La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos TIC para coeducar Laura Moreno Egea. Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos TIC para coeducar Laura Moreno Egea. Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad,"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos TIC para coeducar Laura Moreno Egea

2 Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad, que unos y otras puedan expresar su “ser hombre” o su “ser mujer” como quieran, sin violencia y sin clichés preconcebidos.

3 ¿POR QUÉ USAR LAS TIC? Favorecen un aprendizaje significativo constructivista (trabajo por tareas y proyectos), partiendo de lo que ya es familiar al alumnado. El uso de las TIC favorece la atención a la diversidad, facilitando un aprendizaje adaptado a los estilos cognitivos, capacidades, etc. de cada persona. El uso de las TIC favorece el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo sin diferencias de sexo, ayudando a desmontar la “brecha de género”.

4 La brecha digital de género Diferencias en el uso de Internet de varones y mujeres Varones adultos en España 10 puntos por encima Hasta los 12 años, un 76% de las niñas dicen usar el ordenador mientras los chicos quedan tres puntos por debajo. Variables de género en el uso de Internet Ellos: ocio y compras por Internet: vídeos, música, juegos y todo tipo de aparatos o material electrónicos. Acceso: Autodidactismo A su favor: relación laboral Ellas: trabajo y compras: productos para el hogar, planes de vacaciones y entradas para espectáculos. Acceso: cursos reglados Problema: Falta de interactuación en la web 2.0

5 Datos del Observatorio e-igualdad respecto a España http://www.e- igualdad.net/contenidos/contenido.aspx?IdContenido=345#Espa%C3%B1a

6 ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO USAR LAS TIC EN COEDUCACIÓN?

7 Posibilidades y recursos para el alumnado

8 1. Búsqueda de información general 2. Elaboración y visualización de presentaciones o videos: 3. Creación de páginas web 4. Pasar a la acción en la red 5. Actividades en la red Posibilidades y recursos para el alumnado

9 Ejemplos Proyectos de trabajo utilizando la red: Colección de biografías: “desvelando” las mujeres ocultas en diferentes campos del saber Investigación sobre la violencia contra las mujeres en España 1. Búsqueda de información general

10 Referencias Biografías de mujeres: Por orden alfabético: www.webmujeractual.com/biografias Por orden temático: http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Tematica.htm http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Tematica.htm Información sobre violencia contra las mujeres: Red feminista: www.redfeminista.orgwww.redfeminista.org Poemas: Poemario en Ciudad de mujeres http://www.poemariodemujeres.com/

11 2. Elaboración y visualización de presentaciones o videos: LA FUERZA DE LA IMAGEN http://www.elpais.com/fotogaleria/120/dibujos/violencia/sexista/2962-8/

12 Meta: elaborar sus propias presentaciones o videos Ejemplo: Videos 25 N IES Camilo José Cela

13 Ejemplos audiovisuales para poner en el aula Exposición virtual “La conquista del empleo y de la igualdad” http://www.famp.es/famp/programas/enlacep ortada.htm http://www.famp.es/famp/programas/enlacep ortada.htm Pinchar en Publicaciones y buscar el título de la exposición para descargarla

14

15 Otros ejemplos Presentación power point sobre violencia contra las mujeres‏ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesjarifa/Proyectos/Coeducacion/2007/e nlace_07.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesjarifa/Proyectos/Coeducacion/2007/e nlace_07.htm Videos en Youtube: Los derechos de las mujeres http://www.youtube.com/watch?v=MHUZ7h4LRP0 Atlas visual de la violencia de género http://www.lbarroso.com/index.php?option=com_content&task=vie w&id=216 http://www.lbarroso.com/index.php?option=com_content&task=vie w&id=216 Otros: videos educativos www.videoseducativos.es Palabra clave: mujeres (vídeos sobre mujeres en el arte y mujeres matemáticas)

16 3. Creación de páginas web Tarea creativa de un grupo de trabajo, o Proyecto de Coeducación. Tarea final de una clase de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género…. Ejemplo: Pagina con los trabajos del alumnado “La mujer en la historia” http://centros5.pntic.mec.es/ies.parque.de.lis boa/alumnos2001/index.html http://centros5.pntic.mec.es/ies.parque.de.lis boa/alumnos2001/index.html

17 4. Pasar a la acción en la red: Unirse a redes de mujeres feministas y hombres por la igualdad Firmar manifiestos Colaborar en campañas por la defensa de derechos de las mujeres (por ej. Campañas de Amnistía Internacional en la red)‏

