La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia 4. Introducción a las líneas de transmisión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia 4. Introducción a las líneas de transmisión"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia 4. Introducción a las líneas de transmisión
Tomado del material preparado por el Dr. Ricardo Mediavilla para el curso TEEL 4051 y adaptado por el Prof. Jaime José Laracuente-Díaz para el curso TEEL 2013

2 Línea de transmisión Cualquier estructura o medio que permita la transferencia de energía de un punto a otro es considerada una línea de transmisión. Sin embargo, en el curso nos enfocaremos en las líneas de transmisión que son utilizadas para guiar señales electromagnéticas.

3 Líneas de transmisión Desde esta perspectiva, podemos mencionar algunas de las principales líneas de transmisión: cables de teléfono cables coaxiales fibras ópticas

4 Líneas de transmisión

5 Línea de transmisión Conceptualmente, una línea de transmisión es una red de dos puertos, cada puerto contando con dos terminales.

6 Generador El circuito conectado en el punto A-A’ es el generador.
Gracias al Teorema de Thévenin, podemos reemplazar todo lo que esté conectado al puerto de entrada por una fuente de voltaje Vg (o fasor Vg en caso de señales AC) en serie con una resistencia Rg (o impedancia Zg en caso de señales AC).

7 Carga El circuito conectado en el extremo B-B’ es la carga y es el circuito equivalente de la antena, terminal, amplificador, o equipo conectado al final de la línea de transmisión.

8 Ejemplo Consideremos un circuito típico del curso de circuitos básicos:

9 ¿Pregunta? ¿Es el par de alambres entre los puntos A-A’ y B-B’ una línea de transmisión? Entonces, ¿por qué en el curso de circuitos nunca se nos habló sobre la teoría de líneas de transmisión? Porque en los casos típicos del curso de circuitos lidiábamos con aplicaciones de baja frecuencia y alambres muy cortos.

10 Atenuación Ahora, si la frecuencia es muy alta o si la línea de transmisión es muy larga, entonces una considerable atenuación es producida. Atlanta Florida

11 Efectos de línea de transmisión
Esto es, si  L/c = 2  f L/c = 2  L/ > ó L/ > entonces es necesario considerar efectos de línea de transmisión.

12 Efectos de línea de transmisión
Estos efectos incluyen: Delay o atraso en la transmisión La onda puede reflejarse en la carga y regresar hacia el generador. Si la línea tiene pérdidas, hay que considerar la atenuación adicional que se introduce. Puede haber dispersión. Esto es, la velocidad de la onda no es uniforme en frecuencia. Unos componentes de frecuencia viajan más rápido que otros.

13 Dispersión Consideremos un ejemplo de cómo la dispersión afecta una señal. Asumamos que un tren de ondas cuadradas periódicas es inyectado a una línea de transmisión con dispersión. Una onda periódica se puede descomponer en la suma de un número infinito de componentes de frecuencia. (Usando una herramienta matemática conocida como análisis de Fourier)

14 Dispersión Si no todos los componentes de frecuencia viajan a la misma velocidad a través de la línea de transmisión, entonces la onda recibida será una versión distorsionada de la onda emitida en el generador. En un sistema de comunicación digital, esta distorsión puede hacer que aumente el BER (bit error rate).

15 Dispersión

16 Referencias http://en.wikipedia.org


Descargar ppt "Conferencia 4. Introducción a las líneas de transmisión"

Presentaciones similares


Anuncios Google