La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES PIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES PIS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES PIS
CONTENIDO 1. INTRODUCCION 1.1 Antecedentes de la Problemática Relaciona la importancia social sobre la problemática 1.1.3 Compara Los Referentes Universales Sobre La Problemática 1.1.4 Refiere incursiones nacional y local sobre la problemática, los relaciona con el buen vivir 1.2. Situación problemática Ubicación de la problemática Descripción de problemática Propósitos de la problemática 1.3 Planteamiento del Problema 1.4 Objetivo General 1.5 Tareas de la Investigación

2 3. APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
2. DESARROLLO 2.1 Variables y Estándares de Evaluación del Proyecto 2.2 Causa y Efecto del problema 2.3 Sistema Conceptual 2.4 Profesión en el Proyecto de la Sociedad 2.5 Conjetura 3. APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Modelo de la encuesta CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍAS. RESUMEN. ANEXOS.

3 AREA: TURISMO RELIGIOSO Convento De San Agustín Sede Guayaquil

4 Fachada de la Iglesia en la actualidad
1. INTRODUCCION 1.1 Antecedentes de la Problemática Un histórico del convento un antes y un después Ejemplo: Fecha de llegada de los agustinos al Ecuador Cuando se creo la iglesia , fundación. Anécdotas relevantes del convento u otros. Fachada de la Iglesia en la actualidad

5 1.1.2 Relaciona la importancia social sobre la problemática
La sociedad está perdiendo el hábito de asistir a misas y esto se debe a muchos factores que afectan a la Iglesia y a su vez se relaciona con lo social porque sin sus donaciones voluntarias no se podría seguir haciendo obras de caridad como: Mantener un comedor popular para alimentar los domingos a 200 indigentes y por las noches dar un refrigerio. Dar mantenimiento a la infraestructura de la Iglesia ya que tiene muchos años sin mantenimiento por qué no alcanza el presupuesto. Mejorar la fachada ya que está deteriorada por el tiempo. Falta de seguridad en la noches ya que es sólido y oscuro por la falta de iluminación. Y los indigentes duermen afuera de la iglesia.

6 1.1.3 Compara Los Referentes Universales Sobre La Problemática
Se estima que el 85% de los ecuatorianos son católicos, es por esta razón que en Guayaquil se puede observar una gran riqueza arquitectónica y escultórica dentro y fuera de sus iglesias. La mayoría poseen un estilo ecléctico ya que no gozan de un mismo estilo arquitectónico Esto no implica que en nuestro país sea menos ya que si comparamos con otros países tenemos a Roma que tiene el vaticano y la Basílica de San Pedro, la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México, La tumba Gran Imán Reza en Irak, La Catedral de Notre de Dame en Paris, Templo de Sadarimala en la India, todas estas iglesias o Templos son importantes por su historia y el tiempo.

7 1.1.4 Refiere incursiones nacional y local sobre la problemática, los relaciona con el buen vivir.
Podemos fomentar el turismo haciendo campeonatos, bingos, rifas no olvidando las fechas religiosas en la  provincia del Guayas, existen varias manifestaciones, actividades y sitios   religiosos, propios de su folklore, en la que los visitantes nacionales y extranjeros pueden congregarse para realizar sus diversas tradiciones y a su vez disfrutar de la  exquisita y variada gastronomía local, rodeado de entornos naturales y rurales. Entre los destinos de turismo religiosos encontramos las diferentes Iglesias de Guayaquil, en Nobol, Santuario de Narcisa de Jesús, en Yaguachi, la Iglesia de San Jacinto, en Daule, la procesión del Cristo Negro y en Durán, el Santuario del Divino Niño.

8 Yaguachi, la Iglesia de San Jacinto
En Milagro, la Iglesia de San Francisco de Asís

9 1.2.1 Ubicación de la problemática.
Nombre de la iglesia: San Agustín. Provincia: Guayas. Ciudad: Guayaquil. Dirección: Entre las calles Luis Urdaneta y Pedro Moncayo. Mapa: (ver anexo # 5) . La iglesia católica San Agustín es una de las más antigua de la ciudad está situada en el sector céntrico de Guayaquil, rodeada en una zona comercial y de un establecimiento educativo con el mismo nombre de dicha iglesia.

