La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURA PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURA PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURA PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

2 Día Internacional de la Internet Segura ●Se celebra en todo el mundo el 10-11 de febrero para promover un uso seguro de Internet.

3 ¿Por qué no es segura Internet? ● Ataques a los equipos informáticos (hardware y software) o Virus, troyanos, gusanos, spam,... (pequeños programas que se introducen en el ordenador sin nosotros quererlo y modifican su funcionamiento: Antivirus). ●Ataques a privacidad y propiedad personal o Programas espías que nos roban datos (información personal que no queremos que se sepa, contraseñas, nº de teléfono, cuentas corrientes,...), phishing (estafa electrónica): Antispyware, firewall.

4 ●Suplantación de personalidad, individuos que se hacen pasar por otros con intención de engañarte y caer en Grooming (“engatusar”), Sexting (envío de imágenes de contenido sexual por el móvil o el ordenador...)- No te fíes de todos los que escriben en Internet. ●Ataques a las personas, Ciberacoso o ciberbullying (amenazas, humillaciones, insultos, molestias, chantajes,...etc, realizados por Internet, teléfonos móviles, consolas,...). No te fíes de todo lo que encuentres en Internet y díselo a tus padres o profesores cuando sospeches. ● (tipificadas como delitos por la legislación española) ●etc, etc,.. ¿Por qué no es segura Internet?

5 Digitalización de la Sociedad ●Internet se usa para casi todo. Pero …. No todos igual. ●Las Brechas (o Fracturas) Digitales. Brechas económica, geográfica, por edad. ●Brecha por la edad. o Nativos digitales (nacidos a partir de 1985-90, educados con acceso total a los aparatos digitales e Internet) o Inmigrantes digitales (nacidos con anterioridad, padres, abuelos, profesores???)

6 Nativos e inmigrantes digitales ●Nativos digitales o Lectura en pantallas con enlaces (hipertextos) o Gráficos e imágenes. o Poco reflexivos, rápidos en el aprendizaje. o Zapping Cibernético o Poco precavidos con la seguridad digital. ●Inmigrantes digitales ○ Lectura lineal, sin saltos. ○Pocos gráficos, mucha letra. ○Lectura reposada, pensando. ○Muchos libros y papeles. ○A veces demasiado precavidos…..

7 Redes Sociales Conocimiento y Buenas prácticas en las Redes Sociales Visionado de vídeos en el enlace http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo/materiales/material-multimedia ●Buenas prácticas en Redes Sociales ……. 4 (4’: 35”) ●Buenas prácticas en Redes Sociales ……. 2(2’:41”)

8 Contraseñas seguras Nuestras contraseñas son las llaves que guardan nuestro paso por internet: Visionado de vídeos en el enlace http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo/materiales/material-multimedia ●Contraseñas seguras 2 (3’:15”) ●Contraseñas seguras 3(1’:24”)

9 Privacidad y huella digital Cuando navegamos por internet, utilizamos las redes sociales o la mensajería instantánea, exponemos nuestra privacidad y dejamos huellas. Visionado de vídeos en el enlace http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo/materiales/material-multimedia ●Gestión de privacidad y huella digital 1 (4’:02”) ●Gestión de privacidad y huella digital 5(3’13”)

10 Navegar seguro Para navegar por Internet debemos tomar ciertas precauciones. Visionado de vídeos en el enlace http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo/materiales/material-multimedia ●Gestión de la privacidad y huella digital 2. (3’:54”)

11 CONCURSO DE VÍDEOS ●Para 1º y 2º de ESO en Castilla y León. ●Sobre el uso seguro de Internet. ●Formato FLV, máximo 4 minutos. ●Hay que rellenar una hoja de participación (pídela en jefatura de estudios). ●Plazo 26 de febrero. ●Fase provincial: 3 premios de 100€. ●Fase Regional: Premios de 300, 200 y 100 €.


Descargar ppt "DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURA PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google