La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Clase. DR. ALEX GUERRERO SANCHEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Clase. DR. ALEX GUERRERO SANCHEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Clase. DR. ALEX GUERRERO SANCHEZ.
CIENCIA POLITICA Segunda Clase. DR. ALEX GUERRERO SANCHEZ.

2 Política La política (del griego πολιτικος (politikós) «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política.

3 Concepciones históricas de la política
Las definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para unos objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.

4 Sistemas políticos Autocracia Dictadura Democracia Monarquía absoluta
Monarquía parlamentaria República Socialismo Teocracia

5 Teorías e ideologías políticas
De izquierda extremista Comunismo - Marxismo - Marxismo-leninismo Colectivistas Izquierdismo - Socialismo - Anarquismo Individualistas Liberalismo - Monarquismo - Conservadurismo - Libertarianismo - Neoliberalismo - Oligarquía De centro Centrismo radical - Demo cristianismo De derecha extremista Fascismo - Neonazismo

6 Sin clasificación Teocracia - Democracia - Federalismo - Meritocracia - Monarquía - Nacionalismo - Política verde Populismo - Republicanismo - Corporativismo - Totalitarismo - Autoritarismo

7 Otros temas relacionados a la Política.
Bipartidismo. Clientelismo político. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Elecciones. Espectro político. Extrema izquierda, izquierda, centro, derecha, extrema derecha. Estado de sitio. Globalización. Altermundismo o antiglobalización. Partido político. Movimiento social. Unión Europea. Dolmatovia (simulador de política)


Descargar ppt "Segunda Clase. DR. ALEX GUERRERO SANCHEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google