10 1.2.2. Descripción de problemática.
La iglesia emblemática de la fé católica San Agustín fue inaugurada el 4 de julio de 1926, actualmente se encuentra ubicada en el sector céntrico de la ciudad de Guayaquil, entre calles Luis Urdaneta y Pedro Moncayo. En los alrededores de la iglesia encontramos una gran fuente de empleo como los sitios comerciales, estación de la metrovía y estaciones de taxistas para los diferentes sectores de Durán (ver anexo # 6). Además, en la parte de atrás de la iglesia se encuentra el colegio mixto San Agustín (ver anexo #7) y por último encontramos en el lado de al frente de la iglesia el parque San Agustín que fue construido en 1905 (ver anexo #8).

11 La iglesia San Agustín no es muy visitada en las noches por los feligreses por la falta de iluminación ya que debido a esto atrae a la delincuencia hacia las personas que acuden al sector y además por la falta de patrullaje por parte de la Policía Nacional. (Ver anexo #9 ). En las afueras de la iglesia los indigentes acogen el lugar como descanso. (Ver anexo #9 ). Es por este motivo que no acuden con mucha fluidez al lugar en las noches. El lugar es muy antiguo, es por eso que necesitamos la ayuda del municipio para que la iglesia San Agustín pueda ser reconstruida, ya que en la cúpula por donde está el monumento de San José ingresa por ahí el agua de la lluvia en la iglesia y esto es algo perjudicial para los feligreses.(ver anexo #10).

12 1.2.4. Propósitos de la problemática.
Dialogar con los moradores de ese sector. Dar a conocer a la Policía Nacional lo sucedido. Proponer la seguridad en el sector. Hablar con una fundación para que acojan a los indigentes del sector. Fomentar el turismo religioso. Establecer un diálogo con el Municipio acerca de la reconstrucción de dicha iglesia.

13 1.3 Planteamiento del Problema
La actividad religiosa actualmente está asociada con la actividad turística que se lleva practicando en varios sectores. ¿De qué manera incide la falta de apoyo del sector en el turismo religioso? 1.4 Objetivo General Proponer un plan de acción que contribuya al desarrollo del turismo religioso en la iglesia San Agustín.

14 1.5 Tareas de la Investigación
Con el apoyo de la comunidad tener una alternativa para que la actividad religiosa siga creciendo fructíferamente. Contribuir con la policía nacional brindando la información al respecto de la inseguridad que presta esta institución para que se dé un plan de acción. Como base de la evolución de la tecnología proponer la creación de una página web en la que se detalle la información de la iglesia san Agustín y así la comunidad y el turista podría conocer un poco más de ella y brindarían apoyo y con ello se lograría un crecimiento en el turismo. Incentivar a los turistas nacionales y extranjeros mediante una publicidad en la cual conozcan del lugar y así les llame la atención para disfrutar el ambiente y se hagan participe de ella seguidamente.

15 2. DESARROLLO La iglesia de San Agustín que es el lugar que nosotros escogimos que se encuentra ubicada en las calles Luis Urdaneta y seis de marzo en la cual nos hemos propuesto encontrar la solución para que sea reconocida como un lugar turístico en el cual nos permitan dar a conocer el turismo religioso ya que nos parece muy interesante siendo un magnífico símbolo de la religión que sobresale en medio de la ciudad y nos invita a participar de un mundo completamente espiritual. Esta iglesia cabe resaltar que fue un proyecto bien concebido y planificado en su unidad gracias al arquitecto, Sr. Hugo Faggioni, aquí se encuentran ubicados los altares de San José, la madre del buen Consejo, Santa Rita, San Agustín entre otros aquí a más de encontrarse la iglesia también está ubicado un convento, el colegio que llevan el mismo nombre en el cual destacan una labor eficiente es por eso que queremos que las personas conozcan un poco más de ella en este proyecto que fue hecho con mucha dedicación para todos quienes deseen saber cómo se desarrollaría el turismo religioso en nuestra ciudad ya que es una alternativa diferente a lo que estamos acostumbrados a realizar.

16 2.1 Variables y Estándares de Evaluación del Proyecto.
Características físicas del atractivo: Estilo: historicista (influencia renacentista),fachada constituida por dos cuerpos, el cuerpo inferior que tiene una portada principal con un arco de medio punto enmarcado por dos pilastras y un frontón curvo que se quiebra para dar paso a un rosetón. Las portadas laterales son rectangulares y sobre el dintel presentan molduras que forman frontones curvos. Son notables las dobles columnas de base rectangular y capitel jónico que sostienen el entablamento que separa a los dos cuerpos del frontispicio. El cuerpo superior está marcado por la nave central e imita un orden clásico rematado por un frontón triangular sobre el que descansa la imagen de San Agustín. El frontispicio tiene dos torres laterales formada por dos cuerpos de base cuadrada que a su vez sostienen un cuerpo de base octogonal, las torres se encuentran rematadas por capulines de base circular que se asientan sobre una serie de columnas.

