La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos y obligaciones de los asociados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos y obligaciones de los asociados"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos y obligaciones de los asociados
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN SOCIAL COOPERATIVA Sucre 362, 2°piso telfs

2 Introducción Todo acto social, económico, político o cultural, que involucre a dos o más personas conlleva acuerdos de respeto mutuo. Adquirir la calidad de socio implica aceptar una serie de derechos y obligaciones.

3 Asociados y Usuarios Dueños y Clientes
Los asociados tenemos dos roles: Propietarios y usuarios. Como dueños debemos exigir que todas las obligaciones sean cumplidas. Como asociados exigimos: respetar y cumplir con nuestros derechos.

4 Requisitos Generales para ser asociado
Art.66 Para ser miembro de una sociedad cooperativa se requiere: Ser mayor de 18 años. Cuando se trate de menores casados, mayores de 14 años. Suscribir cuando menos un Certificado de Aportación. El asociado nuevo compartirá la responsabilidad de las obligaciones anteriormente contraídas por la cooperativa y que estén numéricamente incorporadas al último balance.

5 Disposiciones Generales de Ley
Art. 69 Podrán retirarse voluntariamente los asociados en las condiciones que estipule la Ley Reglamentaria. La Asamblea podrá aplazar la consideración de una petición individual ó colectiva de retiro de asociados, cuando ésta pueda ocasionar trastornos económicos o ponga en peligro la existencia de la cooperativa.

6 Disposiciones Generales de Ley
Art. 70 La exclusión de un asociado no podrá acordarse sino en Asamblea General, por dos tercios de los asociados. La Ley Reglamentaria (LR) determinará...las causas de exclusión. Art. 71 La forma de devolución de cuotas sociales a asociados que dejan de pertenecer a la cooperativa será determinada en la LR. Art.72 La devolución de cuotas sociales es obligatoria para la sociedad cooperativa y deberá efectuarse de conformidad con la LR y Estatutos.

7 Derechos del Asociado Utilizar los servicios de la cooperativa, en las condiciones estatutarias y reglamentarias estipuladas. Proponer al Consejo de Adm. y a la Asamblea iniciativas convenientes al interés social. Participar en las Asambleas con voz y voto. Beneficiarse de los programas educativos de la Comisión de Educación Cooperativa. Gozar de los beneficios de la cooperativa de forma equitativa respecto a otros socios.

8 Derechos del Asociado Solicitar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria de ser necesaria. Beneficiarse con excedentes distribuidos proporcionalmente. Impugnar las decisiones de los órganos de la cooperativa que lesionen sus intereses. Retirarse voluntariamente de la cooperativa, (salvo reglamentación contraria) Recuperar las cuotas sociales. Aspirar a los cargos de Adm. y Vigilancia.

9 Obligaciones del asociado
Cumplir sus compromisos con la cooperativa. Acatar resoluciones de los órganos de dirección (sin perjuicio de recurrir en contra en caso de lesionar derechos) Abstenerse de actos que perjudiquen moral y/o materialmente a la cooperativa. Cancelar las obligaciones contraídas. Cumplir y hacer cumplir Estatutos, Reglamentos y LGSC. Asistir a Asambleas Generales, Reuniones o actos convocados, haciendo uso de voz y voto. Ejercer cargos directivos (de ser electo)

10 Gracias por su atención y... ¡éxitos en la organización de su cooperativa!


Descargar ppt "Derechos y obligaciones de los asociados"

Presentaciones similares


Anuncios Google