La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería del Software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería del Software"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería del Software
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA GRADO I. I. Ingeniería del Software Tema 3. Magnetostática Prof. Norge Cruz Hernández

2 Tema 3. Magnetostática. (8 horas)
3.1 Introducción 3.2 Fenómenos magnéticos. El campo magnético. 3.3 Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Movimiento de cargas en un campo magnético 3.4 Fuerza magnética sobre un elemento de corriente. 3.5 Acción del campo magnético sobre un circuito plano. Momento magnético de una espira. 3.6 Ley de Biot-Savart. Aplicaciones.

3 Tema 3. Magnetostática. (8 horas)
3.7 Fuerza entre corrientes paralelas. Definición del amperio. 3.8 Flujo magnético. Ley de Gauss para el magnetismo. 3.9 Ley de Ampere. Aplicaciones. 3.10 Teoría electrónica del magnetismo: dipolo magnético en la materia. 3.11 Paramagnetismo y Diamagnetismo. Magnetización y susceptibilidad magnética. 3.12 Ferromagnetismo. Histéresis magnética.

4 Bibliografía Clases de teoría:
- Física Universitaria, Sears, Zemansky, Young, Freedman ISBN: , Ed. 9 y 11. Clases de problemas: - Boletín de problemas -Problemas de Física General, I. E. Irodov Problemas de Física General, V. Volkenshtein Problemas de Física, S. Kósel Problemas seleccionados de la Física Elemental, B. B. Bújovtsev, V. D. Krívchenkov, G. Ya. Miákishev, I. M. Saráeva. Libros de consulta: Resolución de problemas de física, V.M. Kirílov.

5 3.2 Fenómenos magnéticos. El campo magnético.
Aurora boreal (tomada en Alaska). Ocurre cuando partículas cargadas provenientes del sol se dirigen hacia los polos de la tierra (al sur, aurora austral) y al chocar con la atmósfera emiten luz.

6 Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez hace unos 2500 años, en fragmentos de mineral de hierro magnetizado en la antigua ciudad de Magnesia (actual Manisa en Turquía). Estos fragmentos son los que conocemos como imanes permanentes.

7 Los imanes permanentes tienen la característica de tener dos “polos” y dependiendo de los que se encuentren cercanos, pueden atraerse o repelerse.

8 Podemos frotar una aguja con un imán hasta dejarla imantada, es decir, por un tiempo la aguja imantada se comportará como un imán. Si permitimos que la aguja se mueva libremente, casi sin dificultad, entonces siempre apuntará la norte geográfico de nuestro planeta, “aproximadamente”.

9 Un objeto no imantado, pero que contiene hierro es atraído por cualquiera de los dos polos de un imán permanente.

10 ¿Cómo definir los polos N y S de un imán?
- Colocamos un imán (aguja imantada) que se pueda mover libremente, y el polo que apunte al norte geográfico, será el polo norte de de nuestro imán. - Ello significa que el polo sur de la tierra se encuentra en el norte geográfico de la tierra.

11 no existen los monopolos magnéticos
La aguja de una brújula se desvía al acercarse a un conductor que conduce una corriente eléctrica. Hans Cristian Oersted 1819

12 campo magnético campo magnético: es un campo vectorial, es decir, una magnitud vectorial definida en cada punto del espacio. Definimos la dirección y sentido del vector en cada punto como la dirección y sentido que señala la brújula al colocarla en el campo.

13 Líneas del campo magnético: son líneas cuya tangente en cada punto tiene la misma dirección que el campo magnético en ese punto. Las limaduras de hierro, como las brújulas tienden a alinearse con las líneas del campo magnético, lo que nos ayuda a visualizarlas.

14 3. 3 Fuerza magnética sobre una carga en movimiento
3.3 Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Movimiento de cargas en un campo magnético. - ¿Qué origina un campo magnético? - ¿Cómo interactúa una carga eléctrica en un campo magnético? Cuando una carga se mueve siguiendo las líneas del campo magnético, no existe fuerza sobre la carga eléctrica. Cuando una carga se mueve formando un ángulo con la dirección del campo, aparece una fuerza perpendicular al campo y a la velocidad.

15 La fuerza es máxima cuando la velocidad es perpendicular al campo magnético.
Si existe campo eléctrico: fuerza de Lorentz

16 movimiento de cargas en un campo magnético
El movimiento de una partícula cargada en un campo magnético no cambia la velocidad de la partícula. Intentemos determinar el radio del círculo que hace la partícula al entrar en un campo magnético: Calculamos la velocidad angular con la cual la partícula cargada gira en un campo magnético es: frecuencia de ciclotrón

17 Solamente pasarán aquellas que cumplan:
selector de velocidad Tenemos una fuente de partículas y queremos seleccionar solamente aquellas que tengan una determinada velocidad. Solamente pasarán aquellas que cumplan:


Descargar ppt "Ingeniería del Software"

Presentaciones similares


Anuncios Google