18 Ejemplos de Campañas Violencia, tolerancia cero Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción!

19 Violencia, Tolerancia Cero (La Caixa)‏ Cadena solidaria Eslóganes por la tolerancia Los pantalones de la abuela Actúa http://www.educalia.org/tolerancia0/jsp/home.jsp?idioma=es

20 Canal Solidario Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción! http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8589 http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8589

21 AI: No más violencia contra las mujeres - Actúa Campaña de firmas contra la violencia hacia mujeres inmigrantes y más: http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/a ctua-nov07.php http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/a ctua-nov07.php Campaña de UNIFEM contra la violencia contra las mujeres Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer http://www.saynotoviolence.org/index_es.htm

22 5. Actividades en la red CAZAS DEL TESORO WEBQUESTS OTRAS

23 Cazas del Tesoro. Determinar la temática a tratar. Buscar enlaces y decidir la información que queremos que busque el alumnado. Elaborar las preguntas. Formato final: introducción, preguntas, enlaces, posible tarea final.

24 Ejemplos de Cazas del Tesoro: http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_derecha_c.php?id_activida d=28872&id_pagina=1

25 WEBQUESTS Es un modelo de trabajo por proyectos usando fundamentalmente recursos en línea, diseñado en 1995 por Bernie Dodge.

26 Formato básico de la Webquest: Introducción Tarea Proceso Recursos (enlaces)‏ Evaluación Conclusiones Agradecimientos

27 Ejemplo http://www.phpwebquest.org/wq/violencia_domestica/index.htm

28 Los derechos humanos de las mujeres http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w.php?i d_actividad=33537&id_pagina=1

29 Consejos para la realización de webquests http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php

30 Programa de ayuda phpwebquest: http://phpwebquest.webeducativa.net/ Consejos para realizar webquests: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?Pro fInvID=0010 http://phpwebquest.webeducativa.net/ http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?Pro fInvID=0010

31 Otras Unidades didácticas completas Publicidad sexista http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_reyes_de_espana /webcoeducacion/172.htm Actividades interactivas puntuales elaboradas con software educativo: Mujeres científicas (hotpotatoes) http://endrino.pntic.mec.es/hotp0054/teresaclaramunt/index.htm Who does what? (exelearning) http://personal.auna.com/moreno25/housework/houseworkexe/i ndex.html My scrapbook: un libro virtual Información general: http://milibrovirtual.com/http://milibrovirtual.com/ Un ejemplo: http://iescavaleri.com/libro/http://iescavaleri.com/libro/

32 Recursos de coeducación en la WEB PROFESORADO

33 1. Cursos virtuales de formación 2. Sitios de formación e información 3. Materiales educativos descargables 4. Materiales educativos multimedia 5. Organismos privados que ofrecen formación 6. Páginas web individuales 7. Blogs Recursos TIC profesorado

34 1. Cursos virtuales de formación Programa formativo en igualdad de género del Gobierno de Cantabria http://www.formacionenigualdad.es/teleformaci on/index_general.php Escuela virtual de Igualdad http://evi.openland.net/

35 2. Sitios de formación e información Información general sobre mujeres, género y educación Mujeres en red, el periódico feminista http://www.mujeresenred.net/ http://www.mujeresenred.net/ Red feminista contra la violencia contra las mujeres www.redfeminista.org Ciudad de mujeres www.ciudaddemujeres.com Periódico e-leusis www.e-leusis.net

36 3. Materiales educativos descargables Páginas que proporcionan MATERIALES EDUCATIVOS PARA SU USO EN EL AULA AVERROES: Publicaciones (Colección Plan de Igualdad) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/CoeducacionIgualdad/Seccion/PrimerPlanIgualdad/Coleccio nPlandeIgualdad&idMenuhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/CoeducacionIgualdad/Seccion/PrimerPlanIgualdad/Coleccio nPlandeIgualdad&idMenu= EDUALTER: www.edualter.org/material/mujer/ www.edualter.org/material/mujer/ Servicios sociales de La Rioja “Programa Buenos Tratos” http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=446949

37 4. Materiales educativos multimedia VIDEOS EDUCATIVOS http://web.educastur.princast.es/ies/sarriond/ mujer/mujer.html http://web.educastur.princast.es/ies/sarriond/ mujer/mujer.html YOUTUBE Mª José Urruzola “Oportunidad para reflexionar. ¿Qué hacemos como profesionales?” http://youtube.com/watch?v=EgZrFiAq3FU

