La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?"— Transcripción de la presentación:

1 Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?

2 ¿Por qué hay diferentes climas?
Para comparar los climas, debemos comparar las temperaturas y las precipitaciones. ¿Por qué algunas regiones son más calurosas o frías que otras? ¿Por qué algunas regiones son más húmedas o secas que otras?

3 Relación del clima y los rayos del Sol
El clima está relacionado con la manera en cómo los rayos del Sol caen sobre la Tierra. Los rayos del Sol no caen de igual modo en toda las regiones del planeta. Los rayos caen directos cuando caen en la Tierra perpendicularmente. Otras partes de la Tierra nunca reciben rayos directos del Sol. ¿Qué factor del clima crees que resulta más afectado por la manera en que caen los rayos del Sol sobre la Tierra?

4 Posición de la Tierra con respecto al Sol
Hay un eje que pasa por el centro del globo terráqueo, de norte a sur. Es un eje imaginario que pasa a través del centro de la Tierra. A ese eje imaginario se le llama el eje de la Tierra. La inclinación de ese eje de la Tierra es la misma que la del globo terráqueo. La dirección de esa inclinación del eje terrestre no varía mientras la Tierra se traslada en su orbita alrededor del Sol. La inclinación de la Tierra hace que los rayos directos del Sol lleguen al norte o al sur del ecuador. Esta inclinación y la órbita terrestre causan las estaciones del año.

5 Estaciones del año En cada estación, percibes la energía térmica del Sol. Sientes mucho más calor en el verano que en el invierno. Los rayos del Sol son más directos o menos oblicuos en verano. Los rayos del Sol que son menos directos hacen que la energía térmica se extienda sobre un área más grande. Por consiguiente, sientes más frío durante el invierno. Algunas regiones del mundo tienen las cuatro estaciones por año. En esos lugares, los rayos del Sol nunca son directos. Sin embargo, son menos oblicuos en verano que en invierno. ¿Cuántas estaciones del año se perciben en Puerto Rico? ¿Cómo la dirección de los rayos solares cambian la temperatura del aire: En verano En invierno

6

7 La forma de la Tierra Al observar la foto de nuestro planeta, te podrás dar cuenta de que el mismo tiene forma esférica. Esta forma hace que la distribución de la luz y del calor del Sol no sea igual en todas las superficies terrestres. ¿Cómo se afectará la temperatura de la Tierra si no recibe la misma cantidad de luz solar en todos los lugares? ¿Qué lugares son los más fríos? ¿Qué lugares son los más calientes?

8 División de nuestro planeta
Observa el globo terráqueo Nuestro planeta está dividido, imaginariamente, en dos partes iguales. La línea imaginaria que divide el planeta es el ecuador. Los países se localizan cerca o lejos del ecuador. La latitud es la distancia que existe de un lugar de la Tierra al ecuador. Generalmente, a mayor distancia del ecuador, más baja es la temperatura promedio ¿Cuál es la temperatura promedio de Puerto Rico? ¿Cuál es la distancia de Puerto Rico del ecuador?

9 Continentes del planeta Tierra

10 Altitud y nivel del mar La altitud es la altura de un lugar en relación con el nivel del mar. Mientras más alto sea el lugar, más baja es su temperatura. ¿Cómo es la temperatura de los países que están cercano al ecuador?

11 El calentamiento de la superficie terrestre
El clima está relacionado con la manera en que los rayos del Sol inciden sobre la superficie de nuestro planeta. Éstos no llegan con la misma intensidad sobre toda la superficie terrestre. Algunas regiones de la Tierra reciben los rayos de forma directa, y, por lo tanto, su temperatura es más alta. Otras regiones reciben los rayos del Sol de forma indirecta, y su temperatura es más baja. El ecuador y las zonas cercanas a éste reciben los rayos del Sol de forma directa.

12 Tipos de zonas climáticas
Los tipos de zona: La distribución desigual de la luz solar y del calor determina tres grandes zonas climáticas. Una zona climática es una región de la Tierra que tiene un clima particular. En ésta, la temperatura y la precipitación promedio son más o menos iguales de año en año. Las tres zonas climáticas principales son: Zona tropical Zona templada Zona polar

13 Factores que determinan la vegetación
Cada zona climática tiene un clima diferente. Las diferencias en la temperatura y la precipitación determinan la vegetación del lugar. Esto provoca que las plantas tengan características específicas de acuerdo con la zona climática en que crecen.

