La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes"— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DIVERSIDAD Y PRÁCTICAS DE VIOLENCIA ESCOLAR
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes Actividad durante Actividad después Estrategias Evaluación Conclusiones Bibliografía

2 PRESENTACIÓN Karen Rodríguez Participamos de esta investigación como requisito para obtener nuestro título de Pedagogas Infantiles. Adriana Graciano

3 La creación y difusión de la violencia en los planteles educativos tienen causas múltiples y entrelazadas, inherentes tanto a la personalidad, familia, contexto social, los medios de comunicación, las relaciones interpersonales escolares, entre otros, por lo que hace necesario el estudio individualizado de cada una de estas problemáticas.

4 Como vemos la violencia escolar es una problemática que se presenta con mayor frecuencia en la actualidad, y de la cual hacen parte las instituciones educativas no solo de Colombia sino también de diversos países, pero en esta ocasión nuestro interés será fijado en el municipio de Itagüí en la institución educativa María Jesús Mejía.

5 OBJETIVO Identificar la relación que existe entre lo que pensamos sobre la diversidad y la violencia en la escuela.

6 MARCO CONCEPTUAL “La agresión es un acto agresivo de intensidad y efectos dañinos, generalmente sin justificación, que es valorado negativamente” Trianes, María. Sánchez, Ana. Muñoz, Ángela. (2001)

7 “La agresividad entre las relaciones interpersonales en niños y adolescentes es un fenómeno preocupante que se manifiesta además, no sólo en sus interacciones espontáneas y grupales, sino en contextos reglados como los escolares, en los que existen normas y valores contrarios a la violencia y favorables a la paz” Trianes, María. Sánchez, Ana. Muñoz, Ángela. (2001)

8 En la violencia escolar “existe una intención, una amenaza o un daño efectivo (físico o psicológico) hacia una o varias personas…involucra no tan sólo a hechos de agresiones entre pares, están insertos todos los actores del sistema escolar: alumnos, inspectores, profesores apoderados, a la institución y entorno de la organización escolar, entre otros”. (Torres & Álvarez. P. 42)

9 ACTIVIDADES ANTES Encuadre con las asesoras de nuestro proyecto de investigación acerca de lo que esperaban de nosotras como maestras en formación durante nuestra práctica. Presentación de la propuesta.

10 ACTIVIDADES DURANTE Observación no participante y acompañamiento dentro del aula, con el fin de identificar fenómenos agresivos que se presentan y afectan la convivencia escolar. Elaboración de estrategias de acompañamiento y diarios de campo.

11 ACTIVIDADES DESPUÉS Elaboración de anteproyecto
Nuestro planteamiento del problema de investigación hasta ahora es: ¿Cómo influyen las representaciones sociales sobre diversidad que tiene la comunidad educativa María Jesús Mejía en la generación de violencia escolar?

12 ESTRATEGIAS Talleres Actividades lúdico pedagógicas
Socialización de las actividades Socio dramas Juego de roles

13 EVALUACIÓN La evaluación del acompañamiento pedagógico se realizará al terminar cada uno de los acompañamientos, en ella los alumnos tendrán la oportunidad de expresar de forma verbal o por escrito acerca de las actividades realizadas con ellos.

14 En cuanto a la evaluación de la investigación, ésta se dará por parte del grupo de trabajo e igualmente por parte de las asesoras, teniendo en cuanta el proceso de la investigación y su resultado final, el cual será expuesto a los docentes y compañeros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

15 CONCLUSIONES “La diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y las relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales” Jiménez y Vilá (1999. P: 38) Pero la diversidad, connatural a las sociedades, que debería ser una riqueza, se vive como una expresión de negación, discriminación y exclusión.

16

17 BIBLIOGRAFÍA Trianes, María. Sánchez, Ana. Muñoz, Ángela. (2001). Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Agosto, Numero 041. Pág. 73 – 93. ALVAREZ, Luis & TORRES, Jorge. (s.f). Acoso escolar, su caracterización y modelos de intervención. En consulta


Descargar ppt "Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes"

Presentaciones similares


Anuncios Google