atender al paciente como persona (no sólo como un ser al que hay que darle un diagnóstico y un tratamiento).

29 Soluciones Los médicos estamos obligados a la modificación de dichas actitudes, Esta modificación debe fomentarse desde los sitios de formación. Los profesionales en formación, deben tener formación teórica y de habilidades en la comunicación con el paciente, así como un respeto mayúsculo de sus derechos, buscando la humanización del acto médico, aún dentro de las restricciones legales que el sistema de salud impone.

30 Urge recuperar al verdadero internista
Urgen programas en Medicina Interna que recuperen los tres pilares sobre los cuales debe apoyarse la formación del internista: la formación en ciencias básicas, la formación en ciencias clínicas y la formación humana; con una visión integradora de estos componentes al momento de atender a la persona humana enferma en particular. Falta humanización en el sistema de salud. Periódico El Pulso. Agosto 2002. Leal F, et al. Hacia una medicina más humana.

31 El verdadero médico “Del médico se espera tacto, simpatía y comprensión, ya que el paciente no es una simple colección de síntomas, signos, alteraciones funcionales, órganos lesionados, y emociones perturbadas. Él es un ser humano, temeroso, lleno de esperanzas, que busca alivio, ayuda y restablecimiento. Para el médico, como para el antropólogo, nada humano es extraño o repulsivo. El misántropo puede convertirse en un astuto diagnosticador de enfermedades, pero difícilmente puede esperar tener éxito como médico. El verdadero médico (…) se interesa en el prudente y el fatuo, en el orgulloso y el humilde, en el héroe estoico y el mañoso quejumbroso. Le interesa la gente.”

32 Programa

33 COMPETENCIA GENERAL O BASICA
Con actitud ética, humana, cálida y responsable, diagnostica el estado de salud o de enfermedad del adulto, producto del razonamiento clínico basado en la integración de la información obtenida en la historia clínica (anamnesis y examen físico), en el análisis fisiopatólogico de los hallazgos obtenidos, con el apoyo de la información proporcionada por los conocimientos de la epidemiología clínica y por la solicitud pertinente y adecuada interpretación de exámenes paraclínicos.

34 COMPETENCIA GENERAL O BASICA
Con base en esta información y en el subsecuente análisis, procede a proponer un plan terapéutico adecuado para la condición clínica del paciente y acorde con las realidades socioeconómicas de la persona, de su familia y del país. Sin perder de vista la unidad que tienen, en la persona, sus aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y sociales. Pero no se queda sólo en el tratamiento y en la prevención de la enfermedad: busca la promoción de la salud en general.

35 COMPETENCIA GENERAL O BASICA
Además, estará en capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se le presentan en su práctica diaria a través del estudio y, eventualmente, de la investigación y mantendrá una disposición abierta a la educación continua, el autoaprendizaje, la lectura crítica de la literatura bio-médica y la evaluación permanente de su quehacer médico.

36 Competencias específicas
Aprendizaje a lo largo de la vida Realización de la entrevista e historia clínica Diagnóstico a través del examen físico. Método clínico Competencia de razonamiento clínico cuantitativo. Farmacología clínica

37 Competencias clínicas (específicas de Medicina Interna)
Diagnosticar el estado de salud o de enfermedad en el adulto (anamnesis, del examen físico y de los exámenes paraclínicos). Detectar las personas adultas a riesgo de enfermarse (antecedentes personales y familiares y los factores de riesgo). Integrar los conceptos de las ciencias básicas en el análisis de los síntomas, signos, antecedentes, factores de riesgo y exámenes paraclínicos, con el fin de llegar al diagnóstico de la enfermedad o enfermedades que afecten al adulto.

38 Competencias clínicas (específicas de Medicina Interna)
Seguir el curso de las enfermedades en el paciente adulto (para determinar la eficacia del tto. y la conveniencia de hacer modificaciones en el mismo) Aplicar las medidas terapéuticas (farmacológicas, biológicas, genéticas, de estilo de vida, de rehabilitación y otras no farmacológicas) con base en los conocimientos de la farmacocinética, de sus mecanismos de acción, de sus efectos terapéuticos, de sus efectos secundarios y de sus complicaciones.

39 Competencias clínicas (específicas de Medicina Interna)
Monitorizar las interacciones, los efectos terapéuticos y secundarios del tto. (anamnesis, examen físico y exámenes paraclínicos). Aplicar las medidas preventivas (estilo de vida, farmacológicas, de vacunación y otras no farmacológicas), para evitar que el adulto se enferme, con base en los conocimientos de la farmacocinética, de los mecanismos de acción de cada una de estas medidas y de sus efectos terapéuticos y secundarios.

40 Competencias clínicas (específicas de Medicina Interna)
Enfocar de manera holística a la persona enferma o a riesgo de enfermarse, por medio de la integración de los conocimientos de las ciencias médicas básica, clínica y de las ciencias humanas. Discernir cuando las reglas generales en cuanto a las medidas diagnósticas, terapéuticas o preventivas no deben aplicarse a un paciente en particular, porque podrían resultar más nocivas que beneficiosas; basándose en el análisis de la farmacocinética, de sus mecanismos de acción, de sus efectos terapéuticos, de sus efectos secundarios y de sus complicaciones.

41 Competencias clínicas (específicas de Medicina Interna)
Promover la salud a través del fomento de estilos de vida saludables, de la vacunación, de las medidas de salubridad pública y de otras medidas. Buscar soluciones a los problemas que se le presenten en la práctica clínica mediante el recurso al estudio personal, la consulta a colegas con mayor experticia en un campo específico o a la investigación científica.

42 DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Conferencia magistral Seminarios - Discusión de grupo Auto estudio con tutoría Estudio de casos Entrenamiento especial adicional El docente como modelo (“role modeling”)

43 DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA
Prioridad del Conocimiento Requiere 1 Observación directa del paciente 2 Estudio de pacientes que no se ven con frecuencia (por ejemplo revisión de casos) 3 Conocimiento que se adquiere por lecturas, seminarios, etc. COMPETENCIAS CLÍNICAS

44 DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA
COMPETENCIAS CLÍNICAS TEMATICA PRIORIDAD AMBIENTE DE APRENDIZAJE AMBULATORIO HOSPITALIZAD O PROCESO DIDACTICO Consulta . Externa Urgenci as Piso UCI ENFERMEDADES INFECCIOSAS - Infecciones Virales 1 x C,D - Neumonía Bacteriana, Absceso Pulmonar y Empiema A,B,C,D

45 DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA
COMPETENCIAS CLÍNICAS Graduación de la Prioridad Procedimientos diagnósticos y terapéuticos 1 Debe conocer las indicaciones, contraindicaciones, interpretación y práctica 2 Debe conocer las indicaciones contraindicaciones y la interpretación.

46 DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA
COMPETENCIAS CLÍNICAS TEMATICA PRIORIDAD AMBIENTE DE APRENDIZAJE AMBULATORIO HOSPITALIZADO PROCESO DIDACTI CO Consulta. Exter na Urgencia s Piso UCI PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR - Gasimetría arterial y venosa 1 x A,B,C,D,E - Espirometría pre y postbroncodilatado r. 2


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