38 5. Organismos privados que ofrecen formación Páginas de organizaciones privadas de apoyo a la coeducación que proporcionan FORMACIÓN, MATERIALES EDUCATIVOS, y MÚLTIPLES ENLACES INSTITUTO DE SEXOLOGÍA http://www.institutodesexologia.org/

39 7. Páginas web Páginas web personales sobre coeducación La página del profesor Juan Carlos Ocaña sobre Historia del Movimiento de Mujeres, Sufragismo, etc. http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/ http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/ http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/ Mi página http://personal.auna.com/moreno25/coeducacion.html Información sobre coeducación en la página de nuestro centro Página web del IES Marenostrum http://www.iesmarenostrum.com.es/coeducacion/

40 8. Blogs Realiza tu propio blog para tu centro ¿Por qué elaborar un blog? Para publicar efemérides celebradas en el instituto/ colegio Para noticias de interés general Estado del proyecto de coeducación del centro Debates / encuestas Lecturas recomendadas EJEMPLO: Primaria: http://patiodelosolivos.blogspot.com/ Secundaria http://www.iesgrancapitan.org/blog01/ http://coeducando.wordpress.com/ Red de coeducación: http://iesazahar.org/coeducarenred/ Ejemplo práctico: experiencia sobre hacer un blog en primaria http://navegarsinnaufragar.blogspot.com/search/label/C%C3%B3mo%20hacer%2024%20blogs

41 Ábrete un blog http://es.wordpress.com/signup/

42 Otra posibilidad www.blogger.com

43 Evaluación Para hablar sobre la violencia hacia las mujeres ¿qué tipo de recursos TIC podrías utilizar y dónde los buscarías? Alguien de tu centro te ha pedido que le recomiendes una página web y un libro de coeducación que le ayude a concienciarse más sobre esta temática. ¿Qué le dirías? ¿Qué método/s puedes utilizar para difundir las actividades coeducativas en tu centro?

44 Sobre webquests Más información

45 Introducción Información general acerca del tema a trabajar. Información que llame la atención del estudiante, lo familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos. Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest.

46 Tarea Una descripción detallada de la actividad No es necesario describir los pasos que debe seguir el estudiante para resolver la Tarea, solo es necesario describir en qué consiste la actividad, en forma tan detallada como sea posible. Una descripción del producto final que debe elaborar y de la manera como debe presentarlo. Las herramientas Informáticas que se van a utilizar para elaborar el producto final y la especificación de las condiciones o parámetros que el estudiante debe seguir para ello.

47 Proceso Descripción detallada de cada una de las subtareas en la que se especifique claramente qué debe hacer el estudiante y cómo debe hacerlo (individualmente, en grupo, desempeñando un rol, etc). Indicar estrategias para manejar adecuadamente la información proveniente de los Recursos dados que conduzca a la solución de cada subtarea. Aspectos en los que el estudiante debe concentrar su atención para resolver con éxito cada subtarea. Estrategias adecuadas para manejar adecuadamente la información proveniente de los Recursos, que permitan al estudiante realizar con éxito cada subtarea. Si la Tarea propone la asignación de diferentes roles, es necesario describirlos detalladamente y especificar cuáles son las actividades que le corresponden a cada uno de ellos. Si es posible, presente un esquema del producto final.

48 Recursos Es importante que: Sean pertinentes para el tema de la WebQuest. Contengan información válida y suficiente para realizar la Tarea, lo cual no quiere decir que los Recursos deban contener textualmente todas las respuestas; por el contrario, se espera que el estudiante procese y transforme de alguna manera la información que se la ha dado, y que construya con ella tanto nuevos conocimientos como productos que le permitan ejecutar la actividad efectivamente. Ofrezcan información que se ajuste al grado escolar en el que se va a realizar la WebQuest. Estén disponibles en la Red y tengan vigencia.

49 Evaluación Debe contener criterios de desempeño claros respecto a los siguientes aspectos generales a evaluar: Desarrollo de conocimientos propios del tema que se está trabajando en la WebQuest. Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet. Uso de Herramientas Informáticas para potenciar la construcción de conocimientos nuevos, y para ayudar a procesar y sintetizar mejor la información. Calidad y pertinencia del producto final solicitado en la Tarea.

50 Conclusión Debe tener los siguientes objetivos: Señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea. Estimular la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive. Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realizó, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realización de la WebQuest.


Descargar ppt "Recursos TIC para coeducar Laura Moreno Egea. Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google