17 Estilo del entorno:  Casco central de la ciudad donde convergen edificaciones de varios estilos la construcción de la iglesia está dada durante el siglo XX que se inicia en 1913 hasta que fue consagrada en 1926. Colecciones al interior:  Esculturas y pinturas relativas a la fe católica. Distribución espacial: la iglesia consta de tres naves, junto a la basílica se encuentran el despacho parroquial, convento y colegio de San Agustín. Materiales utilizados: estructura y cimientos de hormigón armado

18 2.2 Causa y Efecto del problema
Causas Efectos La inseguridad del lugar. Esto provoca que las personas no asistan a la iglesia con frecuencia. La falta de alumbrado publico Que los turistas no sientan la atracción por el lugar y no lo visiten. La fachada e infraestructura de la iglesia. Causan que los mismos turistas no sientan la curiosidad de visitarla. Desconocimiento de la ubicación de la iglesia. Dar a conocer con mayor frecuencia la ubicación de la misma ya que no todo las personas la conocen.

19 2.3 Sistema Conceptual Turismo religioso es una actividad turística a través de la cual quienes la realizan pretenden alcanzar gracias espirituales, buscando la proximidad, la inmersión o el contacto con lo sagrado. Por lo tanto es un tipo de turismo relacionado fundamentalmente con las creencias. Incluye eventos religiosos singulares (canonizaciones, visitas papales, congresos eucarísticos, años santos…) Este es un aspecto discutible y difícilmente precisable puesto que, en definitiva, el carácter religioso de un evento que nos remite a una experiencia personal buscada por quienes asisten a tales eventos y, también, a los propios objetivos u oferta que hacen los organizadores. Sus manifestaciones fundamentales son el peregrinaje; visita a santuarios o lugares sagrados y tumbas de santos; asistencia y participación en celebraciones religiosas.

20 2.4 Profesión en el Proyecto de la Sociedad
El proyecto del turismo religioso en la iglesia san Agustín está asociado como una parte que se relaciona con nuestra carrera de ingeniería en comercio exterior ya que busca involucrar y brindar asesoría a los turistas nacionales y extranjeros que conozcan más de este atractivo como lo es la iglesia de San Agustín su trayectoria en la ciudad de Guayaquil como ha venido evolucionando con el pasar de los años. También este tema involucra que los turistas conozcan sobre la infraestructura de la iglesia ya que nosotros estamos en condición de dirigir y participar en actividades de transmisión de conocimientos, práctica, y experiencia profesional en la que podamos despejar alguna duda o inquietud que deseen saber sobre el lugar en el cual elegimos para fomentar el turismo religioso y asesorarlos de manera adecuada en la cual puedan estar satisfechos con el trabajo ejecutado y puedan llevarse una gran experiencia .

21 2.5 Conjetura El turismo puede representar una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas ya que a diferencia del turismo tradicional, esté es recurrente en un periodo de tiempo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita es por esto que este proyecto en si busca una solución que incide en atraer al turista a los templos religiosos ecuatorianos dando a conocer la iglesia San Agustín que es el lugar que nuestro grupo cogió como lugar turístico es por eso que nuestra solución sería tener la ayuda de las autoridades para que se implemente un UPC donde las personas sientan la seguridad de conocer el lugar ya que los visitantes les llama la atención ya sea un destino considerado sagrado aunque pueden concurrir ya sea por penitencia o devoción.

22 También otra de nuestra solución sería realizar una campaña en la que demos a conocer porque sería importante saber más de nuestro turismo religioso dándoles a promover el lugar como un sitio lleno de paz y permitiendo darse un tiempo para reflexionar y saber sobre dios, atraer a personas nacionales y extranjeras permitiéndoles que se involucren en esta actividad ya que es una fuente de sentimientos de esperanza, agradecimiento, convivencia, acercamiento a nuestras creencias religiosas en las que permitan demostrarles las maravillas. La gran importancia que tiene el turismo religioso en nuestro país con lo que se puedan llevar una gran satisfacción de haber conocido más sobre este turismo en el que se implementa una motivación de fé de las personas.

23 3. APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. Modelo de la encuesta


Descargar ppt "PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES PIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google