Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Josefa Hernández Espejo Modificado hace 8 años
1
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA 2007-2008 Lima - Perú, 2007
2
Cómo nace el Grupo? 1997: Visita de EMC y ofrece ABI/Inform. Costo elevado. Acceso limitado a 1 usuario. Demora en la conexión. 1998: Entidad estatal la adquiere y la ofrece compartiendo el costo. Una sola institución se suscribe.
3
Avances a 1999 La entidad que suscribió convoca a otras instituciones. Se reúnen 8 universidades. El grupo invita a proveedores. Se solicita cotizaciones. Negociación como grupo.
4
Nace ALTAMIRA El año 2000, como resultado del trabajo realizado, se formalizan las actividades y se adopta el nombre de “Altamira: Grupo de bibliotecas académicas peruanas”. El 2 de agosto de 2001 se firma oficialmente el Acta de Fundación.
5
ALTAMIRA Grupo de bibliotecas y centros de información académicos formado a partir del reconocimiento de la necesidad de unirnos para: Grupo de bibliotecas y centros de información académicos formado a partir del reconocimiento de la necesidad de unirnos para: lograr un mayor poder de negociación con proveedores de bases de datos en línea de revistas digitales, obtener precios de suscripción accesibles a nuestros presupuestos y ampliar la disponibilidad de mayor número de revistas en beneficio de nuestros alumnos, profesores e investigadores.
6
Organización Asamblea. Consejo Directivo : Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocal. Equipos de trabajo.
7
Misión Actualización tecnológica. Incentivo a la investigación. Desarrollo de colecciones. Desarrollo de Proyectos de interés común. Promoción del acceso a la información. Desarrollo de programas de capacitación.
8
Visión “Ser reconocidos como Grupo de Bibliotecas Académicas líderes, que contribuye al desarrollo, fomento de la educación e investigación en el Perú.” “Ser reconocidos como Grupo de Bibliotecas Académicas líderes, que contribuye al desarrollo, fomento de la educación e investigación en el Perú.”
9
Principios y Normas 24 Artículos rigen a ALTAMIRA : 24 Artículos rigen a ALTAMIRA : objetivo, componentes, domicilio, de los miembros, criterios de admisión, compromisos, deberes y derechos, asamblea, consejo directivo, funciones de cada miembro del consejo …
10
Criterios de admisión Biblioteca organizada. Compromiso de sus autoridades. Personal profesional dedicado o técnico capacitado. Disposición para trabajo en equipo. Asumir compromisos. Participar por lo menos en un convenio de cooperación.
11
Política de incorporación Carta - Solicitud al Presidente del Consejo Directivo. ALTAMIRA envía normas, requisitos, etc. Institución retorna información solicitada. Visita a institución solicitante. Se presenta informe en asamblea. Se envía carta con la respuesta.
12
Para la negociación: Proveedor presenta producto. Se solicita acceso en demostración. Evaluación de contenido. Costos. Planteamiento de precio de acuerdo a la cantidad de instituciones. Cada institución asume el pago.
13
Para la negociación: Recepción de propuesta de proveedores. Distribución a los miembros. Evaluación del producto: Nuevo : calidad de contenidos. Renovación : estadísticas, embargos, etc. Equipo responsable: evalúa contenidos, embargos, etc. y compara (aplica metodología ya diseñada). Presenta resultados en Asamblea.
14
Financiamiento ALTAMIRA no tiene financiamiento alguno; cada institución financia el costo de sus suscripciones. ALTAMIRA no tiene financiamiento alguno; cada institución financia el costo de sus suscripciones.
15
Beneficiarios 2003 - 159,932 usuarios tienen acceso a las Bases de datos acceso a las Bases de datos (12 Instituciones) (12 Instituciones) 2006 - 302,457 usuarios (18 Instituciones) (18 Instituciones) 2007 - 319,185 usuarios (23 Instituciones) (23 Instituciones)
16
Beneficios para el grupo Ahorro en el costo de las suscripciones. Mayor cobertura de temas. Mayor número de usuarios con acceso a la información. Poder de negociación. Mejoras en la interfase de acceso. Respaldo de las autoridades. Cumplimiento de los compromisos. Ambiente de camaradería, confianza y participación.
17
Dificultades desde su creación Recorte de presupuesto institucional. Cambio de autoridades. Cambio del jefe o encargado de biblioteca o centro de información. Legislación que impone un impuesto a la adquisición de recursos electrónicos.
18
Medios de divulgación Página web en Universia y propia. Presentación en eventos académicos. Ante las autoridades de las instituciones educativas. A través de boletines. Difusión de la experiencia peruana en congresos y eventos internacionales. Jornadas a nivel nacional.
19
ALTAMIRA 2007 Tiene 23 miembros activos y 3 aspirantes. Proyectos a corto y mediano plazo : Metabuscador común. Préstamo interbibliotecario en línea. Desarrollo cooperativo de colecciones. Talleres de capacitación. Usuarios más entrenados para investigar. Integración y participación en Consorcios Latinoamericanos.
20
Qué es ALTAMIRA hoy? Propulsor de la investigación. Instrumento que busca consolidar la calidad educativa en las instituciones. Un grupo que compromete a las autoridades de las instituciones y del gobierno para la formulación de políticas que incentiven y promuevan la investigación.
21
Unión con otros consorcios La cooperación es necesaria y ventajosa en todo proceso. Es necesario la integración en busca de mayores beneficios. Compartir experiencias enriquecerá a profesionales y usuarios. Compartir recursos para mejorar la calidad de la investigación.
22
MUCHAS GRACIAS.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.