La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA “POLITICAS DE EMPLEO Y GÉNERO” MTE-MINTUR-CONAMU-STFS (Convocantes) 2000-2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA “POLITICAS DE EMPLEO Y GÉNERO” MTE-MINTUR-CONAMU-STFS (Convocantes) 2000-2005."— Transcripción de la presentación:

1 MESA “POLITICAS DE EMPLEO Y GÉNERO” MTE-MINTUR-CONAMU-STFS (Convocantes) 2000-2005

2 La Mesa PEYG: un espacio para el ejercicio del diálogo social  Concertación como una estrategia de definición participativa de políticas públicas de empleo con enfoque de género  Acercamiento de interlocutores en el ámbito laboral  Promoción de objetivos y agendas comunes pro equidad de género Desafíos: Ampliar la negociación y generar alianzas para la efectiva implementación del principio de igualdad Fortalecer la representación (voz) de las mujeres en las instancias de participación Fortalecer la inclusión de demandas de igualdad de género en las agendas de diálogo y negociación (Daniela Bertini: 2004, OIT-Ginebra)

3 ANTECEDENTES  Proyecto CEPAL-GTZ “Institucionalización del enfoque de género en la CEPAL y en Ministerios Sectoriales” (200-2001) y el Proyecto CEPAL-GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” (I y II fase:2002-2004) coordinados por el CONAMU en el Ecuador.  Mesa “TURISMO Y EQUIDAD” año 2000.  Proyecto “Género, Pobreza y Empleo” de la OIT en el Ecuador (2003-2005).  Acuerdo Interministerial (MTRH-MT) 219-B del 13 de Noviembre 2002-(R.O. Enero 2003).

4 ANTECEDENTES  Entre el año 2000-2003 se desarrollaron acciones de investigación, producción de información estratégica, comunicación, sensibilización y capacitación en género y políticas públicas para los participantes de la Mesa.  Luego de un período de debilitamiento de la articulación de este espacio el CONAMU retoma la convocatoria de la Mesa en el año 2005 y con el apoyo de OIT se diseña el Plan Estratégico.

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Construir, formular y Dar seguimiento Negociar, posicionar, Difundir, sensibilizar Promover la vigilancia y la rendición de cuentas PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA REDUCIR LAS INEQUIDADES DE GÉNERO EN EL EMPLEO Y EL TRABAJO Posicionamiento y Funcionamiento sostenido de la Mesa PEYG

6 ACTORES  Ministerio de Turismo  Ministerio de Trabajo y Empleo  CONAMU  STFS  SECAP  INEC  CONCOPE  CONQUITO  Defensoría del Pueblo  Consejo de Mujeres Andinas- COMUANDE  ISP  CEDOC-CUT  CEDOC-CLAT  CEOSL  CTE  Junta Nacional de Defensa del Artesano ORG. COOPERACIÓN: CEPAL, OIT GOBIERNOORG. TRABAJADORES/AS Foro de las Mujeres CONFEMEC Coordinadora Política Movimiento de Mujeres Negras Red de Mujeres transformando la economía FENOCIN ECUARRUNARI CEPAM ASSET FLACSO (Apoyo académico) Cámara de la Pequeña Industria EMPLEADORES ORGANIZACIONES SOCIALES

7 PERSPECTIVAS  Constitución y/o funcionamiento de Comisiones Especializadas: Equidad Salarial, Turismo, Legislación laboral.  Transversalización de género en el Plan de Empleo del Ministerio de Trabajo y en los ODM.  Mecanismos de articulación de las Mesas de Quito, Guayaquil y el Austro y definición de propuesta nacional.  Pilotaje del Modelo de implementación de políticas de empleo en el turismo con enfoque de género en los cantones Santa Elena, Muisne y Archidona.  Constitución de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

8 PRINCIPALES DIFICULTADES*  Los cambios frecuentes de autoridades dificultan continuidad a los procesos.  Movilidad de representantes institucionales y de organizaciones  La voluntad política registrada en el proceso no se explicita en todos los casos en la asignación de recursos humanos y financieros para avanzar en programas de aplicación de las políticas. *Algunos elementos tomados de Ordoñez: 2004)

9 PRINCIPALES DIFICULTADES  Identificar los intereses, espacios y mecanismos institucionales que posibiliten incluir las propuestas en las dinámicas institucionales.  Ritmos de la coordinación interinstitucional y/o procesos participativos diferentes a los ritmos en la toma de decisiones públicas, que generalmente responden a coyunturas políticas e intereses de sectores económicos de poder.

10 PRINCIPALES DIFICULTADES  Garantizar continuidad a los procesos una vez concluidos los proyectos que dan asistencia técnica  El género está ausente de los planes estratégicos de los Ministerios sectoriales  El presupuesto todavía bastante reducido del CONAMU no posibilita ampliar su capacidad de respuesta al abanico de relaciones abiertos en el proceso y el incremento de demanda de asistencia técnica  La falta de coordinación de las entidades de apoyo, incluidos los organismos internacionales, para avanzar en la institucionalización del enfoque de género.


Descargar ppt "MESA “POLITICAS DE EMPLEO Y GÉNERO” MTE-MINTUR-CONAMU-STFS (Convocantes) 2000-2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google