14 Vegetación zona polar Las zonas polares:
No hay vegetación debido a que el suelo está, siempre, congelado. Sin embargo, en las áreas más cercanas a las zonas templadas, hay un corto verano durante el cual la capa de hielo que está sobre y debajo del suelo se descongela. En este período de tiempo, germinan, crecen y se reproducen pequeñas plantas. En los polos, no crecen árboles.

15 Vegetación zona templada
Las zonas templadas se caracterizan por los árboles de pino y los árboles caducifolios. Los pinos retienen sus hojas durante todo el año; por esto, se les conoce, comúnmente, como siempreverdes. Los árboles caducifolios pierden sus hojas durante el otoño. Éstas crecen durante la primavera nuevamente. De estos bosques, se obtiene mucha la madera que se utiliza en el mundo.

16 Vegetación zona tropical
Las zonas tropicales son las que tienen la mayor vegetación. En éstas. Abundan los árboles altos y una gran cantidad de plantas. En las zonas tropicales, existe, además, una variedad amplia de bosques importantes para la producción de madera, el mantenimiento de los suelos, y la preservación del agua.

17 Vegetación en Estados Unidos

18 Recuerda: La temperatura es un factor importante del clima.
En el planeta Tierra, hay diversos climas. El clima varía en cada zona climática. La línea imaginaria del ecuador divide a la Tierra en dos partes iguales. En la parte alta de las montañas, la temperatura es baja. La forma del planeta Tierra afecta la distribución de la luz sobre la superficie. El planeta Tierra recibe los rayos del Sol de modo desigual. En el planeta, hay tres zonas climáticas: tropical, templada y polar. En la zona tropical, las estaciones del año no se notan marcadamente. En las zonas templadas, las estaciones del año son bien marcadas. En los polos, se registra las temperaturas más bajas del Planeta. En las zonas polares, hay muy poca vegetación. En las zonas templadas y tropicales la vegetación es abundante.

19 Zonas climáticas de la Tierra

20 Hemisferio Occidental

21 Hemisferio Oriental

22 Zona Tropical La zona tropical se localiza entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Su temperatura es, por lo regular, más alta que en las otras zonas climáticas. Además, la precipitación es más abundante generalmente. En esta zona, las diferentes estaciones del año no se notan marcadamente. Durante el invierno, la temperatura es muy similar a la del verano. En la zona tropical, se encuentran algunos de los desiertos más importantes, tales como el del Sahara. Además, se encuentran las selvas tropicales, las cuales son sumamente importantes para la ecología global del planeta. Ejemplo: selva del Amazonas. ¿Dónde está localizada la selva del Amazonas?

23 Lugares tropicales

24 Zona templada Esta zona se extiende desde el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio hasta las zonas polares. En el hemisferio Norte, la zona templada se extiende desde el trópico de Cáncer hasta la zona polar Norte. En el hemisferio Sur, ésta se extiende desde el trópico de Capricornio hasta la zona polar Sur. Las zonas templadas tienen estaciones bien marcadas: verano, otoño, invierno y primavera. En las zonas templadas las temperaturas son sumamente frías, y generalmente cae nieve; y el verano es mucho más caliente. Menciona algunos países de la zona templada

25 Lugares templados

26 Zona polar En esta zona se localiza las regiones polares del Norte y del Sur. En ella se registran temperaturas promedios más bajas del planeta. Su temperatura anual se mantiene bajo el punto de congelación del agua. Aun durante el verano, hay nieve en esta zona.

27

28 Lugares polares

29 Contesta: ¿En cuál país vivirías y por qué?
¿En cuál país no vivirías y por qué? ¿Por qué las zonas polares tienen temperaturas más bajas que las zonas tropicales? ¿Qué zona climática tiene Una mayor extensión de terreno Una menor extensión de terreno

30 Utilizando el mapamundi, localiza las zonas climáticas
Utilizando el mapamundi, localiza las zonas climáticas. Prepara una leyenda según la cual identificarás cada zona con un color diferente

31 Completa la tabla Menciona tres países de cada zona
TROPICAL Puerto Rico TEMPLADA POLAR Alaska Paraguay


Descargar ppt "Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google