La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAQUEOSTOMÍA Lic. Sara L. Penice

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAQUEOSTOMÍA Lic. Sara L. Penice"— Transcripción de la presentación:

1 TRAQUEOSTOMÍA Lic. Sara L. Penice
Escuela superior de Enfermería ”Cecilia Grierson” TRAQUEOSTOMÍA Lic. Sara L. Penice

2 ¿Qué es una traqueostomía?
Es la incisión que se realiza de manera electiva en la cara anterior de la tráquea a la altura del 2 y 3 anillo traqueal y por debajo del cartílago cricoides para la inserción o introducción de un tubo con el fin de establecer y mantener la permeabilidad de la vía aérea.

3 TRAQUEOSTOMIA DEFINICIÓN : OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Es el método mas adecuado para mantener la vía aérea del paciente que necesita intubación más de 21 días en esta indicada en otra situaciones clínicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mantener la vía aérea permeable.

4 INDICACIONES: Desobstruir la vías respiratorias superiores.
Facilitar la higiene pulmonar intensiva (aspiración de secreciones). Proteger la vía aérea y evitar broncoaspiración. Permitir un acceso para apoyo ventilatorio mecánico prolongado.

5 TUBO DE TRAQUEOTOMÍA BENEFICIOS:
Prevención de futuros daños de la laringe por el tubo translaringeo. Aumento de la comodidad del paciente. Disminución del trabajo respiratorio. Incremento de la movilidad del paciente.

6 TRAQUEOSTOMIA COMPLICACIONES
TEMPRANAS: Colocación inadecuada de la cánula ( vía falsa) Desplazamiento de la cánula fuera de su posición traqueal. Hemorragia por lesión de vasos sanguinos adyacentes. Neumotórax. Enfisema subcutáneo.

7 TRAQUEOSTOMÍA La estenosis traqueal. La fístula traqueoesofágica.
TARDIAS: La estenosis traqueal. La fístula traqueoesofágica. Ulceración de la mucosa traqueal. Dilatación traqueal. Obstrucción de la cánula (herniación del manquito, tapones mucosos hemáticos o de ambos tipos). Infección. Lesión del nervio Laríngeo.

8 TECNICA QUIRURGICA Se utiliza anestesia general (en casos graves se utiliza anestesia local) Suele efectuarse en el quirófano, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura entre los segundo y tercer anillos traqueales. Al quedar la tráquea expuesta se inserta una sonda de traqueostomía con un manguito de tamaño adecuado.

9 Curación de traqueostomia
Se fija la sonda de traqueotomía al cuello con cintas. Se coloca gasas cortadas en pantalón entre la piel u la sonda.

10

11

12 Acciones de enfermería
Antes de la cirugía: Valorar el estado general del paciente. Comprobar el consentimiento informado. Comprobar que el paciente se encuentre en ayunas. Verificar la operatividad del equipo de aspiración, la fuente de oxigeno e intubación, carro de paro, ambú con mascarilla facial. Verificar el material a utilizar. comprob

13 Acciones de enfermería
Mantener una acceso venoso permeable. Posicionar al paciente (colocar una almohada bajo los hombros para conseguir hiperextención del cuello y elevar la cabeza de la cama 30° si no hay contraindicación y según la preferencia de quien realice la técnica. Pre oxigenar al paciente durante unos minutos. Aspirar las secreciones si hace falta.

14 Posición del paciente

15 DURANTE LA cirugía Observar las constantes vitales y la saturación de oxigeno. Hiper oxigenar al paciente. Administrar la medicación según indicación medica para la sedación, relajación. Asistir al médico que realiza la técnica. Estar atenta para desinflar el balón y retirar el TET para colocar la cánula de traqueotomía. Asistir en la aspiración de secreciones cuando el médico lo necesite.

16 Cánula traqueal

17 Procedimiento quirúrgico
TÉCNICA. Anestesia local por el tiempo. Limpieza del cuello de preferencia con un antiséptico y se cubrirá con vendas de cirugía; Incisión: a que mostrará los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. El siguiente paso será cortar dos de estos anillos con la finalidad de poder insertar el tubo de traqueostomía

18 Procedimiento quirúrgico

19 Procedimiento a realizar:
Cambio de cánula Procedimiento a realizar: Realizar lavado de manos Preparar el material. Preservar la intimidad del paciente Informar al paciente del procedimiento a seguir. Establecer un sistema de comunicación, como levantar un dedo, para manifestar dolor o molestias. Solicitar la colaboración del paciente y familia. Colocar al paciente en posición de semi-fowler o Fowler.

20 Cambio de cánula Colocarse los guantes no estériles.
Realizar procedimiento de aspiración de secreciones.

21 Cambio de cánula Retirar la cánula sucia. Retirar el material sucio.
Realizar higiene de la zona que rodea al estoma con suero fisiológico, la limpieza se realizará de dentro hacia fuera. Secar y aplicar antiséptico. Preparar campo estéril. Colocarse guantes estériles. Si la cánula lleva balón, comprobar el estado del mismo, para verificar que no está pinchado. Así mismo lubrificar el balón antes de insertar la cánula.

22 Cambio de cánula Insertar la cánula limpia, manteniendo la porción curva hacia abajo. Si sólo se retira la cánula interna, fijar con una mano la cánula de traqueostomía y con la mano dominante retirar cánula interna y sustituirla por una limpia estéril. El cambio de cánula ha de ser diario. Alrededor de la cánula colocar apósitos de gasa estéril para proteger estoma y evitar que las secreciones maceren la piel. Proteger y vigilar el estado de la piel que roza con la cinta para prevenir erosiones.

23 Cambio de cánula Desechar sonda, mascarilla y guantes
Dejar al paciente en posición adecuada. Recoger el material. Retirarse los guantes. Realizar lavado de manos. Registrar en la documentación de enfermería: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

24 Cuidados de enfermería
Consideraciones a tener en cuenta: Técnica estéril: Al igual que en todas las intervenciones que se realizan en vías respiratorias, el cuidado de la traqueostomia se ha de realizar en condiciones estériles. El cambio de cánula debe ser rápido y cuidadoso para evitar desplazamientos de la tráquea. El paciente al irse de alta debe conocer: los cuidados de la cánula, estoma, recomendaciones en cuanto a la higiene personal, sexualidad, cuidados de urgencia y los métodos de rehabilitación del habla.


Descargar ppt "TRAQUEOSTOMÍA Lic. Sara L. Penice"

Presentaciones similares


Anuncios Google